27 de agosto de 2008

Iluminemos México

Este sábado 30 de agosto en todo el país habrá un movimiento de expresión ciudadana para manifestar el deseo de los mexicanos de vivir en un país de justicia y de paz. La convocatoria va más allá de unirnos contra la delincuencia; la intención es llenar de luz a nuestro país, que en las tinieblas de violencia que vivimos, cada uno de nosotros sea una luz de amor, de fraternidad, de comprensión, de respeto por la dignidad de cada vida humana. La esperanza es que podamos vivir en un país en el que una vida sea invaluable, en que nadie pueda ni siquiera imaginar robar una vida por dinero o poder.

Es una marcha a la que estamos convocados todos, hayamos sido o no víctimas de la violencia y la delincuencia, aunque en realidad, ¿quién no ha sido víctima en mayor o menor medida?, ¿quién puede caminar sin temor por las calles de la ciudad?, ¿quién no conoce a alguien que haya sufrido este flagelo?

A continuación reproduzco el texto que los organizadores han lanzado en la convocatoria a esta marcha. Ojalá que desde donde estés puedas unirte a esta acción colectiva no sólo ese día sino desde tu esfuerzo cotidiano por ser en todas tus acciones un ciudadano que contribuye a construir la paz. Si quieres tener más información sobre la marcha en distintas partes del país, sigue el enlace de Iluminemos México y busca en tu estado los recorridos de las marchas. Si no puedes asistir, están sugiriendo colocar veladoras en las ventanas o en las azoteas de las casas, expresando tu solidaridad y apoyo a esta causa.

---------------------------------------------

SOMOS COMO TÚ

¿Sabes por qué esto es una buena idea?
Porque es la misma idea que tú tienes, por eso es importante tu participación, porque eres parte de esto.
Tú y yo juntos formamos México, lo cual debería de estar por encima de cualquier interés particular; el problema es que esto se nos olvidó, lo dejamos en el camino. ¿Cuándo? No lo sé, pero que importa, hay que retomarlo.
Queremos, como tú, tener Instituciones a nuestro servicio, sentir que funcionan y que lo hacen eficientemente.
Queremos, como tú, sentir que nuestra voz es oída y escuchada y que lo que se debate es lo que nos representa como sociedad.
Queremos, como tú, sentirnos seguros y tranquilos en un México que algún día tuvimos.
Creemos que es el momento de terminar con esos pleitos que nos dividen, con esas etiquetas que nos separan, porque al final del camino creo que todos queremos lo mismo.
Algún día nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y creemos que de eso se trata.
Demostremos que somos UNA SOCIEDAD, que podemos convivir pacíficamente y que podemos nuevamente iluminar el Cielo de México que está nublado por el odio y egoísmo.

PORQUE LO HACEMOS

Creemos que necesitamos sentirnos unidos, acompañados en este tortuoso camino que tantas vidas ha costado.
Sentir, que como Sociedad tenemos fuerza, la suficiente para exigir que se termine con esta guerra de protagonismos, que se trabaje para un fin común.
No queremos una marcha de reproches y exigencias.
No queremos una marcha pintada de verde, ni de azul ni de amarillo. Porque sabemos que la única manera de obtener el blanco es uniendo los colores.
No necesitamos gritar, ni señalar, ni maldecir. A veces, el silencio es más fuerte que los gritos y nuestra presencia será suficiente para demostrar lo que somos, lo que queremos y de lo que somos capaces, porque va a ser imponente.
Y tú eres parte de esto, no dejes pasar esta oportunidad porque nadie te garantiza que estés vivo para la próxima.
No dejes que se extinga esa llama que llevas dentro.

Combatir la corrupción para terminar con el secuestro


Por Enrique Bores

Un amigo me envió una cadena de correo electrónico pidiendo mi firma para apoyar la instauración de la pena de muerte a los secuestradores. Mi respuesta fue la siguiente:

Entiendo la rabia e indignación que genera la petición de imponer la pena de muerte a los secuestradores. Deseamos poner un ALTO YA. Sin embargo, la instauración de la pena de muerte NO solucionará el problema.

El crimen ha prosperado tanto en México porque, aunque las penas existen, el sistema de justicia no funciona. Los criminales no son efectivamente atrapados y sentenciados. Así que ningún incremento en las penas tendrá mayor efecto en reducir el secuestro. Con un sistema de justicia corrupto e ineficiente, lo único que sucederá al imponer la pena de muerte es que empezaremos a matar a gente que no lo merece y los criminales seguirán operando.

