28 de marzo de 2007

Chichén Itzá entre las posibles nuevas maravillas del mundo


Por Alonso Piña y Susana Alpízar (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

En la actualidad vivimos en un mundo donde las malas noticias son cosas de todos los días, la televisión y los periódicos nos muestran sólo noticias que nos hacen pensar en lo mal que está nuestro país; sin embargo, es importante resaltar los acontecimientos positivos. Nosotros decidimos hacer una breve aportación hablando de las nuevas 7 maravillas del mundo. Muchos de ustedes sabrán que por Internet se ha estado difundiendo información al respecto, donde incluso se nos pide ayuda para votar por una posible maravilla mexicana: la pirámide de Chichén Itzá, que se encuentra localizada en la península del Yucatán .

Este acontecimiento nos llamó la atención, ya que creemos que es una oportunidad para reflexionar y pensar que no todo son malas noticias, aun existen cosas buenas por defender y promover en el mundo. Además nos puede ayudar a reflexionar sobre lo que hacemos por nuestro planeta: ¿Ayudamos a mantenerlo sano y lleno de maravillas o somos de las personas que poco a poco lo destruyen? Esta iniciativa es importante porque nos invita a mirar el lado creativo, ingenioso, majestuoso y culto del ser humano, a través del reconocimiento de los monumentos que reflejan los intereses y preocupaciones de las personas a lo largo de la historia.

En este momento tenemos la oportunidad de hacer algo por conservar una maravilla en nuestro país. Es importante sentirnos orgullosos de nuestro México, que si bien es cierto tiene muchas debilidades como cualquier otro, aquí también tuvimos varias de las culturas más ricas del mundo, entre ellas la civilización maya, que nos dejó un gran legado y varios motivos para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, incluyendo por supuesto a Chichén Itzá. No olvidemos las antiguas culturas que habitaron este país, aprendamos de ellas y recordemos nuestras raíces, profundizando en el conocimiento de las mismas, no conformarnos con los cursos de historia que llevamos en nuestra educación básica, pues esa historia es parte de nuestra historia personal.

De esta manera podremos difundir toda esta riqueza que tenemos, mostrándole al mundo que Chichén Itzá debe ser una de las 7 nuevas maravillas de mundo.

¡Vamos a lograrlo, porque todos unidos hacemos la fuerza!

¡Votemos por Chichén Itzá!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Arreola:
Definitivamente creo que Chichén Itzá debe de estar dentro de las 7 maravillas modernas del mundo, ya que verdaderamente está ciudad es una maravilla creada por la humanidad. En este caso el principal edificio de esta majestuosa ciudad es llamado "el castillo" y es el cual se encuentra participando para formar parte de una de las 7 maravillas modernas. El principal motivo por el cual pienso que este patrimonio de la humanidad debe de ser una maravilla del mundo, es su exactitud i presición de ingeniería ya que la orientacion de la construcción permite ver una silueta del dios kukulkan decendiendo en este edifico. Esto se puede apreciar en ciertas épocas del año y en los espectaculos de luces y sonido que se organizan en esta ruina arqueologica.

Beto López dijo...

Si bien nos preocupamos y estamos orgullosos de que Chichen Itza sea contemplada maravilla del mundo, muy pocas veces nos ponemos a pensar que algun dia Chichen Itza por el paso de los años ya no sea considerada maravilla del mundo tal y como sucedio con las antiguas maravillas del mundo.

Yo pienso que tambien debemos preocuparnos por preservar hermosos paisajes que tiene nuestro pais y conservarlos para que en un futuro nuestros hijos no solo vean edificios y grandes ciudades llenas de gente y de contaminación.

Debemos preocuparnos como pais para construis maravillas que beneficen a todas las personas y que nos enorgullezcamos de nuestro presente y no solo de nuestro pasado, maravillas que nos representen como sociedad y pongamos el nombre de México en alto.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Chichén Itzá debe ser una de las nuevas siete maravillas del mundo, pues no sólo es una obra arqueológica importantísima realizada por una de las culturas más ricas y geniales que han existido en la historia. También porque este vestigio arqueológico ubicado en la península de Yucatán simboliza toda una cultura, ancestros, sabiduría, organización y mucho trabajo.

Como mencionan en el Blog Susana y Alonso, a pesar del mundo de malas noticias que recibimos a diario y desaventuras que suceden todos los días todavía hay más cosas por las que podemos luchar y por las cuales sentirnos muy orgullosos. Nuevamente yo también les invito a todos los mexicanos y demás personas que sepan apreciar la cultura de un país y obras verdaderas de arte a que voten, porque Chichén Itzá estará dentro de las siete maravillas del mundo.

Anónimo dijo...

En nuestro país tenemos un gran numero de construcciones de las cuales sentirnos orgullosos, y uno de estos es chichen Itzá, que es una construcción majestuosa, construida por una gran civilización como lo fueron los mayas, ya que se destacaron, y es algo por lo que no debemos de sentir orgullosos.

Ahora tenemos la oportunidad de que chichen Itzá forme parte de las siete maravillas del mundo, esto es algo que hay que apoyar, para que todo el mundo lo conozca y se de cuenta de lo impresionante que es este lugar y lo grande que fue esta civilización.
Chichen Itzá no es solo de los mexicanos, si no de toda la humanidad y debe ser una de las siete maravillas modernas.

Anónimo dijo...

HOLA SOY CYNTHIA

BUENO PUES YO PIENSO QUE NO NADA MAS TENEMOS A CHICHEN ITZA EN MEXICO QUE PUEDE SER MARAVILLA DEL MUNDO, TAMBIEN TENEMOIS OTROS PAISAJES QUE SOY TODAVIA MAS BELLOS QUE ESE.

Luis Gerardo González López dijo...

Cynthia, gracias por visitar el blog. Estoy de acuerdo con tu comentario, hay muchos lugares en nuestro país que incluso desde mi perspectiva son más hermosos que Chichén Itzá. Yo nunca olvidaré la primera vez que visité Palenque, descubriendo esa hermosa ciudad maya ahí en medio de la selva. Sin embargo, algo había que elegir y creo que Chichén tiene los elementos para ser el punto que invite a nuestros visitantes a conocer más de nuestro país, ¿no?