5 de octubre de 2007

Hacer que la pobreza sea historia

Por Amparo Alcazar y José de Jesús Gallarza (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

En el mundo habitan aproximadamente
6,453,628,000 de personas de las cuales 1,300 millones viven en extrema pobreza, es decir, alrededor del 20% de la población del mundo y la mayoría de esta gente viven en África, que es por consecuencia el continente más pobre. Esto al parecer no le importa a la mayoría de la gente porque se calcula que cada día mueren 30,000 personas por alguna causa relacionada con la pobreza como enfermedades que pueden ser curables, falta de alimento, falta de agua, etc. Les recomendamos ver el siguiente video para profundizar en la reflexión sobre este tema: El siguiente video nos ayuda a reflexionar acerca de este tema: http://www.youtube.com/watch?v=-O6x7ALaw1I&mode=related&search

video

Estas personas necesitan de la ayuda de todos nosotros para poder subsistir, necesitan que se les brinde ayuda. En el año 2005 se realizó el evento Live 8, que reunió a millones de personas para un solo propósito: ayudar a África. Este evento pretendía hacer que los gobiernos de los países más ricos del mundo perdonaran la deuda que tiene África, que se aumentara la ayuda y hacer los acuerdos comerciales más parejos. De estas peticiones la única que no se ha cumplido es la última; la razón es simple, estos países serían vulnerables ante estos acuerdos.

Lo que ocurrió ese año fue de gran ayuda, pero aún no es suficiente, todavía hay gente muriendo por la pobreza. Algo que podemos hacer es promover estos eventos, así como brindar apoyo a las organizaciones que ayudan. También creemos que deberían difundirse más videos como el que les compartimos, porque a nosotros sí nos hizo entrar en razón y nos dejó pensando que esto es un problema muy importante y aterrador, por lo que pensamos que es una herramienta para lograr crear conciencia en otras
personas. Por otro lado, estuvimos leyendo noticias sobre el discurso de Kofi Annan “Es momento de ayudar a África” y vimos que muchos sí están tratando y se están juntando para hacer algo sobre el problema.

Queremos compartir con ustedes una foto tomada por Amparo para la clase de Comunicación Intercultural. La idea era captar algo que nos impactara, así que tome la foto de una casa irregular que se encuentra en Toluca en la avenida las Torres a la altura Comonfort. La casa está hecha de láminas, piedras y madera, y una familia vive ahí. Nosotros nos quedamos pensando al ver la foto y comentamos que no sólo en África necesitan ayuda, en México hay mucha pobreza.

En conclusión, todo lo que vimos y leímos nos
dejó los ojos abiertos y entendemos más el problema. Lo que esperamos es que otra gente también y nos gustaría poder ayudar, ya que este problema existe desde hace mucho tiempo, es algo realmente preocupante y apenas muy poca gente está actuando. Creo que todos debemos de luchar en todas partes del mundo para poder lograr lo que dice la frase del concierto Live 8: “Lets make poverty history.” Aquí la cuestión es… ¿tú tienes la voluntad? Te invitamos a que actúes para que podamos dejar atrás esta terrible epidemia que se llama “pobreza”.

Artículos

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/457891.htmlles/457891.html

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=ySvrwYTrAz8

http://www.youtube.com/watch?v=-O6x7ALaw1I&mode=related&search=h



Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

6 comentarios:

Luis Miguel Rodriguez Doy dijo...

En primer lugar quisiera comentar el video subido por los compañeros a la página. Fue un video con imágenes muy conmovedoras y muy fuertes, como aquella en la que se muestra a un niño muriendo y detrás de él un buitre esperando a que esto suceda. Es cuando uno ve esto que le da esa hambre de ir y poder hacer algo, contribuir aunque sea con alguno de esos niños.

Sin embargo quiero diferir también con el comentario que ellos hacen (y que además ellos mismos se contradicen más adelante), puesto que dicen que al parecer a nadie le importa lo que sucede en el África. Yo creo que es la gran mayoría, y son muchos los que les gustaría ir y hacer algo por ellos. Personalmente yo antes de ingresar a la universidad tenía planeado irme unos meses al África como parte de una ONG a una aldea africana, convivir con ellos, dormir allí y poder llevar la ayuda que se encontrara a mi alcance. Creo que hubiera sido una experiencia que definitivamente habría cambiado mi vida, pero lamentablemente a último momento mi padre se opuso a ello, tal vez por motivos comprensibles como el miedo a que pueda obtener alguna enfermedad allá y otras clases de razones que siempre preocupan a un padre. Espero en un futuro cuando ya cuente con mis propios recursos poder hacerlo. Además de ellos en los párrafos siguientes se enlistan acciones como el Live 8 que se realizan y normalmente se hacen de manera global para poder ayudar a este continente. Es por ello que no pienso que “la gente” sea indiferente a lo que sucede allá. Lo que sí es posible es que tal vez sea que sucede algo muy común y que lo ideal sería combatir. Muchas veces queremos hacer algo por alguien o por algo, pero simplemente no sabemos cómo empezar. Acá el problema es que a veces me sucede que de una quiero cambiar todo el problema, sin saber que ello muchas veces no es humanamente posible y que requiere de la ayuda de todos, pero que uno solo jamás podrá lograrlo. Sin embargo lo que si podemos es ir empezando desde nuestro entorno, tal vez convenciendo a otras personas que se unan a tu cause, de allí identificar algo pequeño por lo que empezar y hacerlo desde allí. Por ejemplo con el viaje que yo empezaba realizar, definitivamente no iba a lograr cambiar que la pobreza y el hambre desaparecieran del todo, pero tal vez si poder ayudar a unas cuantas personas en la aldea a la cual pensaba llegar. Ya depende de cada uno el nivel de involucramiento de una causa y que realmente la quiera sacar adelante.

