Christopher Gergen nos presenta en el Harvard Business Publishing en línea (14 de agosto de 2008) el caso del Dr. Jordan Kassalow, optometrista y experto en salud pública, quien decidió hacer algo para combatir la pérdida de visión en poblaciones pobres del mundo en desarrollo.
El Dr. Kassalow determinó que el 40% de los 400 millones de personas que viven en pobreza en el mundo tienen problemas de vista, poniendo en riesgo su modo de sobrevivencia. Vio que estos problemas pueden ser resueltos con los lentes que en el mundo desarrollado se venden en las farmacias pero a los que la gente pobre no tiene acceso.
Se le ocurrió que una persona en las comunidades pobres podría ser capacitada y provista de instrumental y acceso a los lentes. Inició entonces una fundación que tiene ahora pro nombre VisionSpring, con la misión de reducir la pobreza y generar oportunidades en el mundo en desarrollo a través de lentes accesibles. Las personas potenciadas como optometristas generan un modo de vida que les permite duplicar su ingreso al tiempo que proveen un servicio a la comunidad.
Se lanzó un programa piloto en India con capital del George Soros's Open Society Institute. Los lentes son fabricados por una compañía iniciada por el Dr. Kassalow y su socio Scott Bernie, comprometiéndose a donar el 5% de las ganancias al programa. VisionSpring se ha extendió a 13 países con un record de 1,200 “emprendedores de visión” que han vendido 100,000 lentes. Han planeado expandirse como franquicia con socios locales y crecer financieramente para depender menos de los donativos para operar.
El proyecto ha resultado ser una empresa con muchas relaciones ganar-ganar.
El artículo completo puede ser leído en inglés en "Vision(ary) Entrepreneur".
22 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario