21 de septiembre de 2007

¿Y tú… usas bloqueador solar o vives en un mundo light?

Por Ale Galán, Montse Quiroz y Miguel Garduño (alumnos del curso Ética, Persona y Sociedad)

Antes que nada nos gustaría que vieras este video y formes tu propia opinión.


http://youtube.com/watch?v=0sve9ymAlns

Nosotros pensamos que en la era de los grandes avances, parece que la gente se ha olvidado de vivir plenamente y ha enfocado su atención a los aspectos que agregan valor material a las personas. No es una crisis de valores diferente de la que ha caracterizado a la humanidad desde su comienzo sino que, la falta de entusiasmo para poner en práctica aquello en lo que creen es lo que hace de nuestro mundo un mundo de creencias “sin protector solar”…sin pensar en el futuro y en todo lo que dejaremos de disfrutar por no cuidar el presente.

¿Acaso una persona no puede marcar la diferencia?... ¡Claro que si! Está dentro de cada quien la decisión de vivir plenamente, de correr, saltar, cantar, sentir el aire en la cara como la primera vez, de escuchar el canto de las aves como cuando apenas aprendíamos lo que era una pajarito, de saborear la comida como cuando la probamos la primera vez…No deberíamos dejar que nuestra vida pase a la ligera, la capacidad de asombro y el entusiasmo para desarrollarnos no debiera ser característica sólo de los bebés sino de todos los seres humanos. Nuestra vida debería estar llena de emociones y de ganas de contagiar a los demás de buenos deseos para convencernos de utilizar “sun-screen.”

¿Y si no uso protector solar?... Sí, toda decisión viene con su set de consecuencias sean buenas o malas; y no por una decisión ser tomada a la ligera se puede inferir que sus resultados serán leves. Al contrario, entre mayor sea el desacierto por el desinterés en la decisión nos veremos más afectados con el tiempo. Las consecuencias “light” no existen. El mundo no puede seguir reparando los daños de actitudes ligeras que provocan las destrucciones. La seriedad con que hagamos valer nuestra dignidad como personas promoverá que los valores puestos en práctica sean congruentes con lo que pensamos.

¿Por qué preferimos no usar protector solar? No es porque hacen menos daño a la capa de ozono o porque nos gusta el bronceado natural, sino porque no aceptamos vivir plenamente con las complicaciones que conlleva esto. El nihilismo nos provoca lo mismo, provoca que tomemos la vida más a la ligera y nos prive de vivir plenamente, con decisiones tomadas a conciencia y bajo un plan que trace líneas directas hacia un modelo determinado que pretendemos alcanzar en cuanto a forma de vida se refiere.

Preferimos entonces seguir consumiéndonos de manera “light”, sin usar protector solar, sin responsabilidad, con lo que tratamos de eliminar nuestros deberes y nuestras culpas. No será sino hasta que tomemos conciencia del daño que nos hacemos a nosotros mismos como personas al no promover la integridad conjunta en el mundo, que podremos vivir de manera plenamente ética y moral y disfrutar de lo que la vida nos ofrece; disfrutar de la emoción que significa estar en este mundo lleno de situaciones inesperadas, aunque no siempre buenas, y ante las cuales, debemos siempre presentarnos con una sonrisa y buena disposición para lograr una diferencia en el mundo... Por último te quisiéramos recomendar que uses “protector solar.”



Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la aportación del grupo me pareció interesante, y más que nada el video me hizo reflexionar y pensar a tal punta que estos dos temas me inspiraron para crear el siguiente poema....

RUTINA

Salidas de casa
Placeres de mesa
Voces de política
Adulaciones de edad
Siempre en la misma rutina
¡Cambia todo!
coge una balsa
Avientate al mar,
busca una aventura,
que cien vidas sean tu vida
que tu vida dependa de un árbol
vive del mar y del campo
olvida tus lujos
porque al final, ya nada importa
la vida se va con tus memorias,
la vida se va con tu existencia
con tus amares
dejando lo material olvidado junto a tus azares

Espero les haya gustado y sino..mil disculpas que la verdad nunca fui muy buen en crear la metrica y rima y todo lo que convella la prosa...

Anónimo dijo...

PD: El poema que escribi va más enfocado con el tema del segundo párrafo que fue el que más captó mi atención.

judy dijo...

La verdad al principio no pude discernir bien lo que me quería decir el título de este escrito, pero una vez que lo he interpretado me parece abrumador. Es cierto, a veces no pensamos mucho en las consecuencias de nuestros actos para poder tomar plena responsabilidad de los mismos. Creo que es muy fácil siempre culpar a todos y nunca hacernos cargo de lo que realmente hemos hecho o deshecho. La frase que oigo con mayor frecuencia relacionándola con un claro desinterés es "si no lo hace él/ella, ¿por qué yo sí?". Vaya que nos entremece esa frase como si recorriera nuestras venas y creara una pantalla enorme donde nos apartamos del mundo y consideramos que somos ajenos porque otro así lo hace. La forma de justificar nuestro nihilismo varía y algunas veces lo que he comentado suele no considerarse así, pues "a mí me importa, a él no y no lo haré, terminaremos igual de todas formas". Muchos podran decir que no piensan así, pero puedo asegurar que esos muchos alguna vez en situaciones "comunes y mundanas" han reaccionado así, basta recordar algo como "si mi hermano no ordena su recámara, ¿por qué yo sí?". Estoy de acuerdo en que es fundamental vivir una vida digna y hacer que eso sobrepase nuestro ser contagiando a los demás, en un lugar que cada día se vuelve más áspero en los valores y las emociones, es fundamental replantearnos el rumbo que hemos de seguir, actuar o no y ¿por qué?, pensar si realmente mi desinterés no afecta a nadie y que las quejas que tanto tenemos del gobierno, de las instituciones, etc, se deben quedar ahí, mendigando culpas ajenas, o si el cambio está en nosotros, en el diario caminar de la mejora.

