15 de octubre de 2009

Conciencia y acción ante el calentamiento global


Estamos a 10 semanas de que inicien las negociaciones finales en Copenhague en el contexto del tratado de las Naciones Unidas para terminar la crisis climática. Existen tres posibles resultados: el primero y menos deseable es que las conversaciones no prosperen; el segundo, generar acuerdos que no sean vinculantes; el último, que verdaderamente se logre un tratado global que nos ayude a dar pasos firmes para evitar una catástrofe climática. Los científicos de las Naciones unidas han comentado que será hasta el último minuto de la reunión en que se conozcan las resoluciones de la misma, incertidumbre resultante de las posturas políticas de diversos países y las presiones realizadas por compañías productoras de combustibles fósiles.

El día de ayer, el presidente Felipe Calderón tuvo una intervención en la inauguración de una muestra sobre el calentamiento global en el Museo Papalote de la Ciudad de México. Los comentarios fueron que sorprendió no sólo su conocimiento sobre el tema sino su convicción de hacer algo al respecto. México en ese sentido puede tener un papel importante en las conversaciones de Copenhague. Sin embargo, no somos los únicos que damos muestras de esperanza. Compromisos concretos de Japón y Noruega, este último ha comprometido una reducción del 41% de sus emisiones (la mayor entre países desarrollados), o los compromisos de asistencia personal del ministro Gordon Brown de Reino Unido y de Lula por parte de Brasil hacen contrapeso a la obstinación y resistencia de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Rusia.

En este Blog Action Day o día de acción de los blogs (http://www.blogactionday.org/), mi invitación es a incrementar nuestra conciencia con respecto a lo que está sucediendo, que es la única manera de empezar a transformar también nuestras acciones para contribuir no sólo desde la denuncia sino desde el cambio en nuestras prácticas cotidianas. Existen diversas maneras de participar. Uno puede sumarse a las acciones globales propuestas por Avaaz (https://secure.avaaz.org/en/climate_needs_us) o a otras iniciativas como las de Greenpeace que en su portal mexicano ponen a la disposición del público material en el que se explica la relevancia de la reunión de Copenhague y se proponen medidas para pintarle la raya al cambio climático (http://pintalelaraya.org/).