7 de diciembre de 2006

¿Estamos listos?...

Por Edgar Daniel Custodio Montoya (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

¿Qué es lo que está haciendo en ser humano? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué queremos? Son éstas tal vez algunas de muchas preguntas que nos hacemos día a día; sin embargo, difícilmente encontramos respuestas. Hace poco tuve la oportunidad de leer un libro muy interesante (recomendado por Luis Gerardo), llamado “Martes con mi viejo profesor” de Mitch Albom. En este libro se narra la conmovedora historia que Mith (el autor del libro) vive a lado de su profesor de la universidad Morrie Schuartz. Digo que es un muy interesante y buen libro, debido a que aborda no solamente un tema, sino que hace una conjunción de diversos temas para crear una mezcla rara, pero al mismo tiempo apasionada en la cual se examina sin reservas al ser humano actual. Además de todo esto es importante recalcar que mientras se desarrollaban las pláticas que dieron origen a este libro entre Mitch y Morrie, el segundo se encontraba desahuciado por una extraña enfermedad que lo iba matando poco a poco.

Como ya mencioné se abordan diversos temas en el libro, pero a continuación mencionaré los que más llamaron mi atención; uno de ellos es: “la lástima por uno mismo”. En muchas ocasiones nos comportamos de manera tan egoísta que creemos que nuestros problemas son los más grandes que existen, y no vemos más allá de ellos. No debemos de permanecer en esta manera, estando compadeciéndonos de nosotros mismos todo el tiempo, aparte de que no es sano, no haces nada con eso, la mejor forma de salir de los problemas es actuar, y hacer algo por salir adelante.

Un tema que se toca en el libro de manera reiterativa, y por obvias razones, es el tema de la muerte; sin embargo, le dan un enfoque un poco más humano, dice Morrie en esta parte: “Todos sabemos que vamos a morir; sin embargo, nadie se lo cree”, todos vivimos la vida como si la muerte no fuera a suceder nunca, no hacemos nada por aportar a este mundo. El ser humano actual vive por vivir, no vive para ser útil, estamos convirtiéndonos en seres humanos conformistas y poco críticos, estamos siendo una generación que lo único que esta aportando al planeta es un desgaste desmesurado. Si sabemos que vamos a morir, creámonosla y actuemos para dejar huella aquí, que seamos recordados por las cosas (buenas) que realicemos, que no vivamos a expensas del ¿qué pasará mañana?, que tratemos de construir un mejor futuro para todos, dejémos de ser egoístas.

Otro punto muy importante abordado en el libro es la cultura. Estamos inmersos en una cultura totalmente consumista, todas las acciones que realizamos las hacemos para consumir más y más. La concepción de felicidad que tenemos es totalmente errónea, tenemos la ideología, o se nos ha implantado la ideología por parte de los medios, de que entre más cosas (materiales) tengamos, seremos más felices, y eso es totalmente falso, somos una sociedad superficial, estamos perdiendo el sentido de darle valor a lo que realmente vale: una sonrisa, un bello atardecer, compartir tiempo con nuestras familias, por citar algunos ejemplos. Somos de igual forma una sociedad en cierta forma reprimida, ya que si no pensamos como los demás, somos señalados, tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué ir siempre hacia donde los demás nos dictan?, ¿Qué tiene de malo ser diferente? Son cuestiones que sería bueno reflexionar de vez en cuando, pero la que sí les pido que nos hagamos siempre es: ¿Qué estoy haciendo para cambiar la realidad del mundo actual? ¿Estoy listo para morir? No esperes más para hacer las cosas que quieres hacer, no esperes más para decirles “te quiero” a quien le quieras decir, no esperes para empezar a dejar tu huella en este mundo…

3 de noviembre de 2006

Cuestionando visiones

Por Mariano Carrasco Maldonado (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

En una conferencia con Daniel Mato, investigador de comunicación y transformaciones sociales en tiempos de globalización, comentó algo importante actual de nuestra sociedad: tendemos a construir nuestra realidad desde grupos de poder o grupos propios. Para empezar a entender el impacto que tiene esto a nivel sociedad es importante y clave reconocer que cualquier medio de comunicación: radio, televisión, una conferencia, una institución, un periódico, un país, etcétera, tienen la finalidad de construir visiones del mundo, que no necesariamente tienen que ver con nuestra realidad.

Propone estudiar las experiencias sociales específicas (experiencias organizativas, programas de acción, procesos de formulación política, movimientos sociales) y entender que todo existe en una multidimensionalidad. Si hablamos de la economía de un país, debemos reconocer que no únicamente es la cuestión económica sino también se ve involucrada la sociedad, las familias, las instituciones. En la medida en que se sigan viendo problemas individuales como casos aislados que no tienen nada que ver, la sociedad caminará de manera similar al de personas amarradas que van en direcciones contrarias, el resultado: un enredo.

Aludiendo a la importancia de la materia de Formación Humana y como lo hemos visto en clases: la realidad es mucho más compleja y se encuentra sumergida en un problema que no debe de dividirse, por el contrario entender que todo está relacionado: si hablamos respecto a problemas del sur, entender que no es un problema exclusivamente de maestros, detrás hay una conexión que hizo posible que detonará. Con un gobierno que se ha despreocupado por el sur, una ciudadanía que escala incesantemente en sueños aspiracionales totalmente individuales, surge un detonador, un grupo que muy posiblemente agotó todas sus vías de dialogo y mejora. Mi discurso por si mismo viene cargado de una visión ideológica y la propuesta de Daniel Mato va mucho más allá de quedarnos con una visión, de dar por real o verdadero un punto de vista. Su propuesta es investigar, analizar, integrar y actuar con mucha más información que la de nuestros grupos sociales cotidianos. Advierte que no es una tarea fácil ya que es mucho más cómodo replegarnos hacia las verdades que nos han sido dadas por nuestras generaciones, pero también advierte la peligrosidad de esta visión: el no formar un criterio que nos permita entender, en el caso mencionado de Chiapas o Oaxaca, que el problema es mucho más complejo y que no únicamente es un grupo de revoltosos que dañan la ECONOMIA DEL PAÍS, cuya fuente primaria de donde nos llega información (predilecta por la mayoría) es la televisión. Ellos representan un grupo que tiene sus intereses e ideas y yo quiero compartir esta conclusión poderosa: cuestionen este documento y vayamos más allá.

20 de octubre de 2006

Noche de paz

Por David Alberto Becerra Leguízamo y Rogelio Jesús Quijada León (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

La película nos narra los hechos ocurridos en un frente de guerra durante la primera Guerra Mundial. Los países que se encontraban en este frente eran: Francia, Suecia y Alemania en donde a pesar de que Francia y Suecia no eran aliados compartían la causa común de expulsar a los alemanes de su territorio. Otro hecho que nos narra la película tiene que ver con el amor, pues nos muestra como es que se vive un romance entre dos cantantes afectados directamente por el conflicto bélico.

La guerra tenía lugar en los días en que se acercaba la Noche Buena por lo que los altos mandatarios les permitieron celebrar en su trinchera enviándoles vino, árboles de navidad, etc. Obviamente los mandatarios también celebraban, en particular los alemanes dieron el permiso a los dos artistas de cantarles un poco de ópera. Al terminar de cantar a sus mandatarios, el tenor le comunica a su pareja que tiene que regresar a las trincheras pues él había sido reclutado. Debido al amor que se tenían, la señorita Sorensen (pareja del tenor) decide ir con él a las trincheras a cantarle a sus compañeros. Una vez que el tenor se encontraba cantando en la trinchera de sus compañeros alemanes, se escuchó un sonido de gaita proveniente de la trinchera de los suecos, los cuales acompañaban al tenor en su canción. El tenor siguió cantando fuera de su trinchera ocasionando que su comandante saliera por él pues podía ser alcanzado por una bala en cualquier instante pero de pronto el comandante sueco le propone una tregua por la Noche de Paz, a la cual se suma el comandante francés. Los soldados convivieron esa vez entre sí, los comandantes por igual, además de que un sacerdote que se encontraba entre los soldados, celebró una misa acompañado por la voz de la señorita Sorensen en los cantos religiosos. Una vez terminada la tregua se dispusieron a ocupar de nuevo sus trincheras para continuar al siguiente día mientras que las miradas desconcertadas se cruzaban entre si.

Al siguiente día por la mañana se escuchaban ruidos extraños cerca de la trinchera sueca, los cuales provenían de un joven que pretendía sepultar a su hermano muerto en combate lo cual ocasionó una nueva tregua negociada por los comandantes para llevar a cabo la sepultura de todos los cadáveres. Sin embargo, esta tregua continuó en los siguientes días hasta que los altos mandatarios se enteraron de la misma por medio de la intercepción de cartas que los soldados habían compartido entre sí, lo que ocasionó sin duda un disgusto total en los comandantes.

Todos lo mandatarios decidieron suplir o colocar en otro frente a su pelotón para continuar con la guerra. Los cantantes prefirieron hacerse presos de los españoles a vivir en libertad pero separados, si es que lograban vivir.

Esta película nos hizo recapacitar en lo absurdo que resultan las guerra que tan sólo basta la comunicación para terminar con ella aunque a veces resultara complicado ya que nos encontramos gente como los altos mandatarios que no se fijaron el mensaje que la Noche Buena dejó en los soldados simplemente decidieron seguir en conflicto. También nos hizo recapacitar en el hecho de que no se necesita ser un súper héroe o alguien muy poderoso para hacer una diferencia pues al tenor tan solo le bastó una canción para cambiar el curso de la historia.

