23 de febrero de 2007

Live 8



Live 8 es considerado el movimiento civil más grande de la historia. Todas las cifras relacionados con este evento son inmensos: 9 conciertos simultáneos, 1000 artistas, 2 millones de espectadores, 3 mil millones de televidentes. Todo esto para despertar conciencias a través de un mensaje: hacer que la pobreza sea historia.

En las imágenes de los pequeños videoclips presentados a lo largo del evento, en las reflexiones compartidas por las celebridades participantes, en el mismo hecho de la realización del evento, podemos descubrir enseñanzas que enriquecen nuestro propio aprendizaje con respecto al compromiso social.

En este espacio te invito a compartir lo que el conocer esta experiencia deja como reflexión en tu vida.

25 comentarios:

Gerardo Carrillo Calderón dijo...

Me pareció magnífica la idea de unir a través de la música a tanta, pero tanta gente. Fue impresionante cómo personas de distintas nacionalidades, razas y género se juntaron en un evento sin precedencia. La unidad humana se hizo presente y como nunca antes en la historia había ocurrido algo parecido. El corazón humano se sensibiliza y se une a otros corazones a través de la motivación y el incentivo adecuado (que en este caso la motivación fue ayudar a erradicar la pobreza y el incentivo fue la música).
La pobreza es un mal que se está llevando vidas que pudieron ser extraordinarias pero se truncaron por este horrendo mal. Este evento es muestra de que es posible mover el espíritu humano para hacer un esfuerzo por erradicarla. Muchas personas de alguna manera apoyaron este concierto magno y si se propusieran ideas para juntar la iniciativa de las personas más seguido sería menos complicado lograr el objetivo. Es conmovedor y a la vez desolante, ver niños padecer desnutrición y más intranquilizante es saber que hay niños pequeños que sufren y llegan a morir por los estragos del SIDA y la pobreza (el sarcoma de Kaposi que carcome los pequeños rostros llenos de inocencia) en África y todo el mundo.
Me alentó mucho este tipo de eventos que no buscan dinero en sí. Hay veces que se sabe de ayuda que no es manejada adecuadamente y por ello no llega a quienes realmente la necesitan. En cambio este concierto demostró que hubo gente beneficiada y esta ayuda es la que hace la diferencia para esta gente que padece.
Es compromiso de la gente afortunada hacer algo por ayudar a aquellas personas que no lo son. Espero y confío plenamente en que la gente se dará cuenta de esto y empezará a haber un cambio verdadero cuando así ocurra. Cuando la gente de verdad haga lo que de repente por cualquier cosa se omite, ese día llegará el cambio.

Anónimo dijo...

Este movimiento y participación por hacer que la pobreza sea historia, me parece muy importante; ya que al reunirse tantas personas conocidas de todo el planeta, motivan a que su voz se escuche más y tenga mayor fuerza e impacto en los medios, y en la gente en general.

Es muy importante que cada uno de nosotros tenga la conciencia de la problemática actual que vivimos, que no nos sintamos aislados de ella, porque todos pertenecemos a un mismo sistema; no podemos dejar de lado la pobreza. No podemos ignorar a todas aquellas personas que día a día mueren de hambre, por falta de recursos.

Creo que no importa la raza, religión o costumbres que cada uno pueda tener, todos somos humanos, y como tal, tenemos el mismo valor y debíamos tener los mismos derechos y oportunidades, para desarrollarnos y vivir dignamente. Desafortunadamente eso nunca ha pasado, los modelos económicos que los diversos países y culturas han impuesto, han llega y se han ido, se han cambiado, modificado, etc.; algunos países han aprovechado excelentemente bien sus recursos y se han desarrollado muy bien, pero hay otros, en los que existen sectores en donde los años pareciera que no pasan, personas que se encuentran en el olvido. Y que si no existieran personas altruistas como las que se unieron en el movimiento Live8, tal vez ni siquiera nos enteraríamos de las condiciones tan precarias en las que aún nacen, crecen y mueren tantas millones de personas en este, nuestro mundo.