Paulina dijo...

Me parece que mucha gente en todo el mundo está tomando cartas en el asunto en cuanto a brindar apoyo y recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida en África como es el caso del concierto live8 o las donaciones que hacen los países más ricos del mundo(por mencionar algunos),sin embargo, pienso que los países no han querido ayudar del todo en cuanto a comercialización porque representaría una competencia más para ellos, por lo que deberían dejar a un lado ese sentimiento de rivalidad y apoyar a este país a salir adelante también en la cuestión comercial, aunque por su situación tan intensa,la ayuda obviamente tiene que ser primero para combatir la hambruna y las enfermedades, es decir, "primero lo primero".Es importante destacar lo que mencionan en este caso de que en México hay mucha pobreza y no hay necesidad de ir a Chiapas o a Oaxaca para poder percibirlo cuando aquí mismo en Toluca lo tenemos. Es importante primero sanear la casa,en este caso México,para poder ayudar a cuantas más personas posibles sea. Me encantaría hacer algo primero por los pueblos en mi país ya que las condiciones son deplorables. Por otro lado, si primero se presentara la oportunidad de ayudar al extranjero...claro que lo haría, pero me gustaría empezar por el país en el que vivo. Creo que todos podemos contribuir de alguna manera, ya sea llevando ropa a donde lo necesitan, comida, donaciones y por supuesto pasar la voz y fomentar este sentimiento de apoyo...hay tantas formas de ayudar!!

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

Pues en mi opinion este es uno de los problemas mas graves y no nos tenemos que ir hasta Africa para ver este problema, con tan solo ver en México que es uno de los paises mas pobres del mundo, y hay mucha pobreza en Toluca, hay falta de valores sobretodo de ayuda y caridad, porque muchas veces no es suficiente el hecho de darle un peso a un niño de la calle, sino creo que seria de mucha ayuda, dar la ropa y que no usamos porque sobretodo en Toluca hace mucho frio y hay muchas personas duermen en la calle y con condiciones muy malas, simplemente muchas veces tienen solo un carton para dormir, y en la mañana no tienen nada de comer.

judy dijo...

Si bien es cierto que la pobreza es algo con lo que vivimos a diario, solemos dejarla de lado y hacer que pase "desapercibida". Es muy fàcil hablar y hablar de que algo se tiene que hacer para erradicarla, lo difìcil es actuar. Y es que como humanidad, generalmente, no actuaremos mientras haya comodidad, mientras no se sientan retorcer nuestras entrañas con ese dolor, todo queda en la palabra efìmera que corre errante. Otras veces puede sentirse la impotencia y pronunciar el "¿pero què se puede hacer?", puede resultar difìcil dar respuesta, pues podemos pensar que siendo tan sòlo una persona contra el mundo no habrà cambio y desistimos de buscarlo, pero creo que sì existe la posibilidad de mejorar la situaciòn, como se dice apoyando a los programas de ayuda, visitando comunidades, etc, formas existen muchas, nuestro compromiso con el cambio es el que hace falta.

El video que recomiendan vaya, es impactante y no sòlo por las crudas imàgenes ilustradas, sino porque no se puede concebir a alguien viviendo de esa manera, ¿què clase de "vida" puede tener? y es cuando podemos darnos cuenta que mucho de lo que llamamos problemas son granos de arena que vuelan ligeros con el viento. Lo peor de todo es que como dice el video, es una epidemia que en lugar de irse menguando va creciendo en cantidad y magnitud del problema, y es que no es sòlo la pobreza sino todo lo que trae, enfermedades, abusos, etc. La pobreza es algo que hemos generado todos con la excesiva bùsqueda de poder y el consumismo constante que nos envuelve en un manto de frialdad y egoìsmo. Basta saber que aproximadamente el 20% de la poblaciòn mundial es la que posee la mayor parte de los recursos para su consumo y la que tiene el poder econòmico. Es cierto que no es necesario irse tan "lejos", en Mèxico estamos graves y podemos empezar por trabajar en nuestro paìs.