Les recomendamos mucho esta película, no sólo por lo que mencionamos anteriormente sino porque te das cuenta de la manera en que una guerra puede manipular de forma absurda la educación que se imparte en un país, la forma de pensar acerca de los semejantes e incluso deteriorar el mensaje de la Iglesia.

En cuanto a la situación actual que nos rodea reflexionamos sobre el hecho de que aun hoy con el desarrollo que decimos tener, el motivo de los conflictos aun sigue siendo absurdo y tristemente nos está ganando esa actitud.

16 de octubre de 2006

Imagina...

Por Enrique Macedo y Abraham Nuñez (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

¿Te imaginas en un mundo donde todos seamos iguales? Durante años hemos luchado por tener un mundo sin discriminación, sin pobreza y sin guerras; sin embargo, es algo que nos ha estado dañando como sociedad y como personas y a pesar de que es algo que aparentemente disminuye, las acciones dicen lo contrario. Un claro ejemplo lo tenemos en un jugador muy famoso que actualmente juega en el Barcelona, Samuel Eto’o, a quien en distintos estadios lo han discriminado por su raza.

La discriminación no sólo es una cuestión de razas sino también es una cuestión económica, social y cultural ya que en todas partes vemos acciones que nos demuestran este problema. A diario vemos esta situación y no hacemos nada por evitarlo, ¿qué nos cuesta el ver a las demás personas como un igual sin que nos importe el quiénes son, qué tienen, dónde viven…? Necesitamos fijarnos la meta de vernos todos como uno mismo, ya que de esta forma podemos avanzar como una sociedad en cualquier aspecto de desarrollo; si lo analizamos nosotros también podríamos estar del otro lado de la moneda, así que es importante tomar acción para hacer de este mundo un lugar mejor.

John Lennon creía en un mundo sin distinción de clases, ni racismo, ni guerras e intentó expresar sus ideas y que el mundo las tomara en cuenta mediante una canción ya que pensó que de esa forma las personas podrían cambiar y además les daría una pauta para imaginar un mundo paralelo en el que no existen los problemas que actualmente nos aquejan como sociedad. Te proponemos leer la letra de esta canción y analizarla; en verdad imagina lo que podríamos ser como sociedad si el mundo fuera como lo dice la letra. Ahora no sólo imagínalo, piensa que en cada uno de nosotros está ese cambio y es la única forma de lograrlo. ¡ESTÁ EN TI!

Imagine
John Lennon

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

Empezar con uno mismo

Por Daniel y Norma (alumnos de Formación Humana y Compromiso Social)

Muchas veces notamos aunque existen personas que viven en malas condiciones o países que están en extrema pobreza, ya sea por la televisión o las vemos en la misma colonia, y pensamos que no podemos hacer nada, incluso hacemos como que no vemos y no nos queremos dar cuenta de que no sólo son esas personas, existen muchísimas más en otros países.

Sabemos que en realidad necesitamos un gran cambio y, como dice la canción, debemos empezar por nosotros mismos (the man in the mirror), y no abstenernos de querer ayudar sólo porque creemos que nosotros no podemos hacer nada porque son problemas antiguos a los cuales las personas están acostumbradas o porque sentimos que son muy grandes.

Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia todos los problemas porque no se pueden ignorar todos los conflictos en este mundo ni ser tan egoístas como para pasarlos por alto sólo porque no nos afectan directamente, ya que en realidad todos estos problemas llevan a uno mayor, y en algún momento terminarán por afectarnos. Algunos de estos problemas imposibles de ignorar son: la pobreza, las personas que no tienen lugar donde ir o vivir, el racismo, el abuso sexual, el deterioro ambiental y la sobreexplotación de recursos; en vez de ser indiferentes a todas estas cosas, debemos de hacer algo ya y no esperarnos a que estos nos afecten porque en el momento que lo hagan (si no es que ya lo hacen), va a ser imposible ayudar a desaparecerlos, y todo esto empieza dejando de pensar que no se puede hacer nada.

Man in the mirror
Michael Jackson

I'm gonna make a change, for once in my life
It's gonna feel real good, gonna make a difference
Gonna make it right...
As I, turn up the collar on my favorite winter coat
This wind is blowin' my mind
I see the kids in the street, with not enough to eat
Who am I, to be blind? Pretending not to see their needs
A summer's disregard, a broken bottle top
And a one man's soul
They follow each other on the wind ya' know'
Cause they got nowhere to go
That's why I want you to know
I'm starting with the man in the mirror
I'm asking him to change his ways
And no message could have been any clearer
If you wanna make the world a better place
Take a look at yourself, and then make a change
I've been a victim of a selfish kind of love
It's time that I realize
That there are some with no home, not a nickel to loan
Could it be really me, pretending that they're not alone?
A willow deeply scarred, somebody's broken heart
And a washed-out dream
They follow the pattern of the wind, ya' see
Cause they got no place to be
That's why I'm starting with me
You gotta get it right, while you got the time'
Cause when you close your heart
You can't close your... your mind!(Then you close your... mind!)
Just lift yourself

You know
You've got to stop it.
Yourself!
I've got to make that change, today!

9 de octubre de 2006

Puede una empresa tabacalera ser socialmente responsable

Por Mariano Carrasco Maldonado (alumno del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En tiempos recientes el auge de ser una empresa comprometida socialmente se ha convertido en tema de discusión en la mayoría de las empresas Europeas. El director “Grupo Selther” Nicola Origgi, quien recientemente fue ha dar unas conferencias al diplomado Mercadotecnia, comentó que es de suma importancia es ser una empresa socialmente comprometida. "En mercados europeos la gente está dispuesta ha dejar su marca de preferencia por compañías que tenga certificación de compromiso con su sociedad, además de que pagarían quince por ciento más que el producto normal. Es así que ha iniciado una competencia fuerte por ser más que una organización que ofrece productos", comenta.

Por otra parte las empresas distinguen a la responsabilidad social con cuatro puntos importantes:

- Responsabilidad Ética:

Consiste es ser leal con tu tus valores e integral. En segundo termino exige una responsabilidad con tus proveedores de responder veraz y puntual. En tercer término existe el desarrollar una competencia leal con tu competencia y por ultimo estar al tanto de los requerimientos legales con el gobierno.

- Calidad al interior

Compromete a la empresa a dar una mejor calidad de vida para sus empleados, mejores sueldos y crear un mejor ambiente dentro de la organización

- Compromiso con la Sociedad

Tendencia de las empresas para involucrarse con su medio, ofreciendo oportunidades y participar en instituciones, fundaciones que estén de acuerdo con los valores de la empresa.

- Cuidado de los Recursos Naturales

Las empresas cada vez más deben de cuidar los recursos naturales de la comunidad para generar una mejor rentabilidad y confianza dentro de la entidad (Clase de Administración, Marisol Gómez Ballesteros).

¿ Puede una empresa tabacalera como Phillip and Morris ser comprometida socialmente? En los últimos años esta empresa más que ninguna otra compañía tabacalera se ha decidido a obtener la certificación. ¿ Pero hasta que punto el nombrarse en una empresa comprometida no se convierte en una estándar de ventas más alto?

Sin duda vivimos en una época en donde es necesario el exigir más como consumidores, "esto está ocurriendo en Europa, pero en países como México este es un tema que tocará la realidad dentro al menos 5 años", comenta Nicola, entonces es cuando será posible que se traten estos temas pero sólo en términos económicos. El observar que la responsabilidad social se unirá a los términos monetarios. Sin duda es una de las respuestas que tenemos en una sociedad altamente consumista. ¿Pero nuestros hijos verán a la industria tabacalera como responsable? ¿Qué valores o qué moral se construirá? Esas son preguntas que me gustaría dejar al aire para que las comentáramos.

En memoria de Rachel Corrie...

Por Enrique, Roberto y Mayra (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Subimos este documento, porque nos pareció que esta súper ligado con lo que vimos esta semana en clase. Esperamos que los haga hacer conciencia y los ponga a pensar un poquito en lo ustedes están realizando. ¿Qué estas haciendo para tener un mundo mejor?

Hace pocos días en Gaza, ha perdido la vida una joven pacifista, Rachel Corrie, de sólo 23 años. Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y pertenecía al movimiento por la justicia y la paz. Con su asociación pacifista había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afganistán.

Este año Rachel había decidido pasar de la teoría a la acción, marchándose a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad. Con esta asociación participaba en acciones, para bloquear las excavadoras israelíes, que intentaban abatir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en los territorios palestinos. A los amigos, en diferentes correos electrónicos, habia escrito: “Abaten la casas aunque haya gente dentro, no tienen respeto por nada y por nadie.”

El 15 de marzo, en un acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus amigos para intentar oponerse a las demoliciones. “Estaba sentada en la trayectoria del Bulldozer, el conductor la vió, continuó y le pasó por encima”, ha declarado Joseph Smith, militante pacifista de EEUU. “La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó”, ha añadido Nicholas Dure, otro compañero. Rachel Corrie de sólo 23 años ha perdido la vida, mientras defendía, con el propio cuerpo y sus ideas, el derecho de los ciudadanos palestinos de tener un techo y una tierra.

Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso, todas ellas desmintiendo la documentación fotografica y de los testigos. La joven ha sido muerta a sangre fría de forma bárbara, mientras se interponía de forma pacífica.

Rachel y sus compañeros, han denunciado que cada día decenas y decenas de casas vienen siendo destruídas en la frontera de Gaza, que los bombardeos han dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y que los mismos no podían ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas de los soldados israelíes. Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en los Estados Unidos para recordar a Rachel.

Este documento, quiere ser un testigo para no olvidar a Rachel, una joven pacifista que con su coraje quería parar las injusticias que cada día se dan en Palestina.

