28 de febrero de 2007

Ayuda con medicamentos para pobres


Por Omar Martínez Hernández y Arturo Vázquez Mendoza (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Hace poco el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó un pacto más a favor de los pobres, un pacto más dirigido a erradicar la pobreza extrema, un pacto más que muchos mexicanos esperamos sea cumplido.

Este acuerdo garantiza que todos aquellos que pertenezcan al Seguro Popular tengan acceso 100% gratuito a los medicamentos que necesitan; sin embargo, será hasta el 2010 cuando se tiene planeado que toda la gente necesitada pertenezca a este seguro.

Se afirmó por parte del ejecutivo federal y las demás secretarías ligadas a este pacto que ya hubo compra de fármacos, así como la planeación de futuras compras. De igual manera se firmó que se otorgaría una parte importante del presupuesto al Seguro Popular.

Desgraciadamente nada de esto se aterriza. No se dieron detalles de cómo se lograrían estas compras, ni de donde se sacarían los recursos faltantes para la promoción de estas buenas ideas.

Realmente esperamos que este acuerdo no se quede solamente en un papel con una firma, esperamos realmente se tenga un interés verdadero por ayudar al que más lo necesita y por tratar de sacar a México adelante, pero todo parejo.

No se trata sólo de que los ricos se hagan más ricos y que los pobres se hagan más pobres hasta exterminarlos. Si queremos un México realmente fuerte y orgulloso de sí mismo debemos empezar a pensar en nuestro país como en un todo, no sólo como lo que nos gusta o lo que se ve bonito.

Claro que podemos llegar a esto, pero no sin antes hacer que realmente todo México sea bonito y fuerte, exterminar la pobreza extrema y realizar un verdadero bienestar para cada uno de los que orgullosamente nos llamamos mexicanos.

¿Dónde está el amor?


Por Carlos Alberto Pozos Abaid y Emmanuel Luckie (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Nos gustaría comentar acerca de una canción que estuvo algo de moda por un tiempo aunque fue más en Estados Unidos ya que el grupo es aún más conocido allá que aquí. Se trata de los Black Eyed Peas y su canción titulada “Where is the love” (¿Donde está el amor?).


Obviamente a nosotros nos interesó mucho esta canción debido a lo que dice y creemos que desde el título uno ya se puede ir dando cuenta de que se está tratando de hablar.


Contiene demasiados mensajes, pero nos gustaría detallar sólo algunos, los cuales mencionaremos a continuación:



  • Si tú sólo tienes amor para tu propia raza, entonces sólo estás dejando espacio para la discriminación y ésta únicamente genera odio.

  • Esto es la parte principal y coro: Gente mata, gente muere; niños lastimados, los escuchas llorar; ¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?, ¿pondrías la otra mejilla? Padre ayúdanos, guíanos desde arriba porque la gente me hace dudar: ¿dónde esta el amor?

  • Si el amor y la paz son tan fuertes, ¿por qué hay amores que se pierden? Naciones lanzando bombas, gases químicos llenando los pulmones de los niños, con el sufrimiento continuo de una juventud que muere joven. Así que pregúntate: ¿ha desaparecido el amor? Así podré preguntarme qué es lo que va mal en este mundo en el que vivimos; la gente sigue rindiéndose, tomando decisiones equivocadas, sólo fijándose en los beneficios sin respetarse los unos a los otros, negando a tu hermano. Estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.

Todo esto nos deja mucho en que pensar y todo es una triste realidad, y muchas veces no queremos abrir los ojos, simplemente fingimos que todo está bien, que no pasa nada. Otra manera de evadir esta realidad es argumentando que no es asunto nuestro, que nosotros no tenemos la culpa. Pero la verdad está ahí y nos corresponde a todos aportar nuestro granito de arena.

Todas las personas sufrimos igual; sin embargo, de alguna manera siempre los más afectados serán los niños, ya que estos están apenas desarrollándose y formándose, y cuando crezcan no sólo van a crecer con traumas, sino con la ideología de que todas esas tragedias que vieron en su infancia son normales y que ellos también pueden hacerlas sin ningún problema.

