Los gases que normalmente salen del escape cuando el catalizador y la combustión funcionan perfectamente son: nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, estos se dan cuando la inyección de mezcla, tiempos de inyección, tiempos de explosión y demás factores de la combustión se llevan perfectamente, para después salir al escape y llegar al catalizador, donde se reducen las emisiones y se eliminan gases más peligrosos producidos en una mala combustión como: monóxido de carbono (gas venenoso), hidrocarburos (causan ozono y dañan la salud) y óxidos de nitrógeno (productores de lluvia ácida).
Hoy en día, si tenemos un coche, los llevamos a la verificación, lo afinamos y le damos los cuidados necesarios al motor, se suele creer que contaminamos muy poco, y que los responsables de la contaminación son los grandes camiones, autobuses y viejos autos que suelen lanzar muchos gases por el escape; pero estamos viviendo en un serio y grave error, ya que el funcionamiento del catalizador tiene un gran problema que no es visto con la seriedad que debería, con tal de dar a entender el problema, primero explicaremos el funcionamiento del catalizar desde que el coche es arrancado.
Al encender el coche la temperatura del escape es la del ambiente, entre 20º y 30º, dependiendo el lugar, pero pequeños cambios en la temperatura no afectan. Como el motor acaba de ser encendido la mezcla de combustible que entra al motor es mucho más rica de lo normal para poder calentarse y permitir un funcionamiento correcto al estar frío el motor, por consecuencia se produce mucha más contaminación en este momento. La parte importante de esto es que el catalizador funciona cuando está por encima de los 250º, y vaya sorpresa, el auto contamina más cuando no hay un sistema que filtre todas estas partículas venenosas y peligrosas.
Los expertos dan como pretexto que el auto deja de contaminar cuando el sistema se calienta y que para entonces la contaminación es muy poca, y esto es cierto ya que cuando el coche ya está caliente se suele ir a un paso moderado y a revoluciones bajas donde ya no se contamina tanto. El problema de esto es que los autos se usan en su mayoría para viajes cortos, entonces se contamina mucho, en poco tiempo. Si salimos en coche a la tienda (2 minutos), el 80% del viaje el auto esta frío y por lo tanto contamina más, y dejamos enfriar el coche para después salir a dar otro viaje corto y contaminar más.
Creo que debemos atacar este problema de dos formas, directamente e indirectamente: directamente, haciendo viaje cortos sin autos o buscando otro medio de transporte, o el más importante que es tratar de buscar una alternativa tecnológica a esta desventaja del catalizador, ya que mientras tengamos gasolina la gente no va a gastar miles de pesos en autos híbridos o eléctricos que llegan a costar el doble o el triple que un auto normal barato, entonces una buena solución sería tratar de mejorar el catalizador y la gasolina para evitar estos pocos minutos de contaminación que pasan desapercibidos por toda la gente. Solucionando éste problema ayudaríamos mucho al planeta y viviríamos en un mundo menos contaminado.
Fuentes:
http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm
http://www.mecanicavirtual.org/htm