23 de abril de 2007

Discriminación en México

Por Martín Carmona y Armando Vázquez (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

La discriminación que lamentablemente existe en nuestro país se ha ido diversificando con el paso del tiempo. Al principio se discriminaba a los indígenas, luego fue a las personas con preferencias sexuales distintas, y lo último es que se ha ido discriminando a los inmigrantes de Centro América.

La discriminación hacia los indígenas tiene antecedentes históricos. Todo comienza a partir de la caída de Tenochtitlán. Debido a esto los colonizadores esclavizaron a los indígenas, a los cuales consideraban infrahumanos. Es desde la época colonial, la cual duró cerca de trescientos años, que hemos heredado la discriminación hacia los indígenas. Actualmente, la mayoría de las personas pensamos que la discriminación no existe, pero eso en realidad refleja falta de capacidad o de deseo de verla.

Con sólo analizar los salarios que perciben los indígenas nos podemos dar cuenta de que en pleno siglo XXI existe la discriminación; lo peor es que somos partícipes de ella. Un claro ejemplo es cuando uno está en un restaurante y entra alguna persona indígena. En ese momento no podemos disimular la cara de repudio que la mayoría de los presentes hacemos a la persona.

Otro caso de discriminación que hemos alentado, ha sido la de la discriminación hacia las personas de distinta preferencia sexual.Con palabras despectivas como "puñal" o "maricón", hacemos referencia de manera degradante a estas personas. Tenemos que comprender que no es una enfermedad, y que el hecho de tener contacto con ellos no quiere decir que vayamos a adoptar sus mismas preferencias sexuales. Cada quien es libre de elegir lo que prefiere.

Actualmente parece que el rechazo hacia estos grupos ha ido disminuyendo, debido en gran parte a la campaña de información que se ha difundido por distintos medios de comunicación. Debemos recordar que un factor muy importante en la discriminación es la carencia de información acerca de las personas en cuestión, el que nos relacionamos con ellos desde nuestros prejuicios sin darnos la oportunidad de descubrir al ser humano que se presenta frente a nosotros.

Además de estos tipos de discriminación, en México lamentablemente existe el machismo. Esta terrible costumbre social ha discriminado por años a la mujer mexicana. Debemos recordar que a la mujer se le otorgó el derecho a votar hasta 1953, siendo que en la Constitución Mexicana se establece que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones, consagrados en el artículo 4° constitucional. Con el pasar de los años se ha ido erradicando este tipo de discriminación, aunque en muchas comunidades rurales persiste el problema. También lo podemos ver fácilmente cuando una mujer quiere estudiar alguna carrera que se considera para hombres. El hecho de que tengamos una mentalidad tan cerrada ha hecho que México, como sociedad, no haya crecido a lo largo de todos estos años.

Un caso muy distinto pasa con los migrantes mexicanos. Siempre nos estamos quejando de la discriminación de la cual son objeto en los Estados Unidos, pero necesitamos dar una mirada a la frontera sur, a la frontera olvidada. En esa parte, nuestros hermanos centroamericanos son objetos de innumerables violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas. Además, la gente que se establece en México es objeto de segregación.
Muchas veces se les tacha de criminales o de pandilleros. Todo esto es gracias a la mala imagen que ha sido promovida por los medios. No podemos negar que existen grupos de pandillas tales como la denominada "Mara Salvatrucha", pero tenemos que recordar que no toda la gente es así. No podemos poner adjetivos despectivos a las personas. La clave para eliminar la discriminación es la información, el conocimiento auténtico y respetuoso del otro.

Para concluir, podemos decir que vivimos en un país en el que, aunque no lo acepte, existe discriminación. Nosotros como ciudadanos debemos contribuir a la erradicación de los varios tipos de discriminación que nos aquejan. Necesitamos actuar inmediatamente. Algunas de las medidas que podemos implementar son:

  • Actividades de integración con personas indígenas
  • Campañas de información acerca de diversas preferencias sexuales
  • Comprensión de que la gente vale por lo que es, no por lo que tiene
  • Promover el acceso a la educación


Además de muchas otras estrategias que cada uno puede implementar en su comunidad, lo que necesitamos impulsar es la educación, ya que gracias a eso muchos tabúes pueden cuestionarse, lo que poco a poco nos ayudará a ir terminando con la discriminación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Arreola

creo que la discriminación es un tema que n la actualidad no se puede descuidar ya que esto es el principio de un ciclo, ya que al momento de discriminar una etnia o población indígena por ejemplo, puede provocar que las ayuda para el desarrollo de la comunidad nunca llegue así como la negación de diversos servició tales como el médico entre otros.

Como durante el curso pudimos observar en un documental que la ayuda para una cierta comunidad estaba ahi pero el problema es que nadie queria trabajar para la comunidad porque los catalogaban como inferiores.

Definitivamente éste es un tema que no se puede descuidar y necesita tener seguimiento para erradicarlo.