El compromiso social de Vive sin Drogas


Por Luis Eduardo Guadarrama Gutiérrez y Víctor Darío Barajas Medina (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Nosotros creemos que no sólo el compromiso social es ayudar a los más pobres sino ayudar a la sociedad y un ejemplo muy interesante para nosotros es ésta campaña muy conocida llamada “VIVE SIN DROGAS” ya que la mayoría de la gente que cae en las drogas está en vuelta en la pobreza problemas familiares, etc. Esperamos que tenga un impacto positivo en ustedes y pues no sólo crean que el compromiso social es con los necesitados sino con todos los seres humanos, ya que uno pude tener demasiadas cosas pero tener problemas no relacionados con el dinero. Quisimos darles a conocer la campaña ya que es un claro ejemplo de que con un movimiento muy pequeño ha ayudado a mucha gente y ha transcendido a lo largo de los años, hace unos días fue su aniversario número 10.


¿QUÉ ES VIVE SIN DROGAS?

Es la campaña creada por Fundación Azteca para la prevención del consumo de drogas y adicciones, que se difunde de manera masiva y permanente. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos entre los que destaca "The 1999 United Nations Vienna Civil Society Award" otorgado por la ONU.

Su misión es promover una vida libre de drogas y adicciones, especialmente en los grupos más vulnerables al consumo. Se encarga de concientizar a jóvenes, adultos y niños en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como:

Prevención primaria: Encaminada a evitar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas
Prevención secundaria: Toda vez que se ha tenido contacto con la sustancia pretende impedir el desarrollo de una adicción o de los trastornos asociados al abuso de sustancias, mediante la detección y derivación oportuna.

La Gira Vive sin Drogas es un magno evento en el cual se lleva directamente el mensaje de prevención contra las drogas y adicciones a las principales ciudades de la República Mexicana. En la gira se imparte un ciclo de conferencias con base en la experiencia y el conocimiento de cada uno de los ponentes. En este evento participan celebridades de TV Azteca, especialistas en adicciones, cantantes, comediantes, personas que estuvieron envueltas en el mundo de las drogas y el alcohol y quienes comparten sus testimonios de vida.

Como datos curiosos al día de hoy, cerca de 250 mil personas han vivido la experiencia de la Gira Vive sin Drogas en más de 26 Estados y 29 ciudades.
Gracias a la TV, el 90% de la población en zonas urbanas conoce la campaña y más del 60% de los mexicanos tiene conocimiento de la labor de Vive sin Drogas.

Esperamos que hayan concebido una parte de la idea que para nosotros también es compromiso social y si alguien está interesado en participar en la gira o en la campaña pueden entrar a la página, también tienen un apartado para realizar servicio social.


http://www.vivesindrogas.org.mx/

23 de febrero de 2007

Live 8



Live 8 es considerado el movimiento civil más grande de la historia. Todas las cifras relacionados con este evento son inmensos: 9 conciertos simultáneos, 1000 artistas, 2 millones de espectadores, 3 mil millones de televidentes. Todo esto para despertar conciencias a través de un mensaje: hacer que la pobreza sea historia.

En las imágenes de los pequeños videoclips presentados a lo largo del evento, en las reflexiones compartidas por las celebridades participantes, en el mismo hecho de la realización del evento, podemos descubrir enseñanzas que enriquecen nuestro propio aprendizaje con respecto al compromiso social.

En este espacio te invito a compartir lo que el conocer esta experiencia deja como reflexión en tu vida.

19 de febrero de 2007

Los indígenas en México


Por Yesica Becerril Sánchez y Erick Vega Valdés (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

A lo largo de la historia en México, los indígenas han sido el grupo más marginado de todo el país; algo que es irónico ya que la mayoría de la población tiene en sus venas sangre de algún grupo étnico.

Empezando por la conquista y hasta la actualidad, los indígenas siempre han sido la parte de la población más afectada en México. Algo que resulta vergonzoso es que adoptamos el sentimiento dejado por los españoles de desprecio al indígena, algo entristecedor y preocupante. Entristecedor porque rechazamos nuestras raíces, nuestra gente. Y preocupante porque estamos despojando al indígena de los elementos que lo identifican (costumbres y tradiciones) pues quieren cambiar y dejar de ser lo que son.

Problemas como la pobreza, la ignorancia y el racismo son los que más sufren los grupos étnicos, síntomas inequívocos de todo el sufrimiento acumulado durante siglos, sufrimiento generalmente provocado por la clase privilegiada y los constantes tropiezos de nuestro gobierno.

Podemos hacer muchas cosas para mejorar su situación; sin embargo, creo que el gobierno no está haciendo lo mejor. Dándoles los apoyos económicos como “Progresa” u “Oportunidades” los enseña a ser dependientes, pues se confían en “papi” gobierno y se vuelven conformistas. Una mejor solución es la educación, brindándoles educación adecuada puedes enseñarlos a ser autosuficientes y con esto a salir adelante, alejándolos de la pobreza y de muchos de los problemas que actualmente sufren.

Es necesaria la ubicación de complejos escolares cerca de sus localidades para que los padres no tengan pretexto de no enviar a sus hijos a la escuela. Además de apoyo por parte de becas de estudio a los niños (algo muy diferente a programas de asistencia social), para que continúen sus estudios a pesar de sus limitantes económicas.

Creemos que si nos concentramos en la educación de los niños indígenas y si la población en general hace un compromiso de cambiar sus actitudes hacia ellos, creceríamos como personas y ayudaríamos al desarrollo del país.

Violencia, esclavitud y degradación ambiental en la selva amazónica


Por Karen Carvajal y Eduardo José Ramírez

El informe, titulado Estado de Conflicto, sacó a la luz que empresas españolas importadoras de madera negocian con empresas brasileñas vinculadas con la ocupación ilegal de tierras y la violación de los derechos humanos en la Amazonia.

Greenpeace hizo público en Brasil un informe que muestra el verdadero rostro de la destrucción de la Amazonia. Este informe revela el “alarmante deterioro social y ambiental producido por la invasión de tierras que llevan a cabo madereros y ganaderos”. Expone también el clima de “violencia y asesinatos y de una variante moderna de esclavitud asociada a esta situación”.

El informe analiza la situación del estado amazónico brasileño de Pará, donde las actividad industrial se realiza muchas veces fuera de la ley. Greenpeace ha concentrado su investigación en dos áreas donde la actividad industrial resulta más agresiva en este estado brasileño: la región de Porto de Moz y Prainha, y la Terra do Medio (Tierra Media). La actividad forestal y los ranchos para el ganado son las principales fuerzas destructoras que operan detrás de la ocupación ilegal de las tierras.

El mercado español importa y consume madera procedente de las empresas implicadas en la ilegalidad, la invasión de tierras y la violación de los derechos humanos en el estado de Pará. Según los datos aportados por el informe, el 86,5% de la madera tropical amazónica importada por España procede del estado brasileño de Pará.
Pará es el mayor productor y exportador de productos forestales en la Amazonia brasileña y también es el área donde se produce un tercio de la deforestación total de la región. En el último año un área equivalente a la superficie de Bélgica fue deforestada en la Amazonia. Casi toda la madera es de origen ilegal. Un análisis inicial con datos del año 2001 procedentes del Gobierno Brasileño muestra que el 66% de toda la madera producida en Pará fue ilegal, tanto la procedente de la deforestación ilegal; como de áreas protegidas. Según una primera evaluación que están llevando a cabo las autoridades ambientales de Pará, cerca del 88% de todos los Planes Forestales de Gestión han sido concedidos inapropiadamente en tierras públicas de Pará donde la tala no está permitida.

Creemos que es importante que conozcamos un poco más acerca de estos temas; ya que aunque nosotros no seamos habitantes de Brasil o que no estemos importando tales cantidades de madera brasileña, este problema nos afecta porque todos somos parte de un mismo sistema y así como se ésta destruyendo el Amazonas, estamos destruyendo también partes importantes de la selva tropical del sureste de nuestro país; lo que repercute en el deterioro del planeta al sumarse a cuestiones como el calentamiento global, emisiones de contaminantes, desperdicio de agua, caza irracional, entre otros.

Referencias
* www.EcoPortal.net
* http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/
* www.greenpeace.org/mexico

Percepciones y circunstancias


Por Joel Sánchez Bermúdez (alumno del curso Formación Humana y Compromiso Social)
La última mitad del siglo pasado y los primeros años de éste han estado llenos de vertiginosos cambios, el hombre ha pasado de saber algunos datos sobre el sistema solar, a comprender la verdadera dimensión del universo mismo, hemos pasado de los telégrafos a los celulares, los satélites y el Internet, el mundo se encuentra envuelto en las grandes economías de mercado, tenemos aviones y naves que surcan los cielos y el océano en tan solo unos instantes, de tal forma que conforme más tecnología tenemos más parece que el hombre domina y tiene el control sobre el mundo que le rodea ¿No suena esto fascinante?, es decir, estamos en una era en donde las posibilidades se vuelven prácticamente ilimitadas, los seres humanos por primera vez comprendemos lo que ocurre con la naturaleza, tenemos los medios para entender los sucesos que nos rodean y podemos pensar en un futuro alentador.

Pero ¿es verdadera esta aseveración? Comencemos de nuevo, la última mitad del siglo ha estado llena de vertiginosos cambios, alentados por la avaricia, el coraje, la xenofobia y todos aquellos nuevos pretextos que el hombre ha inventado con la finalidad de exaltar la falta de respeto, tolerancia, amor y empatía, hemos pasado de las armas de municiones y la pólvora, a las enormes plataformas de lanzamiento de cohetes, a las armas nucleares y biológicas, capaces de matar, mutilar o deformar a miles de seres humanos en tan solo unos instantes; el planeta ha sufrido cambios en el clima, flora y fauna; las especies parecen estar al borde de la extinción y la avaricia por los recursos naturales ha permitido que las violaciones a los derechos humanos y las guerras incrementen.

Y es precisamente en este punto donde quisiera preguntar: ¿cuál de las dos visiones prevalece, la admiración por nuestro progreso, por la ciencia y su capacidad para permitirnos entender el mundo, o la decepción sobre el uso que le hemos dado? Comencemos de nuevo.

La libertad de acuerdo con Sartre es una condena de la cual el hombre no puede escapar, incluso bajo las diversas formas de esclavismo que hemos perpetrado a lo largo de la historia, el hombre es libre por naturaleza, tenemos la capacidad de pensar, actuar y decidir que hacer con nuestra vida en todo momento, así que estamos determinados a vivir con las consecuencias de la misma; y bajo esta premisa es que el hombre ha sido capaz de realizar los avances tecnológicos y científicos que han definido nuestra época; sin embargo, también es bajo esta premisa que el hombre ha evadido la responsabilidad de los mismos, llevando a la humanidad a la que sin duda es la más grande de las encrucijadas a las que se ha enfrentado, y es que si bien es cierto que en este momento de la historia tenemos la capacidad de entender el mundo más que en ningún otro, también es cierto que hemos olvidado un poco los motivos por los cuales intentamos entenderlo. Tal parece que ese sentimiento de asombro y admiración que nos brinda el conocimiento mismo se ha visto reemplazado por el consumismo y facilidades que nos brinda la tecnología, es decir, mientras más fácil, y sencilla se vuelva nuestra vida, más y mejor será aceptado el conocimiento. Vivimos en una época en la que a cada instante recibimos información y a la vez parece que a cada instante nos sumergimos más en un acto medieval de salvajismo, haciéndonos perder la conciencia propia y actuar por imitación.

Sólo basta detenerse un instante y ver como si no usas tal o cual celular, computadora, traje o zapatos, no encajas en un determinado modelo, no importa si esto te gusta o te es útil, lo que importa es pertenecer a la masa, abandonar tu conciencia y enredarte en el estilo que alguien ha determinado es mejor, pero ésta no es la más grave de las consecuencias de la falta de responsabilidad por la libertad que enfrenta el hombre, pues cada día los índices por xenofobia, intolerancia religiosa o simple odio cobran las vidas de miles de personas a lo largo del planeta, y es que por instantes parece que el hombre a olvidado el verdadero valor de la vida humana, volviendo a sus semejantes simples estadísticas, números o seres a los que hay que vencer y pisotear como si se tratase de uno de los videojuegos de moda.

Y qué decir del planeta en que por primera vez en la historia podemos atisbar los glaciares y el desierto al mismo tiempo, o las sabanas y los grandes volcanes, y no somos capaces de asombrarnos, de sentir la magnificencia de la naturaleza, por el contrario simplemente utilizamos los recursos a nuestras anchas, deforestamos, consumimos, invadimos, cazamos, y deterioramos, parece que mientras más comodidades tenemos más olvidamos de donde provienen los recursos y de nuestra responsabilidad para mantenerlos.

Somos la única especie en este planeta con la capacidad de entender lo que pasa, que podemos ver la cielo y comprender a las estrellas, tenemos la capacidad de asombrarnos y buscar respuestas sobre nuestro destino. Entonces no olvidemos la responsabilidad que se nos ha conferido, no olvidemos que este planeta a pesar de ser tan diminuto comparado con el cosmos que nos rodea es el único lugar que tenemos, no olvidemos que cada uno de nosotros es importante, pues el valor de las ideas que llevamos con nosotros puede cambiar y enriquecer nuestra cultura, y lo más importante no olvidemos nuestra responsabilidad como seres humanos, no permitamos que nuestros placeres sustituyan esa sensación de espiritualidad y asombro que nos brindan cada una de las cosas que nos rodean.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de trascender al tiempo, de vencer las debilidades que nos aquejan, somos capaces de derrotar la superchería y fanatismo que nos invaden, de recuperar el amor por nuestra propia especie y de buscar un nuevo comienzo.