¿Seremos Escuchados?

Por Bárbara García y José Luís Solís (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Queremos compartir una canción que nos pareció una buena manera de expresar el cambio de actitud hacia la vida que creemos se necesita para ser mejores seres humanos y poder ser escuchados.

Seremos Escuchados
Mexicanto

Con un poco de suerte, probablemente vuelva
Tranquila la mañana y con ella la esperanza
De que retome vuelo la paz que agonizando pide esquina
y se inclina al oído de un pequeño
suplicando que le dé algunos consejos a los viejos,
para ver si ocupan la sabiduría.

Después de una breve pero alentadora charla,
la paloma blanca siente nueva fuerza y se levanta
para seguir luchando por conservar su sitio en la historia,
pues la gloria surgirá de entre las manos
de los hombres que conserven la inocencia como esencia
y no hay duda de que así valdrá la pena.

Vaya escena la que ocupa su lugar bajo la sombra
Vaya sombra que devora la verdad diaria del hombre
Vaya hombre el que se olvida de los niños y en su alma
no hay un sitio donde aflore la ocasión de amar la vida
Vaya vida que le espera al que no despierte a tiempo
Vaya tiempo el que nos queda para demostrar
que el vuelo de la paz es necesario
como necesario y cuerdo es que hablemos con los niños
y escuchemos sus consejos.

Y mientras el mundo pierde en manos de quien busca ser dueño,
Qué pasa, qué indiferente, pero seremos escuchados a tiempo.

Vaya escena la que ocupa…
Vaya vida que le espera…
Y mientras el mundo pierde…

Con un poco de suerte probablemente vuelva
Tranquila la mañana y con ella la esperanza.

A veces como anhelo, a veces como sueño y a veces como ruego, pedimos que la mañana siguiente sea tranquila, sin guerras ni odios, sólo con paz y hermandad, pero la verdad es que cada día nuestros ruegos y sueños se hacen más pequeños, la voz de las súplicas se va apagando, se va extinguiendo.

Tal vez se extingue porque el ruido del poder, del egoísmo, de la envidia, de la indiferencia es tan fuerte que no deja que nos escuchemos.

La canción refleja un sentir muy profundo de hacernos ver qué podemos mejorar en nuestra actitud y en nuestra manera de ver la vida, somos humanos y somos capaces de abrir nuestro corazón y escuchar, pero el reto, el verdadero reto está en hablar…

Vaya vida que nos espera si no despertamos, vaya mundo que nos espera si no escuchamos, el tiempo se agota y la solución está en escucharnos los unos a los otros, en no perder la inocencia que caracteriza la vida feliz de los niños, los sueños increíbles y las soluciones tan simples, no podemos olvidarnos de la alegría que es soñar y la esperanza que refleja un niño, no podemos dejar para otro día el vuelo de la paz, porque cada día que pasa es una oportunidad para cambiar.

En los últimos años los deseos de tener más, que de ser de las personas, han estado acabando con nuestro mundo, no solo en cuestiones ecológicas, sino en cuestiones sociales, ya que se ha abierto una brecha entre las personas gracias a las llamadas clases sociales, provocando una ruptura de la humanidad, creando problemas como la guerra, la pobreza, la falta de compromiso con la vida, la falta de esencia, la falta de sentido por vivir.

Es triste ver plasmada gran parte de la historia en una canción, pero es más triste que aunque esta melodía tenga años, las cosas sigan siendo iguales.

"Con un poco de suerte probablementevuelva Tranquila la mañana y con ella la esperanza"
Pero no todo está perdido, tenemos fe en que se puede cambiar el rumbo del mundo, tenemos fe que cada corazón es una voz y que si la hacemos hablar, desde lo más profundo de nuestro ser, seremos escuchados. Nuestras acciones serán el resultado de nuestras voces y un día nos daremos cuenta de que el mundo es un mejor lugar y podremos ver el pasado sin tener que arrepentirnos por no haber hecho nada por salvar lo que tenemos.

Seremos escuchados en medida que transmitamos nuestros deseos de salvar a la humanidad a los niños, a las futuras generaciones que se encontrarán con los dilemas de nuestra vida y con los problemas que no lleguemos a solucionar. Es tiempo de comprometernos con la vida y con la oportunidad de tener la satisfacción de haber hecho lo suficiente, lo máximo por hacer la diferencia.

La pregunta es: ¿En verdad seremos escuchados?, la respuesta está en cada uno de nosotros que día a día enfrentamos situaciones en las que podemos elegir entre hablar, escuchar, actuar, y en el actuar está el dar, el dar lo mejor de nosotros para que así valga la pena vivir, o la otra opción es simplemente ignorar…

19 de septiembre de 2006

911

Por Rodrigo García y Emilio Reyes (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Sin duda es un número muy familiar para todo el mundo, un número que marcó una época y que sus huellas siguen presentes en todo el mundo, porque fue un día no sólo en donde se realizó un ataque terrorista, sino un día dónde toda la gente pudimos darnos cuenta de lo vulnerables que somos, y que quizá el día menos pensado, el día más normal del mundo, pueden suceder cosas que te marcarán para siempre.

A seis años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington, no se ha recuperado ni la ciudad, ni el país, ni el mundo entero, porque dentro de estos cinco años han ocurrido ataques en otras partes del mundo, como Inglaterra (7 de julio de 2005) y España (11 de marzo de 2004), pero el ataque del 11 de septiembre fue un ataque que inició la llamada a una “guerra” mundial contra el terrorismo, porque no reconoce raza, ni edad, ni clase social, ni absolutamente nada, simplemente lo hacen y ya; sin embargo, la reacción de EUA fue completamente irresponsable, con el afán de demostrar al mundo que sigue presente y que nada ni nadie puede ocupar su lugar de primera potencia del mundo.

Los actos terroristas del Al-Qaeda (La Base en español), desencadenaron una furia sin control por parte del país afectado, y una muestra de eso fue la invasión a Iraq en 2003, argumentando que poseían armas de destrucción masiva que podían llegar a manos de terroristas, cuando todo mundo sabe que fue por razones de dinero y de petróleo que EUA quería explotar.

El terrorismo es uno de los problemas actuales que más impactan al mundo, por obvias razones, ya que cobran la vida de muchísima gente inocente, haciendo importante destacar que ninguna razón es lo suficientemente buena para justificar dichos hechos, manteniendo a la gente con la incertidumbre de cuándo y dónde volverán a atacar; aunque en México, como en muchas partes del mundo nunca ha habido un ataque terrorista, sí es algo que nos concierne a todos por el bien de la sociedad y de la humanidad.

Nosotros no somos partidarios de la violencia, no es necesario hacer sufrir a personas que nada tienen que ver con tus intereses con tal de conseguir algo, y ya es hora de darnos cuenta del daño que hacemos a la sociedad, empezando por nosotros mismos, al reaccionar negativamente en situaciones que no nos gustan, y por muy insignificante que parezca, vamos sembrando un poco de odio tanto en nosotros, como en las personas con las que diferimos de opinión; por lo cual hay que abrir un poco nuestra mente para entender y aceptar ideologías, maneras de pensar y culturas con las que se puede o no estar de acuerdo y sin embargo ahí están, pero mientras se viva en un ambiente de respeto aún en las diferencias no habrá lugar para la violencia.

¿Qué es el Al-Qaeda?
Prácticamente todos los ataques terroristas son planeados y ejecutados por el grupo terrorista Al-Qaeda, iniciado por Osama bin Laden, un millonario de origen árabe, con el fin de derrocar a aquellos gobiernos que se oponían al derecho islámico; apoyado por el mismo EUA a través de la CIA en sus comienzos, con la idea de ayudar en la lucha afgana contra la invasión Soviética, aportando dinero indirectamente a través del gobierno de Pakistán, ya que simpatizaban con sus intereses durante la guerra fría; Osama bin Laden reunió a un grupo de combatientes del movimiento de resistencia musulmán contra el gobierno de Afganistán en la década de los 80 y desde entonces, muchos extremistas musulmanes se han ido integrando a las filas del Al-Qaeda, junto con otros grupos terroristas islámicos.

8 de septiembre de 2006

Muy a menudo

Por Betsy Arzate, Víctor Guerrero y Pablo Martin (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Muy a menudo, en nuestras vidas, nos preguntamos hasta cuándo… hasta cuándo nos compraremos el carro de nuestros sueños, hasta cuándo terminaremos de estudiar, hasta cuándo terminarán los exámenes parciales, hasta cuándo tendremos el dinero suficiente para complacer cada uno de nuestros deseos, hasta cuándo llegarán las vacaciones, hasta cuándo no tendré tarea, hasta cuándo podré divertirme con mis amigos en una fiesta, hasta cuándo…

Pero muy pocas veces, volteamos a ver nuestro alrededor y dejamos de pensar que nuestro mundo no va más allá de una burbuja de un metro de diámetro; muy pocas veces nos damos cuenta de que en este planeta existen millones de seres vivos que están siendo olvidados por nuestra sociedad, que están abandonados en sitios deplorables. Olvidamos también que muchas vidas están a punto de extinguirse por una enfermedad mortal, fingimos ser ciegos ante los problemas sociales que están frente a nosotros y de los cuales en la mayoría de los casos somos partícipes; además aparentamos ser sordos ante el grito desesperado de ayuda de nuestros hermanos y hermanas que hoy en día son víctimas de miles y miles tratos inhumanos…

¿Cuanto tiempo debe pasar antes de que el hombre pueda ver el sol, o el cielo?... ¿Cuántas orejas debemos tener para escuchar a una persona llorar?... ¿Cuántos años debe de existir una persona antes de que le sea permitido ser libre?...

