El día de hoy el Blog Action Day busca generar una reflexión a nivel global sobre los Derechos Humanos. Es un tema que en los últimos años ha estado presente en mi práctica profesional, no desde la perspectiva jurídica sino desde la perspectiva ética y de construcción de una cultura de los Derechos Humanos.
La existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos pone sobre la mesa la importancia de garantizar un mínimo de condiciones que permitan la vida digna de los seres humanos. Sin lugar a dudas las dinámicas prácticas que esta declaración ha generado son algo que debemos reconocer y valorar. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer.
México es un gran ejemplo de que tener una legislación de vanguardia no significa nada si no somos capaces de hacer cumplir lo que las leyes establecen. Pero ese respeto no está sólo en manos de las autoridades, también se ve reflejado en la manera en que nos relacionamos cotidianamente con los que nos rodean.
En ese sentido, debemos trabajar porque los Derechos Humanos realmente protejan a todos los humanos, no sólo a los ciudadanos de un país, por ejemplo, que es uno de los grandes retos pendientes, pues al extranjero, al inmigrante, al que no es es "de los nuestros" nos cuesta trabajo defenderlo y reconocerlo en toda su dignidad. Pero también debemos de empezar a fortalecer desde la familia y otros contextos formativos el que los Derechos Humanos no son sólo números en una declaración sino que implican una forma concreta de relación respetuosa y colaborativa con los demás.
Si un niño es respetado en toda su dignidad desde su casa, tendrá mayor capacidad de exigir que esa dignidad sea respetada en otros contextos, de defenderla frente a los abusos e incluso de buscar que la dignidad de otros tenga la misma consideración que la suya. Esa es mi reflexión en este Blog Action Day, que no dejemos de ver que los problemas macro en relación con los Derechos Humanos tienen un origen en lo micro, y es ahí en donde está también la posibilidad de empezar a revertir la cultura de opresión y violencia que sufren tantos seres humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario