28 de febrero de 2007

El compromiso social de Vive sin Drogas


Por Luis Eduardo Guadarrama Gutiérrez y Víctor Darío Barajas Medina (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Nosotros creemos que no sólo el compromiso social es ayudar a los más pobres sino ayudar a la sociedad y un ejemplo muy interesante para nosotros es ésta campaña muy conocida llamada “VIVE SIN DROGAS” ya que la mayoría de la gente que cae en las drogas está en vuelta en la pobreza problemas familiares, etc. Esperamos que tenga un impacto positivo en ustedes y pues no sólo crean que el compromiso social es con los necesitados sino con todos los seres humanos, ya que uno pude tener demasiadas cosas pero tener problemas no relacionados con el dinero. Quisimos darles a conocer la campaña ya que es un claro ejemplo de que con un movimiento muy pequeño ha ayudado a mucha gente y ha transcendido a lo largo de los años, hace unos días fue su aniversario número 10.


¿QUÉ ES VIVE SIN DROGAS?

Es la campaña creada por Fundación Azteca para la prevención del consumo de drogas y adicciones, que se difunde de manera masiva y permanente. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos entre los que destaca "The 1999 United Nations Vienna Civil Society Award" otorgado por la ONU.

Su misión es promover una vida libre de drogas y adicciones, especialmente en los grupos más vulnerables al consumo. Se encarga de concientizar a jóvenes, adultos y niños en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como:

Prevención primaria: Encaminada a evitar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas
Prevención secundaria: Toda vez que se ha tenido contacto con la sustancia pretende impedir el desarrollo de una adicción o de los trastornos asociados al abuso de sustancias, mediante la detección y derivación oportuna.

La Gira Vive sin Drogas es un magno evento en el cual se lleva directamente el mensaje de prevención contra las drogas y adicciones a las principales ciudades de la República Mexicana. En la gira se imparte un ciclo de conferencias con base en la experiencia y el conocimiento de cada uno de los ponentes. En este evento participan celebridades de TV Azteca, especialistas en adicciones, cantantes, comediantes, personas que estuvieron envueltas en el mundo de las drogas y el alcohol y quienes comparten sus testimonios de vida.

Como datos curiosos al día de hoy, cerca de 250 mil personas han vivido la experiencia de la Gira Vive sin Drogas en más de 26 Estados y 29 ciudades.
Gracias a la TV, el 90% de la población en zonas urbanas conoce la campaña y más del 60% de los mexicanos tiene conocimiento de la labor de Vive sin Drogas.

Esperamos que hayan concebido una parte de la idea que para nosotros también es compromiso social y si alguien está interesado en participar en la gira o en la campaña pueden entrar a la página, también tienen un apartado para realizar servicio social.


http://www.vivesindrogas.org.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

ANGELICA DIJO:


....No dudo de la buena voluntad y de los logros que haya tenido esta campaña en contra de las drogas, sin embargo, viéndolo desde el punto de vista comunicativo, tomando en cuenta cómo lanzan el mensaje en la campaña, hay un comentario de mi parte: No es conveniente poner palabras negativas en un anuncio publicitario, y menos cuando lo qeu se pretende es llamara a la acción.... una acción positiva.... La palabra qeu resalta en el anuncio es DROGAS... En eso estriba lo que yo creo que está mal en la campaña...de hecho, leí que durante la camapaña de VIVE SIN DROGAS, el consumo había aumentado (tal vez es cieto, quizá no)... Lo que sí creo que es real, es que hay mejores formas de anunciarse.... Es sólo eso, porque el hecho de querer ayudar a la gente que entra en el mundo tan difícil que supongo que debe ser el de las drogas, es de reconocerse............