Debemos exigir a las autoridades que el sistema judicial se reestructure y funcione. La corrupción debe terminar de tajo en todos las instancias.
Los que estamos preocupados por la violencia en México debemos dejar de cometer actos de corrupción, por más leves que sean, así se refiera a estacionarme en un lugar prohibido, dar una “mordida”, pasarme una luz roja, comprar una película pirata o copiar en un examen. Debiéramos imponer sanciones MÁS severas a las infracciones menores. Debemos instaurar una cultura de LIMPIEZA.

Sólo cuando cada uno asumamos nuestra responsabilidad, construiremos el país que soñamos. Hay que actuar ya.

¡Vayamos a la marcha decidiendo construir un México HONRADO!

Tomo la decisión de SER HONESTO.

26 de agosto de 2008

Calcula tus emisiones

La Calculadora Mexicana de Carbono es un proyecto que une los esfuerzos del Instituto Nacional de Ecología, Pronatura México y Reforestamos México. La idea es calcular las emisiones de CO2 que emites a la atmósfera en tu vida cotidiana, respondiendo a un cuestionario que generará un reporte con la cantidad de bióxido de carbono que produces, el número de árboles que tendrías que plantar para compensar esa cantidad, así como otros consejos prácticos para reducir tus emisiones y alternativas para contrarrestar su efecto en el planeta. Para dirigirte a la calculadora puedes seguir el enlace en la imagen.


A continuación les comparto los consejos que dan en la página para reducir nuestras emisiones de CO2 producidas por actividades que realizamos de manera cotidiana.

1. Cambia de luz. Por cada foco regular (incandescente) que cambies por uno de luz compacta (fluorescente) ahorrarás 75% de energía y generarás 75% menos emisiones de CO2 . Además los focos fluorescentes duran 10 veces más que los incandescentes por lo que a largo plazo también ahorraras dinero.

2. Ahorra energía. Apaga la luz cuando no haya nadie en una habitación y desconecta todos los aparatos eléctricos cuando no los utilices. Cuando haya luz del día abre las cortinas en vez de encender la luz eléctrica.

3. Muévete con el ambiente. Camina, usa la bicicleta o el transporte público ya que además de hacer ejercicio evitarás la emisión alrededor de 1.5 ton de CO2 al año. Además ahorrarás dinero ya que el costo de un automóvil a la semana es de $300 pesos mientras que el transporte público es de $84. Te ahorrarías alrededor de $10,000 pesos al año por gasolina. Si vas en bicicleta no gastarás nada.

Si definitivamente utilizas el automóvil, revisa tus llantas ya que manteniéndolas infladas adecuadamente puedes aumentar el rendimiento de la gasolina en más de un 3%.

4. Reverdece tu casa. Adopta y siembra plantas y árboles. Además de darle vida a tu hogar un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano. Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evita la entrada de calor. En ambos casos, puedes ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de tu hogar, además de otros beneficios para tu familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2 ) en la atmósfera.

5. Bájale al agua caliente Báñate en 5 minutos, usa agua fría para lavar y sólo prende el calentador 10 minutos antes de bañarte ya que se gasta mucha energía calentando el agua.

6. Ciérrale al agua. En la regadera ciérrale mientras te enjabonas, te rasuras o te lavas los dientes y en la cocina cuando talles los trastes. Coloca una cubeta bajo la regadera al bañarte, podrás utilizar el agua recolectada en escusados, plantas y para limpiar tú casa. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.

7. Recicla, Reduce y Reutiliza. Aprovecha al máximo y dale un mejor uso a productos de vidrio, aluminio, plástico, papel y cartón. Así ahorrarás energía necesaria para producir estos productos nuevamente.

  • Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua
  • Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo
  • Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera
  • Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo.

8. Separa la basura. Coloca dos botes de basura en tu hogar, uno para los desechos orgánicos y otro para los inorgánicos. Con esto facilitas el reciclaje y evitas que su acumulación genere más contaminación. Esta práctica es útil para mantener la calidad de los elementos reciclables. Aparte, si reciclas tan sólo la mitad de tu basura, se dejan de emitir 1,080 kgs de CO2 al año.