“Somos viajeros sin rumbo, es parte de nuestra naturaleza volver al lugar de origen después de un largo trayecto, pero mientras estemos en el trayecto hay que vivir la vida como el sol vive la suya… dando vida, calor y luz a las cosas, dándonos cuenta de la aventura de vivir cada día…”

Superando.

Brillo de estrellas


Por José Antonio Balderas (alumno del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Hace un poco tiempo pude ver, dentro de mi persona, cambios que han influido de manera profunda, tanto positiva y negativamente, y parte de estos cambios me han dicho solo una cosa, que no logrado apartar de mi mente.

Es una cuestión que en un inicio creí muy personal, algo que sólo yo puedo pensar o que sólo en mi mentalidad logra entrar, poco después me di cuenta de lo tonto que fui al creer eso. Desde pequeño tuve una manía muy “extraña”, buscaba siempre entre las estrellas, aquella que me quedara justo sobre la cabeza, y tanta era la necesidad de búsqueda, que hasta en momentos me las ingenié para inventar un “medidor” de estrellas y así comprobar el cumplimiento de mis deseos.

Se que por el momento suena tonto y hasta pueden llegar a preguntarse: ¿Qué tiene que ver la Tierra con esto? A mi parecer, mucho, ya que la cuestión que me aquejó y que en momentos sigo razonándola es: ¿Cuándo dejamos de ver hacia las estrellas?, y no sólo las que alguien coloquialmente y poco románticamente llamó “unas bolas inmensas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí”, sino a lo inalcanzable, a lo que está mas allá de nuestras barreras.

¿En qué momento los seres humanos dejamos de ver las estrellas terrenas, lo que está dentro de su propio “planeta”, su cuerpo, su templo de vida, como quiera ser llamado, en qué momento dejamos de ver la luz que nos rodea y comenzamos el intento de ser uno con solo nosotros mismos, y dejamos de abrir los ojos para percibir la luz de nuestro alrededor?

Es gracioso, qué extrañas analogías se pueden ver con sistemas tan complejos e inmensos como un planeta, y con un cuerpo, tan pequeño y tan común para todos, es muy interesante ver que si lo vemos como tal, esta nave espacial donde viajamos se asemeja en exceso a nosotros mismos, y que si no lo cuidamos el planeta perece. Si nosotros vivimos acelerados, el planeta lo hace, y si nosotros perecemos por nuestra causa, desgraciadamente también el planeta.

Nuestra luz interior debe de dejar que a la vez se funda con las luces de los demás y podamos ser no sólo una estrella que brilla para si misma, sino en conjunto una luminaria para nuestro futuro y que todos, en conjunto, creemos la luz de nuestro planeta, de la vida que nos queda por delante y de la vida que todavía va a llegar para sumarse a esta galaxia que somos todos.

Se que muchos no serán ni siquiera tocados por mis palabras y que mucho menos las tomarán en serio, por lo que sólo me queda decir una cosa, como dijo un gran pensador de nuestro tiempo, el cual prefiero omitir, no por egoísmo, sino más bien por conveniencia mutua: “No quiero decirte que pensar, sino solamente que pienses”, es decir, parafraseando una pequeña pero sencilla frase popular, este es tan solo un tiro al aire, quien sea tocado por él, que decida que hacer con ese regalo.

12 de febrero de 2007

La Laptop de la Esperanza

Por Emilio Braulio Bañuelos y Rafael Oliva Ramírez (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

La educación, sin lugar a dudas, es un pilar fundamental para el desarrollo de una nación con una economía fuerte y equitativa. Prueba de ello tenemos en países de primer mundo como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, etc., los cuales cuentan también con los mejores sistemas educativos del mundo. De esto podemos concluir que lo que necesitan los países “pobres” o en vías de desarrollo, como suele llamárseles, es un sistema educativo eficiente que en un futuro aporte a la nación profesionistas que tengan el deseo y la capacidad para ayudar a su país y activar sus economías. Es cierto que en muchas ocasiones no basta el desarrollo educativo pues si no hay la creación suficiente de empelos pueden surgir problemas graves como el desempleo aunque en este momento no voy a profundizar en este punto.

