19 de febrero de 2007

Los indígenas en México


Por Yesica Becerril Sánchez y Erick Vega Valdés (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

A lo largo de la historia en México, los indígenas han sido el grupo más marginado de todo el país; algo que es irónico ya que la mayoría de la población tiene en sus venas sangre de algún grupo étnico.

Empezando por la conquista y hasta la actualidad, los indígenas siempre han sido la parte de la población más afectada en México. Algo que resulta vergonzoso es que adoptamos el sentimiento dejado por los españoles de desprecio al indígena, algo entristecedor y preocupante. Entristecedor porque rechazamos nuestras raíces, nuestra gente. Y preocupante porque estamos despojando al indígena de los elementos que lo identifican (costumbres y tradiciones) pues quieren cambiar y dejar de ser lo que son.

Problemas como la pobreza, la ignorancia y el racismo son los que más sufren los grupos étnicos, síntomas inequívocos de todo el sufrimiento acumulado durante siglos, sufrimiento generalmente provocado por la clase privilegiada y los constantes tropiezos de nuestro gobierno.

Podemos hacer muchas cosas para mejorar su situación; sin embargo, creo que el gobierno no está haciendo lo mejor. Dándoles los apoyos económicos como “Progresa” u “Oportunidades” los enseña a ser dependientes, pues se confían en “papi” gobierno y se vuelven conformistas. Una mejor solución es la educación, brindándoles educación adecuada puedes enseñarlos a ser autosuficientes y con esto a salir adelante, alejándolos de la pobreza y de muchos de los problemas que actualmente sufren.

Es necesaria la ubicación de complejos escolares cerca de sus localidades para que los padres no tengan pretexto de no enviar a sus hijos a la escuela. Además de apoyo por parte de becas de estudio a los niños (algo muy diferente a programas de asistencia social), para que continúen sus estudios a pesar de sus limitantes económicas.

Creemos que si nos concentramos en la educación de los niños indígenas y si la población en general hace un compromiso de cambiar sus actitudes hacia ellos, creceríamos como personas y ayudaríamos al desarrollo del país.

10 comentarios:

Luis Gerardo González López dijo...

Sólo quiero compartir dos reflexiones al respecto. La primera tiene que ver con no distanciarnos de nuestra responsabilidad pues ese gobierno al que cuestionamos ha sido resultado de una decisión que tomamos como sociedad, y los que tienen el poder también son fruto de un sistema educativo que comparte esas limitaciones en la comprensión del mundo indígena. La otra reflexión es que no podemos caer en soluciones simplistas. El proponer la educación como estrategia para superar inequidades es una excelenteidea pero ¿cómo es posible hacerlo si ni siquiera las necesidades básicas están resueltas en muchas de esas comunidades? Programas de apoyo social como los que mencionan, en muchos casos son vitales para la supervivencia de la gente. No niego que ha habido prácticas que han deteriorado la capacidad de organización y respuesta de las comunidades pero tampoco podemos perder de vista que el sistema que ha provocado esos problemas ni siquiera lo cuestionamos y tal vez por ahí podría haber una posibilidad de transformación mayor.

Anónimo dijo...

Creo que despues de ver el documental proyectado en clase, aprendí más sobre esta problematica.

Si queresmos realmente erradicar este enorme problema que afecta a los indigenas a niveles extraodinarios como los sufridos en Africa, tenemos que tomar medidas drasticas.

La ayuda tiene que llevarse a cabo desde varias aristas (de preferencia simultaneamente); empezando con la alimentación (erradicar la desnutrición), siguiendo con la salud (como vacunas) y finalmente (y sin embargo no menos importante) el sector educacional.

Lo que dije en el Blog, no lo niego, la ignorancia es el principal motivo de la situación que viven los indigenas, sin embargo la ayuda tiene que venir desde los puntos antes mencionados (alimentaci{on, salud), ya que solo una completa ayuda podrá sacarlos de su lamentable situación.

Tengo esperanza en que si se dan los apoyos correctos, podremos erradicar este vergonzoso problema (tenemos recursos para ayudarlos y sin embargo durante decadas no hicimos nada); poniendo cada uno nuestro granito de arena avanzaremos como pais.

Por ejemplo puedo poner mi granito en mi servicio social, brindandoles lo mejor de mi a mis alumnos (doy clases de matematicas en una escuela primaria rural) y enseñandoles que con el estudio podran salir adelante.

Anónimo dijo...

Respecto a este tema de los indígenas en México, mi opinión es la que sigue: Para comenzar, yo creo que uno de los problemas de fondo es la educación, pero no su educación, sino la nuestra. Explícita e implícitamente hemos sido educados en una percepción sobre los indígenas, que es a menudo discriminatoria. El problema no es de ellos en este sentido, sino de nuestra educación que redunda en una percepción equívoca sobre los indígenas. A mí me parece que los indígenas no tendrían que ser tratados como un tema a parte, son simplemente(desde mi punto de vista) un grupo humano más y ya...Sin embargo, lamentablemente no es así.Estoy de acuerdo con la afirmación de que los principales problemas a los que se enfrentan los indígenas son : la pobreza y el racismo, aunque no estoy tan de acuerdo en que tengan el problema de la ignorancia (este tema tiene sus matices)........Por otro lado, respecto a lo que se dice sobre que los indígenas se vuelven FLOJOS y conformistas por el apoyo que les da el gobierno, no estoy de acuerdo; me parece que el apoyo que se les da es paupérrimo y no es algo como para que la gente deje de trabajar y sólo se esperance a ese apoyo (porque simplemente es una miseria)...Pero en este sentido sí creo q es cierto que el hecho de dar estos apoyos no resuelve el problema de la pobreza....Hay gente q vive en extrema pobreza, y eso no es nuevo; me gustaría saber en realidad cómo percibe la gente esos apoyos del gobierno; creo que es un asunto complejo que merece la pena de ser indagado de un modo más profundo.

