19 de octubre de 2007

¿Imaginas un mundo sin pobreza?

Por Claudia Ortiz, José Escamilla y Alejandro Elí Acosta Flores (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)


A veces sólo nos acordamos de ayudar cuando hay un huracán un terremoto o algo así, y es entonces que los mexicanos somos muy solidarios… pero “farol de la calle oscuridad en su casa”, los asuntos internos no se atienden o se ignoran, no nos damos cuenta que en nuestro país estamos en desastre todo el tiempo y que es como si tuviéramos un “huracán crónico” en las zonas más necesitadas. El problema es que ese “huracán” es invisible y cuando logramos verlo nos negamos a creerlo y nos olvidamos de que los mexicanos “somos muy solidarios”.

La pobreza tiene solución y por lo tanto tenemos esperanza de que algún día las cosas sean mejores. Todo puede cambiar y así como las naciones han ido cambiando, la vida de las personas también lo hace todos los días. Ejemplos de esos cambios serían civilizaciones como la azteca, inca o egipcia, o regímenes como el nazi o el comunismo soviético que en algún momento tuvieron un gran esplendor pero de un momento a otro o progresivamente fueron desapareciendo.

La canción “Imagine” de John Lennon es una invitación, una propuesta de innumerables opciones que nos incitan a reflexionar y, sobre todo, a actuar sobre todos los aspectos y situaciones que denigran, dañan, lastiman y matan a los seres humanos en la actualidad. En este sentido, hablar de la pobreza se convierte en un tema primordial, para el cual encontramos múltiples causas, pero al momento de dar respuestas tal parece que el horizonte de posibilidades se nos cierra. “Imagina que no hay posesiones, me pregunto si tu puedes”, tal vez sea la parte más agresiva de la canción, y a la que menos caso se le ha hecho; lo anterior si consideramos que las tres personas más ricas del mundo tienen activos que superan el Producto Interno Bruto combinado de los cuarenta y ocho países menos adelantados económicamente hablando. Es sabido por todo mundo que la fortuna de Carlos Slim equivale a más de $67,800 millones de dólares, las ganancias de Televisa en 2006 fueron de $2,341 millones, así que ¿por qué se dice que no se puede ayudar a los pobres?

Sin embargo, no sólo son los hombres más ricos los que tienen que ayudar porque eso resulta muy fácil para nosotros darlo como solución, sino que todos nosotros debemos contribuir y así el problema se acabaría mucho más rápido. ¿Será acaso posible “imaginar” y concretar acciones que nos permitan, a todos los habitantes del mundo, vivir con una calidad de vida razonablemente justa? Si no es posible esto, ¿acaso se habrá equivocado John Lennon al decir que no era el único soñador, y que él fue el único que ha podido vislumbrar un mejor futuro para “todas” las personas?



Finalmente queremos compartir con ustedes la letra de la canción "Imagine" de John Lennon para que juntos no sólo imaginemos sino que trabajemos por hacer de esa visión una realidad.



Imagine
John Lennon


Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today


Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace


You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one


Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world


You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one




Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

11 comentarios:

judy dijo...

Creo que este comentario está relacionado con el comentario anterior, en lo particular a mí me gusta mucho esta canción, la de Lennon, pues como dicen mis comparñeros, menciona muchas cosas ciertas y otras que deberían serlo. Si bien es el trabajo de todos dejar de lado la pobreza, es un mal al que por desgracia nos hemos acostumbrado y visto como algo "común" o "natural", hecho que no debería suceder así.

Las intenciones por menguar este dolor humano han sido significativas, pero no suficientes y es que es muy difícil mientras intereses y poder de unos muevan al mundo pese a lo que sea, pues la mayoría de los poseedores de poder y dinero creen que les conviene que el mundo siga así, pues también con la pobreza de muchos ellos se hacen de todo lo que tienen. Unirnos es lo importante y no dejar las cosas sólo a un sueño vago o un intento de concretar, dejarlo a la imaginación es el primer pazo, la estructur firme y concisa es el siguiente. También como dicen, no sólo es echarles la culpa a los ricos, sino hacer algo todos, buscar una mejora conjunta que saque a flote el barco en el cual nos vamos hundiendo, hacer frente a ese nido del mal llamado pobreza de cualquier forma, por ejemplo recolectando para donar y no sólo la ayuda despreocupada de "sí, yo te hago todo, pobrecito", sino llevar a cabo programas inteligentes de avance, donde podamos ir integrando a todos y crecer como sociedad, estoy segura que así acabarían uchas cosas como enfermedades y delincuencia, pues todo es un círculo con semilla en la pobreza y esa marginación que le damos, pues como sabemos vamos creando los círculos donde se ve el progreso y a un lado la desolación inaudita,creyendo falsamente que "no existe", porque la alejamos un poco de nuestra mirada hacemos resbaladizo su dolor. Es por eso que el interés y el integrar cambiarán el mundo en el que vivimos, pues habrán de verdad iguales oportunidades y un avance que caiga en cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho la cancion "Imagine". Pero realmente me gustaría que en algún momento no tuvieramos que imaginarnos más... sino que todo lo que dice la canción no fuera una utopia sino la realidad.
"I hope someday you join us"... todos deberíamos unirnos a una causa, la que sea, para hacer un mundo mejor.
Hace dos años fui a República Dominicana con mis papas, y mi maestra de economía me dejó de tarea tomar unas fotografías de lo que para mi fuera pobreza. Me impresiono tanto el hecho de que no tuviera que buscar mucho. El taxista que nos llevaba del aeropuerto al hotel nos contaba de las pésimas condiciones en las que vive la gente de Haití y que por esa situación se van a República Dominicana a buscar mejores condiciones. Al ver que esas mejores condiciones se trataban de lugares muy insalubres e inestables, me dio miedo imaginarme las condiciones en las que viven en Haití. Es muy triste ver que en todos los países haya tanta desigualdad y que muchas veces la migración es la única respuesta para mejorar el nivel de vida. Encontre algunos datos que son sumamente alarmantes y que me gustaría compartirles:

