Por Juan Francisco García y Jennifer Iglesias (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)
Los catalizadores en un coche son los encargados de regular las emisiones de los autos y de hacer reaccionar los gases del escape, para que la reacción dentro del catalizador permita que salgan del escape como gases menos dañinos.
Los gases que normalmente salen del escape cuando el catalizador y la combustión funcionan perfectamente son: nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, estos se dan cuando la inyección de mezcla, tiempos de inyección, tiempos de explosión y demás factores de la combustión se llevan perfectamente, para después salir al escape y llegar al catalizador, donde se reducen las emisiones y se eliminan gases más peligrosos producidos en una mala combustión como: monóxido de carbono (gas venenoso), hidrocarburos (causan ozono y dañan la salud) y óxidos de nitrógeno (productores de lluvia ácida).
Hoy en día, si tenemos un coche, los llevamos a la verificación, lo afinamos y le damos los cuidados necesarios al motor, se suele creer que contaminamos muy poco, y que los responsables de la contaminación son los grandes camiones, autobuses y viejos autos que suelen lanzar muchos gases por el escape; pero estamos viviendo en un serio y grave error, ya que el funcionamiento del catalizador tiene un gran problema que no es visto con la seriedad que debería, con tal de dar a entender el problema, primero explicaremos el funcionamiento del catalizar desde que el coche es arrancado.
Al encender el coche la temperatura del escape es la del ambiente, entre 20º y 30º, dependiendo el lugar, pero pequeños cambios en la temperatura no afectan. Como el motor acaba de ser encendido la mezcla de combustible que entra al motor es mucho más rica de lo normal para poder calentarse y permitir un funcionamiento correcto al estar frío el motor, por consecuencia se produce mucha más contaminación en este momento. La parte importante de esto es que el catalizador funciona cuando está por encima de los 250º, y vaya sorpresa, el auto contamina más cuando no hay un sistema que filtre todas estas partículas venenosas y peligrosas.
Los expertos dan como pretexto que el auto deja de contaminar cuando el sistema se calienta y que para entonces la contaminación es muy poca, y esto es cierto ya que cuando el coche ya está caliente se suele ir a un paso moderado y a revoluciones bajas donde ya no se contamina tanto. El problema de esto es que los autos se usan en su mayoría para viajes cortos, entonces se contamina mucho, en poco tiempo. Si salimos en coche a la tienda (2 minutos), el 80% del viaje el auto esta frío y por lo tanto contamina más, y dejamos enfriar el coche para después salir a dar otro viaje corto y contaminar más.
Creo que debemos atacar este problema de dos formas, directamente e indirectamente: directamente, haciendo viaje cortos sin autos o buscando otro medio de transporte, o el más importante que es tratar de buscar una alternativa tecnológica a esta desventaja del catalizador, ya que mientras tengamos gasolina la gente no va a gastar miles de pesos en autos híbridos o eléctricos que llegan a costar el doble o el triple que un auto normal barato, entonces una buena solución sería tratar de mejorar el catalizador y la gasolina para evitar estos pocos minutos de contaminación que pasan desapercibidos por toda la gente. Solucionando éste problema ayudaríamos mucho al planeta y viviríamos en un mundo menos contaminado.
Fuentes:
http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm
http://www.mecanicavirtual.org/htm
Los gases que normalmente salen del escape cuando el catalizador y la combustión funcionan perfectamente son: nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, estos se dan cuando la inyección de mezcla, tiempos de inyección, tiempos de explosión y demás factores de la combustión se llevan perfectamente, para después salir al escape y llegar al catalizador, donde se reducen las emisiones y se eliminan gases más peligrosos producidos en una mala combustión como: monóxido de carbono (gas venenoso), hidrocarburos (causan ozono y dañan la salud) y óxidos de nitrógeno (productores de lluvia ácida).
Hoy en día, si tenemos un coche, los llevamos a la verificación, lo afinamos y le damos los cuidados necesarios al motor, se suele creer que contaminamos muy poco, y que los responsables de la contaminación son los grandes camiones, autobuses y viejos autos que suelen lanzar muchos gases por el escape; pero estamos viviendo en un serio y grave error, ya que el funcionamiento del catalizador tiene un gran problema que no es visto con la seriedad que debería, con tal de dar a entender el problema, primero explicaremos el funcionamiento del catalizar desde que el coche es arrancado.
