23 de abril de 2007

Controversia: Aborto y eutanasia


Por Gerardo Carrillo y Andrés Mejía (alumnos del curso Ética, Persona y Sociedad)

En estos días en nuestro país hay una fuerte discusión en el Congreso acerca de la despenalización del aborto y la eutanasia. Hasta el día de hoy la controversia es muy grande, el debate acerca de este tema sigue en pie. Ciertamente este tema siempre ha sido polémico debido a la importancia que encierra el hecho de "cuestionar" la vida. Decimos cuestionar porque pensamos que el milagro de la vida se nos ha dado y pensar en la eutanasia o en el aborto es, en cierta forma, atentar en su contra.


La eutanasia es la muerte de una persona causada por otra, en principio por un profesional de la medicina, a petición libre y expresa de la persona que va a morir. Esta definición de eutanasia es desalentadora. Etimológicamente este término quiere decir “buena muerte”. Hay casos extremos en los que el sufrimiento es tal que lo único que haría un bien para quitar de este sufrimiento a una persona es algún tipo de eutanasia, ya que hay distintos tipos de ella; a saberse, la pasiva o activa, voluntaria o involuntaria.

Actualmente hay ciertos filósofos que argumentan a favor de dejar que la vida se apague cuando se ha perdido el sentido de seguir viviendo o cuando simplemente el sufrimiento es insoportable. Es más consciente y sensible pensar de esta forma para dar la oportunidad de elegir a una persona si se continúa viviendo o no, puesto que ver el sufrimiento de alguien es muy distinto a sentirlo. Uno de estos filósofos es el español Fernando Savater, que estuvo en la casa magna de estudios de México, la UNAM, en donde expuso su forma de pensar acerca de este tema. Lo que dijo es: "No somos reos de la vida, sino sujetos de ella. Por eso, por respeto a la vida no se le debe llamar vida a lo que no lo es. La vida humana no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico. Entonces, mantener a alguien obligatoriamente vivo zoológicamente, no es mantenerlo humanamente vivo".

Esta forma de ver a la vida parte desde un punto de vista más humano, porque es cierto que nadie esta obligado a vivir, pero también es cierto que es un gozo el vivir, no elegimos vivir, y muchas otras cosas tampoco las elegimos. Lo que menciona acerca de que la vida es un fenómeno simbólico aún no lo entendemos bien, pero nos queda claro que no apoya el suicidio y se refiere más al caso en el que una persona es presa de la enfermedad. Siento que en esta situación algo que podría ayudar es no perder la esperanza. Es posible que un médico encuentre la forma de sanar los males que padece aquella persona y probablemente pueda mejorar. En cambio, cuando la vida deja de tener sentido para una persona es cuando debe de buscarse cierta ayuda para salir adelante.

Savater mencionó en su conferencia que "de cualquier forma, con despenalización o no, una persona actuará de acuerdo con sus principios morales". Estamos de acuerdo con esto y por ello pensamos que sería mejor si todas las personas actuaran de acuerdo a su conciencia, congruentemente y teniendo una base de valores muy firme, así como una formación moral sólida.

El aborto es un tema fuerte y siempre va a ser de controversia social, ya que es la interrupción del embarazo y por lo tanto es aprovecharnos de un ser humano con la capacidad de poderse convertir en el Newton, Einstein, Vivaldi, Aristóteles o Da Vinci de nuestra era. También es cierto que en México más del 30% de los embarazos se convierten en abortos, y cerca de 2 mil mujeres mueren al año por esta causa, ya que practican el aborto en lugares clandestinos y sin la más mínima salubridad. Actualmente el aborto está legalizado en algunos casos, cuando el embarazo es producto de una violación, pone en riesgo la salud de la mujer, el producto tiene malformaciones graves, es producto de inseminaciones artificiales no consentidas o cuando la mujer se encuentra en un estado de pobreza con no menos de 3 hijos (esta última sólo en el estado de Yucatán). Esto es una gama muy amplia de posibilidades de quitarle la vida a un individuo, y algunas personas se aprovechan de ello al practicarlo cuando tuvieron un desliz con su pareja. En algunos casos el aborto es practicado, según mi parecer, de manera justa, por ejemplo, en las violaciones. La madre no tiene la culpa del producto de la violación y si naciera pudiera ser que maltrate al recién nacido por coraje a su agresor.

