3 de noviembre de 2006

Cuestionando visiones

Por Mariano Carrasco Maldonado (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

En una conferencia con Daniel Mato, investigador de comunicación y transformaciones sociales en tiempos de globalización, comentó algo importante actual de nuestra sociedad: tendemos a construir nuestra realidad desde grupos de poder o grupos propios. Para empezar a entender el impacto que tiene esto a nivel sociedad es importante y clave reconocer que cualquier medio de comunicación: radio, televisión, una conferencia, una institución, un periódico, un país, etcétera, tienen la finalidad de construir visiones del mundo, que no necesariamente tienen que ver con nuestra realidad.

Propone estudiar las experiencias sociales específicas (experiencias organizativas, programas de acción, procesos de formulación política, movimientos sociales) y entender que todo existe en una multidimensionalidad. Si hablamos de la economía de un país, debemos reconocer que no únicamente es la cuestión económica sino también se ve involucrada la sociedad, las familias, las instituciones. En la medida en que se sigan viendo problemas individuales como casos aislados que no tienen nada que ver, la sociedad caminará de manera similar al de personas amarradas que van en direcciones contrarias, el resultado: un enredo.

Aludiendo a la importancia de la materia de Formación Humana y como lo hemos visto en clases: la realidad es mucho más compleja y se encuentra sumergida en un problema que no debe de dividirse, por el contrario entender que todo está relacionado: si hablamos respecto a problemas del sur, entender que no es un problema exclusivamente de maestros, detrás hay una conexión que hizo posible que detonará. Con un gobierno que se ha despreocupado por el sur, una ciudadanía que escala incesantemente en sueños aspiracionales totalmente individuales, surge un detonador, un grupo que muy posiblemente agotó todas sus vías de dialogo y mejora. Mi discurso por si mismo viene cargado de una visión ideológica y la propuesta de Daniel Mato va mucho más allá de quedarnos con una visión, de dar por real o verdadero un punto de vista. Su propuesta es investigar, analizar, integrar y actuar con mucha más información que la de nuestros grupos sociales cotidianos. Advierte que no es una tarea fácil ya que es mucho más cómodo replegarnos hacia las verdades que nos han sido dadas por nuestras generaciones, pero también advierte la peligrosidad de esta visión: el no formar un criterio que nos permita entender, en el caso mencionado de Chiapas o Oaxaca, que el problema es mucho más complejo y que no únicamente es un grupo de revoltosos que dañan la ECONOMIA DEL PAÍS, cuya fuente primaria de donde nos llega información (predilecta por la mayoría) es la televisión. Ellos representan un grupo que tiene sus intereses e ideas y yo quiero compartir esta conclusión poderosa: cuestionen este documento y vayamos más allá.

4 comentarios:

Luis Gerardo González López dijo...

Mariano,
Disfruté mucho leyendo tu aportación. Coincido en que es fundamental que seamos capaces de cuestionar nuestra propia visión del mundo constantemente, especialmente cuando creemos que ya tenemos LA explicación para todo. Vivimos en un mundo de complejidades y considero ilusorio y además soberbio asumir que sólo hay una manera de ver las cosas, especialmente cuando es mi propia visión la que trato de imponer a los demás. Es natural tener una perspectiva propia pero sin convertirla en ley o teoría única. Algo que puede ayudar es asumirse en aprendizaje constante, con la capacidad de escuchar y mirar el mundo desde los ojos de otros.

Anónimo dijo...

Hola Mariano!!

Me parece muy adecuada tu aportación. Actualmente solemos (o a veces suelo) tomar como cierto o como real todo lo que los medios de comunicación dicen o lo que los demás que "saben" dicen, pero la verdad es hora de que cuestione todo lo que esta sucediendo. Y como dice Enrique no solo me debo de interesar, sino que debo o tengo la oportunidad de ocuparme de lo que esté en mis manos y a mi alcance.

Día a día aprendo de cada una de las personas que comparten conmigo mi andar, y estoy totalmente de acuerdo con Luis en que el proceso de vivir es un proceso de constante aprendizaje.

Gracias!!
Bárbara García M.Q.

Anónimo dijo...

Hola Mariano!!!

Tienes mucha razón al decir que la mayoria de la sociedad se deja enajenar por toda la información que le esta siendo lanzada constantemente por los medios de comunicación; sin embargo, también tienes razón al decir que no es cuestion solo de dejarse "engañar" por decirlo asi; sino que también es en gran parte la capacidad del hombre en sociedad de dicernir entre lo verdadero y lo falso.

Cada ser humano tenemos esa capacidad de darnos cuenta cuando algo esta mal, se que detrás de muchas noticias no solo lo del movimiento zapatista, sino también las guerras, los alborotos sociales, huelgas,etc, hay infinidad de cuestiones que debemos de preguntarnos y que no son contestadas por los medios, ya que tu más que nadie debes saber que en los medios se altera la verdad de acuerdo a los intereses que se manejen.

Siempre lo he dicho, y ahora que leo tu aportación lo confirmo, no es cuesión de solo pensar y decir: "eso esta mal, deberia ser distinto", sino también debemos actuar, investigar y analizar para poder lograr lo que queramos, para poder cambiar el rumbo.

Debemos trabajar en conjunto para resolver todas las controversias que nos dañan como sociedad, solos no podemos avanzar mucho.

¡¡¡Gracias por esta aportación!!!
Betsy Arzate Zamora. 1104414

Anónimo dijo...

amazing stuff thanx :)

rH3uYcBX