Anónimo dijo...

la discriminacion
este es un grabe problema no solo en nuestro pais sino en todo el mundo, debe ser algo de lo que debemos preocuparnos.
nos quejamos del modo en el que tratan a los inmigrantes mexicanos en los estados unidos, y no nos detenemos a pensar que nosotros hacemos lo mismo con nuestros hermanos hispanos.
como podemos exigir a los demas un trato justo cuando nosotros mismos somos incapaces de tratar con dignidad a los demas.
esto deve cambiar y teneos que aprender a respetar a los demas si es que queremos ser respetados.

mauricio garduño

Anónimo dijo...

Rogerio Muciño

Creo que la discriminación es un gran problema que existe en todas las sociedades ya que no somos capaces de respetar y aceptar a los demás como son además de que los que más sufren la discriminación son por lo general los sectores más pobbres de la población, en el caso de México los indígenas. El caso de los centroamericanos también es muy grave y yo considero que inclusive ellos sufren más discriminación y abusos al pasar por México que los que los mexicanos sufren en EUA. Su travesía para crusar México es tan difícil que inclusive tardan meses en llegar a la frontera norte y para entonces algunos ya se han dado por vencidos y ni siuiera tiene como regresar a su país. Creo que para que las cosas cambién debemos empezar desde nosotros ya que en ocasiones llegamos a discrinar a las parsonas que nos rodean y sin darnos cuenta. Debemos aprender a respetar a todos sin importar sexo, religión, preferencia sexual, color de piel, idioma, origen étnico etc. ya que a pesar de todas las diferencias no dejamos de ser seres humanos con los mismos derechos.

Anónimo dijo...

Mery

Escogì este artìculo para hacer un comentario ya que lo considero un tema que tiene demasiada importancia hoy en dìa, y que tiene uin gran impacto en el comportamiento de las personas.

Me da mucho coraje que todavìa hay personas con una mentalidad (que en lo personal me da mucha rabia) de rechazo hacia otras personas, ya sean indìgenas, homosexuales, o bien, aunque no lo menciona el artìculo, hacia personas con alguna limitaciòn fìsica o simplemente aspecto fìsico. Pues una persona se da a valer por como es, tal vez no le caiga bien a todos, pero es parte del respeto que debe de haber en la sociedad. Cada persona es libre de escoger còmo ser, sus preferencias y demàs y nadie puede arrebatar ese derecho de cualquier ser.

Tal vez ese tipo de personas que se dedican a de discriminar a la gente, no lo hace por que en verdad lo desee asì, se podrìa dar el caso de que lo hace por que en el medio en el que se desenvuelve, estàn acostumbrados a hacerlo. Pero actualmente hay demasiada nformaciòn y un fàcil acceso a esta, para saber de los daños que puede causar en una persona tal rechazo.

Es por esto que me da mucho coraje, por que tambièn uno nunca sabe como puede ser la reacciòn de una persona a la que se le discrimina, podrìas estar contribuyendo a, desde una depresiòn leve hasta un suicidio por ese sentimiento de "no pertenecer a la sociuedad", que es muy comùn que suceda

judy dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros autores del post dijeron, pues la discriminación en México existe, es un hecho y hay que erradicarla. La mayoría de las veces tendemos a verla como algo alejada de nuestras vidas, o creemos que los estadounidenses son los más malos del mundo porque ellos discriminan de forma continua a mucha gente, cuando aquí sucede lo mismo. Hay que vivir con el respeto. Me pareció interesante la propuesta que hacen de la información, porque sí, solemos criticar y hacer menos cuando no conocemos las cosas. Respecto a la comunidad gay siento que sí llevamos un avance considerable y que muchas veces se dice "ah pues mientras no me hagan nada", creo que eso no es lo que se busca, hay que entender que sólo es una diferencia entre muchas coincidencias que tenemos como humanidad. También creo que respetar o tolerar no es sólo "aguantarlos", sino de verdad comprender su posición, ser empáticos y tratar de asimilar cómo sería estar en sus zapatos y que al igual que todos son humanos, ya sea los indígenas, discapacitados, etc. La discriminación que existe con la mujer se me hace que partiendo del hecho de todos nacemos de una, no debería de existir, pero en fin, siguen dándose los casos pero el cambio es posible.
Mientras no se vea a un semejante en cualquier otro, esto no cambiará, eso es lo primero que llevará al cambio.

DON PANCHO dijo...

ADEMAS NO ENTIENDO PORQUE LLAMAMOS INDIGENAS A QUIENES SON RACIALMENTE MAS CERCANOS A NUESTROS ANTEPASADOS ABORIGENES, SI EN MEXICO HASTA UN 98% DE LA POBLACION TENEMOS SANGRE NATIVA, ES DECIR ENTONCES QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBERIA DECIRCE QUE ES UN INDIGENA AL XX.X% SI BASTA CON MIRAR POR EJEMPLO JUGAR A NUESTRA SELECCION DE FUTBOL Y COMPARAR SUS RASGOS CONTRA UN GRUPO DE EUROPEOS, NO SOMOS INFERIORES PERO SI DIFERENTES FISICAMENTE, O PORQUE NO VEMOS CON DETENIMIENTO A NUESTRO PRESENTADORES DE TELEVISION, TODOS ELLOS REBOSAN RASGOS NATIVOS Y AUN ASI TIENEN EL DESCARO DE HABLAR DE INDIGENAS...QUE HIPOCRECIA.

