19 de mayo de 2008

Formación Humana y Compromiso Social - Comentario Final


Hemos llegado al final del semestre Enero - Mayo 2008 en el que hemos compartido experiencias y reflexiones en el curso de Formación Humana y Compromiso Social. Al inicio del semestre vimos la película "Diarios de Motocicleta", un viaje que fue transformando a Ernesto Guevara, el pasante de médico, en una persona distinta. Él mismo lo expresa de la siguiente manera: "Yo ya no soy yo... por lo menos no soy el mismo yo interior". ¿Qué fue lo que le permitió ese cambio? Yo creo que no sólo el viaje pues uno puede viajar sin cambiar. Sin embargo, en su viaje tuvo la oportunidad y la voluntad de encontrarse con otros, de escuchar las voces de seres humanos pobres, dolientes, desposeídos y oprimidos pero a la vez alegres, generosos, sabios y aguerridos, luchando "por cada bocanada de aire y mandando a la muerte al carajo." Y yo creo que eso lo transformó.

En estos meses también nosotros viajamos a través del curso, abriendo nuestros ojos a otras realidades y nuestros oídos a otras voces, en cierta forma lejanas pero en muchos sentidos semejantes a las nuestras. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme si en este viaje hemos realmente cambiado o si sólo hemos caminado la ruta con la mirada vacía y los oídos sordos. ¿Qué pasó con nosotros? Esta es la pregunta que te invito a responder en este espacio, con el deseo de que se convierta en un testimonio de este tiempo en el que fuimos invitados a viajar a nuestro interior, a conocer el mundo en que vivimos, a aprender de otros que han levantado su voz por la Tierra y todos los que la habitamos, a soñar nuevas maneras de vivir juntos en este planeta.

Así que termino compartiéndoles que para mi este viaje fue una oportunidad de retomar la esperanza y de confirmar que lo que estoy haciendo como parte de mi misión en la vida tiene sentido. En muchos sentidos este no fue un semestre fácil para mi pero el estar en clase con ustedes y descubrirlos vibrando en las dinámicas, haciendo conexiones en las reflexiones o planeando con todo el entusiasmo las actividades para su acción concreta fue una gran alegría para mi. No es poco común escuchar que este tipo de cursos no vale la pena, que son una pérdida de tiempo, que en realidad no hay cambios importantes y que al final todos terminamos sintiéndonos muy bien con nosotros mismos mientras regresamos a la vorágine de superficialidad y consumismo que la sociedad nos ofrece. Para mi ustedes son una confirmación de que las cosas no son así, de que el corazón humano que ha estado endurecido puede volverse otra vez un corazón vivo, que late al ritmo de la naturaleza y la humanidad, que es capaz de regresar al mundo la calidez del amor a través de la entrega y el servicio. No olviden que ese corazón puede volver a endurecerse, así que mantengan vivos los sueños y los ideales que han visualizado en este semestre para ustedes, para los que quieren y para esta Tierra.

Existe un proverbio chino que dice: "Si quieres felicidad para una hora, duerme una siesta. Si quieres felicidad para un día, vete a pescar. Si quieres felicidad para un año, hereda una fortuna. Si quieres una vida de felicidad, ayuda a los demás." Mi deseo es que sus vidas estén siempre llenas de felicidad. ;)

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion aparte de todo lo que pude aprender en este viaje... Aparte de recordar que tengo que alimentar a esa niña interior (que ahora hago), Aparte de darme cuenta de todos los cambios ambientales que los humanos hemos hecho y hacer algo al respecto (que ahora hago) aparte de darme cuenta que existe una horrible realidad y que tenemos que hacer algo para cambiarla (ahora estoy pensando como hacerlo) Aparte de todo lo anterior, creo que de este curso me llevo amigos muy valiosos, tambien aprendi a convivir con los demas, no todo es escuela, tareas y proyectos, aprendi que a mi alrededor hay personas muy valiosas en espera de poderme apoyar en lo que necesite, y viceversa... Gracias a todos mis compañeros!!

MONTSERRAT MASTACHE

Diego dijo...

Lo que me parece interesante de este tipo de cursos es que son un proceso, un proceso lento pero completo, que particularmente trató cada uno de los componentes de nosotros como seres humanos y como entes sociales. Por este mismo hecho y en el transcurrir de nuestro viaje, los cambios en mi persona asi como en mis compañeros se fueron haciendo cada vez más notables, empezando por cosas tan simples pero que increiblemente a veces ni siquiera existían, como por ejemplo la consciencia por nuestro propio planeta y el impacto que sobre él tenemos.