-Más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable

-1.000 millones carecen de vivienda estimable

-840 millones de personas mal nutridas

-200 millones son niños menores de cinco años

-2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro

-880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

-2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Estos datos son para reflexionar, no solo acerca de lo que esta pasando en nuestro país sino en el mundo entero y además de reflexionar debemos poner manos a la obra.

Anónimo dijo...

Este es otro poema que compuse..y pues..la verdad no me di cuenta de que en cierta forma tenía algo ( y a la vez no)..de Imagine, hasta que una amiga me lo hizo notar...pero..solo para que no crean que es plagio o nose..bueno ahi se los dejo espero que les guste...

SUEÑOS

Sueño con un mundo que puedo cambiar,
sueño que miro a través de la verdad,
sueño que en un segundo mi felicidad
puedo capturar,
y convierto ese instante en una eternidad.
Sueño que el dolor puedo aceptar
¿Si no hay dolor como hay felicidad?
Sueño que a la luna puedo llegar,
y en su resplandor descansar
sueño que nadie se rinde a sus sueños
pero solo sueño,
y lo único que me queda soñar,
es que los hago realidad

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho la letra de la canción "IMAGINE", de Lennon y estoy de acuerdo con Judith, en el hecho que estemos tan acostumbrados a la pobreza, que ya es algo "normal". ¿Cómo es posible que podamos ver la pobreza como normal?.

Muchas veces pensamos en por qué esta pasando tal a o cual cosa o fenómeno y pensamos: pobre, deberíamos hacer algo para ayudar, pero por qué la mayoría de las veces se queda en sólo el pensamiento y las intenciones y no actuamos. Referente a esto, me gusta mucho una frase que en una ocasión me dijo mi médico, el Dr. Suarez " Muchos dicen échale ganas, pero a mi en lo particular no me guta, yo prefiero decir HAZLO y no te quedes con las ganas. Para que después no pienses si lo hubiera hecho....". Y es verdad no basta con las intenciones ahy que actuar!!

Para reflexionar les dejo unos datos que me dejaron impactada

- 50 millones de personas están infectadas con el HIV y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Anónimo dijo...