“Cuando” y “hasta cuando” son palabras que constantemente habitan nuestra mente, ¿cuándo el ser humano practicará actos de bondad y actuará como su nombre lo indica: como un ser humano, humilde, bondadoso?, ¿hasta cuándo dejaremos de pensar en tener y poseer dinero, poder, comodidad y reconocimiento?, ¿hasta cuándo reventaremos esa burbuja que nos aparta de nuestra hermandad?, ¿hasta cuándo seremos capaces de brindar ayuda a quienes nos la piden?, ¿hasta cuándo dejaremos de buscar para comenzar a dar?....¿cuándo y hasta cuándo el hombre merecerá llamarse hombre por sus actos y no por su ambición?.

“Cuando” y “hasta cuando” es ahora mismo, es tiempo de abrir los ojos, es tiempo de escuchar y sentir, es tiempo de ayudar al prójimo, es tiempo de actuar, de seguir, de perseguir, de vivir como hermanos, como una sola comunidad, sin fronteras y sin clases, sin paradigmas y disfraces, es tiempo ya de hermandad.

No es necesario probar la oscuridad para agradecer que percibimos la luz, sólo es necesario un cambio de mentalidad para empezar a transformar nuestro mundo en un mundo mejor; debemos de evolucionar para dejar atrás a la raza humana ambiciosa y llena de paradigmas, individualista e inhumana, para transformarnos en humanos que sean capaces de dar una sonrisa y una mano amiga a nuestros semejantes, con la virtud de la humildad, solidaridad y sobre todo que puedan sentir y compartir el dolor de nuestros hermanos para dar juntos una solución.

Consideramos que la siguiente canción expresa perfectamente el mensaje que les queremos compartir; esperamos sea de su agrado y sobre todo que los haga reflexionar un poco de cómo actuamos y por qué actuamos de esa manera:

BLOWING IN THE WIND - BOB DYLAN

How many roads must a man walk down, before they call him a man?
How many seas must a white dove sail, before she sleeps in the sand?

How many times must the cannonballs fly, before they are forever banned?
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many years must a mountain exist, before it is washed to the sea?
How many years can some people exist, before they’re allowed to be free?
How many times can a man turn his head, and pretend that he just doesn’t see?
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many times must a man look up, before he can see the sky?
How many years must one man have, before he can hear people cry?
How many deaths will it take till he knows, that too many people have died?
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind

5 de septiembre de 2006

La doble carrera

"Todos los animales son iguales,
pero unos son más iguales que otros."
George Orwell, La Granja de los Animales

Las niñas y los niños de México y tod@s l@s pequeñ@s de otros países pueden vivir, bien protegid@s, vestid@s y alimentad@s. Tod@s pueden decir lo que piensan, porque son personas. Tod@s tienen... derechos humanos. ¿Tod@s...?

De alguna maneratod@s participamos en la doble carrera de la vida. Una carrera lisa y suave para algun@s, una carrera llena de obstáculos para much@s. Una carrera que no es nada pareja. En esta doble carrera las niñas y los niños son l@s que más pierden. He ahí el interés de muchas Organizaciones Cívicas, como Amnistía Internacional, en dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño.

La Doble Carrera es un juego de mesa para adult@s, atractivo, divertido y un poco tramposo, sobre la situación de la infancia en nuestro país y en el mundo. Contiene información actualizada, basada en investigaciones serias de organismos como el Colectivo Mexicano
de Apoyo a la Niñez.
En tu comentario al juego, procura responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se desarrolló el juego? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo se sintieron l@s participantes de otros equipos? ¿Quiénes ganaron y por qué? ¿Qué tan real o no es el juego? Discute sobre la situación de la infancia y la similitud con el juego en cuanto a diferencia de oportunidades, satisfacción de necesidades y circunstancias, injusticias estructurales, responsabilidad social y otras cuestiones que sean de importancia para ti. Puedes hacer comentarios sobre lo expresado por otros compañeros, recordando ser siempre respetuoso de las personas.

Referencia bibliográfica

Limpens, F. (1999). La zanahoria: Manual de educación en derechos humanos. Querétaro: Acción pro Educación en Derechos Humanos.


29 de agosto de 2006

Desde un ángulo distinto

Desde un ángulo distinto, existen tantas versiones como granos de arena, tantas emociones como estrellas en el cielo... sin embargo todos somos humanos... como humanos tal vez nos odies, tal vez nos rechaces, tal vez nos malentiendas, tal vez no te des cuenta de nuestra existencia, pero estamos en este espacio para tratar de expresar instantes, segundos, días enteros en los que tan sólo por un momento quisiste mejorar éste mundo al que llamamos hogar.

Pues la simpleza de esta vida se hace presente, en lo profundo de mi mente habitan recuerdos, sombras, espacios y vivencias, la maldad e indiferencia, la venganza y egoísmo, el teatro y la cultura, eso reina en mi cabeza. Eso en un día de desesperación, estrés emocional y de esos días que todo te sale mal; sin embargo, tuve la oportunidad de ver la película que nos recomendó Luis, " Camina sin mí". Veanla, no vale la pena que la relate, lo tiene que vivir, que experimentar, espero se den una idea de las sensacioens con estas frases:

  • Es increíble que unas simples palabras de mala fe, puedan llegar a desgarrar mis ideales. (Creo que a todos nos ha pasado; sin embargo, hay que seguir, no mirar atrás... ustedes saben.)
  • Hay experiencias que te cambian la vida, que modifican tu forma de pensar, tu forma de ver la vida. Lo malo es que te das cuenta de que lo que pensabas no era lo mejor, lo bueno es que todo cambió para tu bien.
  • Me duele, duele madurar, pero vale la pena; el fin de esta historia es lejano, pero hoy aprendí a creer realmente en mis sueños, si no crees en ellos no tienes nada.
  • El olvido no lo puedo olvidar, la vida... no la consigo vivir, me he preguntado qué es estar viva, la respuesta aún no la concibo...Ahora trato de sanar mi alma.
  • ¿Realmente puedes llegar a disfrutar del placer de vivir?... El simple hecho de despertar, de regresar a tus actividades, de ver de nuevo a tus amigos, de ser tú...

En fin, y sigo en esta clase de otro día, y me pongo a la misma hora a desvariar sobre la vida, ¿y? Yo aquí cambiando al pasar del tiempo, siendo más como soy realmente. Sólo puedo decir que parte de mi ser, de mi pensar, de mi mente, de mi espíritu, de... todo, está plasmado en este papel, deseo que forme parte de ti, que lo valores, que lo guardes, que lo lleves contigo si lo deseas, se que eres alguien que vale la pena, es un tesoro que ahora te pertenece.


Y la vida sigue y va cambiando a cada instante sin que tú quieras darte cuenta, pero al fin, abres los ojos, ese vendaje toca el suelo y entiendo que en realidad sólo eres tú, y esa es tu prioridad, estás aquí para ser feliz y realizarte (y de paso ayudar a los demás… se siente bien).
Basta escuchar el silencio para comprender estas palabras...

Ilse
Hermosa Lokura

27 de abril de 2006

Sólo le pido a Dios

Por Paola Mejía (alumna del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En 1982, durante la guerra por las Malvinas, se puso de moda una canción de años anteriores, escrita por León Gieco, que pedía a Dios no ser indiferente ante la monstruosidad de las guerras. En los registros de la memoria, la guerra y su alegato pacifista se han archivado juntos.

Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre,
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Todos deberíamos de vivir los días al máximo y disfrutar cada experiencia que se presente sea buena o mala, el valor está en sacar una enseñanza de todo, y estar satisfechos de que lo que hicimos fue lo correcto. Y no temer cuando llegue nuestra hora arrepentirnos de cosas que no hicimos y pudimos haber hecho.

Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no se sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla,
Después que una garra me arañó a esta suerte

Siempre pensamos que las cosas malas que nos pasan son consecuencia del destino y nos absolvemos la culpa, sin pensar que en realidad todo es consecuencia de nuestros actos y debemos de saber enfrentarlos y solucionarlos en lugar de sólo darnos por vencidos o dejarnos caer.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

La guerra es la peor manera de resolver los conflictos, porque la mayoría de las veces pagan justos por pecadores y no es justo que toda la gente inocente sufra o pague por culpa de los líderes. Todos deberíamos de buscar la paz y no me refiero a guerras entre países, también debemos de empezar por nuestro entorno y conflictos que nos afecten o no nos dejen vivir en paz, por ejemplo conflictos familiares, religiosos, culturales, de razas, etc.

Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Cuando tú confías en alguien nunca te pasa por la cabeza que esa persona te pueda herir o traicionar, y no sabes cómo actuar ante la situación, y no es cuestión de no perdonar, sólo que las experiencias te van dejando marcado y es difícil olvidar y eso no permite que cuando tengas una experiencia similar confíes fácilmente, pero debemos de saber que no todos somos iguales y siempre habrá un resultado diferente, sólo es cosa de darse la oportunidad.

Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.


No debemos ser indiferentes a las personas que nos rodean, pues muchas veces mientras nosotros estemos bien no nos preocupamos por las condiciones o problemas que aquejan al prójimo. No debemos de esperar a que la situación sea desastrosa para poder actuar ante ella, debemos de tratar siempre de ayudar con lo poco o mucho que podamos desear.

También puede ser acerca de que siempre tenemos un futuro planeado y esperamos que así sea, pero no nos ponemos a pensar en cómo actuaríamos sí este cambiara y por eso cuando nos ocurre algo malo, nos es muy difícil afrontar la situación. Debemos de saber actuar y reaccionar ante las distintas situaciones que afrontamos durante nuestra vida.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.