Anónimo dijo...

Quiero comentar sobre este tema de los indígenas, pues después de haber visto el documental de clase me queda más claro de como está la situación.
Para empezar quiero decir que estoy muy de acuerdo en lo que dice luis gerardo pues decir que la eduación es una solución es algo que se queda a medias, porque gente con tan bajos recursos antes que preocuparse en la educación tiene que sobrevir, que comer, entonces es un problema que engloba muchos otros como son salud, desnutrición, maltrato y claro también eduación.
Otro punto que me parece importante mencinarles es que no sólo el gobierno se encarga de apartarlos sino también nosotros mismos como comunidad, pues no los aceptamos y los vemos de una forma discriminante, también ese es otro problema que sufren los grupos étnicos.
Creo que para que éstos salgan adelante tenemos que darales apoyo enseñándoles como superarse y permientiéndoles que se integren a nosotros como ciudadanos que son.

Anónimo dijo...

es una lastima que nos avergoncemos de nuestras propias raices y los dejemos de lado olvidando que somos parte de ellos, no podemos continuar ignorandolos y quitandoles lo qu es suyo.
necesitamos cuidar y recuperar el orgullo por nuestras raices, tanemos que ayudarlos, pero no dandoles el pezcado, sino enseñandoles a pescar por ellos mismos.

JUAN JHUCONY CRUZ TÉLLEZ dijo...

BUEN DÍA, REALMENTE TENGO OPINIONES ENCONTRADAS CON RESPECTO AL TEMA "LOS INDÍGENAS EN MÉXICO", UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES ES LA CATEGORIZACIÓN DE LAS PERSONAS, EL LLAMAR INDÍGENA A UNA PERSONA ES HACER UNA SUBDIVISIÓN AL SER MEXICANO, ES IMPORTANTE QUE SE CREE UNA CONCIENCIA SOCIAL PARA APROPIARNOS DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE TODOS NUESTROS PUEBLOS, DE LAS LENGUAS Y LA CULTURA, POR QUE ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL VALORAR Y SENTIRNOS MÁS ORGULLOSOS DE TENER NUESTRAS RAÍCES NATURALES, TAMBIÉN ESO DARÍA LA PAUTA DE EMPLEAR A LAS PERSONAS DE LOS GRUPOS VULNERABLES COMO TUTORES DE SU CULTURA, PUESTO QUE EL HACERLOS PARTES DE NUESTRA FORMA DE VIDA, NOS HARÁ A NOSOTROS PARTE DE LA SUYA ASÍ COMO SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRA GENTE Y NUESTRA TIERRA.

Marcelo dijo...

Para concientizar a los mexicanos de la situación real de nuestros indígenas, hay mostrar información. Soy un profesor de universidad con la materia de Diversidad Cultural. Mi intención es mostrar a mis alumnos documentales en video sobre estos temas. Si alguien me puede ayudar y mandarme videos o direcciones donde pueda descargarlos, se los voyu a agreder. Mi correo es celoguezman@hotmail.com

Raul dijo...

El atardecer vendido por ladrones de traje, quieren ocultarnos con torpes maniobras materiales el claro sentido y sentir de ésta tierra que generacionalmente nos ha visto emanar de ella misma, la que nos proporciona la miraa dirigida a un espejo que pintamos con colores vanales y que nos ahce desconocer la raíz de la vida.


aparte de el blog, tengo otro espacio, ojalá puedan darce una vuelta.

www.fotolog.com/toallin_porrins

Anónimo dijo...

Hola:
Me gustaria compatir lo he pensando al respecto.
Me molesta mucho cuando voy caminando o escucho a alguna persona referirse a algo malo, tonto o de menor valor diciendo indio, en primer lugar estan mal al decir eso yo me imagino que se refieren aun indigena es obvio por que lo digo.
Ahora quien le a metido al mestizo mexicano que el o algun extrajero es mejor que un indigena, en lugar de sentirnos honrrados de tener un poco de sangre de Dioses.
Existe una problematica enorme en este sector social que debe terminar y solo se solograra el cambio con ayuda de todos.
Se que me faltaron muchas cosas por comentar pero por un poco de falta de tiempo ya no pude comentar solo quiero que sepan yo daria la vida por mi país aunque la frase suene muy trillanda y vendida.

Anónimo dijo...

CON BASE A LO QUE COMENTAN YO PODRIA DESIR QUE NUESTROS GRUPOS INDIGENAS SALDRIAN ADELANTE SI ELGOBIERNO PRIORIZARA EN CUANTO A EDUCACION SE TRATA YA QUE CON LA INGNORANCIA EXISTENTE LOS INDIVIDUOS SE AN ESTANCADO Y SE AN BUELTO MUY CONFORMISTAS PERO AVEMOS POCOS QUE DEFENDEMOS NUESTRA SANGRE AUNQUE NOS AN QUERIDO ESCONDER QUIERO DESIRLES QUE AQUI ESTAMOS HERMANOS EN CALMA SIGILOSAMENTE TRATANDO DE CREAR UN NUEVO MUNDO