Si el aborto fuera legalizado probablemente existiría un mayor desorden en la sexualidad de los adolescentes principalmente, ya que se sentirían en total libertad, sin estructuras que inviten a la reflexión ante una decisión tan importante como es ejercer su sexualidad. Esto no sólo tendría como consecuencia embarazos no deseados sino también un aumento en el contagio de las enfermedades sexualmente transmisibles contra las que ya estamos en guerra. Así que manténganse al margen, reflexionen sobre todas las posibles consecuencias de sus actos y no provoquen embarazos no deseados, lo mejor es la protección y la salud de las parejas.

El debate está abierto, es cuestión de saber hasta dónde se es capaz de decidir en cuanto a mantener la vida. Por ejemplo, si una persona cae en coma, es muy difícil saber si despertará; imaginen que la familia en este caso no cuenta con los recursos para mantenerlo, ¿qué hacer entonces?

Referencias

*Noguez, Alejandra. Aborto, un tema que agita a México. En línea:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6478000/6478945.stm. Accesado el día: 19/04/07

*Bioética: Aborto y eutanasia. En línea: http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/bioeti23.htm Accesado el día: 19/04/07

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=2972482&IdCat=6087

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aborto
estos dias estamos viviendo una gran controversia por el tema del la legalizacion dl aborto, ya que muchas organizaciones estan en contra de que se despenalice.
en mi opinion creo que se deveria de legalizar el aborto, ya que, creo que no se trata de atentar contra la vida, sino todo lo contrario.
desde mi punto de vista, se trata de salvarle la vida a todas las mujeres que mueren dia con dia a causa de abortos mal practicados.
de cualquier modo los abortos se llevan a cabo, pero seria mejor si se realizaran por personas preparadas para evitar la muerte de tantas mujeres.
ademas, la ley no obliga a las mujeres, eso lo decide cada una de ellas

mauricio garduño

Anónimo dijo...

Rogerio Muciño

En cuanto al tema de la eutanasia, yo creo que esta bien que se práctique sólo en casos de enfermedad, principalmente cuando se trata de persona de la tercera edad, ya que en ocasiones la persona ya se encuentra tan mal y con mucho sufrimiento que incluse lo que quiere es morir pero los familiares se siguen aferrando a ella y lo siguen manteniendo vivo con aparatos y toda la tecnología médica que existe hoy en día sin siquiera preguntarle que es lo que ella quiere. Debemos entender que así como empieza la vida, también así debe terminar y no debemos mantener vivas por nuestro propio gusto a personas que en ocasiones ya no desean estarlo.

En cuanto al aborto, estoy de acuerdo en que se despenalice en algunos casos ya que miles de mujeres mueren por causa de abortos mal hechos y creo que el objetivo es que la muerte de tantas mujeres disminuya. En el único caso en el que no estoy de acuerdo en que se despenalice es cuando la mujer quiere abortar sólo porque el hijo interrumpe sus planes de vida, creo que hoy en día existe demasiada información acerca de sexualidad y que todos y cada uno de nosotros (principalmente los jóvenes)debemos ser responsables para evitar que vengan al mundo niños no deseados.

Anónimo dijo...

Luis Tinajero

En mi opinion, en estos dias es un tema muy dificil, porque ciertamente el aborto es mal visto por muchas personas, incluyendo una de las mas grandes instituciones que es la iglesia catolica, pero realmente es dificil decidir en muchos casos entre quien debe de morir, si el feto o la madre, o en otro caso que el niño que va a nacer va estar enfermo, pues muchas veces creo que es preferible que sea legal el aborto, porque la madre es la que va a decidir, si ella le va a dar vida a su hijo o no, considerando las condiciones en las que va a nacer.

Por otro lado la eutanasia creo que todos tenemos el derecho y la libertad de hacer lo que queramos con nuestra vida, es muy dificil crear un criterio etico de como debemos reaccionar a ciertas situaciones que muchas veces estan fuera de nuestro alcanze, en lo personal si yo estuviera muy enfermo y no hubiera cura, me gustaria que me inyectaran, porque asi no sufriria tanto.
Luis Tinajero

Anónimo dijo...