Esta canción me llamo la atención pues aunque no es una canción muy conocida o popular, el mensaje que nos deja es muy cierto y son pequeños detalles que hacen una gran diferencia. Ojalá que las pequeñas reflexiones les sirvan un poco para tratar de entender distintas situaciones y así hacer algo por cambiar. Espero que les guste.

Creo que todos deberíamos hacer un alto a nuestra vida y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, porque muchas veces sólo vivimos al día sin pensar en mejorar o cambiar distintos aspectos negativos y luego viene el arrepentimiento de saber que pudimos hacer las cosas diferentes. Ojalá hiciéramos este ejercicio y tratáramos de vivir cada día al máximo disfrutándolo como si fuera nuestro último día… y no arrepentirnos de nada de lo que hacemos.

7 de abril de 2006

Como la madre Teresa...



Por Indra y Erick (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En muchas ocasiones, nos complicamos la vida con problemas que nosotros mismos formamos, sin pensar que la vida puede ser mejor si la disfrutamos. A continuación te presentamos una serie de preguntas. Nosotros compartiremos contigo nuestras respuestas pero, ¿tú qué responderías? Piénsalo un poco.

¿Cuál es el día más bello de su vida?
¿Cuál es la cosa más fácil?
¿Cuál es el obstáculo más grande?
¿Cuál es el mayor error?
¿Cuál es la raíz de todos los males?
¿Cuál es la distracción más bella?
¿Cuál es la peor derrota?
¿Quiénes son los mejores profesores?
¿Cuál es la primera necesidad?
¿Qué es lo que le hace más feliz?
¿Cuál es el misterio más grande?
¿Cuál es el peor defecto?
¿Cuál es la persona más peligrosa?
¿Cuál es el sentimiento más ruin?
¿Qué es imprescindible?
¿Cuál es la ruta más rápida?
¿Cuál es la sensación más grata?
¿Cuál es el resguardo más eficaz?
¿Cuál es la mayor satisfacción?
¿Cuál es la fuerza más potente del mundo?
¿Quiénes son las personas más necesarias?
¿Cuál es la cosa más bella del mundo?

Las que siguen son nuestras respuestas:

¿Cuál es el día más bello de su vida?
I: Todos
E: Hoy
¿Cuál es la cosa más fácil?
I: No saber hacer algo
E: Vivir
¿Cuál es el obstáculo más grande?
I: Decir no puedo
E: El miedo
¿Cuál es el mayor error?
I: Perder a las personas que valen la pena
E: No atreverse
¿Cuál es la raíz de todos los males?
I: La intolerancia
E: Envidia
¿Cuál es la distracción más bella?
I: Divertirte
E: Cine
¿Cuál es la peor derrota?
I: No creer en ti
E: No ser feliz
¿Quiénes son los mejores profesores?
I: Mis padres
E: Mis padres
¿Cuál es la primera necesidad?
I: Ser feliz
E: Amor
¿Qué es lo que le hace más feliz?
I: Contar con amigos sinceros
E: Familia
¿Cuál es el misterio más grande?
I: El amor
E: La vida
¿Cuál es el peor defecto?
I: Mentir
E: La mentira
¿Cuál es la persona más peligrosa?
I: Debilidad
E: Envidioso
¿Cuál es el sentimiento más ruin?
I: El odio y el rencor
E: Envidia y odio
¿Qué es imprescindible?
I: Las personas que están a tu lado
E: Familia
¿Cuál es la ruta más rápida?
I: La verdad
E: La honestidad
¿Cuál es la sensación más grata?
I: Ayudar a alguien
E: Cumplir objetivos
¿Cuál es el resguardo más eficaz?
I: Mi familia
E: La paz, mi casa
¿Cuál es la mayor satisfacción?
I: Lograr lo que me propongo
E: Vivir
¿Cuál es la fuerza más potente del mundo?
I: Esperanza y el amor
E: Amor
¿Quiénes son las personas más necesarias?
I: Familia y amigos
E: Familia y amigos
¿Cuál es la cosa más bella del mundo?
I: Los niños y su inocencia
E: La vida

Esto es una forma de ver las cosas, tal vez acertada o muy equivocada, lo cierto es que cada quien sabe lo que es importante y que debería hacer para ser feliz y vivir tranquilamente. Lo único que deseamos transmitirles es un poquito de lo que somos nosotros y también lo que respondió a estas mismas preguntas un gran ser humano: la Madre Teresa de Calcuta. La Madre Teresa de Calcuta ya no está con nosotros, pero su legado de amor y fraternidad sigue presente. Las obras que llevó a cabo y el amor que prodigó constantemente a los menos favorecidos, son imperecederos como lo demuestra esta lista de sus respuestas a preguntas que siempre se ha hecho la humanidad:

¿Cuál es el día más bello de su vida? Hoy
¿Cuál es la cosa más fácil? Equivocarse
¿Cuál es el obstáculo más grande? El miedo
¿Cuál es el mayor error? Abandonarse
¿Cuál es la raíz de todos los males? El egoísmo
¿Cuál es la distracción más bella? El trabajo
¿Cuál es la peor derrota? El desaliento
¿Quiénes son los mejores profesores? Los niños
¿Cuál es la primera necesidad? Comunicarse
¿Qué es lo que le hace más feliz? Servir a los demás
¿Cuál es el misterio más grande? La muerte
¿Cuál es el peor defecto? El mal humor
¿Cuál es la persona más peligrosa? La mentirosa
¿Cuál es el sentimiento más ruin? El rencor
¿Qué es imprescindible? El hogar
¿Cuál es la ruta más rápida? El camino recto
¿Cuál es la sensación más grata? La paz interior
¿Cuál es el resguardo más eficaz? El optimismo
¿Cuál es la mayor satisfacción? El deber cumplido
¿Cuál es la fuerza más potente del mundo? La fe
¿Quiénes son las personas más necesarias? Los padres
¿Cuál es la cosa más bella del mundo? EL AMOR

Nosotros decidimos compartir este pensamiento porque refleja los elementos principales para vivir tranquilamente. En muchas ocasiones nos complicamos la vida, con pequeñas cosas como mal humor, por tanta tarea, el rencor hacia alguien que nos hizo daño, el reprocharnos por cometer errores, y no percibimos lo grandioso que puede ser vivir cada día pensando únicamente en las personas que nos traen alegría, en las cosas buenas y experiencias que nos ha dejado cada día. Pensemos que al final del día lo único que nos va a quedar es la satisfacción de que vivimos un día más al máximo y de que lo compartimos con las personas que más nos quieren y que nosotros queremos. Hagamos algo para vivir tranquilos, por aprender de la niñez, de nuestros padres y por dar y compartir parte de nosotros a los demás, porque al final sólo se queda parte de nosotros en las personas que están a nuestro alrededor... y eso que se queda es nuestro amor.

26 de marzo de 2006

La cinta al revés


Por Marilu y Benjamin G (alumnos del curso Valores en el Ejercicio Profesional)

"Tal vez te haya pasado que al escuchar un casete viniera a tu mente la idea de comprobar si en realidad contiene algún mensaje oculto en la parte opuesta y empiezas a buscar la forma de hacerlo, sin pensar que la cinta llegó a tus manos de tal forma que sólo pudieras escuchar la música.

Quizá esto pareciera no tener importancia, pero me atrevo a compararlo con la forma en que el humano mira al humano.

Cuando conocemos a alguien generalmente nos muestra su lado positivo y todas las virtudes que tiene para compartir con nosotros; sin embargo, nuestro corazón desconfiado empieza a buscar cualquier defecto, cualquier error que le sirva como pretexto para alejar a quien puede llegar a ser un gran amigo, y entonces juzgamos sin conocer, acorazamos nuestra alma y cerramos nuestros sentidos a la posibilidad de percibir las cosas lindas de la vida y sobre todo a vivir ese estado mental, emocional y espiritual que es la felicidad.

Nuestros ojos se cierran a la claridad y todo se vuelve oscuro, no encontramos en nada el soporte que aligere nuestro andar por la vida y perdemos la fe, y todo por querer encontrar lo malo, lo imperfecto donde quizá esas palabras nunca se han pensado.

Por eso hay que hacer caso a una frase muy acertada: 'Porque puede suceder que en tu afán de escuchar la cinta al revés tanto en el casete como en las personas que te rodean encuentres sólo desdicha y desamor a tu paso.' Y si te preocupa caer ante un mentiroso, deja ya de hacerlo, las personas que tienen el alma oscura dejan ver sus sentimientos tarde o temprano, sólo deja que sea el tiempo quien te ayude a ver mejor y no temas resultar lastimado pues así como existe la cinta al revés, existe la parte original, la pura que siempre estará contigo para curar tus heridas."

Anónimo

Vivimos en una época de desconfianza, en ocasiones ya no sabemos reconocer a las personas sinceras de las que no lo son, a las personas que son malas de las que no lo son. Estamos tan acostumbrados a veces a ser tan fríos que cuando llega una persona toda amigable así de la nada hasta te da desconfianza, no sabes si finge o te quiere hacer daño. Pero no hay que cerrarnos a que haya personas dignas de nuestra confianza. Y hay que dejar salir nuestra verdadera personalidad sin miedo a ser juzgados y ser honestos con nosotros mismos, porque todos tenemos defectos pero también muchas cualidades.

24 de marzo de 2006

Del tiempo y otras necedades

Por Ana Villazón Laso

Muchas veces he escuchado y también dicho, frases como: “qué pérdida de tiempo”, “lo único que logró fue hacerme perder mi tiempo”, “no tengo tiempo para estas tonterías”, “no le voy a destinar un solo segundo de mi tiempo a esto”, etc.