Al encender el coche la temperatura del escape es la del ambiente, entre 20º y 30º, dependiendo el lugar, pero pequeños cambios en la temperatura no afectan. Como el motor acaba de ser encendido la mezcla de combustible que entra al motor es mucho más rica de lo normal para poder calentarse y permitir un funcionamiento correcto al estar frío el motor, por consecuencia se produce mucha más contaminación en este momento. La parte importante de esto es que el catalizador funciona cuando está por encima de los 250º, y vaya sorpresa, el auto contamina más cuando no hay un sistema que filtre todas estas partículas venenosas y peligrosas.
Los expertos dan como pretexto que el auto deja de contaminar cuando el sistema se calienta y que para entonces la contaminación es muy poca, y esto es cierto ya que cuando el coche ya está caliente se suele ir a un paso moderado y a revoluciones bajas donde ya no se contamina tanto. El problema de esto es que los autos se usan en su mayoría para viajes cortos, entonces se contamina mucho, en poco tiempo. Si salimos en coche a la tienda (2 minutos), el 80% del viaje el auto esta frío y por lo tanto contamina más, y dejamos enfriar el coche para después salir a dar otro viaje corto y contaminar más.
Creo que debemos atacar este problema de dos formas, directamente e indirectamente: directamente, haciendo viaje cortos sin autos o buscando otro medio de transporte, o el más importante que es tratar de buscar una alternativa tecnológica a esta desventaja del catalizador, ya que mientras tengamos gasolina la gente no va a gastar miles de pesos en autos híbridos o eléctricos que llegan a costar el doble o el triple que un auto normal barato, entonces una buena solución sería tratar de mejorar el catalizador y la gasolina para evitar estos pocos minutos de contaminación que pasan desapercibidos por toda la gente. Solucionando éste problema ayudaríamos mucho al planeta y viviríamos en un mundo menos contaminado.
Fuentes:
http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm
http://www.mecanicavirtual.org/htm
9 comentarios:
Creo que la gran mayoria de la gente contribuye a la contaminación al uitilizar el auto de manera excesiva. En gran parte se debe a la cultura del "bienestar=comodidad", donde el menor esfuerzo es lo que se hace. Siendo esto erroneo definitivamente, pues estamos siendo testigos del gran problema del calentamiento global, consecuencia inegable de años y años de uso de hidrocarburos y derivados del petroleo (utilizados por ser muy explosivos en la combustion de los motores).
Si queremos dejar de contaminar por utilizar el auto existen varias medidas que podemos tomar:
-Utilizar el transporte publico.
-Utilizar el auto con personas que tengan un destino en comun (trabajo, escuela, etc)
-Utilizar un auto electrico
-Utilizar bicicleta u otro medio de transporte
Creo que si seguimos alguna de las medidas planteadas haremos algo importante por nuestro planeta
ERICK VEGA VALDES
1103195
Este es un problema que crece día con día. Y debemos buscar soluciones y llevarlas a cabo empezando por nosotros.
Lo que yo empecé a hacer es caminar cuando tengo que ir a lugares relativamente cerca a los cuales antes iba en automovil por la flojera. Y si son lugares lejanos pero no tanto, uso mi motocicleta, que , de acuerdo a sus especificaciones, contamina mucho menos que un automovil y además la gasolina rinde mucho mas.
El carro realmente solo lo utilizo para ir y venir de la escuela, se que contamina, pero por el momento no tengo otra alternativa.
Espero algun día, con mas conocimientos en ese ambito, llegar a una solución a gran escala.
Sergio Arreola
Ciertamente como se plantea en otras opiniones, hace falta tener una cultaura más conservativa, ya que ciertamente hay veces que la flojera vence y preferimos utilizar el automóvil para ir a lugares cercanos en vez de ir caminado o utilizar otro medio. Definitivamente hay que empezar cambiando nuestra mentalidad.
contamino?
me parecio muy interesante el articulo ya que yo no sabia nada de lo que se menciona en este y la verdad me sorprendio mucho.
ahora me doy cuenta de que se contamina mucho mas de lo que pensamos con los autos ya que se requiere de cir¡erta temperatura para que el catalizador funcione, toma bastante tiempo para que este llege a la temperaura a la que empieza a funcionar.
por todo esto pienso que es mucho mejor usar el pransporte publico y otros tipos de transporte, ya que contaminamos mas con el auto, y mas aun en distancias cortas.
mauricio garduño
Rogerio Muciño
Me resultó interesante el artículo ya yo no sabía que el catalizador de los coches no funciona cuando el motor se encuentra frío y considero que es muy importante saber este tipo de cosas ya que si realmente queremos hacer algo por el ambiente lo primero es informarnos. Creo que la mayoría de nosotros pensamos que entre más corto sea el recorrido contaminamos menos pero como mencionaron en el artículo la verdad es que no y que estamos el auto contamina más durante los primero minutos de uso. Por eso es muy importante que se divulgue esta información ya que son pequeás cosas que pueden hacer uan diferencia.
