28 de febrero de 2007

¿Dónde está el amor?


Por Carlos Alberto Pozos Abaid y Emmanuel Luckie (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Nos gustaría comentar acerca de una canción que estuvo algo de moda por un tiempo aunque fue más en Estados Unidos ya que el grupo es aún más conocido allá que aquí. Se trata de los Black Eyed Peas y su canción titulada “Where is the love” (¿Donde está el amor?).


Obviamente a nosotros nos interesó mucho esta canción debido a lo que dice y creemos que desde el título uno ya se puede ir dando cuenta de que se está tratando de hablar.


Contiene demasiados mensajes, pero nos gustaría detallar sólo algunos, los cuales mencionaremos a continuación:



  • Si tú sólo tienes amor para tu propia raza, entonces sólo estás dejando espacio para la discriminación y ésta únicamente genera odio.

  • Esto es la parte principal y coro: Gente mata, gente muere; niños lastimados, los escuchas llorar; ¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?, ¿pondrías la otra mejilla? Padre ayúdanos, guíanos desde arriba porque la gente me hace dudar: ¿dónde esta el amor?

  • Si el amor y la paz son tan fuertes, ¿por qué hay amores que se pierden? Naciones lanzando bombas, gases químicos llenando los pulmones de los niños, con el sufrimiento continuo de una juventud que muere joven. Así que pregúntate: ¿ha desaparecido el amor? Así podré preguntarme qué es lo que va mal en este mundo en el que vivimos; la gente sigue rindiéndose, tomando decisiones equivocadas, sólo fijándose en los beneficios sin respetarse los unos a los otros, negando a tu hermano. Estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.

Todo esto nos deja mucho en que pensar y todo es una triste realidad, y muchas veces no queremos abrir los ojos, simplemente fingimos que todo está bien, que no pasa nada. Otra manera de evadir esta realidad es argumentando que no es asunto nuestro, que nosotros no tenemos la culpa. Pero la verdad está ahí y nos corresponde a todos aportar nuestro granito de arena.

Todas las personas sufrimos igual; sin embargo, de alguna manera siempre los más afectados serán los niños, ya que estos están apenas desarrollándose y formándose, y cuando crezcan no sólo van a crecer con traumas, sino con la ideología de que todas esas tragedias que vieron en su infancia son normales y que ellos también pueden hacerlas sin ningún problema.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo quiero hacer una retroalimentación sobre su comentario, en primera me parece muy importante el punto del cual están partiendo, pues en estos tiempos el hombre vive tan superficialmente que ha olvidado en verdadero sentido del vivir, de la felicidad, hemos confundido la realización con la posesión de los bienes materiales, estamos siguiendo un modelo de vida en el cual si no es erróneo ha perdido la esencia del ser humano. Unos a los otros nos vemos sin ninguna empatía. Hemos olvidado ese “ponte en sus zapatos”, por todo ello quiero hacer énfasis en el desarrollo del compromiso social al cual pienso nos debemos unos a los otros.


ISAAC CRISÓSTOMO NOGUEZ
1051177

Anónimo dijo...

ACERCA DEL COMENTARIO PUEDO OPINAR QUE PRIMERO TENDRIAMOS QUE ANALIZAR MAS A FONDO LA CANCION POR QUE PUEDE QUE NO SEA EL SENTIDO QUE SE ESTA PROPONIENDO a mi me parece mas como un llamado pero no superficial asi como querer darle a enter a la sociedad el dejar de ser racistas y discriminadores sino un mensaje mas profundo algo que nos mueva desde adrentro algo que realmente tenga trascendencia no solo porun momento sino para aplicarlo diario en nuestras vidas.

Como podemos ver en el video de la cancion uno de los aspectos importantes es el logotipo que es un signo de interrogaciòn esto esta mas allà de un simple simbolo de pregunta a mi parecer no se esta cuestionano donde esta el amor sino tambièn donde esta la sociedad donde esta todo eso que decimos pero no aplicamos.

Angeles Pozo Arturo

1050969

Anónimo dijo...