Anónimo dijo...

la discriminasion es un acto de imprudensia asia a los demas asi como tus papas te reyasaran y te pusiaran a bender chicles eso es la discriminasion contra los de mas como ellos no lo sienten y no piensan lo q asen

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

the problem is that nobody wanted to work for the community because ranked lower.

Definitely this is an issue that can not be neglected and need follow-up to eradicate it.

2:06 PM
mauricio said ...
discrimination
This record is a problem not only in our country but throughout the world, should be something that should worry us.
we complain about how they treat the Mexican immigrants in the United States, and we do not stop to think that we do the same with our Hispanic brothers.
how can we demand from others a fair deal when we ourselves are unable to treat others with dignity.
deve teneos this change and learn to respect others if we are to be respected.

mauricio Garduño

11:07 PM
Anonymous said ...
Rogerio Muciño

I believe that discrimination is a big problem that exists in all societies and we are not able to respect and accept others as well as those who suffer discrimination are generally the most pobbres of the population, If the Indians of Mexico. The case of Central Americans is also very serious and I believe that even they suffer discrimination and abuse by passing through Mexico to the Mexicans in the U.S. suffer. Crusar their journey to Mexico is so difficult that even take months to reach the northern border and then some have already given up and neither siuiera is returning home. I think that things will change must start from us because sometimes we reach discrinar to parsonas around us and without realizing it. We must learn to respect everyone regardless of sex, religion, sexual preference, skin color, language, ethnicity and so on. and that despite all the differences do not stop being human beings with equal rights.

11:24 PM
Alcàntara Mery said ...
Mery

I chose this article to make a comment because I consider that an issue is too important today, uin and has great impact on people's behavior.

It gives me great courage that there are still people with a mindset (which gives me great personal rabies) to reject other people, whether indigenous, homosexuals, or even the article does not mention, to people with physical or just physical appearance. Because a person is worth by as it is, it might not fit all fall, but the respect they should have in society. Everyone is free to choose how to be, and other preferences and nobody can take away that right of any being.

Perhaps these people who are dedicated to discriminate against people, it is not true that so wishes, could be the case that you do that for the medium in which it operates, are accustomed to do so. But now there is too much nformation and easy access to this, to know the damage that can cause a person in such rejection.

This is why it gives me a lot of courage, one that may never be known as the reaction of a person who was discriminated against, could be contributing to, from a mild depression to suicide by this feeling of not belonging to the sociuedad "which is very common to happen

1:48 PM
judy said ...
I agree with what my fellow authors of the post said, as there is discrimination in Mexico, it is a fact and we must eradicate it. Most often we tend to view it as something distant from our lives, or believe that Americans are more evil in the world because they discriminate on an ongoing basis to many people, when the same thing happening here. We have to live with respect. I found interesting the proposal to make the information because yes, we criticize and do not know when fewer things. Regarding the gay community feel that it took a considerable step forward and many times we say "ah because I did not do anything until" I think that is not what we wanted, we must understand that it is just a coincidence that much difference between We as humanity. I also believe that respect is not just tolerate or stamina, but really understand your position, be empathic and trying to assimilate what it might be in their shoes, and like all are human, whether indigenous, disabled, etc.. The discrimination that exists with the woman I am starting with the fact that we are all born with one, should not exist, but in the end, are still cases but the change is possible.
While no one is similar to any other, this will not change, that's the first thing that will change.

2:33 PM
DON PANCHO said ...
ALSO DO NOT UNDERSTAND WHY ARE ABOUT TO CALL INDIGENAS RACIAL Closer to OUR ANCESTORS Aboriginal IN MEXICO IS UP TO 98% OF PEOPLE HAVE BLOOD NATIVA, THEN IS THAT EACH ONE OF U.S. IS THAT SHOULD DECIRCE indigenous XX.X% IS ENOUGH TO PLAY FOR EXAMPLE LOOK AT OUR SELECTION OF FOOTBALL AND COMPARE THEIR FEATURES AGAINST A GROUP OF EUROPE, BUT IF WE ARE NOT LOWER physical differences, or because we do not see IT CAREFULLY TO OUR TV presenter, all brimming FEATURES NATIVE AND YET SO HAVE THE TALK OF INDIGENOUS nerve to ... THAT HIPOCRECIA.

Anónimo dijo...

chegue
las personas deben ser juzgadas por lo que son no por lo que tienen
todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos por lo que debemos comportarnos fraternalmente