18 de noviembre de 2010

¿Qué pasaría?


Texto de Mario Benedetti compartido por Masami Shimizu, miembro de Un Techo para Mi País México, después de las construcciones de noviembre 2010. ¡Gracias por traducir tus ideales en realidades de cambio!

¿Qué pasaría?

¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto
una injusticia, sólo una,
es repudiada por todos,
todos los que somos, todos,
no unos, no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de
seguir divididos nos
multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que
interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos
organizáramos y al mismo
tiempo enfrentáramos
sin armas, en silencio,
en multitudes, en millones de
miradas la cara de los
opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas,
sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese
por ti que estás tan lejos,
y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por
los otros que están muy
lejos y los otros por
nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito
de un continente fuese
el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos
el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos
las fronteras y avanzamos
y avanzamos y avanzamos
y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?

No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?

Mario Benedetti

15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010 - Un día para reflexionar sobre el agua

Uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad en estos momentos es su relación con el agua. El poder tener acceso a agua potable es un problema grave, del cual sólo estamos conscientes en los momentos en que dejamos de recibir su suministro habitual, lo que cada vez está siendo más frecuente en un país como México. Hay cinco hechos que hay que tener encuenta para empezar a tomar conciencia sobre este asunto:

  1. Beber agua contaminada y la falta de habilidades básicas de higiene matan a más personas al año que todas las formas de violencia, incluyendo la guerra, alrededor de 42,000 personas a la semana.
  2. Más personas tienen acceso a un teléfono celular que a un sanitario.
  3. Todos los días, mujeres y niños en África caminan un total de 109 millones de horas para buscar agua.
  4. Se utilizan 2499 litros de agua para producir una hamburguesa de 150 gramos.
  5. El estadounidense promedio gasta aproximadamente 600 litros diarios de agua (más de 15 veces el promedio por habitante del mundo en desarrollo), un habitante del Distrito Federal alrededor de 300 litros diarios.
En este Blog Action Day 2010 en el que globalmente estamos reflexionando sobre la problemática del agua quiero compartir en este espacio una serie de recomendaciones para cuidar y disminuir nuestro consumo diario de agua. Son acciones cotidianas que si convertimos en hábitos y además logramos enseñar a otros, pueden hacer una gran diferencia:

  • En vez de baño de tina usa la regadera, con un tiempo de menos de 5 minutos. El duchazo debe ser en tres etapas: empapado del cuerpo, enjabonamiento y fricción (con el agua cerrada) y enjuague final.
  • Instala cabezas de regadera economizadoras de agua y restrictores de flujo en todas las llaves.
  • Revisa con frecuencia las instalaciones de abasto de agua en busca de fugas. Una vez detectadas hay que reparar inmediatamente. Una fuga continua pequeña, con hilo de agua del grueso de un alfiler, descarga unos 640 litros al mes. Un inodoro puededejar pasar al desagüe hasta un volumen de 940 litros al día antes de que se descubra el defecto. Para detectar un escape mínimo, vierta un poco de tinte soluble en agua en el depósito y no descargue el agua. Si hay fuga se advertirá coloración en el agua de la taza en unos cuantos minutos.
  • No dejes salir continuamente el agua de un grifo de lavado, mientras te lavas los dientes, te afeitas, te enjabonas las manos, la cara o el cabello.
  • Reduce la cantidad de agua para la descarga efectiva en excusados de modelo no reciente; introduce una o varias botellas de plástico o vidrio (llenos de agua y que permanezcan verticales, con algún peso dentro si fuera necesario) en el tanque de agua. También existen dispositivos economizadores que pueden instalarse en modelos antiguos.
  • Descarga el agua en un retrete lo menos posible y sólo en caso estrictamente necesario. Debes usar un sanitario en forma racional, recordando que estás vertiendo al drenaje agua potable. El excusado no es un basurero.
  • Pon una cubeta abajo de la regadera si acostumbras "dejar correr" el agua fría hasta que tenga la temperatura que te gusta. Puedes ponerle una telita a la regadera en ese momento para poder dirigir mejor el agua hacia la cubeta. El agua puedes utilizarla para regar plantas o para la limpieza. También el agua de tina de los bebés puede utilizarse así, ahorrando más de 40 litros de agua al día (Limpens, 2000).
Comparto también con ustedes un video de la serie "La historia de las cosas" (Story of Stuff) en que se cuestiona nuestro abuso en el consumo de agua embotellada. Nuevamente una acción aparentemente inofensiva que tiene repercusiones más allá de lo que nos imaginamos.