Coincido con Judy en que "Imagine" es una canción que refleja algunas situaciones que vivimos en nuestro mundo y algunos sueños que debemos tratar de alcanzar para hacer que la vida de todos sea una vida digna.
Me causa miedo y tristeza leer lo que dice Ros sobre el modo de vida que predomina en gran parte de los países latinoamericanos. Desafortunadamente la situación en la que viven millones de personas alrededor del mundo es de pobreza extrema y muchos de ellos tienen que migrar o buscar "otros medios" para poder alimentarse o salir de una enfermedad, entre otras situaciones que se viven cotidianamente.
En este aspecto, algunas veces me pregunto hasta qué punto es justificable que por ejemplo, un padre de familia robe para darle de comer a sus hijos o para comprarles medicamentos que los ayuden a curarse de una enfermedad, o incluso a librarse de la muerte. Debe ser desesperante ver que una persona a la que amas esté sufriendo o ser tu mismo el que sufre... y he aquí una de las muchas causas de otro de los grandes problemas que afecta a las sociedades humanas modernas: la delincuencia.
Recueerdo que hace año y medio asistí a una conferencia en el CEM en donde el ponente hablaba sobre un comentario que le hizo un alemán respecto a la inequitativa dictribución del ingreso en nuestro país. "Un día iban por la calle y de pronto en un alto, frente a ellos estaba un carro muy caro (no recuerdo la marca específica), y uno muy viejo y relativamente barato al lado; y el alemán le dijo a esta persona: -¡Ya comprendo por qué hay tanta delincuencia en su país!, es que si yo fuera el de ese carro (el viejito), me daría mucha envidia e impotencia pensar en la razón por la que el otro sí puede tener mucho y yo no.-
Pienso que esto es relativamente cierto, pero debemos considerar también que algunas personas son pobres porque no le echan ganas para salir adelante. Yo no digo que sea fácil y no me corresponde juzgar a nadie, pero conozco personas admirables que no han tenido condiciones económicas favorables para salir adelante y lograr sus metas, pero lo han hecho... con mucho esfuerzo y gran dedicación, han logrado realizar sus sueños y transmitir una gran sabiduría.
Pienso que lo que debemos hacer es unirnos todos como bien dicen Judy, Ros y Katia; unirnos por el bienestar común de la humanidad. En alguna ocasión, mis papás me dijeron una frase que considero cierta pero muy lejana: "Que nadie goce de lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto".
Como dice Judy, no debemos echarle la culpa de la pobreza a "los ricos" porque además considero que no es del todo su culpa (pienso que una cosa es tener el dinero suficiente para vivir bien y con ciertos lujos gracias a una labor bien desempeñada y remunerada, a tener todo lo que quieras por cometer fraudes o simplemente por tomar cosas que no nos corresponden.)
El problema de la pobreza debemos resolverlo en conjunto y desde la raíz; es necesario que generemos las oportunidades necesarias para que toda la gente tenga acceso a una vida plena y para esto es necesario que les enseñemos a pescar, no que les demos el pez. Creo firmemente que implica una gran diferencia el "ayudar" momentáneamente a alguien y el ayudarlo al proporcionarle un medio para que cree sus propios recursos y viva bien.
Ante esto es necesario que abramos bien los ojos y que pongamos manos a la obra. Si queremos ayudar a erradicar la pobreza debemos hacer planes que en su operación, incluyan a todos los necesitados.
Por último, me parece que el poema del compañero Miguel es bastante interesante y alentador... creo que sólo debemos actuar para que en verdad todos los sueños se hagan realidad

Darkjoker dijo...

Yo personalmente pienso que la pobreza es uno de los males más terribles que aquejan a nuestro planeta y es cuna de muchos otros males. La pobreza nos lleva a retraso en la educación, mal nutrición, marginación, drogadicción, delincuencia, etc. Para mí, es el origen de un círculo vicioso que se perpetúa a si mismo y que incluye los principales problemas socioeconómicos de México (bueno y del mundo)

En nuestro país es bien marcada la increíblemente desigual distribución de las riquezas. Es un país de contrastes abismales.
Basta con ver nuestra Toluca. Los pueblos que están a nuestro alrededor, a menos de 25 minutos del centro: San Pablo, San Cristobal, etc, las personas viven en condiciones bien deplorables, con pésimos servicios. ¿Cómo puede ser esto posible cuando dichas poblaciones están tan cerca de la capital del Estado de México?

Y creo que la canción de Lennon es una linda forma de expresar que es posible un mundo mejor. Pero un mundo mejor no se logra solo con imaginar. Necesitamos actuar. Cada uno de nosotros. Yo, tú. Hacer algo por ayudar a nuestros semejantes.

De otro modo no me extrañaría una revuelta social, como lo fue la Independencia o la Revolución, muy pronto. 1810, 1910, 2010? Espero en verdad que no sea necesario llegar a esos extremos.

Anónimo dijo...

En lo personal pienso que a la gente de escasos recursos se les debe aportar un capital para que puedan realizar alguna actividad ya que la gente se vuelve floja enserio lo he visto, aunque no hay que generalizar ya que hay gente que deberas mis respetos adoran trabajar aunque viven al dia buscan la manera de salir de sus situación de pobreza. A veces no es cuestión de solo dar dinero a la gente y ya, es quitar tambien la ignorancia abrirles nuevos horizontes permitiendoles que descubran que pueden salir de la pobreza ya sea mediante el estudio y cosas como esas. Pero desgraciadamente la sociedad no permite que avancen los de abajo frustando muchas veces el lograr vivir de una forma humana.
Sobre lo mas ricos pues pienso que deberian invertir parte de su fortuna en proyectos que a la larga generen empleos para las personas de escasos recursos porque el dinero va y viene.

Anónimo dijo...

Imaginar un mundo sin pobreza.... Difícil pero no imposible!! Como ustedes comentan vivimos dentro de una realidad que no vemos, y cuando la vemos no lo queremos creer...