Así como lo escribí en la reflexión final de mi bitácora, hemos convivido, hecho nuevas amistades, visto diferentes realidades, compartido puntos de vista, revisado visiones alternativas de la realidad y discutido sobre los más variados temas sociales, personales y globales pero lo más importante es que todos hemos actuado y hemos superado esa barrera que existía en nuestras vidas de quedarnos solo en las palabras y no ir a los hechos. Personalmente me he dado cuenta que todos tenemos el potencial de cambiar el mundo entero, nadie es lo suficientemente grande o pequeño para no hacerlo y en parte es nuestro deber como humanos hacerlo y buscar personalmente la trascendencia no por el reconocimiento sino por el legado que dejamos al mundo.
Entonces por qué ser uno más de los impunes complices de la mediocridad global?? Trascendamos... ese es no mi consejo sino mi pedido a todos los que lean este post.

Diego Villacrés

Anónimo dijo...

Lo que aprendí en este curso fue a concientizarme más en lo que le estoy ocasionando al mundo o en que lo estoy beneficiando. Todo este cursos fue como una evolución para mi persona porque me ayudo a conocerme más sobre mi yo interior, sobre lo del medio ambiente y  conocer otras  realidades sociales que solo pensaba que se encontraban muy lejos o que solo pasaban en África donde se morían  de pobreza, pero porque ir tan lejos si aquí en nuestras sierras tenemos pobreza extrema. Ahora que soy mas consiente voy ayudar a las  personas aunque no vaya hacer un gran cambio  pero significativo. El personaje que más me gusto por su forma de pensar,  que nunca cambia sus ideales  y que predicaba con el ejemplo fue el personaje que nos presento el profesor que  es Ernesto Guevara de la serna " EL COMANDANTE  CHE GUEVARA". El fue cambiando su forma de pensar porque se adentro en un mundo que él no conocía y lucho por las injusticias aunque lo llevara a  perder su vida. David Ruedas

marcos solache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcos solache dijo...

Creo que todos los seres humanos, por naturaleza nos la pasamos buscando la felicidad durante toda la vida, pero es muy difícil encontrarla porque existen muchos espejos de felicidad, como lo pueden ser el dinero, una casa, un auto, el amor falso; pero creo que la felicidad se puede definir en lo que veíamos en el blog, que es, el ayudar a los demás porque eso te hace sentir humano y pues creo que gran parte del curso de formación humana trató de inculcarnos ese tipo de valores a cada uno, es decir valores que nos hicieran sensibles a los demás.
Independientemente de eso creo que el proyecto de acción concreta es la culminación de esto ya mencionado, y es que buscando en cada rincón del mundo la humanidad no ha encontrado un frasco de felicidad porque en cada persona hay una receta distinta, que es tarea de cada uno encontrar los ingredientes precisos.
En fin no falta mas que agradecer de manera pública a todos los compañeros por el gran apoyo me que brindaron durante todo el curso..Muchas gracias a todos.
Marcos Solache

Unknown dijo...

Considero que si hubo un cambio, ya que durante todas las dinamicas del curso lo que se explicaba y todas las reflexiones reflejaban nuestro aprendizaje el cual iba cambiando. Al principio eran coemntarios tal vez poco fundamentado sy sin razonamiento pero conforme el curso avanzaba ya no opinabas vagamente si no, que ya tenia un sentido tu opinión.
En lo personal el curso me brindo mucho tanto crecimiento personal como academico, han habido muchos cambios porque ya no vez a la comunidad de la misma manera en que la veias, y creo que en mi si se planto la semilla de cambiar las cosas a mi alrededor, y muy posible realizarlo solo hay que dar el primer paso de tener actitud frente a los problemas.
El curso tuvo mucho sentido para mí la verdad.

René. A. Romero Montero

Anónimo dijo...

Me da un poco de pena pero yo era de esos alumnos que pensaba que estas materias son de relleno o que son el colchón del semestre. Te puedo decir que de este semestre fue la materia mas significativa, porque aprendí de mi persona, de mi entorno y como ayudar. El curso realmente deja un antes y un después, la parte más significativa del curso para mí fue el primer parcial porque pasaba por momentos difíciles done por poco y caigo en una depresión, cosa que no sucedió gracias a las actividades que realizamos para conocernos a nosotros mismos y todos los comentarios que recibí de las personas que quiero cuando hice la venta de Johari y el trabajo que hicimos con el escudo ayuda mucho a conocernos y a replantearnos.