Pero ¿el tiempo nos pertenece? ¿Podemos poseerlo? No sé, quizá en el mundo de hoy donde gobierna la propiedad privada hemos entendido, por consecuencia, que el tiempo también es una pertenencia, o es quizá porque podemos llevarlo cargando en la muñeca o porque podemos tenerlo colgando en la pared.

Quizá sea porque podemos adelantar o atrasar una hora al reloj según nos convenga o porque cada país tiene un horario diferente, o quizá porque podemos calcularlo en una ecuación física. A lo mejor tiene que ver con que en algún momento la organización de la sociedad giró de tal forma que los minutos y las horas empezaron a cobrar una relevancia tal que permitían que todo funcionara ordenadamente.

Y no creo que todo lo dicho anteriormente esté mal, al contrario, incluso si se es preciso con el cumplimiento de los acuerdos con respecto al tiempo, se vive una virtud importante: la puntualidad, y eso te ayuda a ser entonces una persona virtuosa, gracias al tiempo.

Existen culturas más apegadas a esta virtud, por ejemplo los británicos son famosos precisamente por respetar con disciplina estos acuerdos de horario. Por el contrario los mexicanos tenemos fama de no apegarnos muy estrictamente a estos compromisos y es común hacer reflexiones como: “Si la invitación dice a las 7:30 entonces seguro empieza a las 8:00, porque si no diría 7:30 en punto” y esto se ha hecho una norma social, aunque sin duda hay quien se rebela y llega a las 7:30 sabiendo que tendrá que esperar media hora, pero con la intención de hacer ver que es importante respetar lo acordado.

Pero de nuevo me pregunto ¿el tiempo nos pertenece? ¿Podemos poseerlo? Yo creo que no, considero que el tiempo, como muchas cosas en la vida, no le pertenece a nadie, es un regalo. Podemos llevar un reloj en la muñeca pero no sabemos cuántas horas, minutos o segundos nos quedan de vida, entonces el tiempo se nos da cada día como un don, y los dones se comparten, no se venden, no se dan en caridad, no se mendigan.

Muchas veces me ha tocado que al recibir, por mi trabajo, a diversos padres de familia, muchos de ellos inicien con esta frase “Maestra, gracias por recibirnos, no queremos quitarle mucho tiempo” pero, ¿en verdad me pueden quitar “mi tiempo”?, ¿puedo yo hacer lo mismo con otra persona y robarle “su tiempo”? ¿Será entonces que al coincidir en el mismo lugar nos robemos tiempo los unos a los otros?

Considero que no, pienso que el tiempo es común a todos, como el sol, el aire o las estrellas, y lo único que podemos hacer es aprender que las horas, minutos y segundos, se comparten, nunca se roban o quitan, no tenemos ese poder. Aunque hay quienes creen que sí lo tienen y se atreven a quitar la perfecta sintonía que existe entre la vida y el tiempo a otra persona, pero esta sintonía que cada uno experimentamos no sabemos cuando dejará de ser un binomio inseparable. No venimos con una etiqueta que anuncie el momento en que nuestro propio reloj dejará de funcionar.

Por ello es importante saber que aunque el tiempo no es una posesión, sin duda, podemos elegir con quien lo compartimos, y sobre todo con qué actitud lo hacemos. Puedo elegir si la mayoría de las horas, minutos o segundos los comparto con mi computadora o mi oficina o mi jefe. Pero también puedo elegir compartir el tiempo con mi familia, mis amigos, la naturaleza o con Dios, lo más importante es que puedo elegir.

Sin duda, y por experiencia propia, hay momentos en que no queremos pasar esas horas o minutos preciados de vida con alguna persona o en algún evento al que no queríamos asistir y lo vemos como un desperdicio de tiempo, de “nuestro tiempo”. Pero, aunque no queramos estar en ese lugar o con esa persona, el tiempo sigue siendo común, no nos pertenece, y esas horas o minutos que vivimos compartiendo en un lugar que no nos motiva también son un regalo y pueden ser las últimas horas y minutos de vida. Entonces interviene el hermoso don de la voluntad, que actúa dándole fuerza a un pensamiento: “no quiero o no me gusta estar aquí, pero elijo estar en este lugar agradeciendo el tiempo que me permite compartir la vida con alguien más, sea quien sea, incluso simplemente conmigo mismo, para de esta forma valorar la vida como venga, con lo que venga”.

Con lo dicho anteriormente sólo quiero motivar a una reflexión, veamos al tiempo como un regalo común a todos los seres humanos, que no hace distinción entre “buenos” y “malos”, es un don gratuito pero que un día sin previo aviso suspende su presencia, por ello valoremos cada segundo que podemos ver transcurrir en el reloj que llevamos en nuestra muñeca, aunque no tengamos un certificado de propiedad sobre ese tiempo. Busquemos compartir las horas y minutos de vida con quienes amamos y que nos hacen sabernos amados, es ahí donde trascendemos y tocamos la eternidad.

Termino agradeciendo que podamos, a través de este escrito, compartir unos minutos de nuestras vidas, coincidiendo en el tiempo que se nos regala.

15 de marzo de 2006

Los niños de extremadura

Por Sandra Aranda Arzaluz (alumna del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Los niños de Extremadura van descalzos.
¿Quién les robó los zapatos?
Les hiere el calor y el frío.
¿Quién les rompió los vestidos?
La lluvia les moja el sueño y la cama.
¿Quién les derribó la casa?
No saben los nombres de las estrellas.
¿Quién les cerró las escuelas?
Los niños de Extremadura son serios.
¿Quién fue el ladrón de sus juegos?
Pero en la Unión Soviética...
La risa de los niños
se desprende en trineos por las cuestas heladas.
Sus ojos no conocen el espanto del crimen
ni sus oídos ese clamor que alza la sangre.
Allí, cuando se duermen, su mundo es un teatro
donde el trabajo nace y crece como un juego.
El mapa con que sueñan gira lleno de luces,
pero la que más brilla es una estrella roja.
Saben que ella ilumina otros cielos lejanos
y que calienta el pecho de otros niños y hombres,
niños que cuando duermen sólo ven la locura,
los llantos de la madre, la muerte o el presidio.
Son los hijos de Octubre, del campo y de la fábrica,
la realidad latente del sueño socialista.
Es Dios ante sus ojos un cuadro sin sentido
y los popes un viejo dibujo iluminado.
Son la gloria de Lenin, los martillos y hoces
que seguirán cantando su nombre y su memoria,
los que verán fundirse las naciones en una,
haciendo de la Tierra un planeta tranquilo.

Alberti, Rafael

Podemos darnos cuenta de la presencia de niños tristes y necesitados en estos momentos difíciles que viven en condiciones de pobreza extrema, mientras que en otros lugares, los niños son felices, sanos y con un porvenir, marcándose así la diferencia dentro de nuestra sociedad.

Recordamos una escena de un documental donde unos niños pobres mojaban sus escasos trozos de pan en un charco de agua sucia para posteriormente comérselos. Esto muestra el mundo injusto a lo que los niños se enfrentan y por lo tanto tienen que idear la manera de sobrevivir a ello.

¿Cómo es posible que no actuemos frente a la situación en que se encuentran las personas privadas de las cosas elementales de la vida?

Este poema refleja la situación tan difícil que atraviesa un país. Sin embargo, existe la necesidad para todos los países por experimentar un cambio positivo y poder alcanzar un mejor nivel de vida, pues sólo así será posible mejorar el mundo. Además necesitamos lograr crear una conciencia acerca de la solidaridad y compromiso para dejar a un lado el egoísmo que caracteriza a nuestra sociedad actual, permitiéndonos así, empezar a pensar en los demás.

Creemos que debemos ser capaces de tener contacto directo con nuestra sociedad para darnos cuenta de cómo podemos comenzar nuestro rol como persona comprometida con ella y así lograr progreso.

Recordamos también la anécdota de un argentino que proponía en un muro de Buenos Aires: ¡Combata el hambre y la pobreza! ¡Cómase a un pobre! No se trata de evitar el problema o intentar solucionarlo temporalmente, la solución es combatirlo de raíz. Asimismo no debemos culpar a las personas de su condición de pobreza.

La realidad es que vivimos en un mundo donde abunda la injusticia, donde es notoria la desigualdad en las oportunidades que se brindan, donde existe una brecha inmensa entre los ricos y los pobres, donde los ricos no quieren despojarse de sus pertenencias para ayudar a los necesitados y terminan confundiendo la calidad de vida de la sociedad con la cantidad de cosas que sólo ellos son capaces de poseer porque no soportan la idea de ser superados.

No se trata de pensar que la vida es una competencia continua donde hay pocos ganadores y muchos perdedores. Entonces, ¿quién debe solucionar el problema? La sociedad entera, pues necesitamos actuar y no culpar de la pobreza, a los excedentes de población o a los mismos pobres, sino que debemos tomar la iniciativa de ayudarnos entre países sin dividirnos entre buenos y malos.

Discriminación y conciencia

Escribe el comentario sobre la imagen que elegiste. Lee las reflexiones de tus compañeros que seleccionaron imágenes relacionadas con la tuya. No olvides escribir una pequeña descripción de tu imagen para que los que lean tu comentario la ubiquen.



Guerra

Escribe el comentario sobre tu imagen y lee los de aquellos relacionados con estas imágenes. No olvides escribir una pequeña descripción de tu imagen para poder ubicarla.

Desigualdad

Escribe el comentario sobre la imagen que elegiste. Lee las reflexiones de tus compañeros que seleccionaron imágenes relacionadas con la tuya. No olvides escribir una pequeña descripción de tu imagen para que los que lean tu comentario la ubiquen.









