8 de mayo de 2008

¿Y si supieras cuánto te queda de vida?


Por Dayanna Mora y Jaime Wong (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)


¿Qué pasaría si supiéramos cuanto nos queda de vida? ¿Qué hemos hecho para marcar la diferencia a la sociedad? ¿A cuánta gente hemos ayudado? ¿A cuantas de esas personas podemos ayudar hasta el grado de transformar vidas? ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar para actuar? Les proponemos este video para ayudarnos a reflexionar sobre el tema:


La vida es muy corta, todo puede acabar en un momento o continuar con un rumbo fijo, ¿qué mejor motivo de pasar el límite humano de la muerte ayudando a los demás? La vida como nosotros la conocemos, irremediablemente se acabará, nada es eterno, lo único eterno que puede haber en el mundo, son las acciones que uno hace, para bien o para mal, lo que uno hace siempre quedará grabado en la historia y en la vida de las personas, por pequeño o grande sea.


La trascendencia humana, no es sólo hacer grandes cosas importantes para muchas personas. La trascendencia está en haber ayudado de forma profunda y consciente a las personas que requerían de nosotros, también es superar los propios límites del ego, ser parte y actuar con el todo. No hay que ser esclavos de uno mismo, hay que romper nuestra máscara y ser abiertos a los demás, nuestro límite no es nuestra piel, sino la infinidad del universo, donde las posibilidades son inmensas, extralimitémonos. Podríamos creer que somos una pequeña partícula, pero también es cierto que los pequeños granos de arena forman las montañas.


El sentido de la trascendencia es inherente en la experiencia humana, diversas corrientes en la literatura, la filosofía y la psicología han insistido en que "el preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano." El sentido implica pues trascendencia. Como lo dice Víctor Frankl (neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.): "El hecho antropológico fundamental es que el ser humano remite siempre más allá de si mismo, hacia algo que no es él, hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido. El ser humano se realiza a si mismo en la medida que se trasciende."


Cabe concluir que la trascendencia humana o el sentido de la trascendencia es parte de un desarrollo humano integral, los cambios sociales se han dado por personas que han tenido una fuerte convicción en mejorar el mundo, en innovarlo, en dar una parte de si, para aportar a nuestra sociedad.


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

No hay comentarios.: