5 de marzo de 2007

Deforestación


Por Julio César Terán Arellano y Sócrates Orozco Díaz (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

“Los bosques constituyen uno de los ecosistemas terrestres más productivos. La importancia que tienen en la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies tanto de animales como de vegetales, hace de los bosques un ecosistema indispensable para la conservación de la vida”. (Los bosques y el suelo, 2007)

“Debemos destacar que uno de los peores errores de la humanidad, se llama tala inmoderada y el segundo, y el que consideramos más grave, es la falta de un programa de reforestación a nivel mundial”. (Velasco, 2007)

Uno de los principales causantes de la deforestación, son los talamontes, que únicamente buscan el beneficio propio a costa de acabar con los recursos naturales, los bosques, ya que son los principales productores de agua y oxígeno, por lo cual esto se traduce en vida. Además la falta de árboles genera mayores sequías y calores sofocantes. Otra de las causas de este gran problema son los incendios, ya sean accidentales o provocados.

Sólo como dato en México se deforestan 1,200,000 hectáreas al año. “El 90 por ciento de la población sólo conoce los bosques en imágenes, y 80 por ciento morirá sin conocerlos, pues 85 por ciento de la biodiversidad que existía hace 25 años ha desaparecido”. (GEO juvenil México, 2007)

Es evidente que la deforestación no será fácilmente controlada por múltiples razones: ausencia de voluntad política y organización, la poca voluntad de reconocer y aceptar las consecuencias a largo plazo (porque por si no lo hemos notado los bosques no son eternos), y la falta de capacidad para administrar los recursos naturales.

Consideramos que la base de todo este problema es la educación, por lo cual no sería mala idea que desde la educación primaria se haga ver a los niños lo que este problema representa. Una buena acción comenzaría por realizar una excursión a un bosque a algún parque y hacerles ver lo que esto contribuye a nuestro ambiente, ya que el hecho de talarlo traería consecuencias graves, debido a que poco a poco nosotros mismos vamos terminando con este tipo de ecosistemas.

No es tarde para erradicar este problema debemos de alzar la voz y no ser cómplices y partícipes de este problema, debemos de denunciar a aquellos que talen inmoderadamente e ilegalmente y presionar a nuestras a autoridades para que tomen cartas en el asunto y los talamontes sean castigados.

El hecho de asentarse en un bosque no está permitido, sólo en lugares establecidos para acampar, y las reglas no se hicieron para romperse sino para seguirse, debemos de ser concientes de eso y no alterar el ecosistema. El cambio está en nosotros y deberíamos de considerar el hecho de plantar un árbol y por supuesto cuidarlo, no es suficiente simplemente dejarlo y no supervisarlo.

Referencias


Los Bosques y el Suelo. Consultado el 1 de marzo de 2007. http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/2hoja.html
Luis E. Velasco. Llegaron para quedarse las altas temperaturas. Consultado el 1 de marzo de 2007. http://www.miambiente.com.mx/1.htm
GEO juvenil México. Escenario pesimista. Consultado 1 de marzo de 2007. http://www.geojuvenil.org.mx/informe/perspectivas_futuro/escenario_pesimista.html

5 comentarios:

Roy Muciño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que la base de todo este problema es la educación, tanto de las personas que se dedican a cortar los árboles directamente como de los dirigentes de las empresas dentro de este negocio o de los que compran dichos árboloes. Me parece realmente lamentable la forma en que a lo largo de la historia el hombre ha explotado la naturaleza y ha provocado que la diversidad de especies disminuya. Los gobiernos, las empresas y las personas deben comprometerse ya que la deforestación es un problema que se puede evitar simplemente plantando árboles, o no comprando por ejemplo, muebles de madera, aunque sean muy bonitos. Debemos aprender a aprovechar los recursos naturales sin excedernos y retribuyendole un poco al planeta de lo que le sacamos.

Rosa Elena dijo...