Así como ellos, en nuestras manos está no solo quejarnos, si no hacer acciones concretas que vayan colaborando a terminar con esta grave situación que se vive día a día, y no solo pensemos que esa pobreza está en África, la tenemos a veces a tan solo unos kilómetros, a unas cuantas horas; es momento de cambiar, de aportar nuestro granito de arena y dejar huella en este mundo.

Juan Fco. García C. dijo...

Creo que un movimiento tan grande como este no es nada fácil de llevar a cabo, y creo que es importante señalar que para que se hiciera se vieron involucradas miles y miles de personas alrededor del mundo, muchas aportaciones económicas y prestaciones de servicios gratuitos con el fin de apoyar con ese granito de arena que entre todos los que apoyaron fueron llenando el vaso, hasta crear un concierto mundial, donde los mayores actores y cantantes del mundo salieron a tratar de hacer ablandar un poco esas ideas frías de los 8 grandes del mundo, donde solamente buscan un beneficio económico para su país, a costa de otros que no tienen nada.

Pero creo que solamente se hicieron pocos metros de los kilómetros que se necesitan recorrer para erradicar la pobreza, desafortunadamente a muchos nos falta disposición de salir y ayudar.

Anónimo dijo...

Realmente la realización de este tipo de eventos se me hace muy significativa, ya que considero que la gente al mezclar la música con realidades y testimonios realmente hace conciencia y trata de hacer algo por cambiar la situación.
Fue un evento muy grande que demuestra la capacidad de nosotros los eres humanos por ayudar y luchar juntos por un bien común, sin distinciones, todos buscando un progreso a nivel mundial, considero que debemos de dejar a un lado el egoísmo y esas actitudes que lo único que hacen es destruirnos, debemos de solidarizarnos y hacer algo por ayudar, no importa que tan “pequeño” sea, una ayuda siempre será significativa.

Unknown dijo...

Me pareció un movieminto impresionante ver como tantas personas se reunína con la esperanza de hacer historia a la pobreza. Además me gustó mucho la publicidad que tuvo de reunir a artistas internacionalmente conocidos para que nos convencieran de acabar con la pobreza. Me pareció muy alentador ver el testimonio de la niña que hace 20 años en el live aid se estaba muriendo, verla llegar sana y con el deseo de ayudar, cambió mi manera de ver las cosas. En una ocasión en una clase nos dijeron que Africa era el experimento de los países dominates del G8 y que por más que la gente se los pidiera nunca harían nada para cambiar las cosas. Por eso al principio pensaba que movimientos como este solo eran para apantallarnos y para hacernos creer cosas que no. Pero cuando escuche que la ayuda si llegaba y que al menos a esa niña si había llegado me di cuenta que la situación era otra. Que si es cierto no toda la ayuda está bien distribuida pero al menos la que sí, si sirve y mucho.

Anónimo dijo...

A mi me pareció uno de los eventos mas importantes que se han realizado a través de la historia, por que fue capaz de reunir a tantos artistas y estos a la vez reunieron a un gran numero de gente, sin importar razas, nacionalidades, edades que jamás había visto. Pero todo por una causa tratar de hacer conciencia a los 8 líderes de las naciones más poderosas del mundo de que con su ayuda se podría ayudar a eliminar la pobreza extrema en África.

Un aspecto que me llamo mucho la atención es que en los conciertos no se pidió dinero, solamente el apoyo de la gente.

Desde mi punto de vista lo que lograron fue increíble por que nunca se había obtenido un resultado tan favorecedor a la causa y es que la gran mayoría de las propuestas que se realizaron se van a cumplir.

Esto nos demuestra que esta en nuestras manos el poder hacer algo para poder cambiar situaciones parecidas, pero creo que lo que falta es un compromiso social como lo decía el video, por que es muy fácil decir voy a hacer algo para tratar de cambiar o mejorar la situación, pero para algunos nunca llega ese momento y lo dejamos al olvido.

