16 de abril de 2007

Energy Globe Award


Por Karla María Sánchez y Genaro Resendiz González


Tenemos los premios Oscar para las mejores filmaciones en el mundo pero ¿qué creen? También tenemos los premios a las mejores propuestas para el ahorro de energía los cuales son denominados ENERGY GLOBE AWARD. Esta entrega de premios se llevó a cabo el día 11 de abril de 2007 en Bélgica. Estos reconocimientos cuentan con cinco categorías que son: Tierra, Fuego, Agua, Aire y Juventud. Los proyectos ganadores los describimos a continuación:

Tierra
El ganador de esta categoría fue un keniano llamado John Maina, diseñador de un sistema para secar frutas y vegetales mediante hornos accionados por energía solar, con lo que los pequeños granjeros consiguen aumentar sus cosechas hasta un cincuenta por ciento sin dañar el medio ambiente.

Fuego
Fue seleccionado el Laboratorio Nacional Risoe de Dinamarca, vinculado al programa de las Naciones Unidas para la Gestión del Medio Ambiente, por su plan para establecer en la India más de 16.000 hogares solares en cuatro años, para lo que cuenta con apoyo danés y financiamiento de la India.

Agua
Fue reconocida la labor del estadounidense Jerry M. Brownstein, inventor de un eficaz sistema de tratamiento de aguas residuales mediante un filtro especial fabricado con plástico reciclado.

Aire
Recayó sobre Reindert Augustijn por haber desarrollado pequeñas plantas de biogás para las comunidades locales de Vietnam que reducen las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Juventud
Fue entregado por el cantante de los Bee Gees Robert Gibb a la Universidad de Arte de Linz (Austria) por inventar una nueva modalidad de casa solar autosuficiente en Sudáfrica que mantiene una temperatura interior constante de veinte grados centígrados.

Además, se concedió un premio especial al país que acogió la ceremonia, Bélgica, por la transformación de una antigua vivienda histórica en un edificio inteligente que ahorra energía.

Con esto queremos mostrar lo importante que es hacer que las cosas pasen. No es necesario hacer un gran cambio en lo que se refiere a medidas para detener el calentamiento global, en ocasiones con tan sólo tratar de ocupar lo menos posible la luz eléctrica, el auto, o tratando de realizar otras pequeñas acciones por nuestro planeta podemos empezar a hacer una diferencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Energy Globe Award"

Yo creo que existiendo unos premios que sean otorgados a personas, países, etc. que se preocupen por crear y poner en acción proyectos que ayuden al planeta tierra a mejorar su situación actual, talvez los ciudadanos del mundo nos centremos más en buscar y aplicar alternativas de mejora.
Bélgica pone el ejemplo que cada país debe seguir, dejar un poco atrás el sentir materialista que tenemos.

ROSA ELENA ESPINAL 1104351

Anónimo dijo...

Yo no sabía de la existencia de estos premios y creo que es muy bueno que este tipo de información se difunda ya que puede servir de motivación para comenzar a hacer algo por nuestro planeta, aunque sólo sea ahorrando energía eléctrica o usando menos el auto como dicen mis compañeros, lo importante es hacerlo ya que creo que ya no tenemos tiempo para dejarlo sólo en palabras y que las cosas sigan siendo iguales. Además todos los proyectos ganadores son muy buenos y nos enseñan que con imaginación, trabajo y dedicación se pueden lograr muy buenas cosas en beneficio del ambiente y de nosotros mismos, porque es así como debemos de pensar y de hacer pensar a los demás si queremos un verdadero cambio ya que al cuidar el planeta debemos tener en cuenta que es algo que estamos haciendo por nosotros mismos, por nuestros hijos, nietos etc. para así tener algo que nos motive a hacerlo.

Rogerio Muciño 1100697

Anónimo dijo...

Creo que los proyectos ganadores son estupendos, si realizan una tarea y no producen contaminacion, su rendimiento es excelente.

Creo que esta en nuestras manos disminuir la emision de contaminantes. Si todos tomamos ciertas medidas sencillas lo lograremos. Las 3 medidas mas sencillas son: cambiar los focos normales a focos de luz fluorecente y evitar dejarlos prendidos. No utilizar tanto el auto, podemos compartirlo o utilizar el bus. Y finalmente utilizar menos electrodomesticos como el microondas o la television.

Otra medida que podemos adoptar es hacer nuestro hogar ecologico utilizando panes solares para ahorrar energia (si se tiene la posibilidad, por que no hacerlo?)

Finalmente espero que a los estadounidenses les nazca consciencia sobre el gran problema que es el calentamiento global; por que ellos son los principales contribuyentes al aumento de este problema.

ERICK VEGA VALDES

1103195

Anónimo dijo...

EAnergy Globe Award
cada año se ralizan un gran numero de ceremonias para horrar o premiar a personas que sobresalen en diferentes actividades, por lo tanto, creo que esta bien que se otorge un premio por tratar de mejorar las condiciones en las que vivimos, ademas de que podria verse como un incentivo y a la vez provocar que mas personas se ocupen por ncontrar formas para ahorrar energia.
mauricio garduño