9 de octubre de 2006

Puede una empresa tabacalera ser socialmente responsable

Por Mariano Carrasco Maldonado (alumno del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En tiempos recientes el auge de ser una empresa comprometida socialmente se ha convertido en tema de discusión en la mayoría de las empresas Europeas. El director “Grupo Selther” Nicola Origgi, quien recientemente fue ha dar unas conferencias al diplomado Mercadotecnia, comentó que es de suma importancia es ser una empresa socialmente comprometida. "En mercados europeos la gente está dispuesta ha dejar su marca de preferencia por compañías que tenga certificación de compromiso con su sociedad, además de que pagarían quince por ciento más que el producto normal. Es así que ha iniciado una competencia fuerte por ser más que una organización que ofrece productos", comenta.

Por otra parte las empresas distinguen a la responsabilidad social con cuatro puntos importantes:

- Responsabilidad Ética:

Consiste es ser leal con tu tus valores e integral. En segundo termino exige una responsabilidad con tus proveedores de responder veraz y puntual. En tercer término existe el desarrollar una competencia leal con tu competencia y por ultimo estar al tanto de los requerimientos legales con el gobierno.

- Calidad al interior

Compromete a la empresa a dar una mejor calidad de vida para sus empleados, mejores sueldos y crear un mejor ambiente dentro de la organización

- Compromiso con la Sociedad

Tendencia de las empresas para involucrarse con su medio, ofreciendo oportunidades y participar en instituciones, fundaciones que estén de acuerdo con los valores de la empresa.

- Cuidado de los Recursos Naturales

Las empresas cada vez más deben de cuidar los recursos naturales de la comunidad para generar una mejor rentabilidad y confianza dentro de la entidad (Clase de Administración, Marisol Gómez Ballesteros).

¿ Puede una empresa tabacalera como Phillip and Morris ser comprometida socialmente? En los últimos años esta empresa más que ninguna otra compañía tabacalera se ha decidido a obtener la certificación. ¿ Pero hasta que punto el nombrarse en una empresa comprometida no se convierte en una estándar de ventas más alto?

Sin duda vivimos en una época en donde es necesario el exigir más como consumidores, "esto está ocurriendo en Europa, pero en países como México este es un tema que tocará la realidad dentro al menos 5 años", comenta Nicola, entonces es cuando será posible que se traten estos temas pero sólo en términos económicos. El observar que la responsabilidad social se unirá a los términos monetarios. Sin duda es una de las respuestas que tenemos en una sociedad altamente consumista. ¿Pero nuestros hijos verán a la industria tabacalera como responsable? ¿Qué valores o qué moral se construirá? Esas son preguntas que me gustaría dejar al aire para que las comentáramos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariano!!!!

Tu artículo me recuerda mucho a una conferencia de compromiso social en las empresas que tuvo lugar en el segundo día LAE. Así que quisiera comentar algo respecto a tu aportación que tenga relación con lo poco que conozco acerca del tema.

Efectivamente en Europa la necesidad de ser una empresa altamente comprometida con la sociedad es un tema relevante porque significan más ganacias y un buen prestigio; lo que da como resultado, el crecimiento del mercado consumidor del producto.

Desafortunadamente en México ésto apenas comienza a tener importancia y sólo se realiza en empresas como Danone.

En cuanto a tus preguntas, pienso que el compromiso social no solo es cuestión de empresas, sino que también debe de ser un aspecto que apliquen los seres humanos en cada instante de su vida.

Yo espero que las futuras generaciones si vean la industria tabacalera como una industria comprometida socialmente, porque cada vez va a ser más fuerte la necesidad de aportar de cierta forma a la sociedad un bienestar.

Es importante que como sociedad mexicana también hagámos lo posible por consumir productos que ayuden a ciertos grupos en nuestra comunidad y de ésta forma poco a poco el compromiso social va a adquirir importancia y en las empresas va a ser muy común tener en cuenta el apoyo a la comunidad.

Atte. Betsy Arzate Zamora. 1104414.

May dijo...

Me parece que es muy bueno que los consumidores exijamos no solo productos de calidad sino también compromiso con la sociedad, ya que finalmente todos estamos inmersos en ella.
Lo cioerto es que por lo menos a mi me resulta difícil creer que una empresa tabacalera puede comprometerse realmente. Y lo que es más complicado aún es el hecho de que las empresas comiencen a realizar estas prácticas con un objetivo financiero más que con un compromiso con la sociedad.

Claro que finalmente esto depende de lo que nosotros permitamos como consumidores y como sociedad.

ENRIQUE ZARAGOZA TORRES dijo...

"Puede una empresa tabacalera ser socialmente responsable"


México carece de una cultura responsable que le permita no solo un crecimiento industrial si no uno integral para todos.

es responsabilidad de nosotros empezar a empujar estas acciones ya que somos nosotros los que tenemos el poder de decisión por ser consumidores.esto permitirá el ejercicio responsable de las empresas.

ahora no vemos las consecuencias pero a la larga se nos será cobrada la factura.
asi que hay que empezar ahora con el ejercicio de investigación sobre empresas para decidir y cambiar nuestro entorno.!!

Anónimo dijo...

Hola !!

Me parece muy certero el comentario de Mayra, a mi también me resulta difícil creer que una empresa tabacalera puede comprometerse realmente con la sociedad. Desde mi punto de vista, creo que en dado caso una esmpresa de este tipo podría generar empleo, utilizar la materia prima del país, pero comprometerse con la sociedad y su bienestar lo veo difícil.
Por que no se sabe si se quiera reglamentar solo por tener más ventas y no esté conciente de lo que significa la certificación o el comprometerse con la sociedad.

Y lo que dice Enrique me pone mucho a pensar que realmente la sociedad mexicana no tiene una cultura que exija la justicia en los productos o que exija un certificado, pero es labor de los que sabemos que está pasando, el transmitir la cultura de la justicia en el mercado y apoyar a empresas que estén comprometidas con la sociedad.

Bárbara García M.