No olvidemos que cientos de personas en el mundo hoy, desde la iniciativa del Blog Action Day, estamos haciendo conciencia y tratando de generarla en otros sobre este tema. Hay muchos ya trabajando en resolver este problema desde muchas perspectivas. Termino esta reflexión compartiendo un video sobre la organización de la sociedad civil Alternativas, que con su proyecto Agua para Siempre está generando nuevamente posibilidades de vida y prosperidad en muchas comunidades de México. Que esos esfuerzos nos sirvan de inspiración para empezar o continuar con más ánimo los propios.


Referencias

Limpens, F. (2000). Reglitas 8 - Desarrollo Sostenible: Más de 100 acciones para cuidar nuestro planeta. Querétaro: Acción pro Educación en Derechos Humanos.

14 de octubre de 2010

Árbol GenTec 92-95, Árbol de la Fraternidad


El pasado lunes 12 de octubre se celebró la primera ceremonia del Árbol de la Fraternidad en el campus Toluca del Tecnológico de Monterrey. Este árbol representa la diversidad del campus, que en este momento tiene a representantes de 24 países y de los 32 estados de la república. El árbol que eligieron fue el que donó la generación 92-95 de preparatoria hace 15 años. Como parte de la ceremonia pronuncié el siguente discurso que quiero compartir con todos, especialmente con los compañeros de mi generación y nuestros profesores, que en muchos sentidos dejaron una huella positiva e indeleble en mi. ¡Gracias por esos años de amistad y aprendizaje!


Queridos alumnos, maestros y directivos, hermanos todos.
Es para mi una alegría poder compartir este mensaje con ustedes en un día que en lo personal es muy especial. Yo soy parte de la generación 92-95 de preparatoria. Y hace quince años, cuando estábamos a punto de terminar esa etapa de nuestras vidas, nuestra mesa de generación pensó en dejar algo en el campus que recordara lo que habíamos compartido juntos esos tres años. No recuerdo exactamente cómo pero surgió la idea de plantar un árbol, uno que además fuera representativo de nuestro país. Mi papá es ingeniero agrónomo y cuando le platiqué lo que queríamos hacer me dijo que el Ahuehuete es el árbol nacional de México porque prácticamente se encuentra en todo el territorio nacional. Por coincidencias de la vida, él había estado propagando ahuehuetes y nos regaló éste que tenemos aquí. El día en que nos tomamos la foto de generación organizamos una comida y lo plantamos, para que nos representara y recordara uno de nuestros sueños: construir desde donde cada uno de nosotros estuviera un México de raíces firmes.

Desde ese día han pasado ya 15 años, el que era apenas una ramita, ha crecido, y hoy además de ser un símbolo de un pequeño grupo de muchachos de 18 años llenos de sueños y sus profesores, se convierte en símbolo de la fraternidad que han construido todos los que han caminado por aquí, de los que seguimos haciéndolo y de los que vendrán detrás de nosotros, sin distinción de origen o identidad.

Los ahuehetes son árboles muy especiales, y sus características hoy pueden ser para nosotros un recordatorio de lo que nosotros podemos ser.

Una de esas características es que para poder crecer necesitan mucha agua. De hecho su nombre náhuatl significa "viejos del agua", porque es común encontrarlos cerca de ríos y lagos, además de que es común también que se forme en ellos heno, lo que los hace parecer ancianos con canas. Pueden resistir bastante bien periodos de sequía cortos pero sin agua pueden morir fácilmente. Creo que la fraternidad es igual, necesita ser abastecida constante y abundantemente de respeto, confianza, ayuda, solidaridad, alegría, convivencia, incluso, amor, así que siguiendo el simbolismo hay que regarlo a diario, pues al igual que en el caso de nuestro viejo del agua, la fraternidad necesitará de nosotros para seguir creciendo y madurando.

