14 de agosto de 2008

Danzas cooperativas - Construir comunidad con los pies

Danzas cooperativas
Construir comunidad con los pies

7 a 9 de noviembre 2008

Las danzas cooperativas son normalmente danzas circulares del acervo de las danzas populares tradicionales o creaciones nuevas que favorecen de manera festiva y sensual la integración de grupo y la construcción de lazos afectivos de comunidad. No requieren trajes especiales y se caracterizan por la accesibilidad de sus movimientos (no requieren doctorado en psicomotricidad). En este espectro de danzas algunas personas promueven las danzas sagradas como una forma de nutrir el espíritu de grupo y otras personas se concentran más en el aspecto de la recreación sana y comunitaria. Varios grupos se dedican al rescate de danzas populares de la propia región o del mundo.


Vemos las danzas cooperativas como una excelente herramienta para acompañar nuestros esfuerzos de lograr una integración de grupo con aprecio a las diferencias, como una forma de comunicación noviolenta, como una manera de disfrutar de las riquezas culturales, como un lenguaje maravilloso del cuerpo, como una manera divertida de presentar tu grupo a padres y madres…


¿No se te antoja participar?


Aprenderemos una serie de bailes circulares sencillos que se pueden replicar en diferentes de grupos con niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Cada participante dispondrá de las descripciones de las danzas (en fotocopias) y de un CD con la música. Durante el taller se enseñarán varias danzas que pueden bailarse en los momentos libres (después de la comida, en la noche) las veces que el grupo quiera. Tallerista: Mónica Teixeira, experta en juegos cooperativos de San Pablo, Brasil, y fundadora de la revista Jogos Cooperativos (en portugués) que se puede consultar en http://www.jogoscooperativos.com.br/


Además...

MINI-TALLERES (6 horas y media, escoger sólo uno)


Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas, niños y jóvenes)

Una pequeña muestra del trabajo de la integración de grupo con una variedad de juegos cooperativos muy divertidos que fomentan una cultura de paz y solidaridad en sus diferentes grupos.


Juegos cooperativos para el medio ambiente

Un taller de seguimiento para quienes ya estuvieron en otros talleres de juegos cooperativos con Edhuca. Ofrecemos una pequeña muestra de actividades lúdicas que ayudan a promover una cultura de cuidado del medio ambiente. Juegos cooperativos con sabor verde. Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro.


SEDE

Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota


Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
Viernes de 17:30 a 19:30 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con letreros con nombre y logo de Edhuca.


¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Solicita nuestro croquis por correo electrónico.


CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 1° de agosto $ 1,200.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 1° de octubre
$ 1,400.00 (más IVA)

Inscripciones después del 1° de octubre
$ 1,600.00 (más IVA)

Incluye: descripciones de las danzas y la música (en CD), cuarto compartido para dos noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura de los mini-talleres (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos son de dos personas.


INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Tel: (01 442) 235 02 98 (teléfono de la sede, únicamente durante el evento)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (
franslimpens@yahoo.com.au)

No hay comentarios.: