- Beber agua contaminada y la falta de habilidades básicas de higiene matan a más personas al año que todas las formas de violencia, incluyendo la guerra, alrededor de 42,000 personas a la semana.
- Más personas tienen acceso a un teléfono celular que a un sanitario.
- Todos los días, mujeres y niños en África caminan un total de 109 millones de horas para buscar agua.
- Se utilizan 2499 litros de agua para producir una hamburguesa de 150 gramos.
- El estadounidense promedio gasta aproximadamente 600 litros diarios de agua (más de 15 veces el promedio por habitante del mundo en desarrollo), un habitante del Distrito Federal alrededor de 300 litros diarios.
- En vez de baño de tina usa la regadera, con un tiempo de menos de 5 minutos. El duchazo debe ser en tres etapas: empapado del cuerpo, enjabonamiento y fricción (con el agua cerrada) y enjuague final.
- Instala cabezas de regadera economizadoras de agua y restrictores de flujo en todas las llaves.
- Revisa con frecuencia las instalaciones de abasto de agua en busca de fugas. Una vez detectadas hay que reparar inmediatamente. Una fuga continua pequeña, con hilo de agua del grueso de un alfiler, descarga unos 640 litros al mes. Un inodoro puededejar pasar al desagüe hasta un volumen de 940 litros al día antes de que se descubra el defecto. Para detectar un escape mínimo, vierta un poco de tinte soluble en agua en el depósito y no descargue el agua. Si hay fuga se advertirá coloración en el agua de la taza en unos cuantos minutos.
- No dejes salir continuamente el agua de un grifo de lavado, mientras te lavas los dientes, te afeitas, te enjabonas las manos, la cara o el cabello.
- Reduce la cantidad de agua para la descarga efectiva en excusados de modelo no reciente; introduce una o varias botellas de plástico o vidrio (llenos de agua y que permanezcan verticales, con algún peso dentro si fuera necesario) en el tanque de agua. También existen dispositivos economizadores que pueden instalarse en modelos antiguos.
- Descarga el agua en un retrete lo menos posible y sólo en caso estrictamente necesario. Debes usar un sanitario en forma racional, recordando que estás vertiendo al drenaje agua potable. El excusado no es un basurero.
- Pon una cubeta abajo de la regadera si acostumbras "dejar correr" el agua fría hasta que tenga la temperatura que te gusta. Puedes ponerle una telita a la regadera en ese momento para poder dirigir mejor el agua hacia la cubeta. El agua puedes utilizarla para regar plantas o para la limpieza. También el agua de tina de los bebés puede utilizarse así, ahorrando más de 40 litros de agua al día (Limpens, 2000).
No olvidemos que cientos de personas en el mundo hoy, desde la iniciativa del Blog Action Day, estamos haciendo conciencia y tratando de generarla en otros sobre este tema. Hay muchos ya trabajando en resolver este problema desde muchas perspectivas. Termino esta reflexión compartiendo un video sobre la organización de la sociedad civil Alternativas, que con su proyecto Agua para Siempre está generando nuevamente posibilidades de vida y prosperidad en muchas comunidades de México. Que esos esfuerzos nos sirvan de inspiración para empezar o continuar con más ánimo los propios.
Referencias
Limpens, F. (2000). Reglitas 8 - Desarrollo Sostenible: Más de 100 acciones para cuidar nuestro planeta. Querétaro: Acción pro Educación en Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario