27 de enero de 2009

Darfur ahora

Por Héctor Eduardo Magaña González (alumno del curso Formación Ciudadana y Compromiso Social)

¿Es posible llevar una vida en la que te sea posible ser indiferente al sufrimiento humano? La sociedad actual en su mayoría parece no tener ningún inconveniente para llevar su vida de esta forma.

Darfur ahora” es un documental que busca crear conciencia sobre lo que ocurre en particular en Darfur pero que también es aplicable para cualquier situación en que la humanidad se vea amenazada. “Darfur ahora” cuenta historias de distintas personas que luchan por un cambio en la situación que existe en esta región del mundo en la que el gobierno de Sudán patrocina un genocidio para así mantener el poder. Darfur es una zona donde conviven dos culturas: la árabe y la africana. Ambas comparten religión pero es el único vínculo que los une ya que son los árabes los que llevan a cabo el genocidio apoyados por el gobierno mediante armas y dinero.

Todas las historias que forman el documental son realmente inspiradoras. La situación no era sencilla, todos tenían muchos obstáculos que sin la convicción, la fuerza y el deseo de cambiar no podrían actuar de la forma en la que lo hicieron. La mayor motivación además de ayudar a la población era hacer algo por las personas que sufren, lo que me lleva a preguntarme ¿qué haces tú para ayudar?, ¿qué hago yo?

Hay muchas cosas rescatables de esta película que podemos aplicar en nuestra vida, que podemos hacer como ciudadanos del mundo. El primer punto que se me hace destacable es lo que decía Don Cheadle en un discurso sobre actuar y no hablar: “El tiempo de las palabras ya ha quedado atrás en muchos casos, ahora sólo queda actuar, no pensar, no dejar pasar el tiempo, sólo eso, actuar”.

El muchacho de la asociación para ayudar a Darfur me parece que es el que más se acerca a nuestra realidad como estudiantes. No puedes ser indiferente a lo que ocurre en el mundo porque de alguna manera si la gente sufre es porque nosotros lo permitimos y no hacemos nada para evitarlo. Hacer algo siempre será mejor que hacer nada, que dejar que simplemente pasen las cosas.

El punto aquí es que uno como universitario se active o al menos haga algo por el mundo, comunidad o cualquier lugar donde uno pueda tener impacto. No se puede vivir tranquilamente si no ayudas al que lo necesita y esta película puede ser vista como esa motivación que te impulse a hacer algo. Por eso son necesarios los cursos y los espacios que te brindan la oportunidad de hacer algo por los demás, te ayudan en gran parte para orientarte y ayudar a alguien que lo necesita. Realmente te sientes mejor contigo mismo y es motivo de orgullo.