Uno de los efectos de la emisión de gases del escape en los automóviles, es el aumento de las emisiones de dioxido de carbono, los cuales tienen un efecto directo en el aumento de la temperatura ambiental.
El cambio climático, que es el aumento paulatino de la temperatura media del planeta producto de una mayor concentración de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, ha incrementado la temperatura del planeta y provocado los años más calurosos en la historia de la humanidad en la última década.
Los especialistas precisaron que este 2007 la temperatura promedio del planeta podría verse incrementada en 0.7 grados centígrados, lo que daría una media mundial de 15.70 grados centígrados, con lo que superaría la temperatura de 1998, el año más caliente de la historia.
Según lo leído en el diario del universal en su edición del lunes primero de enero en donde mencionaba que el año que estamos viviendo sería el más caluroso desde 1998 y después de haber analizado en clase algunas de las causas que provocan el calentamiento de la tierra creemos que deberíamos de modificar nuestros hábitos de vida ya que estos son los que principalmente causan este tipo de fenómenos. Un ejemplo claro de este tipo de fenómenos es el conocido como “El niño” que entre 1997 y 1998 causó la muerte de más de 2 mil personas y daños materiales en todo el mundo estimados en unos 37 mil 700 millones de dólares.
Conforme al artículo leído el pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EU), acelerando los efectos de calentamiento global como por ejemplo el derretimiento de los polos que ocasiona el incremento del nivel de los océanos.
Otro punto que nos gustaría tratar es el de la reducción de las emisiones de carbono causantes del efecto invernadero, ya que esta iniciativa tomada por el gobierno Británico consideramos que debe de ser tomada en cuenta por todo el mundo para tratar de frenar el grave problema de la contaminación ambiental.
Una vez analizada la magnitud de las consecuencias que tiene no cuidar al medio ambiente deberíamos de reflexionar que es más importante, si el desarrollo industrial y un mundo repleto de máquinas o la preservación del planeta Tierra, nuestro único hogar.
Eduardo Bastida Escamilla
Leobardo López Albarrán
Luis Tinajero
Creo que este es un tema muy importante, ya que muchas veces se nos hace comodo utilizar nuestro propio carro para transporte personal, debido a que los medios de transporte públicos en México estan muy deteriorados o son muy lentos, en especial en el Toluca, y se nos hace mas comodo utilizar nuestro propio vehiculo, y creo que es muy importante estas estadisticas de contaminacion ya que muchas personas pensamos que por tener un carro ultimo modelo, no va a contaminar, y mas si lo verificamos y le damos sus servicios correspondientes, pero igual y no contaminan tanto pero esto no quiere decir que no contaminen. Creo que este es un problema por falta de informacion concreta como la presentada en el articulo, y creo que todavia estamos a tiempo para realizar un cambio antes de que sea demasiado tarde.
En verdad me sorprendió saber lo que mencionaron mis compañeros, pues es cierto que vamos por la calle viendo los grandes autobuses o tráileres que sacan ese horrible humo negro y pensamos que ellos son los que contaminan y no nosotros. Generalmente las personas que conozco son capaces de ir a la esquina en carro y evitarse el salir caminando o en bicicleta, cualquier otro medio no contaminante. Me puse a pensar qué hacía yo y, casi siempre camino las distancias cortas o uso el transporte público, a menos que no tenga tanto tiempo o vaya retrasada, es cuando voy como a 6 cuadras en carro y regreso, sin pensar en todo lo que también genero. Creo que ha cambiado mucho mi visión y me ha hecho reflexionar acerca de lo que he de hacer para evitar ese corto tiempo, si es que lo puedo evitar, y tratar de caminar más, puesto que ya de por sí este mundo está muy mal y nosotros seguimos adelante maltratándolo. Es muy interesante este post de mis compañeros, hay que hacer saber a otros y mejorar. Lo que tampoco me gusta mucho es que los autos híbridos que están por salir sean tan caros, pues si alguien quiere tener uno le costará más y no podrá, además de que también transformar uno normal en híbrido es carísimo, creo que no debería de ser así, al contrario, buscar que sean más accesibles para empezar con un cambio ya, pero hay muchos intereses todavía de por medio. Ojalá más tarde se permita de forma más barata obtener este tipo de tecnologías para todos.
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