Creo que la cancion dice cosas muy ciertas y trata de que hagamos conciencia acarca de todo el mal que le estamos causando al Mundo. Estoy de acuerdo con Issac en que hemos olvidado el verdadero sentido de vivir, solo pensamos en las cosas materiales que nos hacen felices por un rato y no en lo que realmente importa, como la salud, la familia, los ninos. No pensamos que las consecuencias del dano que nosotros estamos haciendo las van a sufrir los nuestros, hijos, sobrinos, nietos. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y ayudarnos unos a otros.

Eduardo Barrios G.
1051389

Anónimo dijo...

En las frases presentadas en el comentario principal encontre una muy importante que es:
Si tú sólo tienes amor para tu propia raza, entonces sólo estás dejando espacio para la discriminación y ésta únicamente genera odio.
Creo que es muy cierta ya que solo nos preocupamos por los que éstan cerca de nosotros, cuando vamos a un pueblo o pasamos por un rancho vemos con ojos de miedo a los habitantes que tienen necesidades muy impactantes, los seres humanos debemos de dejar a un lado la discriminación ya que no va solo con los recursos lo podemos ver en nuestra misma escuela, hay personas que no tienen los mismos recursos que otros y los hacemos a un lado por que ninguno de nosotros está excento de ésta afirmación por que alguna ves lo hemos hecho. Quiero concluir invitándolos a dejar a un lado la discriminación y abrirle las puertas a la amistad

Anónimo dijo...

esta es una cancion que me gusta, es bueno que las figuras publicas se preocupen por lo que esta pasando y traten de cambiar las cosas y depaso influir en muchas otras personas.
es urgente que dejemos de lado nuestra indiferencia y comencemos a actuar para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, para nosotros y para las generaciones futuras.
no podemos excluirnos y permanecer indiferentes, ya que, si no formamos parte de la solucion, entonces somos parte del problema.

Anónimo dijo...

Quiero completar esta aportación de nuestros compañeros. Pues esta canción tiene un mensaje muy claro y creo que también por eso fue seleccionada para el Ensamble "Escucha" porque refleja parte de la realidad en que vivimos. Pues realmente ¿donde ha quedado el amor?, por un lado vemos eventos masivos que de verdad sirven como el Live 8, pero por el otro lado vemos naciones que por el simple hecho de creer que su deber es mantener la paz mundial atacan a poblaciones enteras y países que no terminan de salir de una guerra para entrar en otra, por un lado se propone la paz mundial pero combatiéndola con guerra, algo que ami me parece irónico. Desde mi punto de vista la paz se logra con paz y con tratados como gente civilizada, porque no me parece prudente que estando en el siglo XXI se siga teniéndo que hacer uso de armas para solucionar los problemas, además que a pesar de haber tanta gente muriéndose el dinero no se use para brindar ayuda sino más bien para armamente y entrenamiento militar. Creo que de verdad tenemos que hacernos la pregunta ¿donde está el amor?

Roy Muciño dijo...

Creo que el mensaje que transmite la canción es muy claro ya que en las sociedades en las que vivimos hoy en día parece ser que vale más el dinero que las vidas humanas. Creo que muchos de los problemas actuales incluyendo la pobreza y las guerras son causa de la ambición que de alguna forma el hombre tiene por naturaleza, sin embargo, también somos animales racionales por lo que debemos poner por encima de esa ambición, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y sobre todo el amor, ya que como la canción dice, sólo tratamos de obtener beneficios sin importarnos los demás y al mismo tiempo estamo dañando al planeta con tantas guerras, bombas nucleares, etc. Con esto también me viene a la mente un pedacito de otra canción que dice "es increible pero aqui nadie se tiende la mano, en mi galaxia la especie se extingue y es inevitable, abunda el amor pero no hay sol ni agua potable, mientras ustedes siguen discutiendo el asunto del desarme", así que ¿vamos a esperar a que pase eso para darnos cuenta que lo importante es apreciar las vidas humanas y la naturaleza y respetarnos en lugar de provocar guerras?