9. Aclimátate. En época de calor o frío en vez de utilizar aparatos para mantener la temperatura puedes aclimatar tu espacio de forma natural con las siguientes sugerencias:

  • Aísla bien tu casa, sella bien tus ventanas o pon aislamiento térmico en el techo.
  • Abre o cierra tus ventanas y cortinas
  • Coloca plantas para mantener la temperatura
  • Pinta tu casa con colores claros (además ahorrarás energía)
10. Participa en actividades de tu comunidad y exige acciones a tus autoridades.

Este decálogo fue desarrollado por la siguiente alianza: Pronatura México, Reforestamos México, Instituto Nacional de Ecología, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Museo Papalote, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas.

Matanza en Creel - Una perspectiva jesuita

Voces de la Tierra pretende ser un espacio para construir la esperanza compartiendo reflexiones y testimonios de aquellos que con sus esfuerzos cotidianos contribuyen a gestar un mundo más justo y humano. Sin embargo, en ocasiones esas voces tienen que ser voces de denuncia, ayudándonos a no perder de vista que hay lugares en los que la Tierra grita pidiendo justicia y paz. Es por esto que comparto con ustedes un escrito enviado por un jesuita que trabaja en la sierra Tarahumara, en el que expresa sus sentimientos con respecto a la matanza ocurrida en la ciudad de Creel hace algunos días, en la que trece adultos y un bebé fueron asesinados por un comando armado (http://www.lasnoticiasmexico.com/172879.html).
--------------------------------------------------
Gracias otra vez por tu correo, por tu solidaridad y disponibilidad. No te pude contestar ayer mismo porque la vi ya muy noche, pero igual me llenó de consuelo y me hizo pensar. Como te decía, creo que en este momento el cariño y la presencia de quienes nos quieren es lo único que nos puede mantener con esperanza.

He traído tus preguntas toda la noche; en realidad no hemos pensado nada más amplio. Créeme que yo al menos me siento totalmente aturdido y muy impotente ante toda la monstruosidad que está detrás de esto. Lo poquito que hemos intentado hacer nosotros es tratar de que no cundan la histeria y la desesperación entre la gente del pueblo, pues ya te imaginarás que en este momento todo son rumores, valentonadas, desconfianza y amenazas que no sabes de dónde vienen o si son ciertas (se habla de una lista hasta de 80 personas más en la mira, pero nadie la ha visto o de que los asesinos van a volver en 20 días), y decisiones de pánico o de rabia. Se habla de ajustes de cuentas entre los grupos de Sinaloa y Chihuahua; pero se dice que los de la Línea (cárteles de Chihuahua) se deslindaron de la matanza en un comunicado; por lo mismo se habla ya de una fuerza que está por encima de ellos, y de que en el fondo pudiera tratarse de grupos paramilitares, lo cual sería todavía más terrible... pero en realidad nadie sabe nada, todo son rumores y especulaciones.

El hecho es que la gente —directamente afectada o no— está terriblemente golpeada y angustiada. Yo siento que las cosas están cada vez más confusas y que ante tanta irracionalidad sentimos que puede ser y suceder cualquier cosa y que no hay modo de preverla o de contrarrestarla; por supuesto que el ejército y la policía no van a ser quienes nos defiendan y solucionen la situación. Y por supuesto, para complicar más las cosas, mucha gente reconoce que algunos de los chavos asesinados estaban en el negocio, lo cual complica más las relaciones internas en el pueblo.

Por otro lado es real que en la sierra se fue dejando crecer la presencia del narco, especialmente la siembra, pero ahora también el consumo. Realmente estamos invadidos y ya es algo enraizado en la vida ordinaria —a ratos visto como inocuo, como una forma de ganarse la vida— pero por primera vez aparecieron todas las consecuencias de poder y violencia que tiene. Créeme que nunca había sentido tan de cerca y tan brutalmente lo que es el poder del maligno.

Por otro lado sientes rabia ante las reuniones y declaraciones del gobierno, ante el silencio cómplice y la discriminación social que hay incluso en esto. Me dio mucha rabia oír la reunión cumbre de seguridad en que sólo se habló de los secuestros y del niño Martí; desde luego que es una cosa terrible pero con ello han ocultado las ejecuciones, los cientos de muertos que ha habido entre la gente pobre y basta que se diga que fue un ajuste de cuentas para que ni siquiera se hagan las investigaciones más elementales.