8 de marzo de 2006

Cada día, hora y minuto es especial

Por Mubalama Massimango y Yasmin L. Gómez (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar
la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral.
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría.
Con más comida, pero menos nutrición.
Son días en los que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempos de casas más lindas, pero más hogares rotos.

No guardes nada "para una ocasión especial", porque cada día que vives es
una ocasión especial.
Lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas
hierbas; pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos; come tu comida
preferida; visita los sitios que amas.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es sólo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal; no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que
te den ganas de hacerlo.
Las frases "uno de estos días" y "algún día" quítalas de tu vocabulario.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir "uno de estos días".
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos cuánto los queremos.
Por eso no retardes nada que agregue risa y alegría en tu vida.
Cada día, hora, minuto es especial.

Autor Anónimo

Esta reflexión nos hace pensar que con el paso de los años, aún no hemos logrado un equilibrio con nuestro interior. A pesar de que tenemos más tecnología, bienes materiales, medicinas, sueldos, etc., nuestra actitud no cambia con respecto a nuestra familia, amigos, sociedad y poblaciones necesitadas que nos rodean y están a nuestro alcance. Hemos notado que nos estamos volviendo más egoístas conforme vamos adquiriendo una mayor cantidad de posesiones. Ya no disfrutamos el tiempo que estamos aquí. En vez de pasar más tiempo con nuestros seres queridos y practicar aquello que nos gusta, le damos más importancia al trabajo
o al afán de tener más o ser más importante; cuando a fin de cuentas eso de que nos va a servir una vez que termine nuestra estancia aquí. También nos dimos cuenta que algunas personas viven en el mundo del "yo" y no se preocupan en lo más mínimo por sus vecinos, sociedad o familia. Por eso creemos que debemos saber a qué dedicarle más tiempo y centrarnos en lo que
queremos lograr en la vida.

2 de marzo de 2006

Tiempos de cambio y baile


Por Claudia Paola Navarro Campos y Mario Mejia Flores (alumnos del curso Formación Humana y Compromiso Social)

En Selecciones Reader's Digest encontramos un articulo que se nos hizo muy interesante porque nos habla de la vida de Vania Farias que es una chava de Rio de Janeiro, Brasil. Una tarde de Noviembre de 1999 mientras Vania regresaba a casa después de una clase de Ballet, se encontró con una niña de apenas 5 años que se le acercó y al ver que estaba vestida con leotardo y zapatillas de ballet, le preguntó

-¿Cuándo me das una clase de baile?

Vania se conmovió con la petición de la pequeña, pues la hizo recordar su propio sueño de la infancia: a la edad de 4 años quería ser bailarina. Su familia no tenía dinero para pagarle un curso formal y, además, era difícil encontrar una buena escuela de ballet cerca de su casa en la zona de barrios pobres de la periferia de Rio de Janeiro. Sin embargo, no renunció a su sueño, y a los 10 años, por fin pudo inscribirse en una escuela de ballet. A los 16 ya era maestra asistente, y a los 18 se hizo titular. Al mismo tiempo era bailarina solista de un grupo de danza.

La misma tarde Vania tomó una firme decisión. Y al día siguiente empezó a buscar un sitio donde pudiera dar clases a las niñas de Santa Teresa, que estuviera cerca de sus casas para que pudieran llegar con facilidad. Vania consiguió que la Asociación de Residentes de Morro de Coroa le proporcionara el sótano de sus oficinas para dar las clases. La noticia de que habría clases de ballet gratuitas corrió rápidamente entre la comunidad, y a la mañana siguiente Vania ya contaba con 16 alumnas. Sin embargo ese sitio era muy peligroso por lo que al poco tiempo decidió llevar el “Ballet de Santa Teresa” a un sitio que fuera más tranquilo. En la actualidad la escuela funciona en la Federación de Trabajadores Cristianos de Rio de Janeiro, que es una de las calles más seguras del barrio de Santa Teresa.

Hasta la fecha, más de 400 niñas han asistido a la escuela de Vania, que hoy día tiene 143 alumnas. “No todas tienen talento para bailar, pero le ballet les inculca disciplina”, afirma la maestra. “Uno ve cómo las chicas poco a poco se dan cuenta de la importancia de la puntualidad y el respeto a los demás, y se interesan más por aprender”. Vania está cambiando el futuro de estas niñas. Es más que el baile. La danza es sólo el vehículo que las conduce hasta allí y las aleja por un momento de la dura realidad en que viven. Y también les enseña a valorarse y cuidarse.

Podemos ver como no requieres de viajar a lugares con grandes necesidades o convertirte en una hermana de la caridad para poder ayudar a los demás. Vania hace uso de lo que le gusta hacer y a la vez ayuda a las niñas. Creemos que esta es una muy buena acción de la chava, porque ayuda a las niñas de bajos recursos a que cumplan sus metas y sus sueños. Es una muy buena idea la que tuvo ya que ayuda a las niñas a hacer lo que ella en un principio no pudo hacer y no es como otras personas que piensan que como ellos o ellas no pudieron hacerlo, entonces nadie puede hacerlo. Por el contrario, como ella no pudo hacerlo, desde un principio ayudó a las demás niñas a que lo hagan desde chiquitas. Este en un ejemplo que muchas personas deberíamos de seguir, porque ella no sólo busca su bien sino también busca el bien común. Creemos que todos tenemos algo, por pequeño que eso sea, que sabemos y nos gusta hacer, lo cual es un actividad potencial que podemos dar a los demás. ¿Qué podrías hacer tú, por los demás?

17 de febrero de 2006

Hombre preso que mira a su hijo

Por Adán y Luz (alumnos del curso Valores en el Ejercicio Profesional)

Hombre preso que mira a su hijo
Mario Benedetti

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos

realmente botija no sabían un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula

olvidaban poner el acento en el hombre

la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros

y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles

uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos

por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos

vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio

y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías

y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre

botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides

por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones

todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre

pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar

que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos

y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa

y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de vergüenza

por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder

uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere

llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos

gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse

llorá
pero no olvides

Creemos que este poema es un reflejo más de lo difícil que resulta para las personas sobrevivir en un mundo tan adverso, que parece empeñarse en destruirlos y con ello todo aquello que con esfuerzo y trabajo construyen día a día. Podemos ver claramente que es un problema que no puede ocultarse, que aunque se trate de librar a algunos, la inmensidad y gravedad - que al final
acabara por incluirnos a todos- nos hace prevenir o tratar de disminuir el daño que al final será inevitable.

Además la sociedad actual ha perdido sensibilidad ante los acontecimientos mundiales, no empatizamos con los demás, no ayudamos a los demás, no nos importan los demás, provocando así una insensibilidad que destruye, que hiere, que mata, pero que lamentablemente nos subleva ante un sistema establecido que es uno de los culpables de las crueles realidades que identifican nuestro mundo.

Creemos que la verdad debe ser expuesta a todos, inclusive a nuestros niños para que ellos que tendrán el futuro en sus manos recuerden siempre los errores del pasado y aprendan algo de ellos, pero también busquen la manera de mejorar todo lo que puede herir a cualquiera.

Algo que habla muy fuertemente el poema es sobre la represión, actualmente en nuestro país, aunque no nos damos cuenta, existe mucha represión, los problemas de nuestro país se quieren ocultar, o más bien lo que ocasiona estos problemas, y las personas que se dan cuenta de esto también se convierten en problema para el sistema, por lo que existen matanzas, desapariciones, guerrillas, etc.

Creemos que para evitar este tipo de problemáticas, hay que hacer una reestructuración completa de la forma en que vemos, sentimos y actuamos, que parta de nosotros, pues somos los únicos que podemos lograrlo.

8 de febrero de 2006

Amor y Vida

Por: Anaí Aritzmendi y Joaquín Villaverde (alumnos del curso Valores en el Ejercicio Profesional)

Este es una pequeña reflexión que nos gustó y nos gustaría compartir:

La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La justicia sin amor, te hace implacable.
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La autoridad sin amor, te hace tirano.
El trabajo sin amor, te hace esclavo.
La simplicidad sin amor, te quita valor.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La política sin amor, te hace egoísta.
La fe sin amor te deja fanático.
La cruz sin amor se convierte en tortura.
LA VIDA SIN AMOR... NO TIENE SENTIDO......…

Autor anónimo.


Creemos que esta reflexión la debemos aplicar a la vida diaria, porque la mayoría de los males que nos aquejan, es por la falta de amor. Cualquier situación por mala que sea, o parezca, con amor será más fácil o por lo menos no tan dolorosa.


¿Y que es el amor?, esta es una pregunta difícil, para nosotros el amor es: el impulso para seguir adelante, la motivación para mejorar, el más grande regalo que Dios nos pudo dar, y entre muchas cosas más, la razón para vivir.

Y tú, ¿Cuánto amor estás dispuesto a compartir?

31 de enero de 2006

Caminante no hay camino

Por Erika Esparza y Alan Velázquez (alumnos del curso de Valores en el Ejercicio Profesional)

Para la realización de este trabajo acerca de la reflexión sobre algún, libro, canción o cualquier escrito, a nosotros nos llamó mucho la atención una canción, me refiero a la de "Cantares" del cantautor-poeta-contemporáneo español Joan Manuel Serrat. Escogimos esta canción dado que en ella pudimos encontrar un sin número de reflexiones sobre la vida en general, las cuales nos gustaría compartir, desde nuestro humilde punto de vista.

