31 de enero de 2006

Caminante no hay camino

Por Erika Esparza y Alan Velázquez (alumnos del curso de Valores en el Ejercicio Profesional)

Para la realización de este trabajo acerca de la reflexión sobre algún, libro, canción o cualquier escrito, a nosotros nos llamó mucho la atención una canción, me refiero a la de "Cantares" del cantautor-poeta-contemporáneo español Joan Manuel Serrat. Escogimos esta canción dado que en ella pudimos encontrar un sin número de reflexiones sobre la vida en general, las cuales nos gustaría compartir, desde nuestro humilde punto de vista.

Dentro de la primera estrofa encontramos:

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Para nosotros estas palabras significan que en la vida nada esta escrito, sino que a cada momento que vivimos vamos forjando nuestro futuro, y que tenemos la obligación de marcar nuestros propios senderos de vida, los cuales al igual que la mar son inmensos.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar la memoria
de los hombres mi canción.

Los caminos que debemos de forjar nunca deben de estar guiados con el hecho de alcanzar la gloria, ya que de esta manera nunca sabremos lo que en realidad somos, más bien la gloria es una consecuencia natural de nuestros actos y no el motivo de ellos.

Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Para nosotros estas palabras significan que se aman los mundos alejados de lo áspero y de lo ríspido, de todo aquello que impide al ser humano el contacto. Estos mundos deben estar faltos de todo aquello que nos ata a algo, en el cual el ser humano debe estar libre, tal como una pompa de jabón está en el aire.

Caminante, son tus huellas el camino y nada más.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

En esta parte entendimos que el camino de nuestra vida no está escrito ni marcado, más bien todo lo contrario, es un todo, un mundo de esperanzas y de ilusiones, las cuales están esperando ser atrapadas por nosotros, y que al final de todo las cosas que hagas para bien o para mal, siempre quedaran ahí. La vida es un proceso que nunca regresa, sólo avanza, dejando atrás sólo las acciones que hagamos mientras vivamos en ella.

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos,
se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar,
Golpe a golpe, verso a verso."

A veces en la vida, lo que parece bueno en realidad es malo y viceversa, pero nosotros no podemos conocer la naturaleza de los actos sin antes cometerlos, pues el mal muchas veces en nuestras vidas se disfraza de la manera más sutil que podamos imaginar, y por lo contrario el bien puede disfrazarse de la cara más temible. Cuando somos viejos, faltos de energía, pero llenos de sabiduría, es cuando nos damos cuenta que en realidad no somos más que un manojo de caminos transitados, pues al final sólo podemos decir que la vida se vive a cada segundo a cada minuto y así es como se conforman nuestras dichosas vidas.

Murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso."
Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.

Uno sabe donde inicia el camino, pero nunca donde termina la trayectoria de éste, es por esto que uno sabe dónde da el primer paso pero nunca dónde dará el solitario último paso. Además la vida viene llena de piedras en los caminos las cuales son inevitables, y cuando encontramos estas piedras no las podemos hacer a un lado sólo tenemos que seguir con nuestro camino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho en particular este post.

Uno de los aspectos que me llamó la atención y que considero importante es el hecho de que cada uno de nosotros va escribiendo día día con nuestros hechos, sean buenos o malos, un "libro" que dejaremos como memoria a nuestros conocidos. De nosotros depende cómo queramos ser recordados.

También comparto la opinión donde mencionan que la vida se vive minuto a minuto y segundo a segundo. Si no aprovechamos cada instante de nuestra existencia, estas perdiendo tiempo, lo que no hicimos en el pasado ya no lo podremos hacer de igual forma hoy.

Anónimo dijo...

Me gusto el comentarío por que nos hace darnos cuenta que en ocasiones fijamos tantas metas, o nos preocupamos tanto por el futuro, que nos olvidamos de vivir el presente, de recorrer y disfrutar el camino de la vida, para poder llegar entonces al deseado futuro, creo que necesitamos determinacion en ocasiones para tomar ciertas decisones, pero también debemos pensar que en el camino de la vida, ante cualquier caída nos es posible volvernos a levantar, por que mientras exita la vida existe la posibilidad.
Anaí

Anónimo dijo...

Me gusto mucho lo que escribieron y pienso que tienen toda la razón, y creo que pues cada uno de nosotros hace y forma su propio camido, las decisiones que tu vas tomando son las que te hacen crecer y darte cuenta de que si estas actuando correctamente, y pues igual los errores y los tropiezos que tienes son los que te hacen analizar todo lo que vas haciendo a lo largo de tu vida.

Anónimo dijo...

YO estoy de acuerdo con lo que comentaron porque lo que dice la canción habla de como se va forjando nuestra vida. Siempre hay que pensar en las consecuencias de nuestros actos porque pueden ser buenas o malas. Lo que hacemos ahora va a repercutir en el futuro. Es por eso que debemos de plantearnos metas para saber hacia donde esta dirigida nuestra vida y nuestros objetivos. Yo pienso que no se debe vivir una rutina pero tampoco a la ligera.