No sé, no se me ocurre cómo poder hacer presente esto a la sociedad. No es ya el gobierno el que nos puede defender y quizá ni siquiera son acciones puntuales en este momento sino un replanteamiento muy radical de nuestra sociedad, de nuestros intereses y formas de relación. A ratos sí se te ocurre pensar que de veras en nuestra sociedad Dios ha muerto y con El la misericordia, la libertad y la esperanza...

Por otro lado también es impresionante el silencio social alrededor de estos problemas. ¿Qué universidad o qué instancia social importante se ha pronunciado ante todas estas ejecuciones que hemos padecido?

Quizá tu pregunta y tu propuesta de qué se puede hacer desde lejos nos abre una pista para —por lo menos— romper la complicidad del silencio. La Tarahumara ha sido por 400 años una casa y un lugar de vida para los Jesuitas de México, no es posible que nos callemos ante su sufrimiento y su destrucción.

Mensaje enviado a Jorge Ibañez-Cornejo por Pedro J. de Velasco R. S.J.

22 de agosto de 2008

Participación ciudadana por Denisse Dresser

Video de la conferencia de Denisse Dresser con el título "De la sumisión a la participación ciudadana en el Encuentro Empresarial" en la reunión de Coparmex en Ciudad Juárez el 12 de octubre de 2007.
Puede ser bajado completo en Coparmex.Puede ser visto en partes en Youtube.

Emprendedor Visión(ario)

Christopher Gergen nos presenta en el Harvard Business Publishing en línea (14 de agosto de 2008) el caso del Dr. Jordan Kassalow, optometrista y experto en salud pública, quien decidió hacer algo para combatir la pérdida de visión en poblaciones pobres del mundo en desarrollo.
El Dr. Kassalow determinó que el 40% de los 400 millones de personas que viven en pobreza en el mundo tienen problemas de vista, poniendo en riesgo su modo de sobrevivencia. Vio que estos problemas pueden ser resueltos con los lentes que en el mundo desarrollado se venden en las farmacias pero a los que la gente pobre no tiene acceso.
Se le ocurrió que una persona en las comunidades pobres podría ser capacitada y provista de instrumental y acceso a los lentes. Inició entonces una fundación que tiene ahora pro nombre VisionSpring, con la misión de reducir la pobreza y generar oportunidades en el mundo en desarrollo a través de lentes accesibles. Las personas potenciadas como optometristas generan un modo de vida que les permite duplicar su ingreso al tiempo que proveen un servicio a la comunidad.
Se lanzó un programa piloto en India con capital del George Soros's Open Society Institute. Los lentes son fabricados por una compañía iniciada por el Dr. Kassalow y su socio Scott Bernie, comprometiéndose a donar el 5% de las ganancias al programa. VisionSpring se ha extendió a 13 países con un record de 1,200 “emprendedores de visión” que han vendido 100,000 lentes. Han planeado expandirse como franquicia con socios locales y crecer financieramente para depender menos de los donativos para operar.
El proyecto ha resultado ser una empresa con muchas relaciones ganar-ganar.


El artículo completo puede ser leído en inglés en "Vision(ary) Entrepreneur".

18 de agosto de 2008

La voz de la Tierra en China

Creo que hay pocos eventos en los que podamos sentir vibrando al planeta entero como durante las Olimpiadas. Un evento que inició mostrando de manera extraordinaria la disciplina y la fuerza del enorme dragón que es la China en el mundo contemporáneo. Es cierto que China todavía tiene temas pendientes frente a la comunidad internacional como la independencia del Tibet, el respeto a los derechos humanos o sus profundas desigualdades sociales. Sin embargo, en esta fiesta de la humanidad han mostrado más sus virtudes que sus defectos, desde lo logístico hasta lo deportivo.

Más allá de lo anterior, lo que ha brillado han sido los atletas. Historias como la de Michael Phelps y sus ocho medallas de oro, la velocidad de relámpago de Usain Bolt, los vuelos de record de Yelena Isinbayeva, la jerarquía de Rafael Nadal, entre muchos otros que nos han emocionado al mostrarnos que el ser humano puede siempre alcanzar cumbres más altas si su voluntad está alineada a sus sueños.

