28 de febrero de 2007

Ayuda con medicamentos para pobres


Por Omar Martínez Hernández y Arturo Vázquez Mendoza (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Hace poco el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó un pacto más a favor de los pobres, un pacto más dirigido a erradicar la pobreza extrema, un pacto más que muchos mexicanos esperamos sea cumplido.

Este acuerdo garantiza que todos aquellos que pertenezcan al Seguro Popular tengan acceso 100% gratuito a los medicamentos que necesitan; sin embargo, será hasta el 2010 cuando se tiene planeado que toda la gente necesitada pertenezca a este seguro.

Se afirmó por parte del ejecutivo federal y las demás secretarías ligadas a este pacto que ya hubo compra de fármacos, así como la planeación de futuras compras. De igual manera se firmó que se otorgaría una parte importante del presupuesto al Seguro Popular.

Desgraciadamente nada de esto se aterriza. No se dieron detalles de cómo se lograrían estas compras, ni de donde se sacarían los recursos faltantes para la promoción de estas buenas ideas.

Realmente esperamos que este acuerdo no se quede solamente en un papel con una firma, esperamos realmente se tenga un interés verdadero por ayudar al que más lo necesita y por tratar de sacar a México adelante, pero todo parejo.

No se trata sólo de que los ricos se hagan más ricos y que los pobres se hagan más pobres hasta exterminarlos. Si queremos un México realmente fuerte y orgulloso de sí mismo debemos empezar a pensar en nuestro país como en un todo, no sólo como lo que nos gusta o lo que se ve bonito.

Claro que podemos llegar a esto, pero no sin antes hacer que realmente todo México sea bonito y fuerte, exterminar la pobreza extrema y realizar un verdadero bienestar para cada uno de los que orgullosamente nos llamamos mexicanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy bueno que se piense en medidas para la salud en las comunidades pobres, pero creo yo que aún falta mucho para que se den medicamentos gratuitamente y no solo en comunidades rurales o en comunidades indígenas puesto que en un minicipio en el Norte del País llamado Ramos Arizpe vivenmis abuelos y yo he visto la realidad con ellos, ellos están afiliados al seguro y al ir mensualmente no tienen todos los medicamentos que les prescriben ahi mismo, entre toda la familia los pagamos, viéndolo desde éste punto si no tienen la medicina que preescriben que le pueden ofrecer a la comunidad indígena que no tiene dinero e incluso algún conocimiento acerca de las medicinas ya que nosotros minimo sabemos medicinas para qripe, tos, diarrea, etc. Por último quiero decir que ojalá se cumpla éste acuerdo y se tengan los suficientes medicamentos para todos los mexicanos

por luis guadarrama

Walter dijo...

Lo bueno que tienen los tratados es que están ahí. Si existen es que se TIENEN que cumplir. Vivimos en un país democrático y como parte de nuestra identidad, no podemos negarnos hacia nuestra vida pública. No podemos quedarnos como espectadores si existen cuestiones así; es nuestra obligación, como ciudadanos que somos, el hacer cumplir los tratados que nuestros gobernantes adquieren para con la ciudadanía.
Sin embargo, nuestra apatía no nos deja salir a exigir que todo esto se cumpla; y lo digo así porque no es nuestro derecho hacer esto: es nuestra obligación.
Por mi parte creo que una de las formas de que se cumplan estos programas es por lo menos informándose acerca de ellos, pero quiero dejar esta pregunta, que no he podido responder del todo...
¿Qué más podemos hacer?

Walter I. Vázquez S.

Beto López dijo...

Tener proyectos es siempre bueno, aún mejor proyectos que realmente ayuden a los pobrez, que apoyen a los menos necesitados, ya que es algo que este pais necesita, no llegar a la total inequidad y velar los compromisos de la mayoria, de los pobres. Creo que esta medida es buena pero tambien se tiene que buscar llegar a las zonas con población de la más necesitada, donde los servicios medicos serian una gran ayuda y serían muy útiles para evitar la muerte de muchos infantes, personas de la tercera edad, madres y de toda la población de esas zonas. Pero no solo es tener los proyectos sino darles seguimiento, hacer que se cumplan, y que lleguen a la población mas necesitada, no solo utilizar los proyecos para desvio de fondos y hacer ficticio el presupuesto del país. YA que de esos proyectos México necesita para ser un mejor país y para ir erradicando las condiciones en que gran parte de la población vive.

Anónimo dijo...

Angélica dijo

...La salud es uno de los asuntos más importantes para una persona, si no es q es el más importante....La iniciativa suena bien....sin embargo, creo que debe tomarse en serio, si de verdad queremos que nuestro país salga adelante...Hay que tomar en cuenta que para el desarrollo, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la SALUD: Si no hay salud, no hay nada... Así que si el presidente se ha comprometido, ojalá que tenga la sabiduría y la prudencia para realizar esta acción en beneficio de nuestro país...

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

Creo que es muy importante esto porque hay muchas personas que mueren a falta de medicinas porque no tienen dinero para comprar los medicamentos, y creo que los proporcionados por el gobierno no son suficientes, y muchas veces no llegan hasta los lugares en donde mas se necesitan, y muchas veces nosotros ya nos los utilizamos y los dejamos que se hechen a perder, entonces creo que es mucho mejor ayudar a la gente que la necesita.