Dentro de la primera estrofa encontramos:

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Para nosotros estas palabras significan que en la vida nada esta escrito, sino que a cada momento que vivimos vamos forjando nuestro futuro, y que tenemos la obligación de marcar nuestros propios senderos de vida, los cuales al igual que la mar son inmensos.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar la memoria
de los hombres mi canción.

Los caminos que debemos de forjar nunca deben de estar guiados con el hecho de alcanzar la gloria, ya que de esta manera nunca sabremos lo que en realidad somos, más bien la gloria es una consecuencia natural de nuestros actos y no el motivo de ellos.

Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Para nosotros estas palabras significan que se aman los mundos alejados de lo áspero y de lo ríspido, de todo aquello que impide al ser humano el contacto. Estos mundos deben estar faltos de todo aquello que nos ata a algo, en el cual el ser humano debe estar libre, tal como una pompa de jabón está en el aire.

Caminante, son tus huellas el camino y nada más.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

En esta parte entendimos que el camino de nuestra vida no está escrito ni marcado, más bien todo lo contrario, es un todo, un mundo de esperanzas y de ilusiones, las cuales están esperando ser atrapadas por nosotros, y que al final de todo las cosas que hagas para bien o para mal, siempre quedaran ahí. La vida es un proceso que nunca regresa, sólo avanza, dejando atrás sólo las acciones que hagamos mientras vivamos en ella.

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos,
se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar,
Golpe a golpe, verso a verso."

A veces en la vida, lo que parece bueno en realidad es malo y viceversa, pero nosotros no podemos conocer la naturaleza de los actos sin antes cometerlos, pues el mal muchas veces en nuestras vidas se disfraza de la manera más sutil que podamos imaginar, y por lo contrario el bien puede disfrazarse de la cara más temible. Cuando somos viejos, faltos de energía, pero llenos de sabiduría, es cuando nos damos cuenta que en realidad no somos más que un manojo de caminos transitados, pues al final sólo podemos decir que la vida se vive a cada segundo a cada minuto y así es como se conforman nuestras dichosas vidas.

Murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso."
Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.

Uno sabe donde inicia el camino, pero nunca donde termina la trayectoria de éste, es por esto que uno sabe dónde da el primer paso pero nunca dónde dará el solitario último paso. Además la vida viene llena de piedras en los caminos las cuales son inevitables, y cuando encontramos estas piedras no las podemos hacer a un lado sólo tenemos que seguir con nuestro camino.

24 de enero de 2006

Contra todo riesgo

Por Edith Martínez y Damián Juárez (alumnos del curso Valores en el Ejercicio Profesional)

Generalmente todos los meses llega a la casa la revista selecciones ya sea por error o por suscripción. En fin, sea lo que sea, la revista de diciembre tuvo un contenido especial por el artículo “Gente real, milagros reales” que da a conocer a esos héroes que están entre nosotros.Les queremos contar una de las historias que nos impresionó mucho sobre un hombre llamado Ednei de 34 años que emigró, como muchos, de su natal Brasil a los Estados Unidos, para desarrollarse profesionalmente en Action Motors, en el condado de Connecticut.

Por lo que la historia cuenta, un día comenzó a caer una torrencial lluvia, lo que ocasionó que las enormes vigas del edificio en que trabajaban se partieran en dos por lo que Ednei y los otros empleados corrieron a la calle para ponerse a salvo. Como el trabajo había terminado a causa de la lluvia telefoneó a su novia para que lo recogiese. En el trayecto a casa observaron como un joven saltaba a las agitadas aguas del río unos seis metros abajo. Ednei se detuvo dando un frenazo, llamó al número de emergencias para posteriormente saltar con el objeto de salvar al muchacho. Pero el joven, Andrew Higgenbottom de 19 años no quería que lo salvaran ya que unas horas antes había causado baja del ejército por problemas cardiacos lo que para él representaba truncar sus sueños y el deseo de no vivir más se apoderó de él.

Mientras Ednei luchaba por sacar al joven del agua, éste peleaba por soltarse, por lo que Ednei lo agarró de un brazo y le aplicó una llave. Al fin y al cabo pudo rescatarlo. Lo curioso ocurrió cuando minutos más tarde al llegar los rescatistas y policías que asombrados exclamaron: ¿Otra vez usted? Ednei cuatro meses antes había participado en un arriesgado rescate de una casa en llamas.

Este artículo nos sorprendió ya que muestra que no siempre gana la indiferencia ante los problemas de los demás. Nos ofrece también una lección acerca de que no es necesario saltar de un puente para salvar a alguien y ser un héroe, sino que lo puedes ser siempre y cuando te propongas ayudar.

Nos gustó mucho la historia de Ednie por el coraje, entrega y heroísmo que ha demostrado a lo largo de su vida. Además es una clara muestra de que hay personas que siempre están dispuestas incluso a arriesgar su vida por salvar a otras, preocuparse por ellas cuando piensan que nadie lo hace, es por eso que pienso que siempre hay ángeles entre nosotros, ¿tú qué opinas?.

Referencias

Wescott, C. (2005, Diciembre). Contra todo Riesgo. Selecciones, (781), 11-14.

18 de enero de 2006

Gesto de amor


En septiembre del año pasado, Enrique Bores, un compañero profesor de la Academia de Formación Humana y Compromiso Social, me compartió una noticia extraordinaria: Ismail Khatib decidió donar los órganos de su hijo muerto a varias familias israelíes. El donar los órganos de un ser querido no es una decisión sencilla pero afortunadamente está siendo cada vez más común. Entonces ¿qué tiene de extraordinaria esta noticia? Ahmed, el hijo de Ismail Khatib, era un niño palestino de 12 años que murió en el hospital al que fue trasladado después de que varios soldados israelíes le dispararon, confundiendo su arma de juguete con una verdadera. Sus riñones, hígado, corazón y pulmones fueron transplantados a cinco niños y una mujer israelíes.

En el reportaje de la BBC Ismail Khatib comentaba: “La idea surgió cuando el médico me dijo que mi hijo no tenía futuro porque la bala había atravesado la cabeza y había perdido gran parte de su cerebro, queriendo decir que iba a morir. Ya se le consideró muerto cuando llegó al hospital. Fue entonces cuando pregunté si era posible donar sus órganos, y el médico dijo que sí." La situación de conflicto histórico entre israelíes y palestinos ha sembrado en la región no sólo muerte sino también semillas de rencor y odio que hacen pensar como poco probable el rompimiento de ese círculo de violencia tan arraigado. No obstante, en esta historia encontramos el testimonio de un hombre para el que es más importante salvar vidas que la religión, los territorios o la historia.

¿Y cómo es que Ismail Khatib en medio del dolor que representaba la muerte de su hijo tomó esa decisión tan generosa? En el artículo de la BBC expresaba que con su acción deseaba enviar un mensaje de paz y amor a todos los que quieren la paz en el Medio Oriente. Otra de las razones por las que decidió donar los órganos de su hijo fue la posibilidad de que cuando esos niños (israelíes) crecieran pudieran ser los que tomaran las decisiones en ese país y tal vez decidieran cambiar las políticas que estaban matando a los niños, incluyendo su propio hijo.

Sólo una persona consciente de su condición humana y profundamente comprometida con principios como el amor, la paz y la esperanza podría responder a una situación tan extrema con tal grandeza. En sus razonamientos podemos encontrar que en medio de la muerte de su hijo es capaz de encontrar la posibilidad de una lección de esperanza y amor para el pueblo palestino y sus vecinos israelíes. De acuerdo con Erich Fromm, el amor es un poder activo en el ser humano, que le permite atravesar las barreras que lo separan de sus semejantes para unirlo a ellos. Y eso es algo que encuentro en Ismail Khatib, la capacidad auténticamente humana de descubrir en el rostro del otro, el rostro de un semejante, llevando ese reconocimiento hasta sus más radicales consecuencias, no sólo conceptualizándolo en su mento o declarándolo exclusivamente de palabra sino llevándolo a una acción concreta y decidida en beneficio del otro.

En lo personal este testimonio me lanza muchas interrogantes, sobre todo en relación con mi persona: ¿Podría tomar una decisión así? ¿Podría entregar lo que más quiero por aquellos que no conozco o que incluso rechazo? De cualquier modo, me llena de esperanza encontrarme con su voz que grita paz en medio de un conflicto en el que esa pareciera ser una realidad imposible.

El testimonio de Ismail Khatib y su hijo Amhed es un relato debe permanecer en nuestra memoria para recordarnos que el ser humano puede trascender las heridas más profundas y los obstáculos más desesperanzadores. De acuerdo con Sharif Abdullah, una persona puede cambiar el mundo impulsada por la fuerza de sus convicciones más profundas. En este sentido Ismail Khatib, como otros muchos que permanecen en el anonimato, transforma el mundo, contribuyendo con su auténtica vivencia del amor, con su entrega y generosidad, a hacerlo un sitio todavía habitable para el resto de los seres humanos.

Para finalizar retomo una declaración de Ismail Khatib: "Todo el mundo planta una rama de olivo como símbolo de paz. Yo he plantado los órganos de mi hijo en los niños israelíes, y éste es mi símbolo de paz". En mi decisión personal de convertirme en un constructor de paz desde el contexto en el que estoy viviendo me pregunto: ¿cuál es el símbolo de paz que le entrego al mundo? ¿Y cuál es el tuyo?

Referencias

Abdullah, S. (2001). Un mundo para todos. México: Oxford University Press

Fromm, E. (1959). El arte de amar. Buenos Aires: Paidós

“Un corazón palestino en Israel”. (2005, Septiembre 11). BBCMundo. Recogido Septiembre 11, 2005, de http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_4420000/4420928.stm