Antes de que sigas leyendo quisiera que respondieras a esta pregunta: ¿cómo consideras que ha sido la actuación de tus compatriotas en las Olimpiadas? En el caso de México, mi percepción es que no pocos piensan que ha sido decepcionante. Creo que lo justo es ver más allá del medallero para descubrir, en muchas de estas historias, ejemplos de verdadera entrega y pasión. Confieso que he sufrido la participación de muchos de nuestros compatriotas, no tanto porque lo hayan hecho mal sino porque me es fácil ilusionarme de más, probablemente por no conocer las posibilidades reales en la competencia o por confiar demasiado en los comentaristas deportivos. Sin embargo, no podemos dejar de ver que también hemos tenido participaciones para agradecer y destacar, entre ellas las medallas de oro de Guillermo Pérez y de María del Rosario Espinoza en taekwondo, la medalla de bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en los clavados sincronizados, la excelente participación de los arqueros Juan René Serrano y Mariana Avitia, la superación acuática de Susana Escobar, el esfuerzo de Laura Sánchez y la seguridad de Yael Castillo en el trampolín de tres metros, la participación callada y exitosa de Bernardette Pujals Cavalle y su caballo Vincent, entre otros.

Leyendo algunos comentarios a noticias sobre los resultados de los mexicanos en Beijing encuentro amargura y desilusión. En algunos casos creo que es un llamado a no conformarnos, a buscar estar entre los grandes, a creer que tenemos derecho a tener éxito e intentarlo. No obstante, también están los eternos críticos e inconformes, incapaces de reconocer que el estar en los juegos olímpiocs es de entrada un logro, que muchos de los que han quedado entre los 20 o 10 mejores del mundo lo han conseguido sin tener los reflectores y los apoyos oficiales encima, demostrando en esa sencillez que el trabajo duro, la preparación y el amor por lo que se hace, siguen siendo suficientes para realizar sueños. Yo le agradezco a todos ellos que llegaron a la competencia, sin presumir sus logros, sin inflar sus posibilidades y sin menospreciar a sus contrincantes, simplemente creyendo que sus esperanzas podían ser realidad y buscando dar lo mejor de ellos mismos.

¿Quiénes somos nosotros sentados cómodamente frente a la televisión para juzgar su desempeño? Creo que lo importante sería aprender de nosotros mismos al vernos reflejados en nuestros atletas. Tal vez no nos gustará descubrir que aquello que criticamos en ellos es más bien una proyección de nuestra propia manera de enfrentar los retos que nos presenta la vida en nuestras relaciones, nuestros estudios, nuestra vida laboral o nuestro propio crecimiento como personas. ¿Qué tanto crees que puedes ser mejor? ¿Qué tan capaz eres de alcanzar el más grande de tus sueños? ¿Qué tanto te esfuerzas cotidianamente por entregar auténticamente lo mejor de ti mismo? Si hoy fuera la final de tu vida, ¿qué medalla ganarías?

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

14 de agosto de 2008

Danzas cooperativas - Construir comunidad con los pies

Danzas cooperativas
Construir comunidad con los pies

7 a 9 de noviembre 2008

Las danzas cooperativas son normalmente danzas circulares del acervo de las danzas populares tradicionales o creaciones nuevas que favorecen de manera festiva y sensual la integración de grupo y la construcción de lazos afectivos de comunidad. No requieren trajes especiales y se caracterizan por la accesibilidad de sus movimientos (no requieren doctorado en psicomotricidad). En este espectro de danzas algunas personas promueven las danzas sagradas como una forma de nutrir el espíritu de grupo y otras personas se concentran más en el aspecto de la recreación sana y comunitaria. Varios grupos se dedican al rescate de danzas populares de la propia región o del mundo.


Vemos las danzas cooperativas como una excelente herramienta para acompañar nuestros esfuerzos de lograr una integración de grupo con aprecio a las diferencias, como una forma de comunicación noviolenta, como una manera de disfrutar de las riquezas culturales, como un lenguaje maravilloso del cuerpo, como una manera divertida de presentar tu grupo a padres y madres…


¿No se te antoja participar?