Me gustarìa comentar algo sober el artìculo, pues me pareciò muy interesante lo que mencionò Koffi, "No dejemos que la Historia diga de nosotros que fuimos ricos en intenciones pero pobres en voluntad, sino que diga que fuimos fuertes en amor", es lo que mencionaba con anterioridad, no dejar sonar las palabras sino crear con ellas el acto que llevarà a un destino distinto el mundo, uno donde todos quepamos de igual forma, donde el bien de uno no afecte el de muchos, ser una erdadera humanidad donde nos identifiquemos con el otro, veamos al otro como un ser igual, entender que si se hunde uno nos hundimos todos y es por eso que hay que sacar a flote a todos.

Por ùltimo me gustarìa decir que no estuve de acuerdo con que Koffi Annan dijera que Tony Blair era uno de los mejores dirigentes, me pareciò aberrante esa afirmaciòn, pues de què sirve que se haya reunido y dicho cuanto haya dicho si apoyò la guerra de intereses en Irak, misma que ha dejado inocentes muertos y un odio casi irremediable hacia paìses àrabes, gente como Tony Blair deberìa de estar recibiendo terapias, no siendo clasificado como fue.

Rosangel dijo...

Después de leer todos los cometarios, me puse a pensar que definitivamente tenemos que hacer algo para acabar con esta pobreza que no le preocupa más que a unos cuantos. Porque, muchas veces, mientras "yo" este bien, los demás no me importan. Estaba viendo la página de la UNICEF y encontre este artículo:
"La reducción de la pobreza comienza por la infancia"

La mayoría de las personas que viven en una situación de pobreza son niños y niñas. La pobreza impide la realización de los derechos de la infancia. Asimismo, debilita el entorno protector del menor de edad, ya que el maltrato y la explotación de la infancia están vinculados a una pobreza generalizada y profundamente arraigada. La pobreza también arruina sus vidas debido a la mala salud y la desnutrición, y frena su desarrollo físico y mental, menoscaba su energía y socava su confianza en el futuro. En ninguna sociedad se ha producido una reducción amplia de la pobreza sin haber realizado primero inversiones cuantiosas en el derecho a la salud, la nutrición y la educación básica de sus habitantes.

La pobreza se trasmite de una generación a la siguiente. Por ejemplo, madres empobrecidas y desnutridas dan a menudo a luz niños y niñas con bajo peso. Estos recién nacidos corren un mayor peligro de morir y, si sobreviven, tienen menos posibilidades de crecer y desarrollarse plenamente. La desnutrición crónica, la carencia de micronutrientes y una recurrencia de las enfermedades pueden causar un bajo rendimiento escolar. De esta manera, los niños y niñas afectados suelen abandonar la escuela más temprano y trabajar en ocupaciones por debajo de la línea de la pobreza, si es que consiguen encontrar trabajo.

Quebrar este ciclo de pobreza depende de las inversiones que realicen los gobiernos, la sociedad civil y las familias en los derechos y el bienestar de la infancia, y en los derechos de la mujer. Invertir en la salud, la nutrición, la educación y el desarrollo social, emocional y cognoscitivo de la infancia, y en el logro de la igualdad de género, no es únicamente una inversión en una sociedad más democrática e igualitaria, sino que también es una inversión en una población más sana, más alfabetizada y, en última instancia, más productiva. Invertir en la infancia es una decisión moralmente correcta. También es una sólida inversión económica, que genera un rendimiento extraordinario. Es por ello que el UNICEF dice "Financiar el desarrollo: Invertir en la infancia". Y también "La reducción de la pobreza comienza con los niños". Y el mundo está de acuerdo con estas afirmaciones. Seis de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio están directamente relacionados con la infancia.

UNICEF ha producido recientemente varias publicaciones sobre la pobreza y la infancia. Otras organizaciones internacionales y no gubernamentales se dedican cada vez más a la infancia y la pobreza y nosotros tambien debemos hacerlo. Creo que erradicar la pobreza no es algo que le corresponda solo al gobierno de un país o a ONG's.. nos corresponde a todos nosotros. Debemos invertir en los niños, en mejorar las pésimas condiciones que existen alrededor del mundo y hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Rosangel dijo...

AAhhh por cierto... tambien me gustaría decirle a Luis Miguel que pensamos muy parecido. A mi tambien me gustaría viajar a Africa como parte de una ONG y es algo que he pensado mucho desde que vi una nota en Reader's Digest de un médico que se había ido a vivir allá para ayudar a los niños. Si algún día te vas....dime y nos vamos juntos :)
Eso es algo que he deseado pero no me he animado a hacer. Se que mis papas me apoyarían pero muchas veces, ese tipo de decisiones nos cuestan trabajo por la presión que ejercen los demás como "¿Cómo vas a perder tiempo?, tienes que graduarte..!" "No pierdas el tiempo" blablabla... pero no me importa, así que si algún día te vas, me gustaría ir tambien jiji :)