Anónimo dijo...

Live8 no fue otra cosa más que un llamado al unísono de todas las voces del planeta que rezan por la igualdad, la equidad y el respeto, creo que ese movimiento ha sido uno de los más importantes en la historia de nuestro planeta, ya que para empezar no requirió de armas, misiles, o muertes para que los líderes más importantes del mundo mostraran interés en las demandas de la humanidad; solo bastaron algunas canciones, pantallas, artistas y sobre todo conciencia y decisión, para que la mitad de la humanidad gritara que: ¡Ya es hora de hacer desaparecer la pobreza de la faz de la tierra”

Considero egregiamente sensato pensar que esta iniciativa de la sociedad civil es una de las formas más vibrantes para generar conciencia, creo que fue una forma de hacernos sentir una realidad que para muchos parece no existir, Live8 fue un movimiento que nos permitió darnos cuenta del valor de nuestras ideas, de que tan importante somos cada uno de nosotros para cambiar al mundo.

Este evento, quería presionar a los lideres más importantes del mundo para que hicieran realmente su trabajo, para que de verdad se comprometieran socialmente y ayudaran a los pueblos que más lo necesitan, sin embargo yo creo que la verdadera esencia de Live8 no estriba en el haber cumplido con las demandas hechas al grupo de los 8, sino en la sinergia que generó a lo largo del globo, una sinergia que aún sigue grabada en nuestras memorias, y que para mucha gente representó la chispa para comenzar a actuar y cambiar la vacía y degradante realidad en la que viven muchas personas, rescatando el valor de la vida misma, por encima de cualquier objeto, rompiendo el absurdo circulo de la pobreza, la muerte, y la indiferencia.

Anónimo dijo...

Para empezar yo nunca habìa oìdo hablar delz live 8, y si talvez llegue a ver alguno de los conciertos creo no sabìa cual era su motivo.
La idea de juntar a tanta gente para un fin, hacer de la pobreza historia, me pareciò muy buena y original, y más por la forma como se hizo. Yo en lo personal soy un gran amante de la música y sobre todo del Rock. Entonces al hacer un concierto para tales fines, se logra que mucha gente se reuna ya sea por la música o por la causa de fondo para hacer de este un mejor planeta, al final todos los que se ven involucrados en eventos como el Live 8, se sienten parte de la solución y terminan dàndose cuenta
de la realidad en que vivimos.

Yo en lo personal me sentì muy conmovido por todas las imágenes y videoclips que pudimos ver, y además me di cuenta que a pesar de tener la realida en frente de nosotros no actuamos como deberíamos. Pero también con eventos como este nos damos cuenta que no estamos solos para luchar y lograr que todos vivamos como seres humanos.
Juan Carlos Sánchez

Leobardo López Albarrán dijo...

Fue impresionante como Live8 pudo reunir a una gran cantidad de artistas y músicos a lo largo del mundo, con un solo un objetivo… Luchar contra la pobreza.
Estos conciertos masivos conformaron un espacio de expresión, una oportunidad de exigir a los líderes del G8 que llevaran acciones concretas en contra de la pobreza.
Considerado como uno de los movimientos más importantes a lo largo de la humanidad, Live8 fue un medio para alzar la voz de la humanidad, para reunir las ideas y opiniones de los millones de personas que acudieron a los conciertos, o que los siguieron por distintos medios de comunicación.
Estos conciertos fueron un ejemplo de que actuar hace la diferencia. A lo largo del mundo es bien sabido que la pobreza es un grave problema, pero desgraciadamente, muchas veces no se hace nada por combatirla. No sirve de nada que las ideas para erradicar este problema estén plasmadas en discursos, es más, en libros completos; si no se llevan a cabo.
Este movimiento nos mostró como la unión y la cooperación, son dos instrumentos muy poderosos con los que podemos contar, y que haciendo un buen uso de ellos, nos permiten obtener grandes logros.

Anónimo dijo...

