9 de febrero de 2007

Preocupación por el calentamiento global

Por Claudia Montserrat López y Jonathan Estrella Vergara

Los más importantes científicos del mundo dijeron que el calentamiento global era causado por la acción del hombre, indicando que el aumento de la temperatura podría causar más sequías, olas de calor y la subida del nivel del mar por más de mil años aun si las emisiones de gases de invernadero son reducidas.

Ante esto cuarenta y seis naciones llamaron a la creación de una agencia medioambiental de las Naciones Unidas de más peso, señalando que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, pero Estados Unidos, China y Rusia no se sumaron al llamado

"Debemos entender que hemos alcanzado un punto del que no hay vuelta atrás, donde ya hemos causado un daño irreparable[…]Hoy, sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro"", señala el Llamado de Acción de París, documento leído por el presidente francés Jacques Chirac después de una conferencia de dos días en el Palacio del Elíseo.

El texto promueve transformar el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente en una agencia similar a la Organización Mundial de la Salud, que sea "una voz fuerte reconocida en el mundo" que permita "evaluar los daños ecológicos y comprender cómo remediarlos". Entre los países que apoyan la creación de la organización de la ONU figuran la mayoría de los europeos y otras 20 naciones de África, Asia y América Latina.

Pero Estados Unidos, China, Rusia e India -los cuatro principales emisores de gases de invernadero - figuraron como ausentes.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

  • Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente.
  • El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía, o utilizarlo como abono para plantas.
  • Plantar un árbol es una excelente idea.
  • En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
  • Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual se necesita menos energía para mantener la casa caliente.
  • Podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono.
  • Apaga las luces cada vez que se salgas de una recamara; haz lo mismo con los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejes la televisión o el equipo de música encendidos cuando no los uses.
  • Trata de usar la menor cantidad de agua caliente posible.
  • Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos árboles.

Recuerda siempre que cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad.

Referencias

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53016.html
http://www.monografias.com/trabajos10/efin/efin.shtml
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53016.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy cierto lo que dice el artículo sobre el calentamiento global y demàs fenómenos que estamos ocasinándole a nuestro planeta. Creo que esta en nostros que sigamos como hasta ahora y que disminuyamos su destrucción. Cosas tan simples como las que menciona Johnattan, así como desconectar el cargador del celular u otros medios semejentas una vez terminada la carga, ayudaran a disminuir este efecto del calentamiento global, que como vimos también en el video en clase, afecta todas las regiones del país y pude llevarnos a la destrucción de nuestro planeta.

Ojala que cada uno de los que leamos este blog (yo por mi parte me comprometo y me incluyo) tomemos conciencia de lo que esta pasando y no pensemos: "de que sirve que yo lo haga si los demás no lo harán", que cada quien ponga su granito de arena para que este planeta que habitamos todavía nos pueda durar mucho màs y no nos suceda como decía la Premio Nobel de la Paz: "Desgraciadamente las generaciones que dañan al planeta no son las que la pagan". Hagámos que las generaciones que vienen atras siguen nuestro ejemplo.

Anónimo dijo...

Me parece de suma importancia abordar el tema del "Calentamiento Global"; ya que es una cuestión muy grave y que actualmente nos está tocando vivir.

Resulta de lo más fácil desafanarse del tema y pensar que ninguno de nosotros tiene que ver en esto. Pero esto es una idea totalmente errónea. Pocas personas se preocupan realmente por la preservación del medio ambiente; siendo que todos nosotros somos parte de este, y si el se destruye, nos estaremos destruyendo con él.

Es muy importante reflexionar acerca de todos los errores que ha venido teniendo la humanidad desde hace miles de años, por lo que ahora hemos llegado al punto en que las temperaturas que registra nuestro planeta son las más altas reportadas en la historia; lo cual desencadena diversos problemas a todo el ecosistema.

Me resulta increíble que siendo los únicos seres "racionales" podamos provocar la destrucción de nuestro medio. Pero en lugar de estarnos lamentando debemos tomar acciones que nos ayuden; si no es a borrar los problemas irreversibles que ya existen, si a contribuir a mantener o si bien se puede a descender el calentamiento que la tierra esta teniendo.
Como mis compañeros lo mencionan en su aportación, existen diversas estrategias que se pueden poner en práctica para poder cooperar positivamente a esta causa; y de poquito en poquito se puede lograr muchísimo.