14 de marzo de 2007

You Tube motiva a la violencia


Por Isaac Crisóstomo y Arturo Ángeles (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Nos parecería interesante comentar acerca del sitio de Internet “You tube” el cual es un sito muy visitado por los jóvenes en donde puedes subir a la red videos de cualquier tipo. Esto puede parecer inofensivo para las personas, es más podríamos considerarlo un simple pasatiempo para los ratos libres pero en cierto modo no es así. En nuestra manera de pensar podemos decir que es un sitio en donde se fomenta la violencia ya que los videos más visitados son generalmente de peleas callejeras, peleas en fiestas, peleas en juegos deportivos, en fin, peleas de todo tipo. Esto es algo que nos inquieta debido a que este sitio está al alcance de cualquier persona, sin importar la edad, lo que lo hace más alarmante porque niños pueden visitarlo sin ningún problema y lo están haciendo.

La mayor inquietud es que los niños van creciendo y acostumbrándose a este tipo de violencia, lo cual es negativo ya que cuando lleguen a ser mayores, este tipo de peleas van a ser normales para ellos y van a desarrollar un sentido de indiferencia hacia ellas o, aun peor, van a propiciarlas.

Además de haber videos de peleas también encontramos muchos videos en donde denigran a personas o las ridiculizan. Esto puede parecer también algo gracioso pero viéndolo desde un punto de vista más profundo, este tipo de videos afecta psicológicamente ya que, como se mencionó anteriormente, llega un momento en el que te parece normal ver como hacen menos a alguien, es decir, lo ves como una acción normal.

En días pasados se informó que tanto Estados Unidos como Japón querían que se quitaran de la red todos los videos en donde hubiera violencia. Esta parece ser una medida adecuada pero existen muchos intereses económicos involucrados por lo cual nos parece que no se llegará a un acuerdo.

Por todo lo anteriormente mencionado nos parece que este tipo de sitios en Internet en especial éste que se ha vuelto muy famoso, afecta a nuestra sociedad sobre todo a los de menor edad, desarrollando en ellos un estado permanente de agresividad y falta de conciencia ante la injusticia con otras personas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante poner atención en este tipo de temas, algo que nos parece tan trivial y cotidiano.
Y es que es cierto que la realidad en la que vivimos está llena de caos, violencia y diversas problemáticas que nos afectan a todos.

Debemos tener cuidado de los diversos contenidos que se publican en Internet, ya que es un medio al alcance de personas de cualquier edad. Sobre todo cuidado con los niños, ya que si estos son educados y crecen observando violencia, en un futuro mostraran actos violentos porque fue parte de su formación. Hay que saber distinguir muy bien lo que nos combine y tener un criterio adecuado para que no nos dejemos influenciar fácilmente.

Además que cada uno de nosotros debe tener ética para transmitir lo mejor que sabemos, pensamos y tenemos. No aquello que nos afecta a nosotros y a los demás. Como lo son todas aquellas personas que suben contenido dañino para muchos a la red. Es cuestión de ética, de valores, de compromiso con nuestra sociedad.

Gerardo Carrillo Calderón dijo...

Me pareció interesante que publicaran un comentario así. Hoy en día los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que cada vez más están siendo accesibles a un número mucho más grande de la población mundial. Pienso que por esto los medios deben de ser muy responsables en cuanto a lo que permiten y en cuanto a lo que no.
Es muy cierto que en esta página hay videos de todo tipo y es triste que haya videos que de cierta manera aprueben o fomenten la violencia. Me parece importante que si estos videos son aprobados haya un cierto filtro que no les dé acceso a menores de edad. Aún así es mejor no verlos porque no tiene nada de gracioso ni de entretenido estar viendo cómo golpean a alguien.
Es controversial lo que hace esta página de Internet al difundir tantos vídeos, algunos que inclusive tienen derechos de autor, y hoy en día por esta razón están teniendo problemas legales con algunas televisoras. Aunado a esto en YouTube también es posible encontrar contenido para adultos y por esta razón se ha hecho una limpieza de vídeos lo que es algo bueno ya que este tipo de videos es material prohibido de publicar.
Hoy en día es necesario que en vez de fomentar la violencia a través de vídeos así se fomente un la solidaridad, el respeto, la tolerancia, etc. Una campaña de sensibilización sería un proyecto que ayudaría mil veces más. Es triste saber que vídeos violentos sean más vistos y aquí es cuestión de criterio verlos y darles difusión o no verlos e intentar que desaparezcan de la red.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que se menciona de las peleas callejeras y cuando se denigra a la persona pero no solo en youtube hay videos malos, hay videos educativos lo que sucede actualmente es que nos divertimos mas viendo golpes o cosas ridículas que el querer aprender. You tube tiene restringidos muchos videos de violencia solo para ser vistos por mayores de edad pero ésto es solo puras palabras puesto que cualquier joven menor de edad puede obtener una cuenta y aumentarse la edad y tener acceso a todos los videos.

