16 de octubre de 2006

Empezar con uno mismo

Por Daniel y Norma (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Muchas veces notamos aunque existen personas que viven en malas condiciones o países que están en extrema pobreza, ya sea por la televisión o las vemos en la misma colonia, y pensamos que no podemos hacer nada, incluso hacemos como que no vemos y no nos queremos dar cuenta de que no sólo son esas personas, existen muchísimas más en otros países.

Sabemos que en realidad necesitamos un gran cambio y, como dice la canción, debemos empezar por nosotros mismos (the man in the mirror), y no abstenernos de querer ayudar sólo porque creemos que nosotros no podemos hacer nada porque son problemas antiguos a los cuales las personas están acostumbradas o porque sentimos que son muy grandes.

Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia todos los problemas porque no se pueden ignorar todos los conflictos en este mundo ni ser tan egoístas como para pasarlos por alto sólo porque no nos afectan directamente, ya que en realidad todos estos problemas llevan a uno mayor, y en algún momento terminarán por afectarnos. Algunos de estos problemas imposibles de ignorar son: la pobreza, las personas que no tienen lugar donde ir o vivir, el racismo, el abuso sexual, el deterioro ambiental y la sobreexplotación de recursos; en vez de ser indiferentes a todas estas cosas, debemos de hacer algo ya y no esperarnos a que estos nos afecten porque en el momento que lo hagan (si no es que ya lo hacen), va a ser imposible ayudar a desaparecerlos, y todo esto empieza dejando de pensar que no se puede hacer nada.

Man in the mirror
Michael Jackson

I'm gonna make a change, for once in my life
It's gonna feel real good, gonna make a difference
Gonna make it right...
As I, turn up the collar on my favorite winter coat
This wind is blowin' my mind
I see the kids in the street, with not enough to eat
Who am I, to be blind? Pretending not to see their needs
A summer's disregard, a broken bottle top
And a one man's soul
They follow each other on the wind ya' know'
Cause they got nowhere to go
That's why I want you to know
I'm starting with the man in the mirror
I'm asking him to change his ways
And no message could have been any clearer
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself, and then make a change
I've been a victim of a selfish kind of love
It's time that I realize
That there are some with no home, not a nickel to loan
Could it be really me, pretending that they're not alone?
A willow deeply scarred, somebody's broken heart
And a washed-out dream
They follow the pattern of the wind, ya' see
Cause they got no place to be
That's why I'm starting with me
You gotta get it right, while you got the time'
Cause when you close your heart
You can't close your... your mind!(Then you close your... mind!)
Just lift yourself

You know
You've got to stop it.
Yourself!
I've got to make that change, today!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola Chicos!!!

Lo importante no es solo pensar en soluciones que puedan dar fin a tantos problemas sociales existentes, lo verdaderamente importante es saber actuar y hacer realidad esos pensamientos.
Muchas veces negamos todo lo que vemos a nuestro alrededor, por el simple hecho de que nos da flojera ayudar o no queremos, pero es importante reflexionar y concientizarnos de que si queremos terminar con todo éste tipo de problemas debemos poner cartas en el asunto y empezar por nosotros mismos. Porque es muy fácil culpar a los demás o dejarles toda la responsabilidad, pero es muy dificil dar el primer paso y ser nosotros los agentes de cambio que contribuyan con las personas o las situaciones que nos necesitan.
Si queremos mejorar debemos trabajar en ello.

Atte: Betsy Arzate Zamora. 1104414.

Anónimo dijo...

Hola!!

Que padre que siempre los encuentro para aprender de sus reflexiones...

Yo no había escuchado la canción, y al leer la letra y las reflexiones anteriores, me di cuenta que muchas veces cuando estoy en el coche o en un semáforo y veo los niños pidiendo dinero y su pobreza, no me gusta ver, no porque sea indiferente o porque piense que no puedo hacer nada por ellos, pero creo que soy muy sentimental y me da coraje que la situación del país, la falta de educación y muchas cosas hagan que los niños estén en las calles y no estudiando. Cuando era chica mi mamá me platica que a todos les quería dar, porque si no lloraba, en esa etapa lo que conseguía era que mi mamá les diera dinero, pero ahora, no me puedo quedar a llorar sé que tengo que actuar...

Y lo que aprendo de esta canción es que si quiero hacer el mundo un mejor lugar, tengo que voltear a verme primero y después hacer un cambio. Ahora sé que tengo que ser más fuerte y afrontar la nostalgia para poder ayudar.

Y cualquier cambio que decida hacer en mí tiene que ser hoy..

Que tengan un bonito día
Bárbara García M. Q.