Creo que el hacer un evento de esta magnitud y que tanta gente se interese y sea parte de él, habla de que realmente existe una necesidad de hacer un cambio en como vemos las cosas. Es realmente indignante ver como la gente muere porque no puede comer y en otro lado del planeta otra persona ya no sabe en que más gastar su dinero. Debemos cambiar la forma en que vemos a los pobres, necesitan ayuda para seguir adelante, algo que los impulse a poder trabajar y tener algo con que comer, es por eso que nos debemos comprometer a regresarle algo a la sociedad de todo lo que nos ha dado.

Claudia M. López Rosas dijo...

Pienso que este evento tuvo mucha importancia en varios países, sinceramente no imaginaba que tantas personas se unieran con el fin de terminar con la pobreza de los países mas necesitados, finalmente personas de diferentes lugares del mundo, diferentes edades y razas se unieron.

Es muy triste saber como es que cada tres segundos muere una persona, pero a la vez es alentador ver el testimonio de la joven que sobrevivo gracias a la ayuda que en el evento anterior (live aid) se logro.

Espero que sigamos haciendo conciencia para ayudar a personas que realmente necesitan que nos preocupemos por ellos, y que logremos hacer cosas que cambien su forma de vivir.

Espero que se genere un sentido de compromiso social para así lograr todo lo que se había pedido para ayudar a estos países.

Anónimo dijo...

Creo que el movimiento Live 8 ha tenido tanto éxito por la causa tan noble que lleva consigo, me parece sorprendente la capacidad de reunión que tubo el evento y sobretodo la me llama la atención que este acontecimiento puede ser el inicio para hacer de la pobreza un tema muy triste e injusto del pasado.

Me parece interesante que personas famosas del mundo que dirigieron el evento ofrezcan sus servicios sin ningún interés económico y que lo hagan simplemente para mostrar las injusticias que se viven en el mundo, ya sea a través de estadísticas muy crudas o videos desgarrantes.

La pobreza es una etiqueta que se le ha colocado a África desde siempre, el Live 8 se propuso borrarla y creo que gracias al apoyo de todos los que hicimos posible este gran evento, los líderes de los países más ricos han decidido incrementar la ayuda a estas personas que no tienen culpa alguna en ser menos afortunadas que nosotros que podemos desayunar, comer y cenar, solo por nombrar algunos aspectos que son tan cotidianos que creemos son normales en todo el mundo.

Rosa Elena dijo...

REFLEXIÓN SOBRE “LIVE 8”


A mi me llamó mucho la atención cada uno de los videos presentados en clase sobre el concierto “LIVE 8”, porque como se comentó en clase algunos no estábamos enterados de este evento; yo era una, la verdad no me había enterado antes de este maravilloso acontecimiento, y creo que fue un evento que valió la pena. Creo que vale la pena luchar por cada una de las vidas que aún no se han perdido, vale la pena pensar que si se puede, que es posible lograr un África feliz. Estoy totalmente consciente con que no es fácil, pero sí de que es posible lograrlo. Un ejemplo de que si es posible, es la joven graduada de agronomía, la cual fue presentada en el concierto “LIVE 8”, la cual presentaron un video de 20 años atrás donde talvez en 10 minutos ella moriría, y que gracias a la ayuda hoy es toda una mujer y una profesional.

Rosa Elena Espinal M. 1104351

Anónimo dijo...

Jonathan Estrella Vergara Mat. 1103483

Live 8, concierto en nueve ciudades, la mitad de las personas en el mundo observándolo, finalidad, ayudar a las personas pobres de África. Creo que el objetivo de Live 8, era un objetivo muy humano, las cifras que se manejaron en este concierto son increíbles: Cada 3 segundos muere en África una persona, personas que con un poco de ayuda pueden salvarse. El caso más alentador es cuando presentan el video de hace veinte años de una niña, que apunto de morir se le brindo ayuda, ahora la niña es una mujer, que a terminado una carrera profesional, sin duda alguna Live 8 funciona.

Roy Muciño dijo...