Así que agradezco mucho haber estado este semestre en el grupo de formación humana, que dejo una marca increíble en mi corazón por todo lo que aprendimos y lo que compartimos, por los corazones de las personas que se dejaron marcar por nosotros en el proyecto de acción concreta y pues mil gracias Luis por ser el guía en este camino, y si tu misión con nosotros se cumplió este semestre, somos corazones más sensibles, ahora está en nosotros no volver a la dureza y a la burbuja que logramos romper.

Ivonne Rodríguez

Anónimo dijo...

CHRISTIAN PERALTA dijo...

Ha sido uno de los mejores cursos que he tenido a lo largo de mi vida, en definitiva me marco.

Nunca habia pensado tanto en la necesidad que tiene el ser humano, autoincluyendome, de servir.

Deberiamos verlo no solo como una actividad a realizar ni como algo recomendable, sino como una necesidad.

Al servir, infinidad de situaciones, pensamientos, emociones, paradigmas, etc. cambian dentro de ti.

Dede el inicio del semestre fue una gran experiencia y supe que no seria un curso más, sino algo digno en lo cual participar. Me atreví a tomar el reto de hacer un cambio en mi; de abrir mis ojos y mis oidos en este viaje que realizaría. Hoy que lo he terminado, no soy el mismo.

Mi visión del mundo, de la sociedad, del medio ambiente, de la naturaleza e inclusive de mi mismo, se ha abierto, ha mejorado. Ésto me alegra, ya que personalmente tengo muchas ganas de servir, pero mi situacion era como la de la gente que desea abrir el camino sin herramientas. Hoy tengo esas herramientas y después de haberlas preparado, las estoy utilizando.

La Medre Teresa decia en una frase muy poderosa: "El que no vive para servir, no sirve para vivir"

En definitiva servir es ahora parte de mi y mi corazón.

CHRISTIAN PERALTA

Unknown dijo...

Esta materia para mi representó un pilar muy importante en mi formación; porque logro romper paradigmas erróneos de la vida. Fue un proceso de cambios que sin duda me beneficiaron como ser humano.
Me dejo muchos momentos valiosos que junto con mis nuevos amigos, aprendí a ver más allá de las cosas donde la gran mayoría de la población se hace de la vista gorda; es decir, el maltrato a los animales, daño al planeta, falta de información para una cultura, más responsabilidad en el uso de la tecnología así como los problemas que tenemos de pobreza y todo lo que esto conlleva donde siempre existen culpables, quejas, salidas rápidas; pero nunca un compromiso que nos involucre a nosotros mismos a hacer algo por esas personas que son presas de está forma de vida que por mucho que luchen no cambiará sin nuestro apoyo; es por ello que tenemos que despertar ante está alarmante realidad y actuar localmente pensando en forma global.
El modelo que cada individuo crea, a pesar de que es perfectible, es muy difícil para esté reconocer errores; y en esté curso recordé lo que fui intensamente, verifique lo que soy, y en lo que me quiero convertir rescatando la humildad, libertad, honestidad y el respeto que forman una parte importante en mi escalera de valores; reorientando el rumbo acompañado de una mejor planeación que me permita reconocer mis cualidades y defectos; para hacer los cambios pertinentes que formen en mi un bienestar que se pueda difundir en actos, que sean de gran ayuda y que mejor que impactantes a la mayor cantidad posible de seres.
Después de esté curso, lo que viví en la casa hogar quiero repetirlo, renovarme renovando sería un buen inicio para crecer con el prójimo. Mi huella ecológica será algo n lo que trabaje muy arduamente para logar el beneficio común.
Hoy en día más que nunca requerimos de unión para salir adelante juntos, eso nos tendrá en paz y armonía y tener una felicidad pura libre de perjuicios, carencias de dignidad y respeto a la misma.
Reafirme mi compromiso, además me convencí de que la respuesta a todas aquellas realidades que nos desagradan de está sociedad y el mundo en general esta en cada uno de nosotros.
“No soy libre de designar cuando se presentarán las adversidades; pero si en la forma en la que les daré solución. Y en este caso por que no mejor acompañados “

¡¡¡Gracias!!!

FJRN

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo creo que ésta es una materia básica para el desarrollo de nuestra conciencia social. Me gustó mucho la clase ya que pues me conocí a mí mismo, me hizo darme cuenta de la realidad en la que estamos viviendo y hacer algo al respecto, lo cual es algo necesario para cada individuo de éste planeta "salir de su burbuja". Éste comentario lo hago como una invitación a toda la gente que lea éste espacio, para que haga rflexión sobre qué ha hecho para mejorar éste mundo... Bbueno se los dejo para que piensen. Muchísmas gracias Luis Gerardo por ésta genial vivencia y por tus enseñanzas.

Carlos Mañon Balado
1100413