9 de abril de 2007

Las energías renovables



Por Juan Carlos Sánchez García y Rosa Elena Espinal Made (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Como todos sabemos, la situación actual del mundo es grave, ya que debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono y otros “gases de invernadero” el calentamiento global y el efecto invernadero son inminentes y cada vez repercuten más en los ecosistemas.

En las últimas clases hemos visto documentales como “La verdad incómoda” en los cuales nos damos cuenta de que tenemos que hacer algo para disminuir todos estos efectos que amenazan a nuestro planeta, y que sólo nosotros, los seres humanos, somos los responsables. Una buena alternativa para lo anterior es el uso de las Energías Renovables.

“Se conocen como Energías Renovables aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables a escala humana. Son además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente”1.

Existen diferentes fuentes de energía renovables, dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generación de energía, entre estas se encuentran la minihidráulica, la eólica, la biomasa, la solar, la geotérmica, la energía de olas y mareas, entre otras. Las ventajas que la energías renovables tienen sobre las convencionales son variadas y no sólo ambientales, sino también estratégicas y socioeconómicas. A continuación presentamos una lista de sus diversas ventajas:

Son limpias y sin residuos.
Inagotables.
No producen emisiones de gases
contaminantes a la atmósfera.
Son autóctonas.
Evitan la dependencia
exterior.
Crean cinco veces más puestos de trabajo que las
convencionales.
Permiten a los países desarrollar tecnologías propias.

Con esto podemos damos cuenta de la enorme ventaja que tiene el uso de energías renovables. Las opciones están, sólo falta utilizarlas en pro de nuestro planeta. Es verdad que la mayoría de estas energías son más costosas que las convencionales pero todo lo valioso tiene un precio, y en este caso es la vida del planeta en que habitamos todo lo que esta en juego, y por ende también la nuestra y la de todos los seres vivos que en la Tierra habitamos.



Referencias
http://www.appa.es/03renovables/03renovables.html
http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37265.html
http://xml.cie.unam.mx/xml/se/pe/NUEVAS_ENERG_RENOV.pdf

6 comentarios:

Beto López dijo...

Mi comentario acerca de ete tema es que es inminente que el calentamiento global esta tomando consecuencias y victimas tanto ecologicas como humanas. los gobiernos pocas veces se atreven a apsostarle a una alternativa de creación de energia.
Estas formas de producir energia pueden tener muchos beneficios para nosotros y mucha rentabilidad, podemos utilizar estas alternativas para tener beneficios economicos tanto como ambientales.
en micaso tambien puedo ser uso de estas alternativas en mi hogar para captar energia solar y utilizarla.

Anónimo dijo...

Es indispensable que empecemos a hacer uso de los diversos tipos de enrgias renovables que existen, ya que las que hemos venido usando han causado gran daño al planteta sin tomar en cuenta que estas se estan agotando, por tal motivo es importante hacer uso de otros tipos de enrgias como por ejemplo la eolica que no causa ningun daño al ambiente, es inagotable, es economica, eficiente, entre muchas otras ventajas. todo esto las hace la mejor opcion para comenzar a mejorar las condiciones de nuestro planeta.

Anónimo dijo...

Si es importante que se tomen medidas urgentes para disminuir la emision de contaminantes en nuestro planeta, creo que si dejamos al petroleo, gas natural y carbon seria otra cosa nuestro mundo.

La mejor forma de sustituirlos es con un tipo de energia que sea inagotable como seria la energia eolica o la solar; si somos positivos veremos que ya hay paises que comenzaron en serio con este cambio (por ejemplo Holanda).

Creo que Mexico tiene una posicion privilediada para adaptar los molinos que absorven el viento y lo transforman en energia; por ejemplo en las sierras que tenemos (Sierra Madre Oriental y Occidental); aunque tendriamos que crear la infraestructura, creo que si el gobierno se compromete creariamos una fuente importante de energia, ademas de hacer algo bueno por el planeta pues evitariamos contaminacion.

Eduardo Ramírez dijo...

Energías renovables

Yo creo que usar las energías renovables puede ayudar a mejorar el problema climático de nuestro planeta.
Los seres humanos hemos dado mal uso a los recursos que tenemos, y aunque vemos los daños que a diario le causamos a nuestro planeta seguimos haciéndolo. Creo que es hora empezar a pensar en nuevas alternativas para conseguir lo que buscamos. Y una muy buena es está que se presenta en esta aportación, utilizar las energías mini hidráulica, eólica, biomasa, solar, geotérmica, energía de olas y mareas, entre otras. Ya que estás son energías inagotables a escala humana.

Unknown dijo...

Sobre estos tipos de energía....
yo creo q es lo mejor q podemos hacer en estos momentos...
pronto se va a terminar la energía en la forma que la conocemos... necesitamos nuevas y mejores formas, además usando estos tipos sabemos q va a haber d nuevo y q no se va a acabar, como esta pasando con las energías actuales...
no contaminan; esto es lo mejor de todo por que a este paso el mundo se va a terminar solito, debemos cuidar mas el lugar donde vivimos, reciclar, gastar menos recursos y aprovechar aquellos que nos brinda la naturaleza sin que la dañemos.

Unknown dijo...

Sobre estos tipos de energía....
yo creo q es lo mejor q podemos hacer en estos momentos...
pronto se va a terminar la energía en la forma que la conocemos... necesitamos nuevas y mejores formas, además usando estos tipos sabemos q va a haber d nuevo y q no se va a acabar, como esta pasando con las energías actuales...
no contaminan; esto es lo mejor de todo por que a este paso el mundo se va a terminar solito, debemos cuidar mas el lugar donde vivimos, reciclar, gastar menos recursos y aprovechar aquellos que nos brinda la naturaleza sin que la dañemos.