26 de marzo de 2007

La pobreza

Por Celene González y Fernando López (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Un tema que nos ha llamado la atención a Fernando y a mi es el de la pobreza, ya que ésta se encuentra en todo el mundo y lamentablemente México no es la excepción. Este es un problema demasiado grave que no se puede resolver de un día para otro, necesita tener un compromiso y dedicación constante para poder lograr hacer un cambio.

En el curso de Formación Humana nos han proporcionado material acerca del tema y éste fue el que nos hizo darnos cuenta de que la situación es demasiado grande y que lamentablemente no se hace nada para tratar de solucionarlo. Creemos que un punto importante por el cual no se ha logrado avanzar en el problema es que nos falta un compromiso social, porque en ocasiones sí existen los recursos pero no nos atrevemos a ir y ayudar.

Algo curioso es que la mayoría de las personas se sensibilizan cuando ven algún reportaje o película que abarque el tema, y en ese momento deciden que van a ayudar para tratar de cambiarlo, pero al paso de los días su objetivo va desapareciendo ya sea por cuestiones de la vida diaria o porque simplemente les dejó de importar.

Pocas personas son las que realmente ayudan a hacer un cambio. Una de ellas es Bono y uno de los eventos en los que participó (Live 8) es el que creemos causó mayor impacto, tanto en la sociedad como en la política, y es el que más ha hecho por tratar de cambiar la situación. Esto no quiere decir que solamente la gente importante puede ayudar, no importa si la acción que realizas es pequeña o grande, lo que importa es que estás ayudando a hacer un cambio y tal vez ese cambio pueda ser la diferencia.

Recuerden que actuar lo antes posible es mejor para que el problema deje de crecer y para que en un futuro sea más fácil resolver el problema.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La pobreza afecta a millones de personas en Mexico, personas que no tienen ni un pan para comer; pero si tienen suficiente energia para procrear 3, 4, 5 o hasta mas hijos, niños a los que les tocará sufrir una vida llena de enfermedades y de hambre. Creo que la ignorancia aumenta considerablemente el aumento de pobreza, son males que la gran mayoria de las veces vienen de la mano.

La primera acción a tomar debe ser la ayuda inmediata a los mas pobres , la segunda accion debe ser la imparticion de educacion de calidad en las comunidades mas pobres, creo que una buena educacion es la base para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Erick Vega Valdes

1103195

Anónimo dijo...

Creo que el punto que tocan mis compañeros es muy importante la pobreaza y el nivel de los escalones para salir de ella son cada vez más grandes , y creo que no solo es importante decir hay que luchar contra la pobreza. por que el punto no es dar más despensas o ayuda economica el punto mas bien creo que esta en dar a aquellos que necesitan las armas para salir adelante.
Dar fuentes de trabajo que a su vez ayuden a su comunidad por ejemplo construccion de escuelas, areas recreativas para los niños y generar una cultura de cambio , es decir estar abiertos a más posibilidades.

Anónimo dijo...

Es cierto que la pobreza es una problemática que ataca al mundo entero, y una problemática que desencadena diversas alteraciones tanto físicas, como sociales y psicológicas. Un problema que como bien lo mencionan, no se puede solucionar de una día a otro. Pero si en un periodo en el que las sociedades, trabajando en conjunto con los grandes y pequeños gobiernos de los diversos países podría solucionar.

El compromiso debe estar a cada momento en cada uno de nosotros, no solo cuando vemos a alguien o algo que nos conmueve, si no, siempre.

En cada uno de nosotros estás la responsabilidad de contribuir con nuestro gran o pequeñito grano de arena; tal vez no dando limosna a la gente que nos encontremos por ahí, si no, realizando acciones concretas (como nuestro servicio social) en las que podamos colaborar con otras personas para el desarrollo y bienestar de los nuestros.
Recordemos que todos somos parte de un mismo sistema, que a todos nos afecta o nos beneficia lo que pasa en el mundo; así que con esa reflexión y pensamiento empecemos a actuar.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión de Celene y Fernando en que la pobreza es un tema muy importante a tratar y que tenemos que hacer algo YA.

Es muy cierto lo que mencionan en su aportación al Blog, pues no importa que no seamos alguien importante y reconocido en todo el mundo, o que tengamos todos los medios como para organizar un concierto masivo para apoyar a los países más pobres; sólo basta con que realmente queramos y deseemos hacer un cambio y hacer de la pobreza historia. Recordamos a gente que ha hecho grandes cambios sin necesariamente ser alguien famoso desde el principio, la Madre Teresa cuando comenzo sólo pertenecía a una orden religiosa, Ghandi era un simple abogado pero luchador incansable, y así muchas otras personas que cuando comenzaron no eran necesariamente grandes o famosos.