Deforestación

El tema de la deforestación es uno de los temas que con frecuencia nos encontramos en los diarios, noticieros, Internet, etc. son situaciones preocupantes, pero no les damos ni ponemos la atención necesaria.
Para controlar la deforestación; se necesita de voluntad y de conciencia.
Creo que las autoridades deben de poner más énfasis en casos como éste. Las personas debemos de pensar que los árboles son los pulmones del planeta, saber que la falta de árboles causa más contaminación, más desaparición de ríos, contribuye al calentamiento global, etc.
También creo que es importante lo que mencionan sobre el sensibilizar a los niños desde que empiezan a ir a las escuelas, sobre la importancia de los árboles para los ecosistemas. También de enseñarles a plantar árboles y cuidar de ellos.

Rosa Elena Espinal 1104351

Anónimo dijo...

Deforestación

La deforestación y los problemas ambientales son actualmente de los principales problemas que enfrenta la humanidad. La tala indiscriminada de árboles provoca muchísimos inconvenientes. Éste es un problema que nos afecta a todos, sin importar donde nos encontremos, porque todos somos parte del mismo mundo.
Los daños al medio ambiente provocados en otros países también nos afectan, así mismo como los daños provocados en nuestro país afectan a los demás países.
El actual desarrollo industrial que tenemos está desarrollado a expensas de los recursos naturales que explotamos. Somos explotadores sin importar el futuro, vivimos el hoy y el ahora. No necesitamos viajar al futuro para ver los daños que hemos creado en el ecosistema. Los fenómenos el niño y la niña son una muestra pura de lo que estamos provocando en nuestro mundo. Nuestra acción es necesaria para cambiar el rumbo en que van las cosas.
Debemos empezar a pensar en tecnologías sostenibles, y tecnologías alternativas. La energía eléctrica es el motor principal de nuestras industrias, pero al mismo tiempo genera gran cantidad de dióxido de carbono.
Creo que ya es tiempo de empezar a buscar soluciones a los problemas que hemos venido creando en los últimos 100 años y además debemos al mismo tiempo conservar los recursos naturales que aún tenemos. Pero no se trata de solamente buscar soluciones, sino también de ponerlas en práctica.
Los bosques son parte fundamental de nuestro mundo, y cuando acabemos totalmente con éstos ¿Qué nos esperará? Un programa de reforestación continua es una buena propuesta para empezar a reforestar áreas que todavía pueden ser recuperadas.


EDUARDO JOSÉ RAMÍREZ R. 1104361

Anónimo dijo...

Por supuesto que la mala educacion y la gran avaricia de la gente son los principales motivos de la deforestación; sin embargo si vamos más alla podemos ver que la gente que participa en esto, empieza como gente muy pobre (y muchas veces acaba como gente sino rica, si con su buen dinerito) que solo busca una forma de mantener a su familia, claro que esta no es la mejor forma de hacerlo.

Creo que como muchos problemas en Mexico, la deforestacion tiene 2 causas fundamentales: 1. La falta de recursos economicos para vivir adecuadamente y 2. La falta de educación de la gente.

Si avanzamos con un mejoramiento en la educacion de nuestros niños y reducimos paulatinamente la desigualdad economica, daremos un gran avance en la lucha contra la deforestacion.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de que uno de los problemas de fondo en este asunto de la deforestación es en efecto, la eduación; una educación profunda que haga consciencia real y completa del problema de la deforestación. Por otro lado, creo que hay otros factores que contribuyen a que este fenómeno siga sin resolverse; la pobreza es otro factor de fondo de este problema, hay gente que no encuentra otra salida a su situación económica, y no tiene otra opción más que talar árboles para vender la madera y procurarse algo de dinero. Ahora bien, según me he informado, el problema no es tanto que no haya programas de reforestación sino que no hay más bien programas que ayuden a proteger y cuidar los árboles que se siembran. Cuando los árboles están pequeños necesitan ciertos cuidados para crecer; es quizá en este sentido donde hay mucho trabajo por hacer. Sería bueno crear comisiones (por ejemplo cada escuela secundaria ), para que cada una de las escuelas en dado caso tuviera a su cargo una porción de bosque ...La escuela tendría que encargarse de cuidar los árboles que se le asignen... (y quizá sería bueno que la SEP o el gobierno FEDERAL) entregara un reconocimiento cada año, a las zonas mejor cuidadas..¡¡¡

...