El ahuehuete es una especie relativamente indiferente a la temperatura, siempre y cuando exista la humedad adecuada, así lo podemos encontrar en lugares frescos como Toluca pero también en lugares cálidos como Monterrey u Oaxaca. También es un árbol raramente atacado por plagas y muy resistente a las enfermedades. Ojalá que nuestra fraternidad, esos los lazos que de amistad y cariño que vamos creando y consolidando aquí en el Tec, tengan esa resistencia y que a pesar de los malos momentos que son inevitables, podamos ver unos en otros a ese ser humano semejante a nosotros ante el cual podemos ser solidarios, podemos ser hermanos.

Finalmente, para un ahuehuete 15 años no son nada. Es una de las especies más longevas del mundo, así que un ejemplar de 100 años es apenas un joven, si pensamos en que suelen vivir más de 500 años, aunque siempre hay ejemplares excepcionales como el Árbol del Tule en Oaxaca, que se calcula ha vivido más de 2000 años. Creo que un sueño que podemos compartir hoy es que esas amistades, esas relaciones fraternas que vamos creando durante nuestro paso por el Tec sean igual de duraderas que estos árboles, que incluso cuando nuestros caminos se separen y nos lleven a lugares lejanos, podamos al reencontrarnos descubrir en nuestras miradas ese cariño que fuimos construyendo y que nos une en una misma historia.

Hoy este árbol mexicano es símbolo de esa esencia común que compartimos los que hemos pasado por estas aulas, caminado por estos pasillos, de los que hemos estudiado o trabajado aquí, sin importar el estado o el país de donde vengamos, compartimos una vivencia, una identidad, al final en cierta medida todos somos del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, pero sobre todo, todos somos humanos.

3 de septiembre de 2010

Germán Dehesa, te vamos a extrañar

Ayer por la tarde escuché con tristeza la noticia: Germán Dehesa había fallecido sentado en su silla favorita rodeado de su familia. Durante muchos momentos de mi vida sus historias me acompañaron, a veces haciéndome reflexionar, otras motivándome a actuar, muchas haciéndome reir a carcajadas. Como homenaje, comparto en este espacio una de esas historias, deseando que su legado siga ayudando a tender muchos puentes entre nosotros. Tiendo mis brazos para unirme a los de muchos que apreciamos y agradecemos su paso por esta tierra. ¡Hoy toca!

-XXXIV-

El puente

Los adultos tendríamos que ser más cuidadosos, más respetuosos de las palabras que depositamos en los oídos infantiles. Y cuando digo palabra, puesto que me refiero a la plática, estoy hablando sí de un significado, pero también de esas otras significaciones pequeñas que nacen de la cadencia, la entonación, la intención que la voz le añade a cada palabra que se siembra en el minúsculo laberinto del oído infantil. Créanme que es mejor tener cuidado en esto, que tener que comprobar, años después, que aquel hijo educado, bien o mal, por nuestras palabras, tiene ahora una idea del mundo entre ficticia y extravagante.

Un buen ejemplo es la palabra “puente”. A primera vista (a primera oída) se percibe inocua y mansa; pero, como pude comprobar, puede crear malos entendidos y graves problemas. Todo ocurrió en un viaje por carretera que el pequeño Andrés hizo con sus padres rumbo a las acuáticas llanuras de Acapulco. En algún punto del trayecto, encontramos un puente hermoso, airoso, inmenso. ¿Ya viste, Andrés, qué puente tan bonito?. Andrés lo miraba con ojos enormes. Está padrísimo, papá, ¿cómo lo construyeron?. Aquí, en mi irreflexiva respuesta, surgió el error. No lo construyeron; lo compraron hecho; en cualquier juguetería grande venden las piezas y ya nada más es cosa de armarlo. La madre de Andrés parpadeó, pero éste cayó en un hondísimo arrobo. Papá, ¿te imaginas las cajotas?. Sí, son muy grandes. Papá, han de ser carísimos los puentes. No tanto; si compras dos, te hacen buen precio. Vino luego un silencio largo. Los engranes mentales de Andrés podían escucharse. Papá, ¿en Acapulco hay jugueterías grandes?...Esteee, que yo sepa, no; además, no traes dinero. Es cierto y de todos modos no me urge; yo mis puentes los quiero para México. Ya la armaste, comentó en voz baja la mujer que es conjuntamente madre de Andrés y aventajada conductora en carretera.