Aprenderemos una serie de bailes circulares sencillos que se pueden replicar en diferentes de grupos con niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Cada participante dispondrá de las descripciones de las danzas (en fotocopias) y de un CD con la música. Durante el taller se enseñarán varias danzas que pueden bailarse en los momentos libres (después de la comida, en la noche) las veces que el grupo quiera. Tallerista: Mónica Teixeira, experta en juegos cooperativos de San Pablo, Brasil, y fundadora de la revista Jogos Cooperativos (en portugués) que se puede consultar en http://www.jogoscooperativos.com.br/


Además...

MINI-TALLERES (6 horas y media, escoger sólo uno)


Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas, niños y jóvenes)

Una pequeña muestra del trabajo de la integración de grupo con una variedad de juegos cooperativos muy divertidos que fomentan una cultura de paz y solidaridad en sus diferentes grupos.


Juegos cooperativos para el medio ambiente

Un taller de seguimiento para quienes ya estuvieron en otros talleres de juegos cooperativos con Edhuca. Ofrecemos una pequeña muestra de actividades lúdicas que ayudan a promover una cultura de cuidado del medio ambiente. Juegos cooperativos con sabor verde. Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro.


SEDE

Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota


Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
Viernes de 17:30 a 19:30 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con letreros con nombre y logo de Edhuca.


¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Solicita nuestro croquis por correo electrónico.


CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 1° de agosto $ 1,200.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 1° de octubre
$ 1,400.00 (más IVA)

Inscripciones después del 1° de octubre
$ 1,600.00 (más IVA)

Incluye: descripciones de las danzas y la música (en CD), cuarto compartido para dos noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura de los mini-talleres (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos son de dos personas.


INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Tel: (01 442) 235 02 98 (teléfono de la sede, únicamente durante el evento)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (
franslimpens@yahoo.com.au)

7 de agosto de 2008

Secuestro, una tragedia de México y sus familias

Frente a la situación que aqueja a nuestro país y a su sociedad, es importante solidarizarnos al dolor e indignación que familias mexicanas viven a causa de los secuestros. No podemos cerrar los ojos ante estas realidades, no debemos acostumbrarnos a ellas. Comparto con ustedes este texto de Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, enviado a diversos medios de comunicación el 6 de agosto de 2008, voces que expresan lo que muchos sentimos también. Mi esperanza es que a través de nuestras acciones cotidianas podamos constribuir a construir una sociedad centrada en principios, incluyendo sobre todo el respeto y valoración de la vida humana por encima de otros bienes o intereses.

---------------------------------------------------------------------------------

Por Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa


Imagine este escenario por un momento. Piense que usted es la persona que está hablando, póngase en sus zapatos, sólo el tiempo que le tome leer este texto.


"He sido muy afortunado, Dios me dio la oportunidad de tener un hijo, un hermoso niño que sólo pedía una cosa: cariño. Para eso había venido al mundo: para amar y ser amado. Lo acogí en mis brazos y crecimos juntos. Nos complementamos, yo tenía la necesidad de ofrecer ese cariño que él tanto requería. Tuve la oportunidad de darle algo mejor: una familia que vivía en armonía; una mamá, una hermana y un hermano.


Recuerdo el primer día que me dijo “papá” y sentí cómo el cielo se abría, los pájaros cantaban y el sol iluminó el mundo. De la mano íbamos a su escuela. Los primeros días se le llenaban los ojos de lágrimas, no quería despegarse de mí, pero pronto encontró su mayor interés por el colegio: sus amigos. Además, se divertía jugando fútbol y adoraba la música.


Jamás olvidaré su expresión cuando logró descifrar “m a m á”, cuatro letras que comprendían el universo entero. Dios nos colmaba de bendiciones.


Pasaron los años, me sorprendía ver cómo mi pequeño niño se hacía un hombrecito, que maduraba a pasos agigantados, que crecía para ser casi de mi tamaño. Amamos la vida.


Cumplió catorce años, lo celebramos juntos, en familia con algunos amigos. La vida nos sonreía. Pero un día el cielo se nubló, los pájaros enmudecieron y la tragedia invadió nuestros corazones: en el camino por donde pasaba mi hijo, se cruzaron unos hombres desalmados, personas que no podrían ser descritas con un adjetivo porque no los hay para poderlos describir. Me avisaron que mi hijo acababa de ser secuestrado, ¿cómo?..., ¿cómo podía ser aquello?..., iba acompañado de un chofer y también se lo habían llevado. Al parecer, los plagiarios eran o se hacían pasar por policías.