El Live 8 me pareció algo realmente sorpendente debido a que lograron reunir a la mitad de la población mundial con el único propósito de luchar contra la pobreza. Creo que es la mejor muestra de que si nos unimos sin importar distinción alguna podemos lograr cosas realmente sorprendentes en beneficio de la humanidad y sobre todo de los que menos tienen. El apoyo económico que se consiguió de los países ricos para los países pobres es realmente una gran ayuda y salvará la vida de millones de personas pero lo más importante a largo plazo será que los países pobres puedan crear la infraestructura para competir en el comercio mundial y de igual forma crear formas de comercio más justas para evitar que la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados siga creciendo, sino que al contrario, disminuya.

Anónimo dijo...

considero que eventos como este son muy importantes ya que ayudan mucho a entrar en la cabeza de muchas personas y hacerles ver que no podemos seguir indiferentes a los problemas que nos estan acabando ya que si nosotros no hacemos algo ahora, tal vez despues sea muy tarde, nos corresponde marcar la diferencia y luchar por terminar con la gran falta de equidad que existe en el mundo. creo yo que es muy bueno que las figuras publicas participen ya que son las personas a las que admiramos y muchas veces gracias a eso a las que mas escuchamos.
hace falta hacer mas cosas como esta ya que falta mucho por hacer y cada esfuerzo vale la pena, para una persona es la diferencia entre la vida y la muerte.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE “LIVE 8”

En lo personal creo que el LIVE 8 fue un evento muy importante.
El live 8 para mí, no solamente fue un evento en el que se congregó una gran cantidad de personas para escuchar las voces y canciones de sus artistas favoritos, y reunir fondos para las personas pobres de África, no solamente fue un grupo de personas que quisieron hacer un llamado a los principales presidentes del mundo. Sino que aparte de lo mencionado, fue un movimiento que pretendió crear conciencia, sobre todo en la población.
A través del live 8 se pudieron negociar varias demandas en beneficio de los países pobres de África, pero la realidad es que entre todos podemos lograr más que eso, simplemente tomando la actitud debida. Ese logro del concierto LIVE 8, es una muestra de lo mucho que podemos hacer unidos, pero no debemos conformarnos con solamente eso, debemos unirnos y buscar más soluciones y recursos, pero también debemos de dar de lo que tenemos.
Para mí el problema del mundo no lo resuelve una sola persona, ni un pequeño grupo de personas. El problema del mundo lo debemos resolver entre todos. Todos debemos de tomar conciencia y ayudar a los demás en la medida que podamos, pero sabiendo realmente que lo que estemos dando no es lo que nos sobra.

Eduardo Ramírez. 1104361

Anónimo dijo...

en este acto considero que fue una causa justa aunque se deveria apollar muchomas de fondo el prolema aunque esto ayude enbuena parte pero se pude aser mucho mas y no tansolo hay sino en muchos sitios mas del planeta en donde la gente ralmente que re salir de esa cituacion pero no puede pero tiene un deseo por tener una vida mejor y buscar una forma de que este tipo de propustas y eventos se logrenpara muchas cuasas mas y realmente empesar una integracion como seres humanos y dejar de veernos como distintos grupos , o enemigos sino vernos como lo que somos una sola espacie .

y de esta forma buscar una mejora para toda la humanidad como tal .

juan carlos fonseca g

Anónimo dijo...

Me gusto mucho como utilizaron a personas que mueven a mucha gente, personas famosas qeu dan mensajes a travez de la musica que muchas veces no son mensajes muy importantes y esta vez utilizaron su fama para una causa muy importante. Otra cosa que me llamo mucho la atencion y me gusto fue que no era como todos los eventois para recaundar fondos si no para ejercer presion en los lideres. Ademas d todo lo anterior me parecio un evento muy bueno, divertido y bien organizado que pòr lo menos en mi caso logro su proposito que fue que tome mas conciencia sobre la problematica que se vive en Africa.