Por último quiero mencionar que nosotros mismos nos debemos de educar en ése aspecto, cuando veamos un video de ese tipo cerrar la pagina y compartir con los compañeros o amigos que debemos cambiar la forma de pensar en la sociedad.

Anónimo dijo...

Yo creo que YouTube no fomenta ni motiva a la violencia tal cual, YouTube solo es una pagina que permite que la gente suba sus propios videos tal como lo haces muchisimas paginas mas. Pero en YouYube hay muchisimo material de otro tipo además de violencia, de hecho yo nunca he visto en la pagina principal que promuevan un video de violencia.
YouTube tiene muchisimo material informativo, educativo, científico, deportivo, cómico, etc. y creo que mucho mas de esos tipos que violentos.

Cuando alguien va a ver un video violento, la misma pagina te advierte sobre el contenido de este, y creo que desde ese punto, es responsabilidad del usuario verlo o no verlo y de asimilarlo de una u otra manera. Y bueno, los padres, en caso de que sean niños, deben de cuidar lo que sus hijos andan viendo.

Anónimo dijo...

Creo que paginas como esta son un reflejo de lo que vive la sociedad en la actualidad, donde la violencia (lamentablemente) es parte cotidiana de la vida diaria. Hace como 4 meses fui testigo de un caso de violencia urbana donde 2 conductores se bajaron de sus vehiculos y comenzaron a golpearse en plena calle, algo de veras increible que suceda en una sociedad civilizada como la nuestra.

Medidas como censurar paginas como esta son buenas, creo que minimo hacen que los niños no puedan verlas (!de por si los video juegos preferidos son los violentos!) y no queden con la idea de que la violencia es algo común o algo normal.

Algo que me deja pensando es en la persona que publico esta pagina, ¿pero que no tiene nada que hacer este tipo, además de publicar violencia pura al alcance de los niños? de veras, el autor de la pagina deberia de ser castigado por el tipo de videos que publica.

mat. 1103195

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que opinan Isaac y Arturo, creo que es muy mala influencia para todos que se promuevan tantos videos sobre discriminación y violencia, creo que sería bueno que este tipo de paginas se usaran para compartir momentos o pasar un buen rato, sin la necesidad de tener que ver todo tipo de violencias o videos en donde se ridiculiza a otras personas.

Páginas como esta muchas veces son de mucha ayuda pues puedes ver videos informativos y de muchas otras índoles.

Por último algo que me gustaría agregar es que no sólo tienen la culpa de esto las personas que estan tras este negocio, sino también todos aquellos usuarios que se encargan de subir los videos que haran que se promueva la violencia discriminación sabiendo que estan al alcance de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Creo que es cierto que la mayoría de los videos de este sitio son perjudiciales, no aptos para niños y hasta pueden llegar a ser ofensivos para algunas personas, pero me parece que es muy difícil que sitios como este desaparezcan, ya que siempre va a haber otros que vengan a suplirlos, estos sitios existen porque hay muchas personas que los frecuentan, por lo tanto yo creo que la solución no seria terminar con estos sitios, sino tratar de evitarlos y no permitir que los niños cercanos a nosotros los vean.