La noticia me dejó pasmado. No tenía idea de cómo actuar. Por fin nos confirmaron el plagio y pidieron rescate. Sí, querían dinero a cambio de mi hijo, ellos decían que esa era ”la negociación”. También me dijeron que recibiría un presente para que supiera que hablaban en serio. De eso no cabía duda. Al día siguiente, el drama fue mayor, localizaron un cadáver en la cajuela de un coche, era el chofer, amigo de nuestra familia que cumplía responsablemente con su deber y que dejó en duelo a los suyos ¡¿Por qué sacrificar así a un hombre inocente?!"


[Hasta aquí habla el padre de familia]


Imagine un minuto lo que ese padre y su familia pudieron sentir en aquel momento, pasaron días en total incertidumbre, sin saber en dónde estaba su hijo, si comía o tenía frío, si era golpeado o amenazado. Peor aún, no sabían si estaba vivo o no. Pero la esperanza nunca muere y ellos esperaron cincuenta días que convertidos en horas podrían traducirse en meses, minutos que se convertían en años y segundos que eran una eternidad sorda.


Aquel padre pidió asesoría; no sabía cómo actuar ante tal situación. En realidad nadie lo sabe, porque en esas circunstancias las posibilidades de actuar son nulas. Buscó por todos los medios la manera de que su hijo volviera, se hincó ante las autoridades, pidió auxilio a la policía, visitó las oficinas de los procuradores y a los altos mandatarios, rogó a Dios mañana y noche, deseó cambiar su vida por la de su pequeño.


Nada, pasaban los días y nada. Sólo prevalecieron la esperanza y el amor, que lo hacían sostenerse en dos piernas.


Dinero. ¡Qué poco valor puede tener el dinero si la vida de un ser humano está en juego!


Por supuesto, aquel padre pagó el rescate. Sabía que esas monedas eran tan viles como las de Judas; no tenían valor y menos sentido. Supo que su hijo estaba vivo. Habló con él como prueba de vida y la esperanza volvió a brillar en los corazones de aquella familia. Pero después el silencio enmudeció al mundo. Pasó un día, otro, otro y otro, nada, no hubo llamadas, ni el timbre sonó, ni nadie llegó.


Las suposiciones fueron ilimitadas. Creían que el día estaba cerca, su hijo volvería y gritaría: “papás, acá estoy”. Sí, los santos estaban enterados, a todos les habían rezado; sólo esperaban y mantenían la esperanza.


Otra semana y el padre volvía a suplicar al mundo entero que le ayudara, pero el silencio se ahogaba en sí mismo. Esperaría toda una vida si fuera necesario, pero la incertidumbre de no saber en dónde estaba su hijo agujereaba el dolor de aquellos padres. Habían pagado, ¿por qué no se comunicaban con ellos?..., algo raro pasaba, quizá los secuestradores se habían peleado entre ellos, quizá habría pasado otra cosa, quizá y quizá…


Por fin, recibieron una llamada. Quien hablaba no quería entrevistarse con el jefe de familia, pero el padre espetó: “dígame, aquí estoy”; creía estar preparado para todo. El comunicante informó que habían encontrado el cuerpo de una persona en la cajuela de un coche y había que reconocerlo.


No entraré en detalles de aquel hecho de horror, el cuerpo llevaba varias semanas metido en una bolsa de plástico, era irreconocible. Por la dentadura se logró identificar al muchacho de catorce años al que le había sido arrancada la vida, despojada debido a la desgracia que azota a nuestro país. Sí, a un niño inocente que tuvo la mala fortuna de pasar frente a unos sicarios por casualidad.


Póngase usted en los zapatos de aquellos padres, que desean que nadie llegue a sentir lo que ellos pasaron en los últimos cincuenta días. Piense que nadie en este país está exento de que le suceda algo parecido. Este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen. Todos nos unimos al dolor de aquella familia que también es la nuestra.


México no merece esta realidad ni que la vivan las próximas generaciones. Es urgente un cambio. La impotencia invade a la sociedad civil. Unámonos para exigir que nuestras autoridades de los tres poderes de la Unión, de los estados y municipios trabajen decidida y coordinadamente contra la delincuencia y en favor de la seguridad de las personas, para que en el corto plazo todos los mexicanos podamos vivir tranquilos.


Condenamos la impunidad y la violencia.


¡Ya basta!