Anónimo dijo...

este concierto ya lo había visto y además de que lo tengo, pero siempre lo veía del lado musical, ver reunido a Pink Floyd después de 20 años y tras muchas disputas legales y los conflictos entre los integrantes pues daba a entender que los intereses y conflictos personales deben de hacerse a un lado y darle prioridad a otros de mayor impacto como fue la pobreza extrema en Africa, la ayuda con medicamentos y la eliminación de su deuda externa, al ver las conferencias de Bob Geldof(que yo en realidad lo veia como el actor que le dio vida a PINK FLOYD en THE WALL) hablando acerca de estos temas fue de gran impacto, al igual de ver a Bono después de reunirse con los miembros del G8, me cambio mucho la perspectiva de este concierto, ahora ya no solo lo veo como el mayor acontecimiento musical de la historia, sino el mayor movimiento social a favor de una gran causa.
Fernando Lopez

Anónimo dijo...

Me parece excelente idea que a través de la música y el talento de grandes artistas se haga un esfuerzo por erradicar la pobreza. Es magnífico ver a tanta gente reunida en diversas partes del planeta ayudando a combatir un mal que está en nuestras manos el eliminarlo. Hechos como este sensibilizan a las personas y los resultados dan esperanza a mucha otra gente. Esto demuestra que si todos hacemos un esfuerzo podemos lograr cosas inimaginables y crear un cambio en la sociedad

Andrés Mejía dijo...

Me pareció muy impresionante lo que la humanidad puede lograr al unirse en contra de algún mal que nos afecta a todos. Este mega concierto en el que participaron varios países, cientos de artistas y millones de espectadores fue realizado con la finalidad de comenzar a erradicar la pobreza en África. Entre la participación de los artistas se iban presentando videos, comentarios o anécdotas de sensibilización para el publico. La parte del concierto que mas me impactó fue cuando se transmitió el video de los “3 segundos”, que nos dio un dato alarmante, muere un niño cada 3 segundos por causas evitables. Es bueno que empiece a haber fuertes organizaciones que se estén dedicando a combatir los males de la humanidad. En este caso fue una acción contra la pobreza, pero yo creo que se puede hacer algo similar para empezar a erradicar otros problemas.

Anónimo dijo...

Hacer un concierto es algo interesante, que el concierto tenga un mensaje es aún más interesante, hacer un concieto pretendiendo hacer conciencia y generar el apoyo de los 8 lideres del mundo es realmente maravilloso, y es aún mas importate que la gente sepa y se de cuenta de la realidad.
Sin duda el live 8 va a quedar marcado en la historia de la humanidad pero como recompensa quedara marcado en la historia de aquellas personas a las que les llego la ayuda.

Anónimo dijo...

Angélica dijo....

Este tipo de eventos son los que hacen falta, desde mi punto de vista (aparte de hacer consciencia)para que las cosas SE HAGAN...Algo que haga que el MUNDO se mueva y que los esfuerzos no se queden sólo a nivel local (Aunque también los esfuerzos locales son muy importantes) pero los eventos EN MASA son los q más movilizan a la gente y hacen que los PROYECTOS marchen...y que los procesos de cambio se aceleren...porque impactan a más personas a la vez...Es mágico ver cómo se une tanta gente para una sola causa ....Después de saber sobre este evento, reafirmé mi idea de que estamos viviendo una época como de transición en la que estamos tomando consciencia de que necesitamos hacer algo por nuestro mundo...

Anónimo dijo...

Me parece una causa de ayuda humanitaria en la cual deberíamos unirnos mas personas, para que los dirigentes de las grandes potencias tomen conciencia de que las cosas no están funcionando por el bien de todos. La manera de controlar las economías mundiales solo ha ocasionado mayor desigualdad de oportunidades.

Lo interesante de esta congregación es que, los que demandan igualdad de oportunidades y la equitativa distribución de la riqueza son sus ciudadanos. Con este movimiento se pretende a condonación total de la deuda e impartición de justicia comercial principalmente para los países africanos y así poder cambiar el futuro de millones de seres humanos.