¿Para qué quieres los puentes, pequeño crustáceo?. Pues, mira, quiero uno chico para ir de mi recámara a la casita del árbol y quiero uno bastante grande para ir de nuestra casa a casa de mi abuelo. Van a ser, hijo mío, dos puentes muy útiles, recuérdame que, en cuanto regresemos a México, vayamos por ellos. Papá, ¿tú me ayudas a armarlos?. ¡Claro!, soy especialista en armar puentes. La automadre decía en voz baja: vas a volver loco a ese pobre niño; de por sí poco necesita. Y yo: tranquila, cuando regresemos a México, ya ni se va a acordar.

Los días en la playa fueron marinamente satisfactorios; las olas estaban de buen humor y el sol fue muy amable. Nadie habló de puentes. Los cangrejos ocuparon la atención entera de Andrés. Terminada la vacación, emprendimos el regreso, llegamos a la casa al caer de la tarde y ya para dormirse, Andrés me dijo con voz tranquila: no se te olvide que mañana vamos por los puentes. Dicho esto, sonrió, rezó y se durmió. Yo no.

Durante el sueño del infante, el Principito vino en mi auxilio. Aterrizó suavemente sobre los párpados de Andrés, alzó uno de ellos como quien levanta un delicado velo y se instaló en ese lugarcito donde la inteligencia fabrica los sueños. Y Andrés soñó con un airoso y dorado puente que lo llevaba a la sombra de un baobab donde lo esperaba el Principito. ¿Quién te compró tu puente?, preguntó Andrés a modo de saludo. Nadie, respondió la criatura de Saint-Ex, los puentes son muy importantes y nada de lo realmente importante se puede comprar o vender; lo importante existe porque necesita existir; nadie compra un unicornio, existe porque la alegría de la imaginación lo necesita. Lo mismo pasa con los puentes: son indispensables. Sin ellos, nadie podría salir de sí mismo, ni viajar al corazón del otro, ni a ninguna parte. Es cierto que son juguetes, pero son juguetes necesarios. Se pueden construir con cualquier material. Una mirada es un puente, tus brazos son medio puente en busca de esa mitad faltante que son otros brazos, la risa es un puente iluminado como el que acabas de recorrer, hay puentes de lágrimas y, lo más importante, las palabras bien acomodadas son un puente prodigioso. Por eso tu papá te dice cosas tan extrañas, porque quiere acercarse a ti. Día llegará en que tendrás que ser valiente y decir “te quiero” para construir un puente sobre el pantano lleno de cocodrilos y alimañas. Todos los hombres y mujeres que no se han vuelto locos construyen puentes sin cesar y su divertida tarea nunca termina, porque siempre hace falta reconstruir algún puente que algún tonto destruyó con algún cartucho de palabras mal usadas. Ahora mismo, por debajo de tus ojos, se está construyendo un puente de seda que te aleja del baobab y te lleva al territorio de los sueños blanquísimos...

A la mañana siguiente, Andrés despertó, vino a saludarme, tendió sus brazos, tendí los míos y no hemos vuelto a hablar de comprar puentes.

30 de mayo de 2010

Caja de Herramientas para el Diseño Centrado en la Persona

Deseaba escribir una nota sobre mi descubriemiento de un valiosísimo material generado por la famosa empresa de innovación IDEO; pero me encontré una nota en redundante.net muy bien escrita por lo que sugiero ir ahí a leer la reseña y seguir las ligas para bajar los manuales.

La caja de herramientas es un excelente material de apoyo gratuito para las personas que trabajan en ONGs y en empresas sociales que utilizan el enfoque de Diseño Centrado en las Personas (Human-Centered Design) .

El material disponible es el siguiente, aunque está disponible sólo en inglés y en portugués:


1. Introducción (pdf 6 MB)
2. Guía de Escuchar (pdf 6 MB)
3. Guía de Campo (pdf 140 Kb)
4. Tarjetas de aspiraciones (pdf 6MB)
4. Guía de Crear (pdf 7,45 MB)
5. Guía de Entregables (pdf 530Kb)

23 de marzo de 2010

Mi camino a la escuela



Les comparto esta reflexión escrita por un ex-alumno, César Alejandro Toledo, sobre lo sucedido en Monterrey la semana pasada. Desde la distancia es fácil pretender no estar involucrado, es fácil pensar que nosotros no somos ustedes. Sin embargo, lo somos y estamos juntos, no sólo en la tristeza por las vidas que fueron mutiladas sino en la búsqueda de transformar estas realidades para construir más paz y justicia.