Por último quiero mencionar algo que me parece muy importante y que se menciona en la conferencia de Bernardo sobre Latinoamérica, y que es muy cierto: se esta perdiendo la indignación hacia la pobreza, esto ocasiona que y no nos importante y que la veamos como algo normal, con indiferencia o simplemente tengamos el absurdo pensamiento de "no es mi culpa que los demás hayan nacido con tantas necesidad", si bien no es nuestra culpa tampoco es la de ellas, pero si esta en nuestras manos tratar de cambiar eso y lograr un espacio con oportunidades iguales para todos.

Rosa Elena dijo...

La pobreza

Cuando nos pregunta que pensamos del hambre siempre decimos que es un grave problema que debemos solucionar. Pero cuando nos preguntan que hacemos para ayudar a erradicarla siempre decimos que no hacemos nada por varias razones, muchos dicen que no tienen recursos p tiempo.
se cree que para ayudar contra el hambre se necesita tiempo y dinero, sin embargo con tan solo integrarnos a los programas de ayuda social de nuestra comunidad, dando nuestros conocimientos o un poco de nuestra ayuda es mucho lo que podemos hacer.
No ayudamos por que no tenemos tiempo o dinero, no ayudamos por que no tenemos voluntad de hacerlo

Anónimo dijo...

La pobreza que es un problema que ha venido afectando a cada uno de los países del mundo, ha venido creciendo con el paso de los años y cada vez se hace más grande, todo esto debido a la mala distribución de los recursos y la indiferencia de las personas.
Este no es solo un problema de las personas que no tienen que comer, es el problema de todos, tenemos que presionar a nuestros dirigentes para que esto cambie.
Por otra parte podemos apoyar donando dinero o de muchas otras formas, lo importante es no quedarnos con los brazos cruzados y seguir permitiendo que mas gente muera por causas que fácilmente se podrían evitar con el simple hecho de querer hacerlo.
No podemos permanecer indiferentes ante este gran problema que mata, y que mata a muchas personas cada día.

Anónimo dijo...

Por Angélica

En efecto, el problema de la pobreza no es nada fácil de resolver porque implica muchos factores tanto económinos, y otros para resolverse, pero lo que creo que más falta es VOLUNTAD... Las ganas y la convicción de querer cambiar esa realidad que aqueja gran patre de nuestra población.... Quizá habría que replantear el modelo económico que nos rige, el capitalismo, que más que llevarnos al progreso, ha llevado hasta hoy, a que haya cada vez más gente pobre y a que el capital se concentre en unas cuantas manos.... No es normal ni natural que un país como el nuestro, con tanta pobreza, produzca al segundo o tercer hombre más rico del mundo (Slim).....

Anónimo dijo...

Por Angélica

En efecto, el problema de la pobreza no es nada fácil de resolver porque implica muchos factores tanto económinos, y otros para resolverse, pero lo que creo que más falta es VOLUNTAD... Las ganas y la convicción de querer cambiar esa realidad que aqueja gran patre de nuestra población.... Quizá habría que replantear el modelo económico que nos rige, el capitalismo, que más que llevarnos al progreso, ha llevado hasta hoy, a que haya cada vez más gente pobre y a que el capital se concentre en unas cuantas manos.... No es normal ni natural que un país como el nuestro, con tanta pobreza, produzca al segundo o tercer hombre más rico del mundo (Slim).....

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la atención la aportación que hicieron sobre la pobreza ya que como bien lo mencionan no es un simple problema que lo podemos desaparecer de un día para otro, no, toma mucho tiempo y cooperación de parte de todos, ya que no sólo contituye problema de quien lo vive, sino que también nos afecta a nosotros como sociedad, ya que repercute en ambientes que van desde los económicos hasta los éticos. Como ya dije no es problema que podamos arrancar desde la raíz pero podemos ir disminuyéndolo poco a poco hasta que se haga un problema maejable, las acciones que debemos tomar incluyen mayo participación de nosotros así como de el gobierno en la educación, ya que sin ésta no se puede tener una mejor calidad de vida. Otras acciones que podemos tomar es darle la oportunidad de empleo a personas de bajos recursos, entre otras cosas, para así ir mejorando el nivel de vida de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la atención la aportación que hicieron sobre la pobreza ya que como bien lo mencionan no es un simple problema que lo podemos desaparecer de un día para otro, no, toma mucho tiempo y cooperación de parte de todos, ya que no sólo contituye problema de quien lo vive, sino que también nos afecta a nosotros como sociedad, ya que repercute en ambientes que van desde los económicos hasta los éticos. Como ya dije no es problema que podamos arrancar desde la raíz pero podemos ir disminuyéndolo poco a poco hasta que se haga un problema maejable, las acciones que debemos tomar incluyen mayo participación de nosotros así como de el gobierno en la educación, ya que sin ésta no se puede tener una mejor calidad de vida. Otras acciones que podemos tomar es darle la oportunidad de empleo a personas de bajos recursos, entre otras cosas, para así ir mejorando el nivel de vida de nuestra sociedad.

Lilia Landeta Piña