19 de febrero de 2007

Violencia, esclavitud y degradación ambiental en la selva amazónica


Por Karen Carvajal y Eduardo José Ramírez

El informe, titulado Estado de Conflicto, sacó a la luz que empresas españolas importadoras de madera negocian con empresas brasileñas vinculadas con la ocupación ilegal de tierras y la violación de los derechos humanos en la Amazonia.

Greenpeace hizo público en Brasil un informe que muestra el verdadero rostro de la destrucción de la Amazonia. Este informe revela el “alarmante deterioro social y ambiental producido por la invasión de tierras que llevan a cabo madereros y ganaderos”. Expone también el clima de “violencia y asesinatos y de una variante moderna de esclavitud asociada a esta situación”.

El informe analiza la situación del estado amazónico brasileño de Pará, donde las actividad industrial se realiza muchas veces fuera de la ley. Greenpeace ha concentrado su investigación en dos áreas donde la actividad industrial resulta más agresiva en este estado brasileño: la región de Porto de Moz y Prainha, y la Terra do Medio (Tierra Media). La actividad forestal y los ranchos para el ganado son las principales fuerzas destructoras que operan detrás de la ocupación ilegal de las tierras.

El mercado español importa y consume madera procedente de las empresas implicadas en la ilegalidad, la invasión de tierras y la violación de los derechos humanos en el estado de Pará. Según los datos aportados por el informe, el 86,5% de la madera tropical amazónica importada por España procede del estado brasileño de Pará.
Pará es el mayor productor y exportador de productos forestales en la Amazonia brasileña y también es el área donde se produce un tercio de la deforestación total de la región. En el último año un área equivalente a la superficie de Bélgica fue deforestada en la Amazonia. Casi toda la madera es de origen ilegal. Un análisis inicial con datos del año 2001 procedentes del Gobierno Brasileño muestra que el 66% de toda la madera producida en Pará fue ilegal, tanto la procedente de la deforestación ilegal; como de áreas protegidas. Según una primera evaluación que están llevando a cabo las autoridades ambientales de Pará, cerca del 88% de todos los Planes Forestales de Gestión han sido concedidos inapropiadamente en tierras públicas de Pará donde la tala no está permitida.

Creemos que es importante que conozcamos un poco más acerca de estos temas; ya que aunque nosotros no seamos habitantes de Brasil o que no estemos importando tales cantidades de madera brasileña, este problema nos afecta porque todos somos parte de un mismo sistema y así como se ésta destruyendo el Amazonas, estamos destruyendo también partes importantes de la selva tropical del sureste de nuestro país; lo que repercute en el deterioro del planeta al sumarse a cuestiones como el calentamiento global, emisiones de contaminantes, desperdicio de agua, caza irracional, entre otros.

Referencias
* www.EcoPortal.net
* http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/
* www.greenpeace.org/mexico

1 comentario:

Rosa Elena dijo...

“Violencia, esclavitud y degradación ambiental en la selva amazonica”

En estos días los seres humanos nos sentimos orgullosos de los grandes avances que hemos tenido, pero la verdad es que no nos percatamos de que nos estamos valiendo para lograrlos. Esto lo digo porque nos da mucho gusto el comprar los muebles más lujosos, hechos con la madera más fina que podemos pagar, gastar una terrible cantidad de hojas, y ni siquiera le hacemos caso a los llamados a reciclar. Todo lo anterior lo hacemos sin pensar en el daño que le hacemos a nuestro planeta. Porque como ya hemos visto los daños hechos en un lugar del mundo afectan muchos otros lugares.
Éste problema requiere de la cooperación de todos. Los seres humanos debemos de empezar a tomar conciencia respecto a esto, antes que sea muy tarde y ya nuestro planeta esté severamente destruido.


Rosa Elena Espinal 1104351