“Como sociedad requerimos construir una visión de bienestar social. Esforzarnos contra la desigualdad y la pobreza, es una tarea prioritaria que exige ser atendida, no sólo por razones económicas y políticas, sino éticas. Este ejercicio debe ser integrador, formar parte de las responsabilidades del gobierno y de la sociedad, creando conciencia de que la cuestión social involucra no sólo al Estado, sino al conjunto de la sociedad.”1
Nosotros hemos detectado que en estos momentos la paz es una prioridad. En el mundo existen muchas guerras civiles de las cuales de muchas ni siquiera estamos enterados y existen otras que ya llevan mucho tiempo y que han tenido un grave poder de destrucción. Ésta es una situación preocupante porque mucho dinero se invierte para realizar una guerra y eso nos preocupa ya que existen problemas que necesitan ser atendidos urgentemente, como lo es la pobreza.
De acuerdo con las últimas informaciones, la administración de George W. Bush gasta más de 1,000 millones de dólares semanales en la guerra en Irak, y el presidente ya ha pedido 80 mil millones de dólares más al Congreso para continuar con su proyecto de “derrotar los peligros de nuestro tiempo”. Contradictoriamente para salvar a los más pobres del mundo se necesita sólo 1/30 parte del presupuesto que se destina a la guerra. “Washington está abandonando la guerra global contra la pobreza y se está equipando para una potencial nueva guerra en Medio Oriente”2, aseveró Sachs.3
Nosotros creemos que cada país tiene una gran tarea que realizar para disminuir la pobreza, aunque también es sumamente importante la cooperación y ayuda entre los países que más tienen con los que tienen menos. Lo importante no es resignarnos ni acostumbrarse a la pobreza y al hambre.
Un ejemplo de acción es Perú ya que ha realizado importantes esfuerzos para enfrentar el problema de la pobreza. Para Perú la pacificación alcanzada ha sido fundamental para dar al país un mejor entorno para la aplicación de programas de desarrollo en las zonas más deprimidas. También ha destinado importantes recursos (dentro de lo disponible) para el desarrollo de programas de alivio a la pobreza, coordinando con la sociedad civil.5 Así, entre 1991 y 1994, el porcentaje de la población peruana en pobreza disminuyó en 13%. Aunque tal vez no es un porcentaje muy alto, muchas vidas se han salvado o han pasado a un menor estado de pobreza y eso ya es un gran comienzo. Como mencionábamos al principio, la pobreza no es cuestión exclusiva del estado sino de todos los que participamos en la sociedad, es por eso que cada uno de nosotros puede poner un poco de lo que tiene e incluso de lo que no tiene. Una propuesta es la participación en proyectos de nuestra comunidad o estado para asistir a las personas que menos tienen, compartiendo de lo que sabes o apoyando con las habilidades individuales. Lo importante es no quedarnos sin haber hecho algo en favor de otro.
Refrencias
1.-Rolando Cordera Campos, ed. (2004). [En Línea] página Web. <http://www.rolandocordera.org.mx/pobreza/escena.htm>. [Consulta, 15 de marzo de 2007].
2.-Martes Financiero, ed. (2005). [En Línea] página Web. <http://www.martesfinanciero.com/history/2005/02/15/Columnas/nacional_2.html>. [Consulta, 15 de marzo de 2007].3.-“Jeffrey D. Sachs es un economista estadounidense que se dio a conocer por los trabajos de asesoría que brindó a los gobiernos de América Latina, Europa del Este, la Unión Soviética, Asia y África. También por sus trabajos con agencias internacionales en temas como la reducción de la pobreza y el control de las enfermedades en los países en desarrollo.” Tomado de la referencia 2
4.-La Jornada, ed. (2007). [En Línea] página Web.
5.-Monografias, ed. (1997). [En Línea] página Web. <http://www.monografias.com/trabajos26/pobreza/pobreza.shtml>. [Consulta, 15 de marzo de 2007].