Espero que pronto los familiares, amigos, compañeros y maestros de esos muchachos, así como de las otras víctimas inocentes, encuentren consuelo, y que nosotros mantengamos con más convicción nuestros esfuerzos de cambio a través de la educación para que todos los niños y jóvenes de este país no sólo puedan ir a la escuela en paz sino también, y más importante aun, que todos puedan en verdad ejercer el derecho a la educación y a tener oportunidades de vivir de manera digna.


Por César Alejandro Toledo

Confío en el criterio de todos a quienes les ha llegado este mensaje, pero de lo que no estoy seguro es que todos estén conscientes de la gravedad de las circunstancias en las que vivimos.
Quizá me equivoco y les pido una disculpa a quienes ya tiene presente la situación y especialmente a quienes ya hacen algo al respecto. Con pena confieso que fue hasta hoy que me hago consciente de mi apatía y estúpida indiferencia ante una realidad que ha cambiado de a poco, casi imperceptiblemente. Y es un tanto por eso y un tanto por mi egoísta comodidad que había decidido no atender a esto que es una violación total a mi oportunidad de disfrutar una vida digna. Desafortunadamente a mí me hizo falta ver pasar la sangre y las balas frente a mi casa para renunciar a la inacción y a la conciencia anestesiada.

Les comparto mi vivencia del día de hoy, que ha sido un llamado fuerte y claro de atención, con el propósito de acercar a ustedes mi realidad deliberadamente descompuesta, esperando que no sea necesario que sus realidades cambien como la mía para que entiendan que no vivimos los mismos días. Quiero compartir la inquietud de saber que la comodidad de una vida suficientemente estable no es pretexto para optar por la inacción, y convencerlos de que la consecuencia de la indiferencia será que el miedo sea parte inevitable de nuestro camino a la escuela.

Mi camino a la escuela

El mismo tono del despertador, la misma regadera, el mismo par de tenis y la misma figura frente al mismo espejo. Creía disfrutar de la tranquila cotidianeidad de un día cualquiera. Es inevitablemente lunes.

Incluso creía que la puerta de mi casa era la misma, que detrás estaba el aburrido y firme concreto del camino a la escuela. Mientras abría la puerta planeaba mi lunes como lo hago cualquier otro lunes. Ingenuamente creía que el sol detrás de la puerta sería el mismo sol con el que he disfrutado todos mis inicios de semana. Pero detrás de la puerta me encontré con un suelo sucio, con camionetas de medios de comunicación, cámaras, la policía del barrio, la policía municipal y del estado, rostros de miedo, y un carro Audi negro con ventanas rotas. Desafortunadamente lunes.

Pregunté qué había pasado, y con una cara que me dijo que la pregunta estaba de sobra, me respondieron que habían balaceado un carro. Lo peor es que me lo han respondido como si la cosa fuera de esperarse, simple y natural. Continué con mi camino porque a pesar de las balas mis clases afortunadamente continúan. Durante el camino me vino el sentimiento de cuando te han robado algo, de cuando algo preciado te ha sido arrebatado. Y es precisamente el camino mismo, mi antes menospreciado camino firme, el que hoy ha sido violado, mi libertad de ir a estudiar sin miedo, de buscar las oportunidades que me he prometido. Nunca más viviré el mismo camino a la escuela.

La continuación de esta realidad alterada la encontré en la entrada de la escuela, donde había gente colocando veladoras y flores en memoria de mis compañeros estudiantes que fueron asesinados en el enfrentamiento entre el ejército y un grupo armado que hubo en las instalaciones de mi escuela el jueves pasado. Y todo esto pasó en el mismo trayecto de mi cama al salón de clase.

Las posturas de alumnos son ricas en variedad y forma. Una de ellas aprovecha la ocasión para hacer bromas y relajar tensiones, pero parece que esto es más bien una muestra del miedo que sentimos, como quien ríe nerviosamente con intensiones de ocultar que llora. Hay también quienes deciden vivir su lunes como cualquier otro lunes, esperando simplemente que las cosas se mejoren y tal vez pensando: “qué bueno que no me pasó a mí“. Y de lo que no se dan cuenta es que sí nos pasó a todos, que con la muerte de nuestros compañeros hirieron nuestras oportunidades, sueños y motivaciones, porque ¡¿qué no merezco ir a la escuela sin miedo?! Al final todos estudiamos para cumplir algún capricho, alguna expectativa, algo, lo que sea. ¿Y para qué carajos me levanto y camino el sucio y violento camino a la escuela si al final no hay un panorama estable en el que mis estudios tengan un valor?

