27 de agosto de 2008

Combatir la corrupción para terminar con el secuestro


Por Enrique Bores

Un amigo me envió una cadena de correo electrónico pidiendo mi firma para apoyar la instauración de la pena de muerte a los secuestradores. Mi respuesta fue la siguiente:

Entiendo la rabia e indignación que genera la petición de imponer la pena de muerte a los secuestradores. Deseamos poner un ALTO YA. Sin embargo, la instauración de la pena de muerte NO solucionará el problema.

El crimen ha prosperado tanto en México porque, aunque las penas existen, el sistema de justicia no funciona. Los criminales no son efectivamente atrapados y sentenciados. Así que ningún incremento en las penas tendrá mayor efecto en reducir el secuestro. Con un sistema de justicia corrupto e ineficiente, lo único que sucederá al imponer la pena de muerte es que empezaremos a matar a gente que no lo merece y los criminales seguirán operando.

Debemos exigir a las autoridades que el sistema judicial se reestructure y funcione. La corrupción debe terminar de tajo en todos las instancias.
Los que estamos preocupados por la violencia en México debemos dejar de cometer actos de corrupción, por más leves que sean, así se refiera a estacionarme en un lugar prohibido, dar una “mordida”, pasarme una luz roja, comprar una película pirata o copiar en un examen. Debiéramos imponer sanciones MÁS severas a las infracciones menores. Debemos instaurar una cultura de LIMPIEZA.

Sólo cuando cada uno asumamos nuestra responsabilidad, construiremos el país que soñamos. Hay que actuar ya.

¡Vayamos a la marcha decidiendo construir un México HONRADO!

Tomo la decisión de SER HONESTO.

No hay comentarios.: