16 de octubre de 2006

Imagina...

Por Enrique Macedo y Abraham Nuñez (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

¿Te imaginas en un mundo donde todos seamos iguales? Durante años hemos luchado por tener un mundo sin discriminación, sin pobreza y sin guerras; sin embargo, es algo que nos ha estado dañando como sociedad y como personas y a pesar de que es algo que aparentemente disminuye, las acciones dicen lo contrario. Un claro ejemplo lo tenemos en un jugador muy famoso que actualmente juega en el Barcelona, Samuel Eto’o, a quien en distintos estadios lo han discriminado por su raza.

La discriminación no sólo es una cuestión de razas sino también es una cuestión económica, social y cultural ya que en todas partes vemos acciones que nos demuestran este problema. A diario vemos esta situación y no hacemos nada por evitarlo, ¿qué nos cuesta el ver a las demás personas como un igual sin que nos importe el quiénes son, qué tienen, dónde viven…? Necesitamos fijarnos la meta de vernos todos como uno mismo, ya que de esta forma podemos avanzar como una sociedad en cualquier aspecto de desarrollo; si lo analizamos nosotros también podríamos estar del otro lado de la moneda, así que es importante tomar acción para hacer de este mundo un lugar mejor.

John Lennon creía en un mundo sin distinción de clases, ni racismo, ni guerras e intentó expresar sus ideas y que el mundo las tomara en cuenta mediante una canción ya que pensó que de esa forma las personas podrían cambiar y además les daría una pauta para imaginar un mundo paralelo en el que no existen los problemas que actualmente nos aquejan como sociedad. Te proponemos leer la letra de esta canción y analizarla; en verdad imagina lo que podríamos ser como sociedad si el mundo fuera como lo dice la letra. Ahora no sólo imagínalo, piensa que en cada uno de nosotros está ese cambio y es la única forma de lograrlo. ¡ESTÁ EN TI!

Imagine
John Lennon

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

5 comentarios:

ENRIQUE ZARAGOZA TORRES dijo...

imagina-

siempre he dicho que hay que idealizar ya que nos permite aproximarnos a tener mejores resultados, que si no tenemos lo mejor en mente y solo esperamos que las cosas sucedan.

la utopia del mundo es algo que antes esperaba pero ahora me resulta muy dificil ya que en madio de tantos problemasnos enfocamos a la solución de ellos pero dejamos a un lado la idealización.esta lectura nos invita a pensar de nuevo y tan solo imaginar para aproximarnos a la realidad y cambiarla.

May dijo...

Definitivamente, gran parte de que las cosas puedan funcionar o no radica en la fe que depositemos en ello, sin embargo el problema está cuando dejamos que estos ideales se conviertan solo en sueños o en canciones, no es que este mal que se escriban canciones, pero si está mal que no hagamos nada a pesar de todo lo qu escuchamos.

Y pueden pasar los años, y las personas pueden seguir escibiendo canciones pero si los demás no formamos parte de la "acción", esto de nada servirá. Y como dice este mensaje " El cambio está en nosotros".

Betsy Arzate dijo...

Hola!!!

MMM...imaginar, no creo que con imaginar baste para lograra algo, es importante y no lo dudo,k pero para que un sueño se haga realidad debemos de trabajar en ello.

Quiero decirle a QUIQUE que es comprensible que él crea que en éstos tiempos es dificil cambiar nuestro mundo a un mundo más justo y sin problemas como los que ahora tanto nos atañen; sin embargo, no creo que sea imposible, como ya lo dije no solo hay que imaginarlo, sino actuar para hacerlo realidad.

Se que el cambio esta en cada de uno de nosotros y que las cosas van a seguir igual hasta que nosostros así queramos.Pero si nos proponemos mejorar y luchar por el país con el que muchos de nosostros soñamos, se que lo podemos lograr, podemos empezar por nuestros pequeños actos e ir formando cadenas de vidas concientes de lo que son, lo que hacen y lo que esperan de su mundo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Imaginar, soñar no cuesta nada eso lo dicen por ahí. Y la verdad no cuesta, porque creo que los sueños son lo que me mantienen de pie y por los que lucho día con día. Creo que los sueños son como el motor de tus acciones o de tu transcurso por la vida, pero la lucha, el defender ideales, el hacer es la gasolina que hace que mi vida funcione.

Respecto a no discriminar, creo que la persona no es por lo que usa, o por lo que compra, por el color o por el trabajo que tenga, creo que la persona es un conjunto más allá de lo que ves a simple vista (es como la metáfora que aparece en la película de Patch Adams ¿Cuántos dedos ves?). A las personas las veo con el corazón, no me importa que cascarón tengan y es bien padre poder convivir y aprender de todos los que me rodean.

Estoy de acuerdo con Mayra, que se podrán escribir canciones que reflejen el sentir de muchos, pero no basta con sólo oirlas y decir que tienen razón. Al estar de acuerdo con una idea o con un ideal, pienso que debo portarlo en cada momento y hacer que trascienda.
De nosotros depende que los sueños se hagan realidad y de nosotros depende que la gente se una en busca de un ideal...

Vale la pena luchar por eso, porque sí creo en el poder de uno y aún más en el poder de muchos!!

Bárbara García M. Q.

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

Esta cancion está muy padre ya que toca temas que son muy importantes en la vida cotidiano como son la discriminación que ha existido y existe hasta nuestros días, y pienso que sería muy padre imaginar como dice la canción un mundo donde todos seamos iguales y que no haya discriminación de ningun tipo, pero es facil imaginar pero si cada quien ponemos nuestro granito de arena, sin discriminar a nadie por ninguna manera, creo que empezaremos a crear una realidad y no solo a imaginarla....