Anónimo dijo...

Primero que nada me gustaría decir que me gusto mucho el poema de Luis Miguel y que lo principal no es la rima, la metrica ni nada de eso sino el significado del poema, lo que transimite, la sinceridad...¡Felicidades! Realmente me gusto y me dieron ganas de olvidarme de todo lo irrelevante y disfutar de la vida, de poner atención a los detalles que son importantes y que nos hacen más humanos....de ponerme bloqueador solar :)
Estoy complentamente de acuerdo que nos hemos enfocado a vivir una ética "light" con la cual es más fácil responsabilizar a los demás en lugar de aceptar las consecuencias de nuestros actos. Es importante involucrarnos en el proceso de decisión que nos lleva a actuar de determinada manera para que estemos conscientes de las consecuencias y de lo que implica actuar libremente.
Actualmente, nos hemos vuelto muy individulistas, solo nos importa lo que nos sucede a nosotros, los demás no importan. ¿Si no te conozco porque me ha de importar?-... Estoy de acuerdo con lo que dice Judy existen actitudes nihilistas que no nos favorecen en lo absoluto. El desinterés de una persona nos afecta a todos y no podemos permitir que los demás se "den por vencidos" que piensen que ya nada vale la pena, que la ética no existe... porque esa actitud nos afecta a todos.
Definitivamente creo que todos debemos ponernos bloqueador solar... :)

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

Me parece muy importante lo mencionado en esta aportacion, ya que muchas veces nos olvidamos de las cosas bellas de la vida y nos enfoncamos en otras que realmente no tienen mucha importancia, creo que muhcas veces desperdiciamos el tiempo y no nos ponemos a pensar en lo bello que es la vida, y todos los regalos que esta nos da, asi como tambien creo que hay que disfrutar el presente y ver lo bello que se nos va presentando en la vida, y que todo problema es una oportunidad de crecer y ser mejores como persona.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su aportación, aunque en unprincipio el título de la aportación no me quedaba muy claro, pero después de leer su aportción me quedo más claro, pero a la vez estremecedor.

Creo que es verdad en que no hay que olvidarnos de esos pequeños detalles que pueden llegar a hacer el día de alguien, o por que no hasta de transformar la vida. La vida es bella y no hay que desperdiciarla en pequeñeses que tal vez parecen más grandes de lo que realmente son. Los verdaderos problemas los podemos enfrentar todos si unimos fuerzas, tal vez alguien tiene el deseo de hacer algo, pero por alguna razón no se anima, por eso cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para mejorar y así lograremos una inmensidad que todos podamos disfrutar. Debemos mostrar empatía y decir " no al nihilismo".

Anónimo dijo...

ES INTERESANTE LO QUE COMENTAN, ES GENIAL LA DIVERSIDAD DE OPINION, BUENO TRATARE DE DAR MI PUNTO DE VISTA SIN ANIMO DE PROVOCAR DISCUSION... CREO QUE LO IMPORTANTE NO ES CUANTO VIVES SI NO COMO VIVES Y LO MEJOR DE TODO ES QUE TENEMOS EL DERECHO LIBRE DE ELEGIR COMO VIVIMOS SIN QUE ESTO AFECTE A LOS QUE NOS RODEAN Y EL USAR O NO USAR BLOQUEADOR NO TE HACE UNA MEJOR PERSONA, ES UNA DECICION PROPIA, PERO SI SE DEBE TENER CONCIENCIA QUE CUANDO UNO DECIDE ALGO NO PUEDE CULPAR AL RESTO DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER, UNO DEBE HACER LO QUE ESTIME Y CREA QUE ES CORRECTO, PERO SI LA OPCION ELEGIDA NO FUE LA ADECUADA ES SOLO UN ERROR PROPIO Y NO SE PUEDE ANDAR POR EL MUNDO CULPANDO A LOS DEMAS POR LO QUE HEMOS DECIDIDO, LAS ACCIONES DE CADA UNO NO ES UNA CIENCIA EXACTA PARA DETERMINAR QUE ES CORRECTO O NO, NINGUNO DE NOSOTROS TIENE LA VERDAD EN LAS MANOS....SOLO VIVE Y DISFRUTA DE LAS SIMPLES COSAS QUE TE ENTRGA LA VIDA Y NO TE COMPLIQUES PENSANDO EN QUE DECIDIR YA QUE SE TE IRA LA VIDA ENTRE LOS DEDOS... DISFRUTA AL MAXIMO CADA MOMENTO POR QUE NO SABEMOS QUE NOS DEPARA EL DESTINO PARA MAÑANA Y SI COMETES UN ERROR PIENSA QUE CADA SEGUNDO QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD PARA REMEDIARLO... NO IMPORTA CUANTO VIVAS PERO VIVELO BIEN.