Me pareció muy completo e imparcial el texto de los campañeros, por lo cual dejan abierto el debate acerca de hasta dónde una persona, incluso una misma, es capaz de influenciar sobre la vida. Yo creo que en cuanto a la eutanasia tal vez muchos digan en un principio "uyy no eso esta mal porque uno no puede decidir si otro vive o no"..en cambio si le preguntaras si tú te encuentras en coma, tal vez allí la opinión cambia un poco respeto a este tema. Además que no es hasta cuando a uno le toca realmente vivirlo con un familiar que uno se enfrenta realmente con este caso y lo analiza ya desde un punto de vista más "objetivo" en cierta forma. Personalmente mi abuela materna se enfermó pues ya de anciana tenía 94 años y además de todo lo que tenía en la clínica sucede que le dió una especie de infección a la sangre, que los doctores dijeron que si se salvaba definitivamente ya no iba a ser la misma y más era lo que iba a sufrir, sobre todo a su edad. Además de ello como nos plantean en la última pregunta ¿qué si la familia ya no puede mantener los costos de la clínica? En este caso la internamos a una clínica que siempre vamos sin embargo si es cara y acá prácticamente salía cerca de 1500 dólares diarios en los cuidados intensivos, por lo cual el seguro ya había llegado a su máximo y pues el presupuesto familiar también y cuando se pensaba moverla a una hospital. Es allí cuando el doctor nos reúne a la familia para que decidamos que es lo que se va hacer. Es un caso que me tocó vivir y que con esto sé que es realmente lo que se siente, una mezcla de "pero y si se cura"...sin embargo a la vez sabes que sería una especie de utopía y te das cuenta que en verdad si sale de la clínica más es lo que va sufrir y es mucho más doloroso tanto para la familia como lo hubiera sido para mi abuela misma. Inclusive en un momento se llegó a pensar en moverla a un hospital del estado, sin embargo esta no hubiera sido muy factible y lo más posible era que falleciera en el camino. Es por ello que se decidía que iba a ser desconectada pues sentimos que tal vez era ya el momento en que tenía que descansar. Es por este caso que yo no me cierro a la eutanasia, y como dice el filósofo, en verdad encontrarte en este esta,¿es realmente vivir? yo no lo creo la verdad, puesto que me parece que son las máquinas que viven por ti, pero no es tu voluntad la que te mantiene vivo.

Anónimo dijo...

Si me pongo desde el punto de vista de la opinión de los compañeros Mauricio Garduño y de Rogerio Muciño, yo creo que en sí el aborto debería ser legalizado, pues tanto como existe el problema de si se está dando muerte a un ser ya vivo creado, lo que sí es es que al hacer de esto prácticas informales sí nos encontramos dando muerte a mujeres, muchas veces a jóvenes. Una prima que se encuentra estudiando en Canadá me cuenta que una vez que ella fue al hospital allá y le impresionó ver cómo es que el aborto es algo tan normal allá, que entró la enfermera y dijo "bueno las mujeres que vienen a hacerse sus chequeos por acá, y las que vienen a abortar por acá". Así tal cual me cuenta que fue como lo dijo, sin ningún tabú alguno, y que las mujeres que definitivamente iban a abortar se pararon como si nada sucediera y se fueron para donde les indicaron. Este tema ya dejó de ser controversial en países como este y se hizo de él una práctica muy normal. Esto me parece que está bien, y que no creo que incremente el sexo irresponsable en los jóvenes, pues no creo que si se legalizara el aborto acá uno piense “a bueno como igual ya es legal que importa si sale embarazada”, además de ello por la forma en que se piensa acá no es algo que las mujeres también digan ello mismo que de igual sin salen o no embarazadas. Esto será solo una salida en casos ya particulares y que definitivamente siempre se pretenden evitar, incluso yo creo que en Canadá por más que sea algo muy normal no creo que a las mujeres les guste o les parezca que es como ir a revisarse la garganta, puesto que este tema por más que allá dejado de ser TABU, no significa que deje de tener implicaciones morales, esto ya es muy diferente.