Sin embargo, no me gusto el hecho de que dices que hay muchas soluciones y no aportas ninguna... a mi parecer lo más importante es darle esperanza a la gente... Por mucho que las personas más ricas del mundo aporten a los pobres, nosotros no podemos ayudar a las personas que no se quieren ayudar a sí mismos. Y lo que digo no es por ser cruel, pero me ha tocado conocer personas que viven en un nivel de pobreza increíble, y han perdido las esperanzas o se han acostumbrado tanto a ese estilo de "vida" que olvidan que hay algo mejor y no se esmeran para conseguirlo... todos los humanos debemos buscar mejorar, y el primer paso para vivir sin pobreza es que las personas busquen tener algo mejor!! Se puede!!

Obviamente también entra el factor oportunidad, muy pocos tienen un trabajo o vivienda digna por falta de oportunidad no de ganas.

Es importante que todos nos humanicemos... la pobreza no es algo normal, es un mal que aqueja a nuestra sociedad. Demos esperanza a la gente, mostrémosles que existe una mejor calidad de vida.

Termino con el proverbio africano. "Mientras rezas, mueve los pies" No solo lo pienses... Hay que actuar!!

Anónimo dijo...

Este tema me ha puesto muchísimo a pensar, ya que no es necesario irnos tan lejos para ver la pobreza extrema, en México la tenemos. Algo que me puso a pensar mucho y que tal vez no todos estarán de acuerdo es cómo podemos ayudar a gente del TELETON, recaudarse tantísimo dinero y no hacer lo mismo con los pobres, me imagino que es muy difícil tener un hijo con habilidades diferentes pero que pasaría si tuvieras un hijo y no solo este enfermo, sino que también este desnutrido, que muy probablemente no llegue ni a los 30 años de edad...que no piense en que le duele sino en como sobrevivir. Yo creo que es algo que hay que pensar mucho ya que en estos casos se pone en juego la vida de mucha gente, pero difícilmente el gobierno hace algo ya que no es tan visible esta ayuda como el poner enormes puentes, cuántas vidas se hubieran salvado si se le invirtiera a los que no tienen que comer, que si bien les va, su comida es una tortilla con sal. Creo que así como nos unimos para el TELETON, tambien nos deberíamos unir para la pobreza en nuestro país.
Atte: Dayana

Anónimo dijo...

Este tema me ha puesto muchísimo a pensar, ya que no es necesario irnos tan lejos para ver la pobreza extrema, en México la tenemos. Algo que me puso a pensar mucho y que tal vez no todos estarán de acuerdo es cómo podemos ayudar a gente del TELETON, recaudarse tantísimo dinero y no hacer lo mismo con los pobres, me imagino que es muy difícil tener un hijo con habilidades diferentes pero que pasaría si tuvieras un hijo y no solo este enfermo, sino que también este desnutrido, que muy probablemente no llegue ni a los 30 años de edad...que no piense en que le duele sino en como sobrevivir. Yo creo que es algo que hay que pensar mucho ya que en estos casos se pone en juego la vida de mucha gente, pero difícilmente el gobierno hace algo ya que no es tan visible esta ayuda como el poner enormes puentes, cuántas vidas se hubieran salvado si se le invirtiera a los que no tienen que comer, que si bien les va, su comida es una tortilla con sal. Creo que así como nos unimos para el TELETON, también nos deberíamos unir para la pobreza en nuestro país.ATTE: DAYANA

Anónimo dijo...

Carlos Mañon y Citlali González

Nosotros pensamos que se tata de echarle muchisimas ganas y de ayudar. La ayuda es básica en la pobreza para que la gente no vuelva a caer en el mismo ciclo y sea beneficio a corto plazo.

Si todos nos unimos... movemos al mundo así que sí se puede, debemos atacar las diferentes áreas que hacen que la gente sea pobre, como la alimetación, la educación, lugares donde la gente pueda laborar y vivir de una manera equilibrada, no como muchas personas que acostumbran a crear barreras cuando en realidad son personas que tienen sueños igual que cualquier persona de este mundo. Algo muy importante que debemos que tener en cuenta es la fe en que se va acabar, es decir, la esperanza de seguir luchando día con día para así poder lograr que ésa pobreza se vaya erradicando poco a poco, ya que obviamete tomará tiempo. Necesitamos ser pacientes y que TODO EL MUNDO AYUDE, ya si no ayudan pues tú sigue luchando sin parar hasta que se logre. Algo que también menciona "judy" es que es importante que no lo veamos como algo común, sino preocuparse por quitar ése punto en contra que tenemos los seres humanos que es muy fácil de borrar. Nosotros creemos que algunos seres humanos necesitan ver la manera en la que viven los pobres para así poder ayudar. Algo que si nos pone a pensar mucho es cuando un pobre se enferma,imagínense el dinero que necesita para poder vivir, es incríble que se necesite dinero para vivir, pero bueno, eso se los djamos para que lo piensen.
Muchas gracias..