Desde este punto de vista, surgió una iniciativa desarrollada por la organización “One Laptop per Chile”, encabezada por Kofi Annan y Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios Digitales del MIT. Dicha iniciativa consiste en la fabricación de computadoras portátiles económicas y su distribución entre los niños de países pobres como una herramienta para su educación. Serán computadoras con un costo de 100 dólares que servirán con cuerda o batería y serán fabricadas con recursos recaudados a través de donaciones y sin costo alguno para sus usuarios finales.

No cabe duda en que es una buena idea, ya que esto ayudará a la formación educativa de los afortunados niños que reciban una “Laptop de la Esperanza”, como han sido llamadas. Sin embargo, en mucho de estos países, México entre ellos, la gente muere diariamente debido a que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas, como alimento, vivienda, servicios médicos, etc. Darles una laptop a los niños los ayudará en su formación educativa a largo plazo, pero ¿qué hay acerca de sus necesidades alimenticias ahora?

Un niño que no está bien alimentado difícilmente podría poner atención en la escuela y tener curiosidad sobre el nuevo aparato que se le está presentando. Además se presenta el problema de ausentismo en las escuelas por tener que trabajar en las labores diarias de la familia.

Por otra parte una de las razones del mal sistema educativo mexicano es la falta de preparación de los maestros, y esto no se podría solucionar con la simple entrada de una laptop. Si no hay personas capacitadas para enseñar a los niños como manejar estos aparatos de poco servirán, ya que se harán viejos y estarán arrumbados en un rincón de los salones de clase. Actualmente se tiene un programa por parte de CONAFE de equipar a las escuelas con al menos una computadora con Internet. Esto es una forma de que las personas de bajos recursos se acerquen a la tecnología y puedan abrir más sus horizontes a lo que se maneja en las grandes ciudades.

Estos programas tanto nacionales como internaciones demuestran el compromiso que se está teniendo actualmente con el desarrollo de los niños del mundo entero. Pero no debemos olvidar que también la formación como personas de bien es importante desde temprana edad, y una computadora personal no te dará en el futuro adultos con más conciencia y compromiso social. Esto es tal vez un aspecto igual de importante y bastante urgente a tratar por parte del sistema educativo mexicano.

9 de febrero de 2007

Preocupación por el calentamiento global

Por Claudia Montserrat López y Jonathan Estrella Vergara

Los más importantes científicos del mundo dijeron que el calentamiento global era causado por la acción del hombre, indicando que el aumento de la temperatura podría causar más sequías, olas de calor y la subida del nivel del mar por más de mil años aun si las emisiones de gases de invernadero son reducidas.

Ante esto cuarenta y seis naciones llamaron a la creación de una agencia medioambiental de las Naciones Unidas de más peso, señalando que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, pero Estados Unidos, China y Rusia no se sumaron al llamado

"Debemos entender que hemos alcanzado un punto del que no hay vuelta atrás, donde ya hemos causado un daño irreparable[…]Hoy, sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro"", señala el Llamado de Acción de París, documento leído por el presidente francés Jacques Chirac después de una conferencia de dos días en el Palacio del Elíseo.

El texto promueve transformar el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente en una agencia similar a la Organización Mundial de la Salud, que sea "una voz fuerte reconocida en el mundo" que permita "evaluar los daños ecológicos y comprender cómo remediarlos". Entre los países que apoyan la creación de la organización de la ONU figuran la mayoría de los europeos y otras 20 naciones de África, Asia y América Latina.

Pero Estados Unidos, China, Rusia e India -los cuatro principales emisores de gases de invernadero - figuraron como ausentes.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

  • Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente.
  • El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía, o utilizarlo como abono para plantas.
  • Plantar un árbol es una excelente idea.
  • En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
  • Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual se necesita menos energía para mantener la casa caliente.
  • Podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono.
  • Apaga las luces cada vez que se salgas de una recamara; haz lo mismo con los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejes la televisión o el equipo de música encendidos cuando no los uses.
  • Trata de usar la menor cantidad de agua caliente posible.
  • Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos árboles.

Recuerda siempre que cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad.

Referencias

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53016.html
http://www.monografias.com/trabajos10/efin/efin.shtml
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53016.html