28 de marzo de 2007

Caza de ballenas

Por Julio César Sánchez y Alberto Valdez (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Desde hace años que nadie se cree ese argumento japonés de la matanza de ballenas con "fines científicos", de hecho quien está dando la cara ante esta absurda postura no es un biólogo japonés. La opinión pública coincide en que Japón sale a matar ballenas en la Antártida y el motivo está directamente ligado con el mercado japonés. Japón, durante años, ha creado una inmensa flota ballenera y si hoy dejara de matar ballenas tendría un serio problema económico ya que dejaría sin trabajo a un número elevado de trabajadores de esa flota. Por otro lado el mercado japonés está ávido de carne de ballena para llevar a la mesa de sus compatriotas o sea que no nos creemos y nunca nos creímos la matanza con fines científicos.

La Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas es un organismo formado por las mismas personas dedicadas a la caza de ballenas alrededor del mundo por lo que únicamente imponen fechas para permitir la matanza de éstas, mismas que tienen que ver son sus intereses ya que van conforme a las migraciones de estos grandes mamíferos. El término de Regulación de Caza es sólo para suavizar el propósito real de la Convención Ballenera Internacional.

En respuesta a la crítica originada por la inquietud por la preservación del ambiente, deseamos destacar que en la sesión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional en 1990 se estableció que existían mas de 760,000 unidades de ballenas minke en la zona marítima antártica. Por todo lo expuesto en ese comité, la Convención Internacional para la Regulación de Caza de ballenas consideró que la captura de 440 ballenas, que constituye menos del 0.06% del total de ballenas existentes, no representa riesgo o amenaza alguna para la supervivencia de la especie.

Definitivamente no entendemos el porqué de esa cifra. Porque hay muchas... ¿las puedo matar? Una ballena muerta en el mercado japonés tiene un costo de $ 10.000 dólares. En la Argentina tenemos zonas como Península Valdés que vive del turismo ecológico. Más concretamente del turismo de la ballena, donde miles de turistas acuden cada año y pagan por fotografiar ballenas, ocupan hoteles, cenan en restaurantes y compran regalos para sus amigos. Deberíamos pensar que una ballena no se gasta al ser fotografiada y que la misma ballena puede fotografiarse uno y otro año. En la Península de Baja California la población de ballenas que año con año llevan a cabo su migración por los océanos de nuestro país ha venido disminuyendo. El dinero obtenido por una ballena viva es mucho mayor que en el mercado japonés por una ballena muerta. Con la ventaja de no estar degradando el ambiente. Podemos enterarnos más acerca de esto e incluso apoyar a grupos ecologistas como Greenpeace que también tiene grupos apoyando en el país. Los invitamos a visitar la página que citamos a continuación donde podemos encontrar más acerca de la ecología en nuestro México. http://www.greenpeace.org/mexico/

Referencias

http://www.elecolo.com/?p=408
http://www.chicos.net/chicosnet/html/corresponsales/ecologia29.htm
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/oceanos/ballenas

7 comentarios:

Beto López dijo...

La caza de ballenas solo es un ejemplo de las cazas brutales que suceden en nuestros dias. La caza de ballenas, de focas, delfines y de otros animales maritimos no tiene ninguna regulaci{on y solo estan acabando con estas especies para satisfacer deseos de paises y para obtener ganacias cuando se venden estas especies en carnes y otro tipo de productos.

Estas especies tienen poca o casi nula proteccion en contra de las flotas pesqueras que se dedican a cazar a especies y muchas veces en condiciones brutales.}

Un ejemplo aparte de las ballenas es la caza de focas, las cuales son cazadas, principalmente las focas bebes y son desoyadas vivas y las dejan todavia vivas sufriendo.

Los animales tal vez no hablen pero si tienen capacidad de percibir dolor y de querer vivir como cualquiera de nosotros, sin embargo pocos gobiernos son los que establecen medidas que ayudan a controlar estas cazas.

Tal vez no pueda evitar que cazen a las ballenas o a cualquier animal pero sino consumo los productos que llegan al mercado provenientes de esos animales ayudare a erradicar esta situación.

Beto López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beto López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es muy importante que conozcamos que al igual que las ballenas hay muchos otros seres vivos que se ven afectados por "caprichitos" del hombre.

Me parece muy intereseante el ejemplo de la caza de ballenas, y además me gustaría agregar que Japón es sólo el ejemplo de un país que mata a estos hermosos mamíferos. Me pareció muy interesante el cuestionamiento de que como son muchas ballenas las podemos matar? pues claro que no, pues no solo con este pensamiento poco a poco vamos a ir exterminandolas a todas, sino que es un pensamiento egoista y que hace pensar lo peor del ser humano.

Otro punto que me gustaría recalcar esque aunque tener a la ballenas vivas sea más redituable que venderlas cazadas, no es la única razón para evitar la caza de estos mamíferos, aunque nos hicieramos millonarios con la venta de ballenas no es razón para exterminarlas, no sólo por razones de moral y ética sino también porque al exterminar esta especie se afectarían todos los ecosistemas donde esta habita, trayendo esto consecuencias desastrozas que ni se imaginan las persanas que se dedican a esta actividad.

Para terminar me gustaría decir que también nosotros somos responsables de que las ballenas sean cazadas, pues esta matazon indudablemente terminaría si todas las personas dejaran de consumir todos los productos derivados de las ballenas, esa es la forma de cada uno de apoyar a que esto no continúe.

Rosa Elena dijo...

Caza de ballenas.

Es increíble como a veces las personas quieren ver la cara de tontos a los demás, sabiendo que la verdad esta hay y que no se pude negar como es el caso de Japón y la caza de ballenas para fines “científicos”, sabiendo todos que por fines económicos pues Japón tiene una enorme flota de caza de ballenas, la cual si dejara de existir tendría consecuencias negativas en la economía de Japón. Pero lo mas absurdo es la razón por la que volvieron autorizar la caza de ballenas, pues según la federación como hay muchas ballenas se pueden matar unas cuantas. En el mercado japonés una ballena muerta cuesta 10000 dólares, sin embargo en otros países una ballena viva vales más que en Japón. a veces por nuestros beneficios económicos hacemos mucho daño al medio ambiente sin pensar en las consecuencias de esto.

Anónimo dijo...

Es fácil darse cuenta de que la caza de ballenas con fines científicos ha sido y sigue siendo una gran mentira, mientras en los países orientales los platillos más populares son los que se hacen con animales marinos como ballenas y tiburones. El mundo entero necesita hacer mas presión sobre los países que practican la mata de ballenas ya que las ballenas son de todos y nada les da el derecho de matarlas. Cada uno de los animales que viven en este planeta, es impresionante y maravilloso, aun mas las ballenas que me parecen animales majestuosos que debemos salvar.

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

Este tema es muy delicado porque es muy cruel la manera en que cazan a las ballenas, y esto es en todo el mundo y personalmente me da mucha tristeza y muchas veces prefiero no ver las imagenes de este cruel hecho porque se me hace injusto lo que esta haciendo el ser humano, que no tiene conciencia de lo que esta haciendo, y desgraciadamente la mayoría de veces los seres no entendemos hasta que lo vemos perdido y ya es demasiado tarde regresar....