A pesar de que la mayoría sepa en qué escuela estoy y en qué ciudad vivo, no lo menciono como un dato relevante de mi relato, pues al final no importa si fue aquí o en tu ciudad o tu escuela. Hoy sufro la muerte mis compañeros, que como cualquier otra muerte es lamentable, pero la sufro porque es un símbolo que representa un obstáculo de todos quienes queremos tener la oportunidad de vivir una vida digna. Y lo que más me altera es haber vivido tan naturalmente la indiferencia, y saber lo fácil y cómodo que es no hacer nada, ni decir nada, y verlo aquí y ahora, en la biblioteca, donde se vive un lunes cualquiera.

La Hora del Planeta 2010


Nuevamente la World Wild Foundation (WWF) lanza la convocatoria para darle un respiro al planeta en este 2010. Este sábado 27 de marzo de 8:30 a 9:30 p.m. todos estamos invitados a apagar las luces no esenciales durante una hora, la Hora del Planeta. La idea es mandar un mensaje de que es posible actuar juntos frente al cambio climático y sus consecuencias a nivel global.

Así que donde quiera que estés, no olvides sumarte a este esfuerzo de concientización de la humanidad.

3 de marzo de 2010

Carrera "Corre por una Vida"

Les comparto esta invitación a participar en la carrera atlética estatal de 5 km "Corre por una Vida" que se realizará el domingo 25 de abril de 2010, a partir de las 8:30 a.m. La carrera es en apoyo al FIDEICOMISO para Enfermos Crónicos del HOSPITAL DEL NIÑO DEL ESTADO DE MÉXICO, IMIEM, que con sus fondos actuales puede apoyar gratuitamente sólo a 23 niños de más de 300 niños de escasos recursos con insuficiencia renal crónica y padecimientos hematológicos.

Les comparto toda la información. Ojalá se animen a colaborar y si pueden compártanlo con las personas que conozcan.

PREMIOS EN EFECTIVO
Primer lugar: $3,000.00
Segundo lugar: $2,000.00
Tercer lugar: $1,000.00

DONATIVO $150.00
Incluye
playera, número, hidratación, medalla y regalos sorpresa para todos los participantes que crucen la meta.

INSCRIPCIONES
Oficinas IMIEM
Paseo Colón s/n Esq. General Felipe Ángeles
Tel (01 722) 270-5124 y 217-2922

DEPÓSITO BANCARIO
Banco: HSBC
Beneficiario: Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
CLABE: RAP5696
Referencia: 9900002388

SALIDA y META
CECYTEM Metepec
Boulevar José María Morelos y Pavón, Bicentenario
Rancho Guadalupe, Metepec, Estado de México
(a un costado Parque Ambiental Bicentenario)

CATEGORÍAS
Libre / Master/ Veteranos



22 de febrero de 2010

MTV Staying Alive Foundation


Por Luz María Fernández (Responsabilidad Social y Ciudadanía)

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una página del canal de música MTV. Lo que más me gustó es que por medio de la atracción que la misma cadena tiene especialmente con los jóvenes, aprovecha esta posición para involucrarnos (me incluyo) o por lo menos ponernos en contacto con la realidad social y los muchos problemas que hoy enfrenta el mundo.

La página contiene historias, videos, blogs, noticias, celebridades y artistas que HOY están tomando cartas en el asunto. Los autores son diversos, porque aunque MTV es la creadora, artistas y jóvenes de diferentes partes del mundo incluyen aportaciones y blogs personales con temas relevantes al desarrollo social y ético en la juventud, exponiendo algunos de los problemas con los que los jóvenes se sienten más identificados y lo que se está haciendo para resolverlos. Además incluye enlaces a otras páginas relacionadas con acciones sociales en diferentes ámbitos como la lucha contra el VIH/SIDA, la pobreza extrema, el hambre, etc.

Anexo el link a la página de Staying Alive Foundation, en específico del blog de Travis McCoy y la historia de la canción "One at a time", una de mis canciones favoritas, que anexo también en este mensaje porque creo que deja un mensaje de lucha y esperanza.

¡No se la pierdan, en realidad toda la página es buena!