23 de abril de 2007

Punta Arenas, un lugar Candente.


Por Sergio Arreola Adalid y Alberto López (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En la actualidad la contaminación ambiental es una realizad provocada por las costumbres de la vida moderna, así como a los avances tecnológicos y sobretodo la falta de conciencia de la humanidad.

La capa de ozono es una delgada cobertura de gas en la estratósfera que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta que emite el Sol. Debido a la contaminación ambiental del planeta, a mediados de los años 80 científicos descubrieron un agujero sobre el Antártico.

Desde que los científicos descubrieron por primera vez el agujero, casi ha duplicado su tamaño y actualmente cubre un área más extensa que América del Norte durante la primavera del Hemisferio Sur. Las ramificaciones del agujero ocasionalmente se extienden hasta puntos tan lejanos como el sur de Chile y la Argentina, dependiendo de los patrones del viento.

Esto ha provocado que los habitantes de una población llamada Punta Arenas en Chile, tomen precauciones extremas para el cuidado de su piel así como para el cuidado contra los rayos ultravioletas, que en esta región llegan con más fuerza que en cualquier otra parte del planeta.

Desde 1992 ha aumentado la incidencia de melanoma, que es la forma más común de cáncer en la piel, en este sector del planeta, y advierten científicos que el problema podría empeorar a lo largo del decenio.

La población de éste lugar simplemente no puede llevar una vida normal, ya que es imposible estar expuesto a la radiación solar directa sin tener graves y contraproducentes consecuencias hacia la salud. Cada día la población de éste lugar tiene que estar monitoreando un semáforo de alertas para ver que tan grave será la situación durante el día.

El agujero de la capa de ozono nos hace concienciar respecto al cuidado de nuestro planeta, surge la pregunta: ¿Estamos consientes del daño causado por la contaminación?, y nos pone a reflexionar en las consecuencias más graves que esto podría conllevar en un futuro no muy lejano.

Simplemente hay que tomar conciencia y cambiar nuestra mentalidad, y poner el ejemplo al evitar seguir contaminando este planeta en cantidades alarmantes. Por ejemplo, algunas alternativas sería usar más productos verdes, buscar nuevas formas de producir energía, no utilizar tan a menudo vehículos con motores a base de combustibles fósiles cuando sea innecesario, etc.

Definitivamente basta con pensar en que será de nuestro planeta el día de mañana , y no nada más es la preocupación de cuidar el lugar donde vivimos sino el cuidar el lugar donde vivirán nuestros hijos.

Referencia: http://www.prodiversitas.bioetica.org/prensa46.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que este es un tema de gran interes y de inmensa preocupacion. Pero también es algo como raro porque estaba viendo que ahora... los mismos contaminantes se mezclaron con otros contaminantes y estan creando coom "tapones" en la capa de ozono, pero en algunos lugares solamente, porque en otros estan apareciendo nuevos huecos como tu mencionas, ahora en Chile, y debemos preocuparnos porque esto puede pasar en cualquier ciudad y no sabemos cuando.

Anónimo dijo...

este es un tema del que debemos de preocuparnos y ocupsrnos, ya que estamos acabando con el planeta y los daños son cada vez mas evidentes y cada vez nos afectan mas y mas.

no podemos segir ignorando las repercusiones que han causado nuestra falta de responsabilidad en cuanto al ambiente se refiere, ya que por ahora se trata tan solo de punta arenas, pero si no hacemos algo, pronto sera el planeta entero el que estara enestas condiciones.

mauricio garduño